Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Posible Prehnita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 21:07    Título del mensaje: Posible Prehnita  

Buenas.

Quisiera saber si los cristales pegados a los cuarzos pudieran ser Prehnita.
Un saludo.



DSC09387.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y desconocido
 Localidad:
Belvís de Monroy, Comarca Campo Arañuelo, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: cristal principal de cuarzo 2 x 1 cm.
 Descripción:
 Visto:  9681 veces

DSC09387.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 22:21    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Hola Pedro, en la fotografía sólo se intuyen algunos cristales de cuarzo en los que hay "algo" de color claro pero difícilmente te van a poder ayudar si no das más detalles. Supongo que esos milimétricos cristales los habrás mirado con la lupa para descartar que sean apatitos. ¿qué forma tienen, son blancos, color crema....?
A ver si puedes sacar alguna fotografía más próxima a los cristales porque así no se ve nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 22:42    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Buenas
La foto si pinchas en ella se observan bien los cristales, no son tan chicos, se ven perfectamente, y para mi punto de vista es Prehnita, pero por si acaso fuera otra cosa.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 22:55    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Ya había pinchado y ampliado la imagen y si te refieres a unos supuestos cristalitos milimétricos de color claro sobre las puntas de cuarzo, yo no los veo con definición, quizás sea problema de la resolución de la pantalla de mi ordenador. Supongo que esos cristales son milimétricos ya que comentas que el cristal de cuarzo sobre el que están pegados mide tan sólo 2 x 1 cm., pero sólo es una suposición. O quizás me estoy equivocando y te refieres a otros cristales.
Pero si tú tienes claro lo que son y no quieres dar más detalles o hacer más forografías, pues nada, será lo que tú dices.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 23:25    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

El pedrusco parece de una pegmatita, entonces difícilmente puede ser prehnita.

En mi opinión, podría ser apatito como ya ha dicho Cristalino. Comprueba la fluorescencia, quizás te ayude.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2014 23:39    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Buenas
Perdón que te corrija, pero la Prehnita sí sale en pegmatita.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 00:01    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Vamos a ver Pedro, si lees bien el mensaje de Josele verás que dice que "difícilmente" las pegmatitas sean el ambiente típico de formación de la prehnita, no que sea imposible, que en las pegmatitas lo más lógico es encontrar apatito asociado al cuarzo, lo cual no quiere decir que tenga que ser apatito, tú has preguntado y se te ha dado una opinión, serás tú el que finalmente tendrás que realizar las pruebas que consideres o enviarla a analizar.

Pero a mí me parece que con tu actitud, desde un principio parece que tenías claro lo que era y el hecho de que nadie te lo confirme parece que no te haya gustado.

Lo lógico es que cuando alguien pregunte intente colaborar aportando todos los datos posibles y hasta ahora no lo has hecho, no dices qué hábito tienen, ni el color, solubilidad en ácidos, fluorescencia etc...... y además intentas corregir lo que te dicen, así de esta manera difícilmente podrán ayudarte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 00:03    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Pedro, pues muy curiosas son tus pegmatitas porque en las del resto del mundo no sale prehnita, ya que es un mineral secundario. Claro que estamos en lo de siempre, cada uno puede llamar a sus piedros como quiera...

Me encanta que me corrijan pero con fundamento.

Por cierto, ¿Qué dice la fluorescencia?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 00:21    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Josele escribió:
Pedro, pues muy curiosas son tus pegmatitas porque en las del resto del mundo no sale prehnita, ya que es un mineral secundario. Claro que estamos en lo de siempre, cada uno puede llamar a sus piedros como quiera...

Me encanta que me corrijan pero con fundamento.

Por cierto, ¿Qué dice la fluorescencia?


Sin ánimo de polemizar.....yo no soy geólogo y no sé si se suele considerar o no la prehnita como parte de una pegmatita, pero al nivel al que nosotros tratamos el tema, es indudable que la prehnita es un mineral que comúnmente se puede ver asociado a una pegmatita.
El ejemplo más claro lo tenemos aquí cerca, en la sierra de la cabrera, en donde aparecen bonitas prehnitas junto a cuarzos, ortosas, laumontitas, calcitas y un largo etcetera de minerales.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 00:22    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Buenas

Antonio, lo único que pregunto es si puede o no ser prehnita, nada más que eso, no si en la foto se ven mal los cristales, cuando se ven perfectamente. Y en cuanto a los dos últimos mensaje de Josele, léetelos bien a ver qué es lo que quiere decir. No inventemos argumentos, si no te parece bien lo que aporto, pues no entres.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 00:26    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Buenas
No querías fundamentos pues ya te lo ha dicho otro más.
Y si creéis los administradores que este tema trae polémica, pues cerradlo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 00:31    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

P. apita escribió:
Buenas
No querías fundamentos pues ya te lo an dicho otro mas.
Un saludo


Bueno, bueno, un poco de calma hombre :-)
Que me corrija Josele, pero supongo que lo que hay es una diferencia entre el uso que le damos nosotros a pegmatita y el que tenga realmente en geología (que es un tema que Josele domina).
Respecto a tu foto apita....es difícil de saber, no porque la foto esté mal, si no porque identificar a partir de una foto siempre es complicado....Josele te ha sugerido una prueba de fluorescencia y si puedes darnos alguna otra pista pues mejor...,

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 00:48    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Por favor, cuidad un poco el tono de los mensajes. Con tranquilidad, educación y empatía se puede razonar (mejor que discutir) de todo. Cuando se escribe en internet hay que ser muy prudentes, porque fácilmente se malinterpreta el tono.
Creo que tenemos todos el suficiente grado de madurez y educación para no tener que cerrar el post.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 02:59    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Sosegadamente se entenderá mejor, perdonad si he subido un poco el tono.

Lo que quería decir es que la prehnita no es un mineral de origen pegmatítico sino de formación hidrotermal o metamórfica. Puede ocurrir que ocasionalmente una cavidad miarolítica de origen pegmatítico sufra a posteriori metamorfismo hidrotermal y que sobre los minerales pegmatíticos cristalicen minerales hidrotrmales, como ha ocurrido con la prehnita del Plutón de la Cabrera que cita Jonathan, pero entonces el mineral secundario que ha cristalizado con posterioridad queda dispuesto encima del otro como una cobertura, no como en la foto de Pedro donde me parece apreciar que los cristales están compenetrados, parcialmente incluidos, por lo que me parecen singenéticos y por tanto ambos de origen pegmatítico.

Creo que lo que se ve en la foto de Pedro es una paragénesis pegmatítica típica: cuarzo y moscovita, seguramente sobre una base feldespatos, con el frecuente velo de minerales arcillosos blanquecinos de última etapa, y sin indicios de que haya sido posteriormente afectada por metamorfismo ni que se hayan depositado por encima minerales hidrotermales. Lo dicho, yo apuesto por apatito.



apa2.jpg
 Descripción:
Lo de la fluorescencia a mí me sirvió para descubrir un apatito que me había pasado desapercibido hasta que le puse los UV:
 Visto:  9364 veces

apa2.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 08:21    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Josele escribió:
Sosegadamente se entenderá mejor, perdonad si he subido un poco el tono.

Lo que quería decir es que la prehnita no es un mineral de origen pegmatítico sino de formación hidrotermal o metamórfica. Puede ocurrir que ocasionalmente una cavidad miarolítica de origen pegmatítico sufra a posteriori metamorfismo hidrotermal y que sobre los minerales pegmatíticos cristalicen minerales hidrotrmales, como ha ocurrido con la prehnita del Plutón de la Cabrera que cita Jonathan, pero entonces el mineral secundario que ha cristalizado con posterioridad queda dispuesto encima del otro como una cobertura...


Perfectamente explicado Josele, muchas gracias :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 09:58    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Pedro, yo creo que no es prehnita y te comento por qué: en las pegmatitas de los plutones de La Cabrera y de Cenicientos es muy común la prehnita, incluso las zeolitas y hasta calcita. Lógicamente no se han formado al mismo tiempo que el cuarzo y el feldespato, pero suelen estar ahí. Pues bien, en cuanto una geoda está algo alterada, los primeros minerales en desaparecer por alteración/disolución son esos (prehnita, zeolitas y calcita) de tal manera que sólo se encuentran en geodas frescas, como por ejemplo en las canteras. En geodas expuestas en afloramientos es muy difícil observar estos minerales. El ejemplar que tu has fotografiado parece estar bastante alterado, así que parece difícil que haya aguantado la prehnita. Pero claro, esto es una observación a partir de una foto. Si cuando nos veamos tienes algún ejemplar todavía ya te comento in situ mi opinión.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 10:45    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Buenas
Para mí el post está cerrado, porque no voy a dar más detalles visto cómo se descalifican mis piezas como pedrusco.
Hola Ramón, esas aclaraciones o argumentos me convencen más, da gusto leer y aprender de algunas personas.
Pero descalificar a las piezas como pedrusco, decir que la Prehnita no sale en pegmatita o que mis pegmatitas como dice él que son especiales y que le corrija con argumentos es muy distinto.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 10:56    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Pedro: has puesto una fotografía en la que todos vemos lo mismo que tú ves (con la diferencia de que tú además tienes la pieza original), no has hecho las pruebas que te han recomendado (a pesar de ser sencillas), y a cambio has recibido varias respuestas muy valiosas que aportan informaciones interesantísimas.

¿Cuál es el problema? Creo que tienes más motivos para dar las gracias que para quejarte tanto.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 11:17    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Buenas
Me parece muy bien que defiendas a tu compañero, pero no hay justificación de los argumentos que he puesto anteriormente que el me ha dicho . Haber si voy a ser el malo . Y gracias a Ramón y yowanni.
Y haced el favor de cerrar el post que ya tenemos las cosas muy claras.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2014 11:34    Título del mensaje: Re: Posible Prehnita  

Ya me gustaría recibir tanta información cuando pregunto en Internet para identificar una pieza...

Pedro, me parece una pena que pidas que se cierre el post. Tensiones aparte, creo que han salido respuestas muy didácticas y que pueden servir a muchos (entre los que me incluyo) para aprender algo nuevo.

¿Podrías, por favor, comentarnos el resultado de las pruebas de fluorescencia para que podamos sacar conclusiones? Gracias

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF