Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Casiterita de Faro, A Coruña
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 17:57    Título del mensaje: Casiterita de Faro, A Coruña  

Como tenemos muchos (y muy activos) usuarios de este Foro que son gallegos y también se habla aquí mucho de los minerales de Galicia, les doy un “dulce” para que si pueden encuentren más y los compartan con nosotros. Esta es una Casiterita maclada de calidad excepcional, comparable a las Chinas de Shaobaodin y es de la colección Folch. La etiqueta Folch dice Faro, Galicia y desafortunadamente, nada más. Poco más puedo añadir, nunca antes había visto nada parecido de Galicia, ni conozco ningún yacimiento, mina, calicata, cantera o similar de "Faro" que haya dado nada parecido a esto.

Si a raíz de esta publicación alguien la acierta y encuentra en donde salieron estas maravillas, por favor que comparta el descubrimiento con todos los foreros.

Gracias
Jordi



Casiterita-Galicia.jpg
 Descripción:
Casiterita con Moscovita de ¿Faro? A Coruña. En primer plano la macla clásica en "pico de estaño". El brillo es muy intenso.
Medidas: 2,6 x 1,8 x 1,2 cm.
Cristal principal: 1,2 x 0,7 cm.
 Visto:  30210 veces

Casiterita-Galicia.jpg



Casiterita-Galicia-etiqueta.jpg
 Descripción:
Etiqueta de la colección Folch.
 Visto:  30151 veces

Casiterita-Galicia-etiqueta.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 18:02    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Menuda preciosidad!!!!
La casiterita me parece un mineral muy elegante, y esa pieza es una pasada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 18:14    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola Jordi,

Bonita e interesante pieza. Así de entrada no conozco ningún pueblo como Faro en Coruña.
En el interior (entre Pontevedra y Lugo) está Monte Faro, pero que yo sepa por ahí na de ná.
Como la etiqueta pone Coruña, me imagino que el nombre haga alusión a algún yacimiento cercano a algún faro de los distintos cabos repartidos por La Costa de la Muerte, esto es, entre Coruña y Finisterre. Sé por algunos escritos y de charlas con lugareños que en la zona de Cayón, Arteixo, Camelle, o Muxía, hubo pequeñas explotaciones de wolfram, algunas cercanas a la costa (aquí no contemplo Monte Neme). Si esto sirve de pista .... Yo no tengo, de momento, tiempo para ir.
Incluso pensé en pegmatitas en la zona del famoso faro de Coruña (Torre de Hércules), pero esa área ahora está protegida. Sé que por ahí salió algún que otro Cuarzo precioso y Molibdenitas (los tuve en mi mano y se me dijo provenían de ahí). Y ya se sabe, Molibdenita y Casiterita suelen ir asociados.
Si me entero de algo ya estaremos al tanto. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 18:22    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

A Antonio9943, que es de Coruña u otros, he localizado un pueblo (aldea) llamada Faro, en el Concello de Oleiros (limítrofe con el de Coruña), cerca de la carretera que va desde el Temple a Bergondo (AC-164). Como no sea este el Faro, poco más que 4 casas. Un saludo y suerte.
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 19:10    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

A mi me suena faro de algo pero ahora no descubre de que.

Se que cerca de Coruña hay un lugar llamado faro pero no te se decir mas.
Hay que investigar.

Jordi nos has puesto la miel en los labios y ahora a comernos la cabeza.

jajajja

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 19:32    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Muy buenas!!;

Menudo piezon !!!!! espero que alguien conozca dicha localidad pues piezas como esa desde luego quitan el hipo.

IM-PRECIONANTE debe de ser la coleccion de Folch, no deja de dejarnos boquiabiertos con ese tipo de piezas.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 20:05    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

La casiterita es impresionante. No me extrañaría nada que fuese de penouta, alguna geoda de casiterita y moscovita en el cuarzo(sería posible?). Al fin y al cabo hay muchas etiquetas incorrectas por ahí.

Por otra parte por la cantidad de minas/calicatas que hay por galicia de estaño y wolfram no sería nada raro que apareciese algo así, ¿no?

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2008 20:26    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

De penouta a Faro saltamos una provincia.

Tienes razon en cuanto a lo de calicatas que hay por Galicia pero la mayoria de ellas eran tapaderas para vender el wolfram que se sacaba á roubacha (robado) de noche de las verdaderas minas de Wolfram

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 12:26    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola, Jordi

Este fin de semana, de paseo, vislumbre otra posibilidad de localización de esta especie y pudiera ser Montefaro (Concello de Ares, Coruña), península justo en frente a la de Coruña y cuyo granito es del mismo tipo. En este monte, que yo sepa, no ha habido explotación alguna, y quizás, quizás, ... durante las obras de pistas, acondicionamiento de las baterías militares en su época y/o monasterio diesen con algún filón, pero ni idea. Moscovita si había.

Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio9943




Registrado: 04 Abr 2008
Mensajes: 47
Ubicación: A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 17:05    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Muy buenas a todos referente a ese pueblo en este momento ni idea pero investigaré y lo comunicare. Referente a esa pieza es espectacular nada que ver con lo que tengo yo ni otros colegas de estas tierras,las monte neme son totalmente diferenres y sobre lo de lo torre de Hercues hace tiempo pille si algunos cuarzos hemateoideos ortosas y otras cosillas pero ni señal de casiterita,si me entero de algo lo hago saber un saludo.
_________________
Me interesa contactar con gente de Galicia y España que coleccione minerales y les interese el intercambio y todos los temas relacionados, también colecciono micros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 18:04    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola, Antonio

Llegué a pensar que alguien le metiese un gol o farol (hablando de faros) al Sr. Folch, si es que él no fue quien extrajo la pieza (otra posibilidad). Estoy contigo, y al menos de la provincia de la Coruña, yo tampoco encontré ni vi en otros compañeros ejemplares como lo de las fotos, pero bueno, la naturaleza es caprichosa y a veces da sorpresas, quien sabe, al final el sr. Folch fue uno de esos agraciados.

Algo similar a unos cristales bipiramidales de Ferberita en el museo Iglesias de Santiago, no recuerdo el pueblo pero de la zona de Santa Comba, encima bien grandotes. Hace años indagamos por ese pueblo y alrededores y las wolframitas que encontrábamos siempre acordes a su cristalización habitual. Habrá que estar justo en el momento y lugar, y a recoger. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 21:06    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Buenas tardes foreros,:
Es la primera vez que entro en este foro aunque algunos me conocen ya.
Acabo de ver la foto, y me trajo recuerdos de ejemplares con los que trabajo mi padre de la zona del Ayuntamiento de Zas, y de allí hacia la costa.
Existe un monte Faro en las afuera de Vimianzo x 493929 y: 4772528, y puede ser una pista falsa, pero yo buscaría por allí.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 11:37    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola, Javier

bienvenido al foro. Te había escrito en alguna ocasión al email y no sabía de tí, incluso para ver si coincidiríamos en Vigo. También indique al inicio que más altas posibilidades habría desde Arteixo hacia el oeste, pero a saber si en la nota cuando dice Coruña se refiere a Ayuntamiento(+)Provincia o sólo a Provincia, pues por lo que sé más montefaros hay en Coruña, concretamente Mirre cita una explotación de sulfuros en torno a Valdoviño, pero no creo recordar citas de Wolfram o Casiterita. Un saludo y me alegro saber de tí (por cierto cambié de tfno en navidades y perdí el tuyo).

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 11:45    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Para los que viváis por la zona de Coruña ,comprobar por la zona de Mugardos si hay un monte Faro. Creo recordar que alguien me comentó , que en un viaje de estudiantes de geología de la universidad de Oviedo a Galicia habían estado en monte Faro,Monte Neme y en Estaca de Bares.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 11:52    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola, Mineralflorida

el Montefaro que citas en Mugardos, efectivamente está cerca de este ayuntamiento pero pertenece al de Ares, en cualquier caso está a salto de pulga. Se recomienda la visita, aunque no haya pedrusquines, muy bonito el lugar (y para zampar). Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 11:54    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola Carlos ,si lo conozco.
Pero se que en un viaje de practicas esta gente estuvo allí.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 23:10    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola Carlos:
Anota mi correo actual (Posiblemente tuvieses el antiguo) JSSANLO(arroba)terra(punto)es.
Yo tiraba hacia la zona Oeste de la provincia porque mi padre explotó placeres y brañas con casiterita de aluvión en toda la zona desde Carballo a Xaviña (Camariñas). Se trató siempre de explotaciones de muy pequeño tamaño y corta duracción, y como sabes también se explotaron de forma superficial pegmatitas con algo de casiterita por toda esa area.
Como anecdota te cuento que cuando yo era un crio (Hace mucho tiempo), en la roca sobre la que esta construida la iglesia de Santiago en la ciudad de A Coruña se veía una pegmatita pequeña en la que había una punta de casiterita. (Que nadie la busque porque ya no esta y al parroco le puede parecer muy mal que alguien de martillazos en su iglesia).
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 18:55    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola, Javier

pues si existió ese cristal en esa plaza (¿podría ser otro mineral?), pues es más que probable que ese "faro" de la etiqueta pueda hacer referencia a la Torre de Hércules, pues al fin y al cabo es todo el mismo tipo de roca. Yo cuando anduve de paseo por la Torre, recuerdo haber visto sólo cristales (chiquitos) de cuarzo, quizás sea su presencia muy escasa. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 20:51    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Buenas tardes:
Acabo de ver en el Mapa Minero-Metalogénico de Galicia (IGME) que en el Faro de Vimianzo, que figura como Faro de Fontefría en los mapas, aparece un indicio con el nombre Fontefría de wolframita con casiterita, turmalina y pirita en cuarzo lechoso con 20-30 cm de potencia y morfología filoniana.
Me parece que es el lugar más posible de origen de esa pieza... pero habría que ir allí, localizalo y comprobar si queda algo... debajo de los tojos.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2018 21:48    Título del mensaje: Re: Casiterita de Faro, A Coruña  

Hola.
Soy nuevo en el foro y profano en mineralogía. No obstante ya que soy gallego de Coruña quiero aportar lo siguiente por si sirve de ayuda:

En Vimianzo (Coruña) a uno 3 kilómetros del pueblo está el Monte Faro, al cual se hacen rutas de senderismo y donde antaño se explotaba una pequeña mina de wolframio, pero que en realidad, según se dice, se extraía estaño... o sea imagino que casiteritas o similares.

Podéis leer sobre el tema aquí:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/coristanco/2017/09/23/costa-da-morte-vive-espaldas-patrimonio-pasado-minero/0003_201709C23C1995.htm
(link normalizado por FMF)

Saludos y mucho oro y esmeraldas para todos!. xd::) Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF