Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 22:17

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Perdiz




Registrado: 10 Ago 2014
Mensajes: 7
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2014 23:27    Título del mensaje: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Hola, en zona de granitos en Pontevedra encontré varios
cristales que no puedo identificar, tienen algún parecido a cuarzos
pero ángulos y fracturas distintas como descamaciones, rayan el cristal y algunos el cuarzo,
otros no lo se no lo veo tan claro.
Disculpad si las fotos no son muy buenas y tengo que sacar más por que hay más cosas a mi parecer raras, efectos ópticos como pleocroísmo (se ve de algo a muy oscura con luz incidente pero clara por transparencia) y reflejos opalinos.
todas rayan el cristal, las piedras similares 1 y 5 pueden aparecer algo transparentes,
con zonas convexas o lados planos grandes o cristales algo algo aplanados.
No encontré apenas puntas, aunque una que parece una punta achatada, y otros cristales
raros, cogí mucho material y falta revisar, limpiar y fotografiar.
Perdonad pero no consigo meter más de dos fotos seguidas y no consigo ordenarlas, creo que añadiré alguna más en los comentarios si se puede. soy novato, disculpen fallos.

Quizás tarde en contestar por que estoy algo ocupado, pero gracias por adelantado.

José Perdiz



01Pedras 02.jpg
 Descripción:
 Visto:  4872 veces

01Pedras 02.jpg



04pedra 05.jpg
 Descripción:
 Visto:  4878 veces

04pedra 05.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Perdiz




Registrado: 10 Ago 2014
Mensajes: 7
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2014 23:38    Título del mensaje: Re: cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Hola aquí otra más de los cristales blancos ( números 1 y 5 ) a veces traslucidos, parecen hexágonos pero imperfectos para mi son raras, por lo menos en esta provincia (Pontevedra).


02pedra 03.jpg
 Descripción:
 Visto:  4862 veces

02pedra 03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Perdiz




Registrado: 10 Ago 2014
Mensajes: 7
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2014 23:47    Título del mensaje: Re: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Otra que tiene ángulos raros,
PD añado que ni esta ni ninguna muestra fluorescencia aunque mi equipo para detectarla es muy precario.



03pedra 04.jpg
 Descripción:
 Visto:  4851 veces

03pedra 04.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 00:26    Título del mensaje: Re: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Hola, Jose, bienvenido a FMF.

Puedes añadir hasta quince fotografías en cada mensaje: eso siempre es preferible para no publicar muchos mensajes seguidos del mismo tema, que saturan la lista de la derecha.

Para hacerlo, cuando se haya subido una foto, se usan los campos y el botón que aparecen más arriba (entre el texto y el espacio de la foto ya subida). Antes de subir la siguiente fotografía hay que pulsar "añadir archivo", y después ya aparece el espacio para la siguiente foto. Se explica ampliamente aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=19690#19690

La foto 04pedra 05.jpg parece claramente cuarzo masivo. Los colores y reflejos se deben a fracturas internas del cristal, no es nada raro. La foto 02pedra 03.jpg también. Ten en cuenta que, puesto que el cuarzo no tiene exfoliación, puede romperse siguiendo múltiples direcciones en forma de líneas quebradas que, a veces, pueden sugerir formas geométricas definidas. Los cristales 1, 2, 3 y 5 también parecen cuarzos, ahora mejor cristalizados.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Perdiz




Registrado: 10 Ago 2014
Mensajes: 7
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 00:44    Título del mensaje: Re: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Hola, gracias por las aclaraciones, tengo que intentar lo que me dices de las fotos, si lo consigo estupendo aunque estoy en una época algo liosa y quería meter otras fotos, algunas aun no las hice o no las comprimí. Lo raro es que la 4 (4a y 4b) parece romper en laminas paralelas de unos 3mm, no se si eso se considera descamación recuerda a la mica pero más gruesa.
Hay más piedras que repiten este u otros rasgos podría ser coincidencia pero solo se da en una zona, seguiré revisando esto y tratare de ser más claro, tanto en imágenes como en comentarios.

Gracias y hasta pronto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Perdiz




Registrado: 10 Ago 2014
Mensajes: 7
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 02:10    Título del mensaje: Re: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

No es que quiera abusar de los mensajes y pensé meterla en la anterior pero me pareció oportuno aclarar que en esta zona hay cristales hexagonales que si descaman, este fragmento en 5 capas ( fragmentos de la misma piedra y y otra próxima entre 30 a 50 escamas ) pero hay más piedras con esta fractura y otros tipos de fracturas que no parecen aleatorias como en romboides u otras y formas que no parecen fracturas.

Es verdad tengo poner más fotos para comparar, siento que el método para meter esta y otras fotos no sea totalmente correcto pero mañana no se si podre hacer nada de esto,
esta foto es un recorte pequeño espero que sirva.

Hexagonal, este fragmento junto con otros formaría un cristal de una cuarta de largo que reduce lentamente el grosor pero no parece formar punta.

Disculpa las molestias, un cordial saludo.



006pedra 05.jpg
 Descripción:
 Visto:  4770 veces

006pedra 05.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 08:59    Título del mensaje: Re: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Jose el 4a y 4b parecen berilo. Observa si rayan al cuarzo (inténtalo con una arista que no esté alterada, sobre una superficie plana de cuarzo). O incluso puedes hacer la prueba al revés: intenta rayar la muestra problema con un cuarzo (utiliza un vértice o arista del cuarzo e intenta rayar una zona no alterada del mineral que no conoces).
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Perdiz




Registrado: 10 Ago 2014
Mensajes: 7
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2014 09:09    Título del mensaje: Re: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Hola y gracias. Hice la prueba con un cuarzo bien cristalizado y ni raya ni se deja rayar.
Hay otras piedras que si rayan el cuarzo aunque la mayoría solo rayas muy finas pero claras que veo con lupa.
Una que si hace rayas (finas) la cogí en otro lugar (entre escombros) tiene varios cristales hexagonales acabados claramente sin punta y hundidos de forma parcial y lateral en una masa que parece igual a ellos, parece un cuarzo verde, sin aparente descamación, con muy poca transparencia.
Probé hace un mes una que parecía una pirámide de cuatro lados aunque con uno roto entonces puede ser parte de otra forma esta si que rayaba bien, la tengo que buscar y poner fotos claras y quizás esquemas.

Tengo que poner también fotos de lo que me parece pleocroismo fuerte o débil y descamación en cristales o en masivos, por ultimo la 1 y 5 parecen de un tipo algo distinto por forma y rupturas (rombos) en una zona muy reducida todos los cristales hacen lo mismo,
así que no debe ser casual pero a lo mejor solo es una pequeña variación del cuarzo sin gran relevancia. Hoy espero entrar varias veces para meter fotos aquí y ver otros temas.
gracias y hasta pronto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Perdiz




Registrado: 10 Ago 2014
Mensajes: 7
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2014 23:16    Título del mensaje: Re: Cristales con similitudes y diferencias con cuarzos  

Hola, al final también estuve liado pero a ver a que me da tiempo.
aquí una imagen de la que parece que si hace rayas finas en varios cristales de cuarzo. Tengo que fotografiar también las rayas, pero por ahora.
Un saludo.



raya cuarzo 01.jpg
 Descripción:
 Visto:  4411 veces

raya cuarzo 01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF