Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:35

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2014 00:21    Título del mensaje: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

A menudo, en nuestras salidas mineras con Edu y Cristina, encontramos galerías, niveles o minas completas que por una razón u otra no están cartografiados. Cómo nos parece indispensable disponer de cartografías para nuestras exploraciones e investigaciones, solemos volver a estos lugares con las herramientas adecuadas para hacer la cartografía por nuestra cuenta.

Hoy le ha tocado a la Mina Gran de Can Palomeres, que cómo podéis ver en el post Minas de Can Palomeres (Barcelona): Ubicación y mapas - (93), la Mina Gran está cartografiada prácticamente en la totalidad del espacio que se puede recorrer, excepto el nivel -4 que al no estar cartografiado dibujamos con un croquis de una visita parcial que pudimos realizar. Este nivel no estaba cartografiado porque siempre está parcialmente inundado y lleno de barro. Hemos llegado con el equipo para cartografiar (3 personas, cinta métrica, brújula, bolígrafo y papel), encontramos el nivel bastante seco, el agua y barro llegaba a sólo 40cm en la galería más baja.

Cartografiar con cinta métrica es sencillo pero hay que ser meticuloso. Primero recorremos todas las galerías del nivel a cartografiar mientras nos llenamos de barro y trazamos un esquema a mano alzada del nivel. Una vez hecho el esquema, volvemos a zona seca y dibujamos por separado cada galería de la mina que vamos a cartografiar. De esta manera nos cabrán todas las medidas que vamos tomando sin sobreponerse al dibujo. Sobre estos dibujos marcamos con flechas biterminadas todas las mediciones que realizaremos (en nuestro caso tomaremos largos y anchos, porque lo hacemos en dos dimensiones), es importante marcar todo lo que tenemos que medir y repasar que no nos olvidemos nada. No queremos volver a recorrer los mas de 2 km de galerías hasta aquí abajo por un despiste.

Volvemos a recorrer todo, esta vez con Cristina y Edu realizando las mediciones con cinta métrica entre los puntos que hemos determinado y yo con la brújula y el bolígrafo tomando las medidas que me dictan junto con las orientaciones que me indica la brújula. Por comodidad escribo siempre los largos en metros junto con la orientación en grados a la derecha de la galería y los anchos a la izquierda. Hemos tomado todos los datos, eso sí, no manchar de barro el papel no es una tarea fácil cuando estás hundiendo tus pies dos palmos de lodo y agua.

Ya en casa, traspaso los datos tomados sobre el terreno a papel cuadriculado, me gusta dibujarme una brújula con 8 puntas por comodidad y utilizo la cuadrícula como escala, normalmente a un metro por cuadradito. Esto me sirve de referencia, pero hay que usar regla sobre todo en galerías inclinadas respecto a la cuadrícula. Dibujo en lápiz sin apretar para poder rectificar los errores y, una vez terminado, repaso en lápiz y ya tengo el mapa listo para, previo paso por escáner, ser guardado en la carpeta pertinente de nuestro archivo.

La copia escaneada, se tiene que procesar un poco para conseguir un mejor resultado. Primero retocamos un poco brillo, contraste y curvas de color para que quede lo más nítido y en blanco y negro a ser posible. A continuación reducimos el número de colores a 4 para poder posteriormente (con la herramienta de selección por color) borrar los colores que haya podido añadir el escáner. Finalmente hacemos unos pequeños retoques borrando manchas de polvo y similar con la herramienta de borrado. Si quisiéramos un acabado perfecto finalmente haríamos un vectorizado semimanual.

Saludos



1 nivel -4.jpg
 Descripción:
Foto del nivel -4, esta parte no tenía mucho barro en el suelo
 Visto:  8134 veces

1 nivel -4.jpg



2 nivel -4.jpg
 Descripción:
Estalactitas en formación, se encuentran en estado de gel, podemos ver ejemplares de hasta 40cm crecidos en menos de 100 años
 Visto:  8157 veces

2 nivel -4.jpg



3 nivel -4.jpg
 Descripción:
Otra vez el nivel -4, se puede ver en las marcas de la pared cómo el barro puede llegar a más de un metro
 Visto:  8122 veces

3 nivel -4.jpg



4 nivel -4.jpg
 Descripción:
Aquí estoy realizando mediciones con la cinta y la brújula. Por el barro, este tramo lo hemos medido Edu y yo así que Cristina ha podido sacarnos la foto.
 Visto:  8134 veces

4 nivel -4.jpg



5 barro.jpg
 Descripción:
Nos hemos ensuciado un poco, pero la cinta métrica impoluta...
 Visto:  8157 veces

5 barro.jpg



6 herramientas.jpg
 Descripción:
Imprescindible: Cinta métrica, brújula, papel y bolígrafo...
 Visto:  8134 veces

6 herramientas.jpg



7 escaneado.jpg
 Descripción:
Mapa recién escaneado. Cada cuadrícula es un metro.
 Visto:  8164 veces

7 escaneado.jpg



8 procesado.jpg
 Descripción:
Mapa semi-procesado, a falta de vectorizar. La escala en la descripcion de la imagen anterior.
 Visto:  8139 veces

8 procesado.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2014 01:40    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

Es un trabajo que no goza del reconocimiento que se merece. Por mi parte, mi mas sincera enhorabuena, es un curro costoso en tiempo pero que da grandes satisfacciones.

Por otra parte,muy buena y meticulosa técnica. Programas informáticos de espeleo aparte, nosotros utilizamos también un láser para medir distancias horizontales, y sobretodo para las alturas de las galerías, las salas y a veces tambien para los pozos.

Con la cinta de 50m fija en el eje (ficticio) de la galería principal marcamos cada detalle relevante a un lado y otro de la cinta, así como la altura. El láser facilita mucho la tarea en aquellos tramos lineales donde no hay "incidencias". El puntero se ve en la oscuridad y no hay que preocuparse demasiado del suelo que pisamos, desprendimientos, agua. También puedes hacer lectura inversa a un punto anterior para hacer comprobaciones rápidas, por ejemplo.

En cuanto a las salas, radiar con el láser desde el centro de la sala tiene ventajas evidentes, te ahorrará muchísimo tiempo y te permitirá hacer mediciones mucho mas exactas, evidentemente para los techos es imprescindible.

En cualquier caso, la cartografía que has presentado es muy buena y se agradece el esfuerzo, menudo curro, gracias por publicarlo "en edición" y enhorabuena.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2014 10:53    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

jlbravo escribió:
El láser facilita mucho la tarea

Y unas botas de agua también!!!

Bromas aparte, mi más sincera enhorabuena para Eloi, Edu y Cristina por el buen trabajo realizado (ya son unos cuantos) por la ilusión que ponen en ellos, por compartirlo con todos nosotros y por hacérmelo pasar tan bien leyéndolos.

BRAVO!!!!!

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2014 15:31    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

¡Muchas gracias a los dos!

jlbravo, ya ves que nos han enseñado a la vieja escuela, muy buenos los comentarios sobre el uso del láser para las mediciones. Sin duda es una tecnología que facilita mucho las cosas.

El radiado de salas lo hacemos con la cinta métrica también, pero es mucho más "entretenido". El que se queda en el centro de la sala sólo tiene que ir tensando la cinta para que no se enganche con alguna piedra o zarza, pero para el que le toca el extremo de la cinta puede ser más complicado. Sobretodo en salas exteriores llenas de zarzas.

Lo de las alturas con la cinta métrica es un problema mayor, de momento siempre lo hemos solucionado con una escalera. Aunque no ha hecho falta hasta la fecha, tenemos un as bajo la manga para cuándo se de el caso de tener que realizar mediciones en sitios que podemos ver, pero a los que no podemos acceder físicamente. Con cualquier teléfono móvil con inclinómetro ( y dos personas, una para alinear y otra para hacer la lectura ) podemos tomar el ángulo de las visuales desde dos puntos del suelo a un mismo punto del techo. Con estos dos ángulos y la distancia entre los dos puntos del suelo, podemos recrear el triángulo bien sobre el papel o trigonométrica-mente para obtener una medición que creo que sería bastante precisa.

Me interesa mucho el tema de los software de espeleología que has comentado, supongo que habrá programas para almacenar los datos sobre el terreno en móviles o tablets, también para hacer mapas digitales de las cavidades... No he probado programas específicos para levantar mapas de espeleología, lo que he probado es con programas de dibujo vectorial pero se me hace muy lento.

Para trabajos muy finos, nos gusta más el resultado final del mapa dibujado a mano que los que hemos realizado en ordenador. En esos casos, tras dibujar el mapa en lápiz sobre papel cuadriculado lo calcamos en tinta antes de escanear y el resultado es mucho más bueno y esa mayor calidad permite añadir un fondo amarillo y dejar la cavidad en blanco. El fondo amarillo me gusta porque ayuda a distinguir las galerías en mapas de minas muy ramificadas.

Carles,
las botas habrían ido muy bien, lo que no sé es si se habrían quedado pegadas al suelo por el barro como pasaba con los zapatos. ¡Tuvimos que atarnos bien los cordones!

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2014 20:17    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

Chicos no paráis. Buen trabajo. Hay muchas minas que no estan cartografiadas y son un laberinto. Estaría bien conocer la técnica que usaron para cartografiar las de Rocabruna. Enhorabuena y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2014 20:39    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

Una duda, como lo hacéis para inclinaciones del terreno y como se expresaría?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2014 23:13    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

¡Muchas gracias Javier!
De Rocabruna he visto dos mapas diferentes, el primero unos mapas fantásticos antiguos que me enseñaron unas personas que me encontré visitando la mina ( entre ellas Arnau de Molló, un chico muy agradable que conoce la mina a la perfección ). Si no recuerdo mal eran solo plantas y con toda probabilidad estaban realizados de la misma manera que hemos hecho la planta de este nivel ( según quien los hiciera, puede que midieran a pasos en lugar de con cinta ) pero con muchas más horas de faena.

El segundo que he visto es el mapa del libro, con dos representaciones de un mapa tridimensional desde ángulos diferentes. No sé como lo habrán hecho exactamente, supongo que alguien en el foro lo tiene que saber, lo que puedo asegurar es que les ha dado muchas horas de trabajo y han tenido que tomar datos desde muchísimas estaciones. Posiblemente lo han medido con un medidor láser, como nos indicaba Jlbravo que se hace actualmente.

En Rocabruna no he visto restos de las exploraciones cartográficas realizadas, han sido muy limpios, en la Mina Gran de Can Palomeres en cambio, encontramos en algunos niveles los hilos utilizados para hacer las cartografías antiguamente. Y también, en otros niveles, triángulos de cinta reflectante utilizados para una representación tridimensional que se ha estado haciendo los últimos años pero creemos que se ha abandonado, supongo que se han encontrado dificultades con la enormidad de la sala gran.

Estas representaciones tridimensionales, increíblemente detalladas en dimensiones y con imágenes a todo color, nos permiten representar automáticamente en un ordenador todas las perspectivas dentro de la mina, incluso recorrerlas virtualmente con una precisión increíble. Se realizan con modernos y carisimos escáner láser tridimensionales de los utilizados por la policía científica para capturar todos los datos de una escena del crimen. Una especie de cámara super-sofisticada con un trípode, que al tomar una imagen, empieza a girar en todas direcciones un cabezal con un espejo que toma fotografías y mediciones con un láser. Es bastante divertido verlo funcionar.

Ya que preguntas sobre cómo representar las inclinaciones. Precisamente en el libro de Rocabruna representan el mismo modelo tridimensional de la mina desde dos ángulos para que se observen los desniveles. Personalmente esos mapas me parecen muy confusos, para mi gusto es mejor representar todas las plantas y hacer un alzado aclaratorio de las partes que sean necesarias.

Para tomar datos de estas inclinaciones necesitamos añadir a las medidas tomadas el ángulo con la horizontal ( o la vertical ). Esto lo podemos medir con un inclinómetro sobre la línea de guía, serviría un teléfono móvil pero para este caso habría que calibrar-le la horizontal con un nivel de burbuja previamente. Si no tenemos inclinómetro siempre podemos medir el ángulo con la vertical con una simple cuerda con un peso colgando, la línea guía y un transportador de ángulos.

Me olvidaba un punto importante, es muy conveniente tomar una medición GPS de todas las entradas. Tanto de coordenadas cómo de altitud sobre el nivel del mar. Me gusta tomar dos veces las coordenadas, una al entrar y otra al salir, por que sobretodo la altitud puede variar de una medición a la otra. De esta manera después podemos trasladar estas galerías al mapa y relacionar lo que hemos cartografiado con otras minas o pozos tapiados cercanos. También tomar fotografías de los tramos y anotar los ID's de las fotografías en el esquema ayuda a dibujar los detalles en el mapa final.

Por cierto Javier, tengo unas piedras guardadas para ti ;)

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 14:35    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

Os felicito por el entusiasmo y los trabajos que colgáis en el foro. Tiene mérito el realizar estas cartografías de las minas con cinta métrica, brújula y cubiertos de barro hasta las rodillas.

En mi vida profesional realizamos trabajos de cartografia y seguimientos en túneles, y básicamente el trabajo es el mismo pero con más medios y claro y pagado, o mejor dicho mal pagado. Respecto a las coordenadas de las bocas, los gps de los teléfonos o los de baja gama, dan exactitudes de decenas de metros a metros. Los gps con precisiones centimétricas se pueden alquilar ya que valen bastante dinero, lo mismo que los teléfonos con cobertura de satélite. Después una vez tienes las coordenadas absolutas ya te puedes estacionar y tomar los puntos dentro de la galería, mina o túnel, estableciendo puntos fijos para poderte estacionar de nuevo dentro. Una vez dentro el seguimiento se realiza con estaciones totales (teodolitos), incluso robotizadas que no paran de almacenar datos (pudiéndose consultar a través de una IP fija) y detectar posibles movimientos en el interior, además de replantear cotas y ejes para seguir trabajando, estas ya con precisiones milimétricas. Durante los trabajos de construcción, además se colocan otros tipos de dispositivos para detectar movimientos, como clavos de convergencia, extensómetros o células de presión total. Al finalizar los trabajos se suele pasar un scanlaser a lo largo. En algunos casos también se emplea la fotogrametría. También existen programas de topografía específicos de obras subterráneas.

En el caso de las cartografías manuales como las vuestras que también hago, en función del presupuesto, os aconsejo llevar buen material; una brújula con inclinómetro (de las casas Silva o Sunto) y un distanciómetro láser (por ejemplo Leica), además de cinta métrica. Para la situación exacta de las bocas es necesario llevar un plano o una foto aerea y marcar el punto con un bolígrafo, por supuesto un Fisher, que escribe en cualquier posición. El gps del teléfono te puede ayudar a ver tu situación y también a guardar el punto.

Existen app's con brújulas geológicas, con las que puedes tomar direcciones y buzamiento de planos, todos los datos se almacenan con las coordenadas del gps, de tal manera que los puedes ver representados al momento en la foro aérea o plano, e incluso en una proyección estereográfica. Hoy en día es que está casi todo inventado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2014 14:02    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

Emilio, gracias por las felicitaciones y los comentarios, tomo nota. Gracias también por aclarar el punto de la localización de las bocas. He añadido eso del GPS en el último momento ( ya que en el nivel -4 no hemos realizado esa tarea ) y no lo he desarrollado lo suficiente. El tema localizar el punto en el que estamos en el mapa muy importante, pero también puede ser complejo.

Efectivamente los GPS de teléfonos móvil, pueden dar mediciones muy imprecisas. La prioridad de estos sistemas es proporcionar una coordenadas de forma instantánea, y para ello tienen que sacrificar la exactitud. En primera instancia el teléfono móvil intentará triangular una posición aproximada con cualquier dispositivo con el que sea capaz de comunicarse y del que podamos conocer su ubicación. Para ello utilizará los satélites de la red GPS que tenga disponibles pero también torres de telefonía móvil o puntos de acceso wifi. Esto se llama AGPS.

El truco para conseguir una señal decente con dispositivos de baja gama es esperar a conseguir una buena cobertura de la red GPS. Hay buenas app que nos proporcionan la ubicación y el nivel de precisión de la misma. A mi me gusta utilizar la opción "Información del GPS", que a parte de indicar el proveedor de posición ( gps, gsm, wifi... ) me indica el número y la posición de los satélites que tengo en escucha y la calidad de la señal de cada uno. Si estamos en un sitio despejado y esperamos a tener buena señal de 6 o más satélites bien repartidos por el firmamento obtendremos una buena medición con unos pocos metros de desviación. Si nuestro GPS del móvil no consigue precisión ni con buena cobertura de GPS podría ser el hardware, pero eso se puede solucionar usando una app que incorpore un NMEA encoder por software.

He utilizado GPS náuticos de muy alta gama y la precisión que se puede conseguir con uno de baja gama si conocemos la manera de utilizarlo es la misma. Muy lejos de la precisión centimétrica que comenta Emilio. Esto es porque existen limitaciones de la red GPS de uso civil. Emilio, no se si te refieres a otros métodos de posicionamiento ( GLONASS, instalación de antenas terrestres... ) o si es que tengo que reciclarme sobre la red GPS.

Muy importante lo que comenta Emilio de "Para la situación exacta de las bocas es necesario llevar un plano o una foto aérea y marcar el punto con un bolígrafo". Las dos mediciones de GPS que tomamos son simplemente para ayudarnos a situar el punto en una foto aérea. Si no hay buenas imágenes de la zona tendremos que marcar el punto en un mapa de la zona lo más detallado y preciso posible pero esa es toda una ciencia. Cómo lo he estudiado y me gusta el tema, si no me contengo me extendería demasiado, así que lo resumiré en que tenemos que tomar y trasladar a la carta dos mediciones precisas y diferentes en relación a puntos que podemos reconocer en el mapa. Una medición precisa puede ser un ángulo con la brújula, una distancia exacta hasta el punto, una altitud precisa, una enfilación ( dos puntos que vemos alineados), una oposición ( lo contrario de lo anterior)... Con dos de estas mediciones bien hechas y un poco de práctica deberíamos poder situar una posición con total exactitud. Nunca está de más tomar más referencias para comprobar.

Me ha hecho gracia lo del bolígrafo Fisher. Me recuerda una divertida historia que voy a contar cómo la recuerdo pese a que es no es una historia real. Dice la leyenda urbana que Paul Fisher gastó un millón de dólares de 1960 en desarrollar para la NASA un bolígrafo que escribiera sin gravedad ( es decir en el espacio o en todas direcciones) y que sus competidores rusos, mucho más prácticos utilizaban lápices de grafito. Historias apartes no me gusta el lápiz en el trabajo de campo y los bolígrafos "espaciales" que comenta Emilio tienen muchas ventajas respecto a los convencionales ya que escriben en todas las direcciones, superficies, temperaturas y creo que incluso debajo del agua.

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2014 16:06    Título del mensaje: Re: Cartografiando el nivel -4 de la Mina Gran de Can Palomeres  

Eloi, el gps que utilizo en trabajos profesionales es un Leica GS15 o el 14. Estos gps, tienen una precisión centimétrica en buenas condiciones (cobertura, sin obstáculos, sin árboles), dándote las coordenas UTM directamente ya corregidas a la zona donde te encuentras, utilizan, a parte de los satélites las estaciones del ICC o de otros servicios cartográficos, también utilizan estaciones propias de Leica. El problema se llama veinte mil euros nuevo y unos ciento cincuenta o doscientos por el alquiler diario, pero para según que trabajos vale la pena.

Respecto a los bolígrafos, es que tengo una debilidad por ellos (me gustan más que los minerales) y más por los Fisher, siempre llevo uno encima (el modelo de conmemoración de los 50 años, del primer viaje a la luna).

Otro instrumento importante para llevar al campo es el reloj, que en nuestro caso tiene que ser, robusto, sumergible y mecánico (sin pilas).



GS15.jpg
 Mineral: GPS del que hablo
 Descripción:
 Visto:  7544 veces

GS15.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF