Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160646


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 16:46

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fluorita de Baluchistan, Paquistán
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2014 14:32    Título del mensaje: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

A raíz de una adquisición reciente de unas fluoritas procedentes de Baluchistan en Paquistán, he intentado indagar acerca de su procedencia más exacta.

Adjunto las siguientes fotos:



3568.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Balochistan (Baluchistan), Paquistán
 Dimensiones: 114 X 78 mm
 Descripción:
 Visto:  10932 veces

3568.JPG



3594.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite] con Calcita [Calcite]
 Localidad:
Balochistan (Baluchistan), Paquistán
 Dimensiones: 190 X 120 mm
 Descripción:
 Visto:  10948 veces

3594.jpg



3595.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Balochistan (Baluchistan), Paquistán
 Dimensiones: 100 x 95 mm
 Descripción:
 Visto:  10945 veces

3595.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2014 14:35    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

En Mindat la única localidad de fluorita con estos datos es la de Koh-i-Maran Mtn, Kalat District, Balochistan, Pakistan. Pero ¿estará bien?

Rebuscando entre bibliografía en “San Google”, he encontrado el artículo “Unusual, oil-bearing inclusions in fluorite from Baluchistan, Pakistan” de A. H. RANKIN ET AL y publicado en la Mineralogical Magazine (June 1990, Vol. 54, pp. 335-342), en el cual se describen las fluoritas con inclusiones de hidrocarburos de Koh-e-Maran en Kalat District, Baluchistan, Pakistan.

Bueno,… yo ya estaba convencido de que ya tenía la localidad de la fluorita, pero me da por preguntarle al vendedor si la pieza era de este sitio y me responde que no. Que estaba seguro que no eran de esa localidad, y que procedían de una mina situada en Makrán. ¡Mi gozo en un pozo!. Makrán es una franja costera en el sur de Baluchistán y de aquí no he encontrado nada de información.



Kok-e-Maran.jpg
 Descripción:
Situación del yacimiento de Koh-e-Maran.
Fuente: A. H. RANKIN ET AL Mineralogical Magazine (June 1990, Vol. 54, pp. 335-342)
 Visto:  10908 veces

Kok-e-Maran.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2014 14:40    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

He continuado buscando información y encontré un artículo muy interesante de Muhammad Sadiq Malkani: “Stratigraphy, Mineral Potential, Geological History and Paleobiogeography of Balochistan Province, Pakistan” publicado en Sindh Univ. Res. Jour. (Sci. Ser.) Vol.43 (2) 269-290 en el año 2011. En este artículo, el autor describe la existencia cristales violetas atractivos en las minas de fluorita de Koh-Dilband en Kalat (29º 30’N; 66º 55’E) que probablemente sea el yacimiento de Koh-e-Maran porque coinciden en esa zona. También dice que cerca de Dilband, existen también yacimientos de fluorita en Pad Maran, Chah Bali y Dobranzel (Isplinji). Cita además la existencia de fluorita en el distrito de Loralai, en las montañas de Gadebar, Tor Thana and Daman Ghar. También menciona, por ejemplo, una mina de fluorita rosa en explotación en Sande en la cordillera Gadebar y concluye que la minería de flúor se está desarrollando en Mekhtar (Balao, Inde and Zhizhghi, Sande), Nahiwal (Chapar area) y Zarah (Watgam) áreas, además de en Khojakzai Kalai cerca de Zhob.

Y HASTA AQUÍ PUEDO LEER! He conseguido información pero no me sirve de nada :(

¿Alguien sabe de donde son estas fluoritas?

Un saludo y estaría agradecido de cualquier información que podáis aportar.

Manuel Mesa



Balochistan.jpg
 Descripción:
Situación de los yacimientos mencionados por Muhammad Sadiq Malkani.
(Google Earth)
 Visto:  10904 veces

Balochistan.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2014 15:44    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Hola Manuel, muy interesante el tema. Precisamente el otro día estuve también pensando en lo mismo. Tengo una pieza también de allí y me gustaría clasificarla correctamente. Esta tarde colgaré foto de mi pieza. Intentaré preguntar a un par de amigos que tengo allí, a ver si podemos sacar algo en claro.
Un saludo
Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2014 12:06    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Vamos a reactivar este tema...

Alfonso... ¿Has conseguido alguna información acerca de la localidad de estas fluoritas?

La verdad es que pensaba que iba a dar que hablar este tema pero no ha sido así. Ni siquiera el experto en fluoritas, José Ramón García, se ha pronunciado, y ni tan siquiera Josele, como experto en Paquistán, ha dicho nada.

Es una pena, pero hay que tener en cuenta que es difícil obtener información de un área tan cerrada al exterior como Balochistán, que aunque es la provincia de Paquistán que más fluorita produce, tampoco es como para tirar cohetes. Por ejemplo, en el período 2007-08 únicamente produjo 424 t de fluorita ("certificadas" por la administración).

Un saludo
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2014 23:58    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Buenas, por el momento, me han dicho el nombre de una mina, pero sigo preguntando a otras fuentes para contrastar. Me han dicho que la mina se llama Norulai.

Norulai Mine, Balochistán, Pakistán
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2014 12:25    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Estupendo Alfonso.

Aún así hay que ir con cuidado. Normalmente los comerciantes paquistaníes cuando dan una procedencia pueden decir por ejemplo Balochistan Mine, cuando Balochistan es una región (a veces dan como nombre de la mina el del distrito al que pertenece).

En este caso, Norulai Mine, puede sonar a Loralai Mine en donde Loralai es un distrito de Balochistan y además da nombre a una formación calcárea que es donde se enclavan algunos de los yacimientos de fluorita de esta región. De hecho el autor paquistaní mencionado anteriormente por mí (Malkani) dice textualmente: "Now it is being mined from Loralai district area where tribal disputes are not found but most of the fluorite host area is in dispute and needs fruitful agreements between tribes to exploit fluorite".

Espero que esto sirva de algo.

Un saludo
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2014 15:25    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Hola de nuevo Manuel, hoy he estado hablando con el paquistaní al que compré mi pieza. Ha estado consultando con los que la picaron y me da esta información, Ghawai Mine, Makran Division, Baluchistán, Pakistán.

A ver si tengo un hueco y hago foto de mi pieza
Un saludo
Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2014 18:11    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Lo de Makran coincide con lo que me aseguró el vendedor. Pero he intentado encontrar información sobre “Ghawai” y me ha sido imposible. Entonces he intentado acotar un poco el terreno basándonos en que tiene que estar en Makran Division.

Las unidades administrativas de Paquistán son: Provincia -> División -> Distrito -> Tehsil o ciudad
Por tanto: Balochistan ->Makran Division

La unidad administrativa de Makran fue abolida por el gobierno de Paquistán en el año 2000 y contenía los distritos de: Gwadar, Kech ( o Turbat) and Panjgur (ver figura adjunta).
Y los tehsils de estos distritos son:

Gwadar District: Gwadar, Jiwani, Ormara, Pasni, Suntsar
Kech District: Buleda, Turbat, Tump, Dasht
Panjgur District: Paroom, Panjgur, Gichk

De esta forma quiero decir que sería lógico que nos hubiesen dado alguno de estos nombres (subdistritos) en la descripción de la procedencia. Me inclino más a creer que no sabrán ni ellos de donde proceden estos ejemplares.

Un saludo
Manuel Mesa



makran division.jpg
 Descripción:
Makran Division
 Visto:  10395 veces

makran division.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2014 21:48    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Sigo este hilo con interés y si no he intervenido antes es porque no tengo nada nuevo que aportar. Sí me gustaría aclarar que:

Manuel Mesa escribió:
... y ni tan siquiera Josele, como experto en Paquistán, ha dicho nada. ...

Nooo, yo no soy para nada experto en Pakistán, tan solo soy un aficionado más a los minerales de ese país, quizás porque hace ya unos años pasé 6 semanas viajando en bicicleta y en camión por la parte norte del país y me deslumbraron los minerales pegmatíticos que aparecen por allí. Pero mi exigua experiencia se limita a las Northern Areas y al Baltistán, que es lo que conozco un poco de primera mano. El Baluchistán, cuya capital es Quetta, es la región mas pobre y problemática de Pakistán, feudo de los talibanes afganos de la vecina Kandahar a los que les encantan los fuegos artificiales; definitivamente, no es el mejor lugar para hacer turismo.

Hablando de expertos en minerales de Pakistán, Herb Obodda y Dudley Blauwet son dos comerciantes norteamericanos que llevan cuatro décadas dedicados a la distribución de minerales de Pakistán (también de otros países pero sobre todo de Pakistán), han viajado allí muchísimas veces y han escrito numerosos artículos. Sin embargo, en la bibliografía de estos autores que he podido leer ni siquiera se mencionan las fluoritas de Baluchistán, su interés está centrado en las piedras duras del norte. Al fin y al cabo, la fluorita que se ha encontrado hasta el momento en Baluchistán no pasa de mediocre mientras que al norte, en las montañas del Karakorum, salen los mejores ejemplares a nivel mundial de varias especies.

Manuel Mesa escribió:
... Me inclino más a creer que no sabrán ni ellos de donde proceden estos ejemplares. ...

Totalmente de acuerdo.
Tras su recolección y antes de llegar al punto de distribución, estas fluoritas pasan por varias manos. Primero en la aldea mas cercana, después quizás en Quetta, Karan u otra ciudad antes de llegar al mercado de Namak Mandi en Peshawar, el centro neurálgico de los minerales de Pakistán y Afganistán. Teniendo en cuenta que los intermediarios siempre prefieren mantener en secreto el origen de su mercancía, cuando la fluorita llega al distribuidor de Peshawar sus señas de identidad han quedado totalmente diluidas en "Baluchistán" a secas.
Algunas veces se ve fluorita baluchi etiquetada como de Koh-i-Maran, de Karan, o de otros lugares, pero yo diría que como mínimo son datos poco fiables ya que, como ha dicho Manuel, ni siquiera el distribuidor que provee a los exportadores sabe a ciencia cierta su origen exacto. Además le importa un pepino, a su entender lo importante es la piedra, no la información; y no le faltará la imaginación si algún comprador se empeña en conocer el lugar exacto.

A principio de los ochenta el servicio geológico británico supervisó un estudio general de las posibilidades de explotar fluorita en Baluchistán. Se estudió el Kalat District, que es donde se encuentra Koh-i-Maran, y se llegó a la conclusión de que no era rentable.
Una nota de M. Sadiq Malkani del Geological Survey of Pakistan publicada en 2012 dice textualmente: Attractive gem quality fluorite crystals are found in light green, yellow and light blue colors from Mekhtar, Wategam Zarah of Loralai district. (Se encuentran atractivos cristales de fluorita calidad gema de color verde claro, amarillo y azul claro en Mekhtar y en Wategam Zarah, en el distrito Loralai)
El Loralai District se encuentra al este del ya mencionado Kalat District, y ambos están atravesados por la misma cordillera curvada que afecta al Baluchistán. La fluorita aparece en filones pequeños encajada entre calizas jurásicas pero es posible que, aunque los filones sean pequeños, el área de distribución sea grande.

Este último año ha aumentado considerablemente la oferta de fluorita de Baluchistán pero me parece que habrá que esperar cierto tiempo para saber exactamente de dónde vienen.



F_afg1.JPG
 Localidad:
Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 8,5 x 6,5 x 3 cm
 Descripción:
Esta fluorita, que conseguí hace años a través de un conocido distribuidor norteamericano etiquetada como del Nuristán (Afganistán), se parece demasiado a las que actualmente llegan etiquetadas como de Baluchistán (Pakistán). Las caras compuestas y la calcita que la acompaña son igualitas.

Peshawar está muy cerca de la frontera con Afganistán y no es infrecuente que aparezcan equivocadamente minerales de un país como provenientes del otro.
 Visto:  10291 veces

F_afg1.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2014 23:39    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Buenas, por fin he conseguido contactar con la persona que quería, así que paso a copiar y pegar directamente la conversación

do you know name of the mine of fluorites from baluchistan?
have you any info about?
Yes I do. A few of my friends are mining there and I was there a month ago and also took out a few with my own hands.
great, and can you tell me?
here some collector have a great disccussion about the mine
What kind of discussion??
about the correct localitation
Norulai Mine, Balochistán, Pakistán
Ghawai Mine, Makran Division, Baluchistán, Pakistán
Koh-i-Maran Mtn, Kalat District, Balochistan, Pakistan
a great confussion
Ghuyae mine and koh e maran and pad e maran are the correct locations.
Normally they mine for flourite of industrial usage and occasionally they get hold of cubes also.
koh e maran and pad e maran are city, division, district?
Koh means mountain and the district is mastung, division is kalat.
Normally dealers hide the locations to confuse people. For example petroleum quartz is from wadh district but it is sold by the name of waziristan tribal area Pakistan.
great, thanks a lot for your help

Quería hablar con esta persona porque sabía que él había estado picando piezas allí, lo cual me ha confirmado.
Entiendo que según lo que dice sería
Ghuyae Mine, Kalat, Mastung, Balochistán, Pakistán
No?
Un saludo
Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2014 01:47    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Me temo que no hemos ganado mucho. Nos da referencia de los siguientes lugares:
- Koh-i-Maran Mtn, Kalat District, Balochistan, Pakistan. Éste ya lo conocíamos.
- Norulai Mine, Balochistán, Pakistán, sin especificar municipio ni distrito.
- Ghawai Mine, Makran Division, Baluchistán, Pakistán. Makran Division es el topónimo antiguo de lo que ahora son los distritos de Gwadar, Turbat, Mand y Panjgur, situados al sur de Baluchistán, en la costa del golfo de Omán. Las montañas de esa costa son continuación de la misma cordillera curvada (hay que verla en el Google Maps) que pasa por Koh-i-Maran, si bien se encuentra 500 Km al SO de éste. Si la referencia es correcta, implica ampliar mucho el área madre.

Seguimos sin conocer las localidades, tan solo sabemos que hay múltiples afloramientos dispersos por el tramo de cordillera que se extiende desde Mekhtar hasta la costa pasando por Koh-i-Maran, en total unos 1000 Km de largo...



Fluorite Baluchi PK.jpg
 Localidad:
Balochistan (Baluchistan), Paquistán
 Descripción:
Los marcadores indican lugares donde la fluorita está documentada.El macizo de de Koh-i-Maran es el mas citado en la bibliografía y está escrito que hay allí muchos afloramientos objeto de pequeñas explotaciones. Aunque he dado un par de vueltas al macizo de Koh-i-Maran volando bajo con el Google Earth, no he conseguido ver escombreras ni actividad extractiva de ningún tipo, lo cual no quiere decir que no la haya...Imagen: Google 2014 US Dept. of State Geographer
 Visto:  10238 veces

Fluorite Baluchi PK.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2014 08:22    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Buenos días , Josele esas 3 localidades son las que le dije yo.
Koh-i-Maran Mtn, Kalat District, Balochistan, Pakistan. Éste ya lo conocíamos.
- Norulai Mine, Balochistán, Pakistán, sin especificar municipio ni distrito.
- Ghawai Mine, Makran Division, Baluchistán, Pakistán

La que realmente el me dice es esta:
Ghuyae mine and koh e maran and pad e maran are the correct locations.
Normally they mine for flourite of industrial usage and occasionally they get hold of cubes also.
koh e maran and pad e maran are city, division, district?
Koh means mountain and the district is mastung, division is kalat

Ghuyae Mine, Kalat, Mastung, Balochistán, Pakistán

Un saludo
Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2014 09:45    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Fantástico... Por fin tenemos algo pero como dice Josele creo que todavía con reservas y el tiempo nos dirá.

Yo he entendido que hay una "santísima trinidad": "Ghuyae mine and koh e maran and pad e maran are the correct locations." Que no son la misma sino que de estas tres localidades proceden casi todas las fluoritas "baluchistanas" del mercado. Y donde te decían que procedían de Makran Division,... probablemente sea mentira.

De momento etiquetaré como
Ghuyae Mine, Mastung, Kalat Divison, Balochistán, Pakistán

(Alfonso: La división va antes que el distrito.)

Un saludo y muchas gracias a los dos. Creo que dejaremos el tema abierto para futuras notas

Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2016 10:18    Título del mensaje: Re: Fluorita de Baluchistan, Paquistán  

Retomando el tema de la localidad de estas fluoritas de Paquistán, parece que se ven ya en ferias con la siguiente localidad:

Ghuwai Mine, Loralai, Balochistán, Paquistán.

Un saludo
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF