Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 01:44

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 00:10    Título del mensaje: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Apilado de fotos de ancho 1 mm, procede de la Mina la Estrella, pues eso que mineral pensáis que puede ser?.
Saludos



desconocido mina la estrella-2014-12-16-ds-subap-2-5-rec-red40.jpg
 Mineral: desconocido
 Localidad:
Barranco del Jaroso, Sierra Almagrera, Cuevas del Almanzora, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Ancho aprox. de la foto 1 mm
 Descripción:
 Visto:  8963 veces

desconocido mina la estrella-2014-12-16-ds-subap-2-5-rec-red40.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 00:51    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Se parece a esto: https://www.mindat.org/gallery.php?loc=233191&min=3033
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 01:01    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Carles Rubio escribió:
Se parece a esto: https://www.mindat.org/gallery.php?loc=233191&min=3033

¡Exacto!.

Antonio, la foto es ¡¡buenísima!!, como siempre ;-)

Cuando tenga etiqueta deberías colgarla, por ejemplo, en Minerales de Andalucía, porque ahora mismo, al estar en esta sección, no sube a la galería de minerales y ¡merecería estar de todas todas!.

Creo que tenemos alguna de allí, pero dudo mucho que podamos hacer una foto tan estupenda. De todos modos se lo comento a Antonio a ver si puede colgar alguna de esa localidad.

Seguro que pronto recibirás más respuestas, porque la gente de Almería las tiene muy estudiadas y serían capaces de reconocerlas casi en cualquier circunstancia, aunque siempre hay que confirmar con análisis estas cosas (nos hemos llevado muchos chascos que parecían claramente determinada especie). Ya sabemos que tú eres siempre muy prudente antes de adjudicar nombres.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan ruiz parraga




Registrado: 17 Mar 2014
Mensajes: 6
Ubicación: Nevada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 01:07    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Esfalerita (blenda)?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2014 00:25    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

En principio coincido también con lo que indicáis Carles e Inma. No obstante y como bien dice Inma ya hemos tenido sorpresas en las identificaciones de visu. De todas formas la idea es que algún buen conocedor de la mina y su mineralogía nos pueda orientar en la determinación del mineral y en su caso si se trata de osarizawaita u otro mineral.
Inma el encuadre de la foto es muy reducido (1mm aprox.) por lo que pierde en nitidez y además aparecen aberraciones que hacen que no me termine de convencer, no obstante si que es cierto al menos eso creo que la forma del cristal si que se observa bien y el color es más o menos aproximado al real lo que puede ayudar en su identificación.
Juan, esfalerita no es aunque la cristalización y el color podrían coincidir no creo que sea este mineral.
Gracias por vuestra aportaciones y espero que a alguien más "le suene" este micro de esa Mina.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2014 18:58    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Hola; a indicaciones de un aficionado de Lorca que me enseñó dicha cristalización hace años, mandé unas muestras a analizar-cambiar con un aficionado Noruego que me dijo que le mandase todo lo que quisiera analizar; le hicieron un SEM-EDS, dando como resultado la osarizawaita. En realidad daba los elementos y picos de ella junto con el de Fe, el cual, lo descartamos por considerarlo una impureza de la matriz, y en cuyo caso tendríamos que hablar de un posible nuevo mineral. Todo ello lo consulté con Viñals por si acaso y llegamos a esa conclusión. No se si luego alguien mas analizó dicho mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2014 00:06    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Adrián, creo que tu aportación sobre la identificación del mineral resulta muy relevante. Lo etiquetaré como posible osarizawaita, manteniendo la coletilla de identificación visual (no analizada, al menos la muestra que tengo).
Muchas gracias, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2014 00:53    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Buenas noches Antonio, tienes una muestras muy bonita, mi consejo es que las mandes a analizar, igual te llevas una sorpresa con ese color.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2014 01:23    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Hola

A mi me sigue flipando cómo analizáis los micros "a ojo de buen cubero".

Felicidades y buena noche.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2014 01:33    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

María Jesús M. escribió:
Hola

A mi me sigue flipando cómo analizáis los micros "a ojo de buen cubero".

Felicidades y buena noche.


Mujer, en determinados yacimientos hay "micros" de pocos tipos y en ciertos casos las cristalizaciones no se repiten. No sabemos si este pudiera ser un caso así, de ahí que pidiésemos la colaboración de aquellas personas que conocen bien el yacimiento.

Si hay buenas referencias, en determinados casos podemos etiquetar nuestras muestras. No obstante habrás comprobado cómo Antonio, que siempre es superprudente con las etiquetas, utilizará el término "posible" delante del nombre de la muestra.

En todo momento se ha recordado el tema analítico, así que no hemos sido tan "alegres" a la hora de etiquetar, ni hemos usado el "ojo de buen cubero" ;-)

Comprende que todo lo que sale de un yacimiento no puede ser analizado y, como he dicho antes, si el lugar no produce muestras de otros minerales que pudieran inducirnos a error, y además se han analizado osarizawaitas similares a la imagen de Antonio, hay una cierta posibilidad de que pudiera serlo, ¿no crees?.

Un abrazo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2014 01:39    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Mujer…

¿Encima de que os he felicitado?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2014 02:20    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Buenas noches, la belleza esta en la mujer si hablo de mujer, pero como hablo de minerales la belleza hay que analizarla es lo que yo pienso, ojala muchos coleccionistas y buscadores de minerales quisiera poner nombre a lo que tiene, y más con Ramón de IGME y César, ellos son los que puede poner una buena etiqueta a una muestra de mineral.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2014 09:27    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Creo Inma no lo ha podido dejar más claro, no añado nada, solo un reflexión.
Cuando salimos al campo y recogemos minerales es habitual que varios de los que integren la "excursión" finalmente hayan recogido algún mineral de características semejantes(color, forma cristalina, asociación del mismo a otros minerales,.....) y no sepamos identificar el mismo. Alguno de nosotros envía una muestra de la que ha recogido a analizar y finalmente se conoce el nombre del mineral. En principio el resto de las muestras similares recogidas por el que las ha enviado para su análisis y las que han recogido el resto de participantes a priori han quedado identificadas, digo a priori porque es posible que de entre estas muestra puede existir alguna que siendo similar finalmente no sea el mineral identificado y se trate de otro distinto, pero me imagino que coincidiréis en que la mayoría de las muestras citadas son del mineral identificado.
Finalmente a lo que quiero llegar es a este caso, localizo una muestra de un mineral micro(no conocido en principio), trato de fotografiarlo lo más fiel posible (tarea difícil), primero para conservar en mi álbum una foto y segundo para mostrarla aquí con objeto de que alguien que haya estado en el yacimiento o lo conozca pueda decir, "pues yo también recogí muestras similares y las envíe a analizar(o las envío un compañero) y resulto ser .....".
Espero se me entienda, es el primer caso con la diferencia de que no observas las muestras in situ a través de la lupa o binocular sino que se hace a través de una fotografía en la uno pone el máximo empeño en reflejar la realidad lo mejor posible(el mayor riesgo está en este caso en que la fotografía no sea clara y haya dudas porque no se observe bien).
No quiero terminar sin insistir en que sin un análisis la mayor parte de las veces y sobre todo en los micros no es posible conocer con exactitud de que mineral se trata, pero solo analizas una muestra no todas las similares que recoges ni todas las similares que recogen todos los compañeros que se han pasado por un yacimiento.
Perdonad el rollo marcado pero quiero dejar muy claro mi postura y mi modo de actuar que supongo que será el de la mayoría de nosotros, o no?
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 00:30    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Antonio, ninguno de ustedes entendió mi participación.

Realmente les estaba felicitando por ser capaces de identificar un mineral tan poco frecuente “a ojo de buen cubero”. Les felicitaba, sencillamente porque yo ni siquiera conozco ese mineral, no se lo que es. Por cierto… ¿qué es?.

En Canarias también identificamos “a ojo de buen cubero”, conocemos los minerales de la zona y los yacimientos… Cuando veo una analcima, por ejemplo, se que es una analcima, porque la tengo muy vista, ni se me ocurre mandarla analizar.

No os estaba criticando… Simplemente me gustaría poder ser capaz de ver los minerales raros que ponéis en las fotos… Pero sólo me se los de Canarias.

Nos separa un océano y, la verdad, no se si hablamos el mismo idioma, pero cada vez que hago un comentario os lo tomáis a mal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 00:39    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

María Jesús M. escribió:
Antonio, ninguno de ustedes entendió mi participación.

Realmente les estaba felicitando por ser capaces de identificar un mineral tan poco frecuente “a ojo de buen cubero”. Les felicitaba, sencillamente porque yo ni siquiera conozco ese mineral, no se lo que es. Por cierto… ¿qué es?.

En Canarias también identificamos “a ojo de buen cubero”, conocemos los minerales de la zona y los yacimientos… Cuando veo una analcima, por ejemplo, se que es una analcima, porque la tengo muy vista, ni se me ocurre mandarla analizar.

No os estaba criticando… Simplemente me gustaría poder ser capaz de ver los minerales raros que ponéis en las fotos… Pero sólo me se los de Canarias.

Nos separa un océano y, la verdad, no se si hablamos el mismo idioma, pero cada vez que hago un comentario os lo tomáis a mal.


Buenas noches, Mª Jesús.

¿Podrás disculparnos entonces?.

Probablemente todo partió de mi mala interpretación de tus palabras. Dedicándote a la química, pensé que te parecían mal las apreciaciones que se habían vertido en el hilo.

Para otra vez contaré hasta 3 antes de responder, porque en mi respuesta creo que arrastré también a Antonio Pliego. Lo siento de veras.

Un abrazo y no pienses que siempre pensamos mal, por favor ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 00:57    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Inma agradezco lo que dices.

Yo estoy a mil kilómetros de distancia de la Península, de las mesas de intercambio de minerales y de las salidas a buscar piedras que vosotros hacéis de vez en vez.

Estoy fuera, intentando conectar con un grupo de aficionados a la mineralogía, que se ven y son amigos, que salen a buscar piedras juntos. Si no me dan un voto de confianza, si todo lo que digo se mal interpreta ¿qué narices hago en este foro?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 01:15    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

María Jesús M. escribió:
Inma agradezco lo que dices.

Yo estoy a mil kilómetros de distancia de la Península, de las mesas de intercambio de minerales y de las salidas a buscar piedras que vosotros hacéis de vez en vez.

Estoy fuera, intentando conectar con un grupo de aficionados a la mineralogía, que se ven y son amigos, que salen a buscar piedras juntos. Si no me dan un voto de confianza, si todo lo que digo se mal interpreta ¿qué narices hago en este foro?.


A todos se nos ha malinterpretado algunas veces aquí y en otros foros. Es lo que tiene el frío lenguaje escrito. Lo tendremos en cuenta para otras ocasiones.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2014 01:22    Título del mensaje: Re: De la Mina La Estrella (Cuevas del Almanzora) qué puede ser?  

Sin necesidad de que interviniera Inma, reconozco que noté cierta ironía en la intervención de María Jesús, que conste que en parte si hubiese sido así también lo entendería. En todo caso no he criticado la misma sino que me he limitado a exponer una forma de proceder en esto de la identificación de visu que como era de esperar es compartida por otros muchos, incluida la propia María Jesús como indica.
Pues nada, sin problemas, eso sí, insisto, en la duda, si hay algún otro forero que como Adrián reconozca este tipo de cristal y tenga información sobre su identificación, bienvenida sea la misma, cuanta mas información tengamos al respecto más fiabilidad tendremos sobre la identificación de este mineral y ayudará además a aquellos que en un futuro lo recojan en esa mina.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF