Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:54

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Jarapalos, Alhaurín de la Torre - (53)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luis Bravo




Registrado: 28 Nov 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Alhaurín de la Torre (Málaga)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2011 19:36    Título del mensaje: Re: Jarapalos, Alhaurín de la Torre  

Gracias al trabajo a Antonio Alcaide sobre la S. de Jabalcuza, estoy más orientado en las búsqueda del yacimiento, también es verdad como dice Andrés mijeño hay otros afloramientos en la sierra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2011 22:07    Título del mensaje: Re: Jarapalos, Alhaurín de la Torre - (53)  

Puis si hay mas afloramientos y no hay secretos profesionales indicarlo por favor y se completan los datos del yacimiento digo yo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2014 21:48    Título del mensaje: Re: Jarapalos, Alhaurín de la Torre - (53)  

Hola,

el pasado domingo visité este yacimiento pero llegando por la ruta alternativa que parte de la cantera de Los Arenales, en Mijas. No pongo mapa, ya que el camino está muy bien detallado en el que ya añadió mijeño en este hilo años atrás, pero pongo unas fotos de lo que se encuentra por el camino. El trayecto de bajada desde que aparqué en Los Arenales hasta la cantera de Jarapalos me llevó unos 40 minutos (parando a hacer fotos). La subida de vuelta imponía bastante, pero tardé unos 50 minutos en llegar al coche (también en modo tranquilo).

Para mí, la ventaja de esta ruta respecto a la descrita por Antonio Alcaide son las vistas. De paso, permite visitar otras minas de la zona al subir o bajar con el coche, como las del Arroyo Ermiticas. Pero es cierto que es más exigente, sobre todo si se va con niños. Por lo demás, es un camino fácil. Atención a las bicis, que pasan en manada y a gran velocidad en las bajadas.

Hago notar, como curiosidad, que en este hilo hay dos mapas de la zona y que en ellos El Puerto de la Graja y El Puerto de la Media Luna están intercambiados el uno por el otro. Realmente ignoro cual es correcto en ese aspecto.

Respecto a los minerales, decir que los piritoedros siguen allí y que son fáciles de encontrar. Y que no solo hay piritoedros… Y es cierto que no solo aparecen en ese lugar. Donde haya arenas (que es en muchos sitios, si uno se fija bien) puede haber cristales desprendidos, pero claro, la concentración es mucho mayor en la zona descrita por Antonio, lo que facilita encontrarlos.

Saludos



01elpino.jpg
 Mineral: El pino
 Localidad:
Canteras Los Arenales, Paraje de la Media Luna, Mijas, Comarca Costa del Sol Occidental, Málaga, Andalucía, España
 Descripción:
Desde la cantera Los Arenales parte un camino que sube bordeando la cantera hasta llegar a este pino. El cartel indica que estamos en el Puerto de la Graja. Leído el cartel, hay que seguir el camino ancho que hay en frente.
 Visto:  5768 veces

01elpino.jpg



02vista_alta.jpg
 Mineral: Vistas la Cantera de Jarapalos
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Cortijo de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Descripción:
La edificación que se ve abajo a la derecha es la de la cantera donde salen los piritoedros. A la izquierda se ve el cerro con la balsa circular de agua. En la base de dicho cerro están las edificaciones de los Llanos de la Plata y su escombrera, que se ven como manchas blancas.
 Visto:  5752 veces

02vista_alta.jpg



03alberca.jpg
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Cortijo de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Descripción:
Siguiendo el camino principal, ya bajando, aparece la alberca de la fuente del cortijo. A partir de aquí se puede abandonar el camino y bajar entre los pinos y las acequias.
 Visto:  5757 veces

03alberca.jpg



05edificacion.jpg
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Cortijo de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Descripción:
Al bajar por las acequias nos aparece, por la izquierda, esta casa en ruinas. El camino que pasa por su lado nos lleva directamente al lugar donde Antonio menciona haber encontrado los mejores ejemplares. De hecho, el caminillo y su márgenes ya comienzan a estar cubiertos de la arena de los mármoles.
 Visto:  5753 veces

05edificacion.jpg



06piritoedro_in_situ.jpg
 Mineral: Goethita-limonita pseudomórfica tras Pirita [Pyrite], in situ
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Cortijo de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 cm
 Descripción:
Así aparecen los piritoedros, entre la preciosa arena sacaroidea de los mármoles.
 Visto:  5810 veces

06piritoedro_in_situ.jpg



07dolomita.jpg
 Mineral: Dolomita [Dolomite]? in situ
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Cortijo de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: La roca medía unos 20 cm de largo y 10 cm de ancho
 Descripción:
Muestra de la roca matriz de un piritoedro (ausente) y de unos cristales de probable dolomita. Pueden verse los granillos que, al desprenderse, formarán la arena blanca.
 Visto:  5774 veces

07dolomita.jpg



08tripiritoedro.jpg
 Mineral: Goethita-limonita pseudomórfica tras Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Cortijo de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 2x2,5 cm
 Descripción:
Y de recuerdo me llevé este tri-piritoedro.
 Visto:  5801 veces

08tripiritoedro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2014 00:38    Título del mensaje: Re: Jarapalos, Alhaurín de la Torre - (53)  

Bonita e ilustrativa excursión, Manuel.

Muchas gracias por seguir completando el hilo. Los relatos de las visitas de campo son siempre sumamente interesantes.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2014 13:16    Título del mensaje: Re: Jarapalos, Alhaurín de la Torre - (53)  

Buenos días Manolo, bonita excursión, un placer contemplar esos paisajes y más encontrando piritas, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF