Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160731


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 20:01

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Julián85




Registrado: 28 Oct 2014
Mensajes: 13
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 15:33    Título del mensaje: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

He aquí un fragmento de lo que creo que es una roca plutónica, como algún tipo de gabro. La encontré en un barranco de la costa centrooccidental de Fuerteventura (Barranco de Garcey) próximo a formaciones plutónicas exhumadas por la erosión. He llegado a pensar que los cristales que aparecen en la matriz son hornblenda. ¿Alguien puede ayudarme a identificar tanto los cristales como la roca en sí?. La matriz se puede ver muy bien a pesar de las incrustaciones de sedimentos que tiene debido a que ha estado en el cauce de un barranco.


10744955_10152832532350827_1245791555_n.jpg
 Mineral: Roca plutónica
 Dimensiones: 7,5 x 4,5 cm
 Descripción:
 Visto:  11250 veces

10744955_10152832532350827_1245791555_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 15:46    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

A mí me hace pinta de una andesita.
_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 16:45    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

También podría ser una traquita. Sin hacer una lámina delgada y estudiarla al microscopio es difícil de precisar.

En cuanto a los fenocristales negros, pueden ser piroxenos o anfíboles, yo no soy capaz de distinguirlos en esta foto.

Por cierto, no es una roca plutónica sino una roca ígnea de tipo volcánico o filoniano.

Julián, si puedes localizar el lugar donde la encontraste en el Magna 50, luego podrás consultar la memoria donde vendrán las características de la roca:
https://info.igme.es/cartografia/magna50.asp?hoja=1091&bis=

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julián85




Registrado: 28 Oct 2014
Mensajes: 13
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 17:22    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Gracias Josele.
Mantenía mis dudas sobre si era plutónica o no pero ahora pienso que podría ser una traquita. En cuanto a los fenocristales, pienso que podrían ser anfíboles. Ya había consultado el mapa del Magna50 pero no hay manera de saber a ciencia cierta qué roca es o a dónde pertenece pues es un fragmento que arrastrado por la lluvia ha llegado a un barranco y puede tanto pertenecer a algún punto de esa hoja como no. En el entorno según el mapa, puedes encontrar desde "depósitos aluviales indiferenciados", "intrusivos sálicos indiferenciados (traquitas, fonolitas y sienitas)",o "intrusiones de gabros purifaciales indiferenciados". A veces es difícil identificar o distinguir según qué rocas a no ser que se haga un análisis petrológico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 21:02    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Siento discrepar con Josele, del cual admiro casi todo lo que escribe.
Pero a mí me parece un gabro. Y con anfíboles.
Andesita no es porque no tiene fenocristales de plagioclasas.
Volcánica tampoco porque es demasiado porfírica.
Hay estructuras típicamente magmáticas como la fisura blanca en el xenolito negro a la derecha.
Los piroxenos son generalmente menos alargados.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julián85




Registrado: 28 Oct 2014
Mensajes: 13
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 21:37    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Gracias Marco; curiosamente había pensado en la posibilidad de que fuese un gabro anfibólico en un principio, por lo que comentas sobre que es muy porfídica para ser volcánica, y sobre todo porque no caí en que los fenocristales no pueden ser piroxenos, ya que éstos son de mayor tamaño superando el centímetro, y mas anchos. Consideré que fuese una traquita también, pero luego no encontraba similitudes con ninguna traquita que hubiese conocido. Además he encontrado menciones a los gabros anfibólicos en varias publicaciones sobre la geología de eza zona. Hay varios tipos más de gabros; melanogabros, leucogabros, gabros sp.....más o menos granudos. Por último, en la zona predominan básicamente formaciones plutónicas aparte de lavas tobas submarinas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 22:29    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

marco campos-venuti escribió:
Siento discrepar con Josele, del cual admiro casi todo lo que escribe.
Pero a mi me parece un gabro. Y con anfíboles.
Andesita no es porque no tiene fenocristales de plagioclasas.
Volcánica tampoco porque es demasiado porfirica.
.


Que yo sepa no es una condición eliminatoria el tema de los fenocristales tamaño vista a simple ojo, la de andesitas que existen con matriz fina y cristales de máficos, sin contar con génesis volcanoclásticas, brechoides, etc que aumentan las posibilidades.

Al igual de que sea "demasiado" a mi opinión por experiencia no se debería desestimar.



C.A:R

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 23:24    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Pues mirando bien la foto ampliada parece que se reconocen algunas secciones pseudoexagonales típicas de los anfíboles.

En cuanto al tipo de roca, no seré yo quien contradiga a Marco, que es vulcanólogo. Además, por lo que se ve en el mapa, los gabros del Complejo Basal ocupan grandes extensiones de esa parte de Fuerteventura, por lo que es probable que se trate de un gabro con fenocristales de ferro-hornblenda tal como ha dicho Marco y como ya había apuntado en un principio el propio Julián.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julián85




Registrado: 28 Oct 2014
Mensajes: 13
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 00:42    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Aún tengo que afinar y aprender mucho sobre algunas cuestiones de la petrología y mineralogía. Pero mi intuición ya me decía algo. Habéis nombrado el "Complejo Basal". A tenor de esto, según varios técnicos y expertos a través de artículos y publicaciones, dicha denominación se ha quedado anticuada o no es procedente, por lo que tienden a sustituirla por "escudo o complejo submarino" puesto que su desarrollo (podemos referirnos también a La Palma) ha sucedido bajo el nivel del mar cuando aún no había emergido al isla y porque lo representativo del mismo son las lavas y tobas submarinas. Yo personalmente respaldo más la nueva denominación. En 2012, escuché en una conferencia a Juan Carlos Carracedo, decir sobre el Complejo Basal de Fuerteventura que "si le quitamos los diques, la secuencia mesozoica (que nada tiene que ver con la volcanología de la isla), y parte de las intrusiones plutónicas, se queda en casi nada", defendiendo el término ¨escudo submarino¨ porque el grueso de lo que quedaba eran lavas y tobas submarinas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 11:30    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Hola, Julián. Una roca muy interesante y bien bonita. ¿Podrías poner una foto detallada, muy de cerca, donde se vea bien la matriz clara? Es que no alcanzo a distinguir si tiene cristales bien individuados o es una pasta.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julián85




Registrado: 28 Oct 2014
Mensajes: 13
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 13:07    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Ésta es la imagen más detallada que he podido tomar de la roca, Pablo. Se pueden observar incluso pequeños cristales de olivino.


10749515_10152836513210827_1652924204_n.jpg
 Mineral: Gabro anfibólico
 Dimensiones: 7,5 x 4,5 cm
 Descripción:
 Visto:  10961 veces

10749515_10152836513210827_1652924204_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 21:37    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Gracias, aquí se ve mejor. Os digo lo que puedo aportar a esta discusión.

No creo que sea un gabro, porque en los gabros hay dos minerales fundamentales: la plagioclasa y el piroxeno. Y en esta roca falta por completo el piroxeno, ya que hemos identificado los fenocristales como anfíboles. Incluso en un "gabro anfibólico", el anfíbol es un mineral accesorio. Y en esta imagen los fenocristales no son, ni mucho menos, un accesorio.

En cuanto a la matriz clara, me gustaría saber si tenemos identificados los granos de color gris... ¿Cuarzo? En ese caso yo diría lo que ya sugería Josele: una roca entre andesita y dacita con fenocristales de hornblenda: si tiene "poco" cuarzo, tiende más a la andesita; si tiene "más", tiende más hacia la dacita. Lo del olivino ya no lo veo tan claro: no sé cómo lo has identificado, pero pueden ser también granos alterados o más pigmentados...

Y no creo que la textura porfídica bien desarrollada sea impedimento para las rocas volcánicas. Recordemos, por ejemplo, las andesitas de carboneras, con grandes fenocristales de hornblenda, sin piroxenos apreciables y sin fenocristales de plagioclasa: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78855#78855 .

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 22:58    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

Si los fenocristales son tan abundantes que se tocan, la lava no fluye. Excepto raros casos de cumulates en general una roca volcánica tan porfirica es una toba.
Andesita es un termino volcánico de roca con matriz de vidrio. Esta de Julián es una roca totalmente cristalina y por tanto de la familia de los gabros. En sensu latu, porqué a ojo es imposible clasificarla. Necesita saber la composición de la plagioclasa. Podría ser una diorita o una tonalita u otras roca de lo que se llaman complejos gabroides.
Además la andesita es una lava calcoalkalina común en zona de arco, pero no tanto en serie alkalinas.
Sigo pensando que Julián no estaba mal encaminado.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 01:33    Título del mensaje: Re: Parece una roca plutónica ¿de qué tipo? ¿qué cristales son los de la matriz?  

prcantos escribió:
Incluso en un "gabro anfibólico", el anfíbol es un mineral accesorio.


Corrijo tras haber revisado los esquemas y la nomenclatura recomendada. Como se puede ver aquí (enlace normalizado por FMF), hay rocas de la "familia del gabro" (como ya ha dicho Marco), con muy poco piroxeno y en las que el anfíbol es un mineral principal (en el esquema aparecen como "hornblende gabbro").

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF