Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca
  
  Índice -> Zona Mindat - Castilla y León
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2014 22:25    Título del mensaje: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111566#111566 canada escribió:
Hola
Tenia las micas, el cuarzo, el feldespato, la plagioclasa, la turmalina, el granate, pero me faltaba lo que yo intuía que también tenia que haber, este año por fin cayó, el berilo!!!
Otra localidad con este mineral para España.
Saludos
Miguel.


En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111566#111566 Miguel Calvo escribió:
Efectivamente, que yo sepa esa sería una nueva localidad para berilo. Ya me pasarás los detalles.


Gracias a estas dos aportaciones, y viendo que esta localidad está apenas esbozada en Mindat, abro este hilo para completar la paragénesis. A nivel petrológico se citan muchos accesorios en la memoria del MAGNA50 (hoja 525), a lo que añado la lista de las piezas recopiladas por canada en la zona.

La propuesta (localidad y mina con paragénesis) sería la siguiente: la localidad con la paragénesis completa más una sublocalidad (la que ya existe) para la mina.

LOCALIDAD: Alameda de Gardón, Salamanca, Castile and Leon, Spain

- Uraninita (ya está)
- Berilo (nueva cita: este hilo)
- Autunita ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=75598#75598 )
- Turmalina (por ejemplo https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=81000#81000 )
- Cuarzo ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=103438#103438 )
- Microclina ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=81934#81934 )
- Grupo del granate ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=82585#82585 )
- Ferberita ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=103055#103055)
- Apatito (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)
- Zircón (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)
- Rutilo (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)
- Andalucita (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)

SUBLOCALIDAD: Alameda de Gardón mine (A̶l̶a̶m̶e̶d̶a̶ ̶a̶r̶e̶a̶), Alameda de Gardón, Salamanca, Castile and Leon, Spain (el paréntesis ya no sería necesario, porque crearíamos la localidad por encima de la mina)

- Uraninita (ya está)
- Aquí se pueden añadir también las especies que aparezcan en la mina.

REFERENCIAS (para la localidad)

- Econ Geol (1994) 89:584-601
- Memoria del MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss. (bien escrita, claro)
- Y en el futuro, si la cita pasa al libro de Miguel, la cita correspondiente.

ENLACES EXTERNOS

- Este hilo de FMF
- https://www.wise-uranium.org/uoeur.html#SALAMANCA1 (enlace ya existente en Mindat) (enlace normalizado por FMF)

Esperamos vuestras aportaciones.



t_berilo_1cm_pegmatitas_alameda_de_gardon_182.jpg
 Mineral: Berilo [Beryl]
 Localidad:
La Alameda de Gardón, Comarca Campo de Argañán, Salamanca, Castilla y León, España
 Dimensiones: 1 cm.
 Descripción:
Fotografía aportada por canada en http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111566#111566 .
 Visto:  12126 veces

t_berilo_1cm_pegmatitas_alameda_de_gardon_182.jpg



Sin título-22.jpg
 Mineral: Estado actual de la localidad en Mindat
 Descripción:
 Visto:  12159 veces

Sin título-22.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2014 14:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

Ya tenemos fotografía de las uraninitas:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111604#111604

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2014 16:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

No sé cómo se habrá hecho en otras ocasiones, pero en este caso parece evidente que la persona que ha realizado el hallazgo del berilo es Miguel (Canada), por tanto no estaría de más reflejarlo en mindat. Se puede hacer reflejando el link a la discusión en el foro, o como se hace en artículos, que se suele poner algo así como "Miguel lo que sea (coms. pers.)", que quiere decir, comunicación personal. Sólo faltaría que Miguel nos diga su o sus apellidos.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2014 16:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

Ramón Jiménez escribió:
...Se puede hacer reflejando el link a la discusión en el foro...


Sí, eso por descontado. La otra forma, a mí también me parece buena. A ver qué nos dice Miguel.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2014 22:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

Hola
Gracias por hacerme participe de esta iniciativa .
He de decir que en ese pueblo existen nada menos que 5 antiguas minas de uranio:
raya del gardon, las chorreras, la puente chica, los llanos y otra que no tiene nombre que yo sepa.

También existen innumerables calicatas y sondeos. De hecho a algunas personas ya le han pagado más que el valor que tienen los terrenos por efectuar sondeos en estos, tanto enusa como los australianos de berkeley, estos últimos son los que quieren hoy por hoy abrir una mina a cielo abierto. También existe una antigua mina de galena de nombre la perla.

Los minerales que he publicado vienen por parte de una zona que la llaman el muro,es una zona de pegmatitas encajadas entre un galimatías de rocas metamórficas, hidrotermales, corneanas, pizarras, granitos y granitoides; de allí son la turmalina, la ferberita, la microclina, el berilo, el granate, y aunque también hay cuarzos bien cristalizados no son los que he publicado, pues los de las fotos vienen del campo. También en esta zona del muro se pueden encontrar minerales metálicos como la arsenopirita, el oro y otros que no he sabido identificar; por cierto, en tiempos de penuria se lavaban las arenas del regato con un resultado poco exitoso, pero algo daba de comer.

La autunita y la uraninita vienen de la mina puente chica, donde la escombrera fue arada en su tiempo y ahora esta completamente abandonado el terreno como gran parte de los campos de esa zona. Por último decir que todo este pueblo hace parte de lo que denominan el Plutón de Ciudad Rodrigo, este engloba a casi todos los otros pueblos del entorno.

Coordenadas de las antiguas minas de U:
Puente chica UTMX-30 180.797 UTMY-30 4506.574
Raya del Gardon UTMX-30 180.031 UTMY-30 4507.831
Las Chorreras UTMX-30 180.439 UTMY-30 4502.700
Los Llanos UTMX-30 181.804 UTMY-30 4505.151
Sin nombre UTMX-30 180.872 UTMY-30 4506.198

Saludos Miguel Cañada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2014 23:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

Entonces podría quedar así: La Localidad grande (Alameda de Gardón) y por debajo las minas. No creo que sea viable detallar cada mina como una sublocalidad distinta, pero se pueden citar todas en el texto.

LOCALIDAD: Alameda de Gardón, Salamanca, Castile and Leon, Spain

- Uraninita (ya está)
- Berilo (nueva cita: este hilo)
- Autunita ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=75598#75598 )
- Turmalina (por ejemplo https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=81000#81000 )
- Cuarzo ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=103438#103438 )
- Microclina ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=81934#81934 )
- Grupo del granate ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=82585#82585 )
- Ferberita ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=103055#103055 )
- Apatito (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)
- Zircón (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)
- Rutilo (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)
- Andalucita (MAGNA50, hoja 525, p. 70 ss.)

SUBLOCALIDAD: Alameda de Gardón mines (A̶l̶a̶m̶e̶d̶a̶ ̶a̶r̶e̶a̶), Alameda de Gardón, Salamanca, Castile and Leon, Spain (el paréntesis ya no sería necesario, porque crearíamos la localidad por encima de la mina)

Texto: Cinco antiguas minas de uranio: Raya del Gardon, Las Chorreras, La Puente Chica, Los Llanos, y otra quinta mina sin nombre conocido. Además, innumerables calicatas y sondeos.

- Uraninita (ya está)
- Autunita ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=75598#75598 )

Y las referencias como antes.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2014 00:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

Hola Pablo
El magna cita el apatito y lo tengo, aunque sea chiquito y un poco roto.
También tengo lo que pienso que es albita, es muy pequeña, y para terminar añadiré la marcasita y la siderita.
A ver si les puedo hacer una foto a todos, y los publicaré en minerales de Castilla y León
Saludos
Miguel Cañada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2014 19:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

canada escribió:

Coordenadas de las antiguas minas de U:
Puente chica UTMX-30 180.797 UTMY-30 4506.574
Raya del Gardon UTMX-30 180.031 UTMY-30 4507.831
Las Chorreras UTMX-30 180.439 UTMY-30 4502.700
Los Llanos UTMX-30 181.804 UTMY-30 4505.151
Sin nombre UTMX-30 180.872 UTMY-30 4506.198

Saludos Miguel Cañada


Hola a todos.

Respecto a los nombres de las antiguas minas de uranio, ¿fueron nombres oficiales? o, por el contrario, se corresponden con los nombres de los parajes donde se sitúan las labores mineras, y probablemente también con los nombres que el IGME les asignó a los indicios metalogenéticos. Lo que está claro es que se trató de un área, la de La Alameda de Gardón y otros municipios salmantinos, que quedaba dentro de una o varias Reservas del Estado para radiactivos, que exploró y/o explotó la extinta J.E.N. entre los años 60 y 70 del pasado siglo.

Tengo algunos nombres concretos de pequeñas labores, referenciados como trabajos de la JEN, pero debo entretenerme en pasarlos de coordenadas Madrid a Greenwich, por lo que aún no los dejo por aquí. A ojo sé que alguno que otro cae justo donde el IGME o Miguel indican la existencia de uranio. Aparentemente los nombres de esas labores sí fueron realmente nombres de minas.

En otro momento aportaré lo indicado e intentaré situar las antiguas Reservas del Estado para ver dentro de cuál caía cada indicio. Es un poco problemático, porque se demarcaron en Rumbos, con referencias a lugares que ya no deben existir, con lo cual serán bastante aproximados sus perímetros si consigo dibujarlos, aunque hay 2 de ellas con muy poca superficie que quizá puedan situarse mejor.

Respecto a las coordenadas que citas, Miguel, son casi iguales a las de los indicios del IGME, salvo que el indicio denominado "Las Chorreras" sale bastante desplazado de lo que indica SIEMCALSA. Te adjunto unos planitos y me dices si ha existido un baile de coordenadas. El IGME tiene algún indicio más, aparte de la mina de plomo La Perla, explotada a finales del XIX-principios del siglo XX.

También hay que citar como imprescindible alguna bibliografía consistente en artículos de Antonio Arribas y otros autores. Trataré de conseguir los enlaces a la que sea accesible en internet.

Saludos



Indicios_CANADA_Alameda_Gardon.jpg
 Descripción:
Situación y nombres de los Indicios de uranio que aportó Miguel para el t.m. de La Alameda de Gardón.
 Visto:  11609 veces

Indicios_CANADA_Alameda_Gardon.jpg



Indicios_IGME_Alameda_Gardon.jpg
 Descripción:
Situación y nombres de los indicios que registra el IGME para el término de La Alameda de Gardón.
 Visto:  11565 veces

Indicios_IGME_Alameda_Gardon.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2014 16:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

Hola Inma
Las coordenadas las he sacado del Siemcalsa,pero se ve que no están nada bien.
Como no me hace falta esos datos para ir no los había verificado,pero los del Igme que das en el plano,esos si están bien.
En cuanto a la mina de el Picón,puedes dar mas datos de lo que salia allí,pues por mucho que he buscado,parece ser que queda en una finca donde han construido una nave y seguramente han re-acondicionado el terreno.
También acabo de publicar dos minerales mas de esa zona,aunque me falta el apatito por un percance que ha sufrido la pieza al querer hacerle una belleza para poder retratarla,me quede sin cristal.
Saludos Miguel Cañada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2014 19:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

canada escribió:
Hola Inma
Las coordenadas las he sacado del Siemcalsa,pero se ve que no están nada bien.
Como no me hace falta esos datos para ir no los había verificado,pero los del Igme que das en el plano,esos si están bien.
En cuanto a la mina de el Picón,puedes dar mas datos de lo que salia allí,pues por mucho que he buscado,parece ser que queda en una finca donde han construido una nave y seguramente han re-acondicionado el terreno.
También acabo de publicar dos minerales mas de esa zona,aunque me falta el apatito por un percance que ha sufrido la pieza al querer hacerle una belleza para poder retratarla,me quede sin cristal.
Saludos Miguel Cañada


Hola, Miguel.

Pues lo único que sé es que se trata de un indicio de uranio con minerales radiactivos asociados, pero no he encontrado nada más. No obstante te dejo la marca del indicio sobre foto aérea (las más actualizada del PNOA).

Respecto a las coordenadas que daba SIEMCALSA, las tuyas en Huso 30 tenían un número bailado creo recordar, pero es que las que daban ellos en Huso 29 también tienen un desfase de algo más de 150 metros respecto a las del IGME. Creo que tal vez las del IGME sean más modernas, dado que las de SIEMCALSA proceden de un inventario de 1986. Si te parece y para no aburrir, te las paso por MP y me indicas cuáles afinan más con los lugares, si las del IGME o las otras.

Y ahora viene lo bueno, porque en la publicación "Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Explotación Minera. Minería de minerales radiactivos", Ministerio de Industria (Dirección General de Minas-Junta de Energía Nuclear) (1971), figuran datos muy interesantes sobre los yacimientos de La Alameda de Gardón, pero al representar las coordenadas en plano hay evidentes confusiones, aunque por suerte contamos con los parajes para poder resituar los datos. De momento os dejo las páginas que dan indicaciones de dichos yacimientos (remarcados en amarillo).

En otro mensaje colgaré los planos de situación con las coordenadas geográficas Madrid transformadas a geográficas en Greenwich y luego a UTM-ED50 Huso 29, para aclarar que deben moverse a los parajes que indica la misma publicación.

Un saludo



Indicio_El_Picon_IGME.jpg
 Descripción:
Indicio de Uranio que el IGME denomina "El Picón", por estar situado en el paraje de igual nombre, sobre la capa WMS de la ortofoto PNOA de máxima actualidad, propiedad del IGN.
 Visto:  11462 veces

Indicio_El_Picon_IGME.jpg



PNEM_pag61.jpg
 Descripción:
Página 61 de la publicación "Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Explotación Minera. Minería de minerales radiactivos", Ministerio de Industria (Dirección General de Minas-Junta de Energía Nuclear) (1971), accesible en la web del IGME
 Visto:  11454 veces

PNEM_pag61.jpg



PNEM_pag65.jpg
 Descripción:
Página 65 de la publicación "Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Explotación Minera. Minería de minerales radiactivos", Ministerio de Industria (Dirección General de Minas-Junta de Energía Nuclear) (1971), accesible en la web del IGME.
El último yacimiento continúa en la página 66
 Visto:  11513 veces

PNEM_pag65.jpg



PNEM_pag66.jpg
 Descripción:
Página 66 de la publicación "Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Explotación Minera. Minería de minerales radiactivos", Ministerio de Industria (Dirección General de Minas-Junta de Energía Nuclear) (1971), accesible en la web del IGME.
Continuación del yacimiento El Gardón, que comenzó en la página 65
 Visto:  11445 veces

PNEM_pag66.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2014 21:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

Hola Inma
Creo que las coordenadas de unos y de otros son poco mas o menos aproximativas.
En ese pueblo han echo tantos sondeos y calicatas desde hace 50 años que es imposible dar con todos,los seguros son las minas que yo he dado porque todavía se
ve claramente que hubo trabajos mineros efectuados.
La mina el picón,me parece que no es la que yo andaba buscando,te pongo un recorte de la foto tuya donde se ve claramente a la derecha de la ultima casa del pueblo el pozo completamente inundado y lleno de juncos y otras plantas acuáticas,el error en las coordenadas es de 150m aproximadamente,en la zona que marcan ellos no hay nada.
Saludos
Miguel Cañada



indicio_el_picon_.jpg
 Descripción:
 Visto:  11487 veces

indicio_el_picon_.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2014 22:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Alameda de Gardón, Salamanca  

canada escribió:
Hola Inma
Creo que las coordenadas de unos y de otros son poco mas o menos aproximativas.
En ese pueblo han echo tantos sondeos y calicatas desde hace 50 años que es imposible dar con todos,los seguros son las minas que yo he dado porque todavía se
ve claramente que hubo trabajos mineros efectuados.
La mina el picón,me parece que no es la que yo andaba buscando,te pongo un recorte de la foto tuya donde se ve claramente a la derecha de la ultima casa del pueblo el pozo completamente inundado y lleno de juncos y otras plantas acuáticas,el error en las coordenadas es de 150m aproximadamente,en la zona que marcan ellos no hay nada.
Saludos Miguel Cañada


Bien, me ha costado cargar la foto aérea del vuelo del IRYDA (1977-1983) pero al final lo he conseguido :). Ahora que dices lo de los años 50 trataré de buscar, en la orto del vuelo americano, los lugares calicateados o con huellas visibles de minados en esa época, a ver si coinciden o quedan cerca de los indicios que ya tenemos recopilados. Te dejo el lugar que creo me estabas indicando en tu mensaje para que veas cómo estaba en la Ortofoto efectuada entre 1977-1983 (en alguno de esos años, pero no he mirado cuál en concreto).

En cuanto a la aproximación de las coordenadas del IGME o de SIEMCALSA hay que, comprender que si proceden de inventarios antiguos, éstas se marcaban sobre planos a escala 1:200.000 con lo cual es muy raro que fueran exactas, máxime teniendo en cuenta que no existían los GPS. Otra cosa diferente son los inventarios modernos, donde ya se cuenta con otra tecnología mucho más avanzada, aunque la mayor parte de las labores mineras hayan desaparecido y haya poco que marcar...

Cuando tenga más datos de labores antiguas me veis por aquí de nuevo ;-)

Saludos



Indicio_El_Picon_IGME_Orto_IRYDA.jpg
 Descripción:
Situación de las labores que Miguel decía quedaban cerca del indicio marcado por el IGME, pero que eran hoy día una charca, remarcadas con elipse roja al Este del indicio del paraje "El Picón". Todo sobre capa WMS d Ortofoto 1977-1983, realizada por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León
 Visto:  11455 veces

Indicio_El_Picon_IGME_Orto_IRYDA.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla y León   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF