Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevos descubrimientos en Almería - (27)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
195


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jesús_López




Registrado: 13 Ene 2013
Mensajes: 42
Ubicación: La Roda-Albacete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2013 23:18    Título del mensaje: Re: Cerro Minado, Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches.

Primero, perdón por no contestar antes, pero debido a motivos laborales, no he podido entrar antes al foro.

Lo primero que quería es dar las gracias y todo mi agradecimiento a Paco por enseñarme un sitio tan maravilloso, por enseñarme a identificar minerales que no había nunca, por compartir su experiencia y ante todo, por su grata compañía, Muchas Gracias Paco.

Comentar que fue todo un día lleno de emociones, ya que yo como novato que soy, no paraba de encontrar cosas nuevas y cada cual más bonita, aunque yo no soy muy amigo de la lupa, este día la estuve utilizando todo el tiempo y cada vez que miraba...waaa, menudas imágenes de minerales, increíble, la cantidad de cosas que se pueden llegar a encontrar en el mismo sitio y además pequeño, jeje. Un día inolvidable para mi.

Luego quería felicitarte por el hallazgo de la Olivenita, me alegro mucho por ti y que la encontraras tú, te lo mereces, sí señor. Yo dentro de poco, cuando tengo un ratillo, me pondré hacer fotos para compartir con todos vosotros, pido disculpas por no poder hacerlo antes.

Y por último como no, comentar también que el refrigerio estuvo bien, por el día de calor que pasamos, un buen momento de tranquilidad para conversar en buena compañía.

Espero que no pase mucho tiempo en volver a repetir esta experiencia y que sea igual o mejor, solo espero que sea pronto....que ganas de volver.

Un saludo a todos y todas, y como no a ti también Paco, muchas gracias por todo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2013 23:29    Título del mensaje: Re: Cerro Minado, Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Jesús, muchas gracias por el comentario, a sido un placer conocerte y cuando quieras aquí estamos.
Un saludo amigo Jesús.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2014 11:09    Título del mensaje: Re: Cerro Minado, Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España  

Buenos días compañeros, este fin de semana han estado por Almeria varios amigos del GMM y quería visitar este lugar y recoger algunos minerales, por lo cual los acompañe el sábado y domingo a varios sitios hoy os muestro la excursión del sábado por la mañana. Agradecerles a todos ellos lo bien que lo pasemos
Un saludo



DSCF1027.JPG
 Descripción:
Los amigos del GMM, preparándose para buscar minerales
 Visto:  7311 veces

DSCF1027.JPG



DSCF1024.JPG
 Descripción:
Aquí están en plena actividad
 Visto:  7309 veces

DSCF1024.JPG



DSCF1030.JPG
 Descripción:
Aquí también e puede observar a varios amigos el GMM
 Visto:  7326 veces

DSCF1030.JPG



DSCF1019.JPG
 Descripción:
Ricardo investigando otra parte del cerro
 Visto:  7308 veces

DSCF1019.JPG



DSCF1026.JPG
 Descripción:
Julia mirando unas muestras de auricalcita preciosa que encontremos
 Visto:  7338 veces

DSCF1026.JPG



DSCF1034.JPG
 Descripción:
Muestra de aragonito + auricalcita + conicalcita de unos 15 Kg, que recogí para un amigo que le gusta los minerales grandes
 Visto:  7317 veces

DSCF1034.JPG



DSCF1036.JPG
 Descripción:
Y después nos fuimos a tomar unas cervecillas con unas tapillas y a conversar sobre minerales, aprendí mucho de todos ellos
 Visto:  7351 veces

DSCF1036.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2014 20:43    Título del mensaje: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, hemos estado mi amiga y yo visitando estas minas, aunque solo hemos visto tres de las muchas que hay, se accede a ellas a través de un camino de tierra que sale desde la central eléctrica de Benahadux, Almeria, el camino de la izquierda y luego el segundo desvio a la izquierda hasta lo más alto, el trayecto hay que hacerlo en todoterreno ya que tiene varios puntos muy desnivelados, hemos podido observar con la lupa rosasita, duftita, hemimorfita, wulfenita, galena y calcita, tiene unos minerales muy interesantes si encuentro algo más con el binocular os lo digo, bueno aquí os pongo algunas fotos de la excursión.
Un saludo



DSCF1373.JPG
 Descripción:
Camino que sube a las minas
 Visto:  19793 veces

DSCF1373.JPG



DSCF1374.JPG
 Descripción:
Paisaje que se puede observar subiendo a las minas
 Visto:  19800 veces

DSCF1374.JPG



DSCF1377.JPG
 Descripción:
Las escombreras, esta todo el cerro lleno de escombreras y en el cerro del enfrente también hay un par de minas
 Visto:  19806 veces

DSCF1377.JPG



DSCF1391.JPG
 Descripción:
Este es el paisaje desde lo más alto del cerro
 Visto:  19792 veces

DSCF1391.JPG



DSCF1381.JPG
 Descripción:
Primera mina que encuentras empezando por el lado derecho del cerro, es muy pequeña y no hay nada interesante
 Visto:  19792 veces

DSCF1381.JPG



DSCF1383.JPG
 Descripción:
Otra mina, también es muy pequeña apenas 6 o 7 metros, y no hay apenas indicios de mineral
 Visto:  19800 veces

DSCF1383.JPG



DSCF1428.JPG
 Descripción:
Esta es la tercera mina que hemos visitado es la más grande que hemos visto hasta el momento, consta de una galería principal de la cual salen tres galerías a la izquierda y dos a la derecha
 Visto:  19765 veces

DSCF1428.JPG



DSCF1407.JPG
 Descripción:
Interior de la mina, la galería principal
 Visto:  19766 veces

DSCF1407.JPG



DSCF1394.JPG
 Descripción:
Encuentras algunas vetas de rosasita con duftita en las paredes
 Visto:  19792 veces

DSCF1394.JPG



DSCF1423.JPG
 Descripción:
Duftita en las paredes es interesante porque se encuentra en geodas que llevara más minerales asociados
 Visto:  19800 veces

DSCF1423.JPG



DSCF1415.JPG
 Descripción:
Muestra de galena extraída, es galena masiva lo que hemos encontrado
 Visto:  19839 veces

DSCF1415.JPG



DSCF1418.JPG
 Descripción:
Más muestras recogidas, las fotos están realizadas en el interior de las minas
 Visto:  19766 veces

DSCF1418.JPG



DSCF1433.JPG
 Descripción:
Algunas de las construcciones que se puede obserrvar
 Visto:  19784 veces

DSCF1433.JPG



DSCF1426.JPG
 Descripción:
Aquí estoy con una muestra de unos 2 a 3 kilios que ha recogido mi amiga donde hemos podido observar la duftita y hemimorfita con la lupa, tiene varias geoda interesantes para el binocular
 Visto:  19819 veces

DSCF1426.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2014 23:40    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Jose,

Buena pesca. Es interesante el reportaje.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2014 13:32    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Antonio, muchas gracias por el comentario, si allí creo que se puede encontrar minerales interesantes.
Un abrazo
FELIZ NAVIDAD

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2014 01:24    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches compañeros, para completar un poco más este hilo de esta minas, he buscando un plano de ellas en internet esta sacado de una pagina que se llama la minería antigua en menas y minerales de Andalucía oriental.
Un saludo



ScreenShot001_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  19781 veces

ScreenShot001_2.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 08:23    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenos días compañeros, ayer estuve de nuevo en estas minas con Antonio Pliego de Sevilla que se vino a Almeria ya que quería visitar estas minas y coger algunas muestras para hacerle unas fotos, pues nos pudimos conocer y pasar un día muy bonito de minerales y con una buena conversación, además hice fotos sobre la situación de las minas para ir completando este hilo, también por lo que he mirado os diré que según te vas desplazando hacia las escombreras del suroeste la roca se hace más masiva y al partir no encuentras tantas geodas que contenga mineral, bueno aquí os pongo algunas fotos, y las voy comentando.
Un saludo



DSCF1498.JPG
 Descripción:
Aquí esta Antonio en plena subida por las primeras escombreras.
 Visto:  19401 veces

DSCF1498.JPG



DSCF1507.JPG
 Descripción:
Entremos en unas de las minas a recoger unas muestras, y luego nos dediquemos a buscar en las varias escombreras que alli hay
 Visto:  19394 veces

DSCF1507.JPG



DSCF1510.JPG
 Descripción:
En esta foto se puede ver el color de algunas escombreras estas por lo que he mirado son las que se encuentra los mejores minerales hasta el momento, duftita, hemimorfita y rosasita
 Visto:  19433 veces

DSCF1510.JPG



DSCF1500.JPG
 Descripción:
Esta construcción esta en lo más alto del cerro y la vamos a tomar de referencia para situar las minas que allí se encuentra
 Visto:  19395 veces

DSCF1500.JPG



DSCF1520.JPG
 Descripción:
Si desde la construcción que he puesto en la foto anterior miramos al este encontramos estas minas, con un camino que llega practicamente a ellas
 Visto:  19401 veces

DSCF1520.JPG



DSCF1527.JPG
 Descripción:
Si miramos al oeste encontraremos todas estas minas, todavía no he mirado ninguna
 Visto:  19407 veces

DSCF1527.JPG



DSCF1537.JPG
 Descripción:
Si miramos al sur de la construcción, nos encontramos estas dos, hy que tener cuidado porque si se anda en linea recta hay dos pozos tapados por la maleza muy profundo
 Visto:  19370 veces

DSCF1537.JPG



DSCF1525.JPG
 Descripción:
Si miramos al norte desde la construcción nos encontramos con estas, tampoco la he mirado, están pendientes
 Visto:  19407 veces

DSCF1525.JPG



DSCF1526.JPG
 Descripción:
y si miramos desde la construcción al noreste, nos encontramos con estas minas
 Visto:  19416 veces

DSCF1526.JPG



DSCF1502.JPG
 Descripción:
Aquí esta Antonio, me ha prometido hacer una bonita foto de unas muestras de los minerales que hemos recogido.
 Visto:  19420 veces

DSCF1502.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 12:17    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Jose bonito reportaje.

Lástima que no pudiera acompañaros.

Antonio espero que los ojos rojos sea un defecto de la foto porque si no no entro más contigo en una galería :-).

Un abrazo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 13:03    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenos días. Antonio ya me lo dijo, otro día será, lo pasamos muy bien. Una pena que tuviésemos poco tiempo. Según lo que me comentó Antonio, encontramos mimetita y smithsomita y partimos dos o tres geodas bonitas para sus fotos. Le hacía mucha ilusión, a ver si otro día que venga podéis veniros tú e Inma. Yo mientras, cuando pueda, voy a seguir mirando por allí, creo que tiene que haber minerales que no sabemos lo que son y puedo enviárselos a Ramón y César para que los analicen.
Un abrazo para los dos.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 02:43    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Antonio yo creo eso de los ojos rojos debía ser por las piezas que se podían hallar allí, me estaría además frotando las manos pensando en la cantidad de buen material que se podría recoger.
Ya fuera de broma es una zona con innumerables escombreras, pozos (ojo algunos están semiocultos por la vegetación y pueden resultar peligrosos) galerías y hasta alguna pequeña corta hemos visto.
Se necesitarían semanas con todos sus días para explorar la zona, pero bueno, le echaremos un vistazo a lo que nos hemos traído una vez que lo hayamos limpiado a ver qué tal.
A primera vista minerales tales como la smithsonita, hemimorfita, rosasita y duftita son abundantes y se localizan sin dificultad, otra cosa es encontrar piezas de buena calidad (pienso que dedicándole tiempo se localizan).
Aprovecho para agradecer la compañía del incansable José F. Castro y como no el poder acceder a la zona (muy complicado sin un 4x4).
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 10:38    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Hola José,
en principio no hace falta que envíes muestras para análisis. Antonio hace fotos espectaculares y la paragénesis está también estudiada. Creo que con fotos, salvo sorpresas, podríamos "acordar" qué es cada mineral o acercarnos bastante a lo que debería ser.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 13:58    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Antonio, muchas gracias a tí por el viaje que te distes para poner ver estas minas y por lo que se aprende contigo.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 14:01    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Adrian, muchas gracias por el comentario, a ver si podemos mirar las muestras que recogimos, eso si nos llamo mucho la atención a Antonio y a mi un mineral rojo polvoriento que me recordaba al cinabrio que sale en las minas de balduino y fabiola Albuñol Granada, a ver cuando lo miremos por el binocular que forma tiene.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2014 17:11    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

El mineral rojo pulvuriento es en principio litargirio aunque no se descarta que haya algo de masicot; no proviene del Hg sino del Pb; son óxidos de plomo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 00:09    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Adrian Pesudo escribió:
El mineral rojo pulverulento es en principio litargirio aunque no se descarta que haya algo de masicot; no proviene del Hg sino del Pb; son óxidos de plomo.

Se han analizado?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 11:49    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Según me comentó C. Rewitzer era casi todo litargirio. No se si lo analizaron, pero suelen analizarlo todo. No estaría mal un análisis español para certificar que lo es y así descartar el cinabrio, mineral que suele "colarse" en muchas minas de plomo-cobre. Por lo demás, la paragénesis es: malaquita-duftita-rosasita-auricalcita-hemimorfita--galena-cerusita-mimetita-calcita-aragonito (igual me dejo alguno).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 12:41    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Bueno días Adrían, muchas gracias por la información, es de gran ayuda como siempre, con todo eso cuando los mire los mando a analizar si se ven interesantes, como dice Miguel Calvo para poder tener nosotros un análisis, creo que sería mejor.
FELIZ AÑO NUEVO
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 13:13    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Adrian Pesudo escribió:
Según me comentó C. Rewitzer era casi todo litargirio. No se si lo analizaron, pero suelen analizarlo todo. No estaría mal un análisis español para certificar que lo es y así descartar el cinabrio, mineral que suele "colarse" en muchas minas de plomo-cobre. Por lo demás, la paragénesis es: malaquita-duftita-rosasita-auricalcita-hemimorfita--galena-cerusita-mimetita-calcita-aragonito (igual me dejo alguno).


Esa es la misma paragénesis que encontramos nosotros. Además del polvo rojo. La verdad es que hemos visto tantas veces cinabrio en ese tipo de paragénesis, como producto de la alteración de la esfalerita mercurial, asociado a hemimorfita, que no nos pareció que mereciera la pena analizarlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 13:42    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Una cuestión, estaba casi seguro de haber visto smithsonita, es más pensaba que era el mineral principal de extracción y abundante en las escombreras. Al parecer estaba equivocado y lo que hemos visto en costras blancas y agregados globulares de tamaño considerable debe ser aragonito o calcita.
No obstante si es así, tal y como comento, coincidiréis conmigo en que es raro que no figure ese mineral en este tipo de yacimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 7
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF