Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160772


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 06:11

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2014 20:12    Título del mensaje: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Hola foreros, a ver si alguien me puede orientar respecto a dos piezas de las minas de Bellmunt, en Tarragona. Cataluña.
La primera la encontramos en la escombrera de la Mina Raimunda, al verla con en el binocular pensé que se trataba de calcita por la cristalización pero ni reacciona con ácido ni la dureza es de calcita o siderita, quizás sea dolomita sin mas; pero me despistan los cristales, tampoco raya el cristal.
La segunda pieza es de la escombrera de la Mina Regia, bueno son dos piezas. Parecen dolomita-ankerita típicas de esta mina pero con una capa de mineralización por encima que desconozco. Quizás solo sea ankerita-dolomita que ha recristalizado . No es difícil de encontrar, seguro que alguno ya lo había visto. Me sorprende la presentación botroidal de la ultima pieza.
Agradezco cualquier ayuda. Un saludo.



raimunda-desco01.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 3,5 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  11239 veces

raimunda-desco01.jpg



raimunda-desco02.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro x 3 del anterior
 Descripción:
 Visto:  11156 veces

raimunda-desco02.jpg



regia-recrist02.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Regia, Bellmunt del Priorat, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8 x 2,5 x 1,5 cm
 Descripción:
 Visto:  11190 veces

regia-recrist02.jpg



regia-recrist04.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Regia, Bellmunt del Priorat, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro x 3 de la anterior
 Descripción:
 Visto:  11202 veces

regia-recrist04.jpg



regia-recrist03.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Regia, Bellmunt del Priorat, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  11205 veces

regia-recrist03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2014 20:21    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Si no es calcita ni cuarzo, lo más probable es que sea dolomita. Debería disolverse en ácido caliente o en frío al cabo de varios días.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2014 22:44    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Apreciado Sr. Javier,

En relación a la primera pieza creo que se trata de Smithsonita, intente pulverizar un pequeño fragmento y con una gota de ácido clorhídrico diluido (1:10) debería observar efervescencia bajo la lupa.

La cristalización sobre carbonatos de la muestra segunda parece Barita.

Un saludo

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2014 08:00    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Gracias por los consejos Sr. Abella, Frederic. Haré las pruebas pertinentes y diré algo. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2014 00:12    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Hola a todos, hoy que tengo un rato voy a explicar lo que he hecho para intentar identificar las piezas de Bellmunt. Respecto a la primera, la pieza de la Mina Raimunda he tomado una pequeña muestra y la he sumergido en clorhídrico. Macroscópicamente no se observa gran cosa pero al binocular con 20 aumentos sí hay efervescencia. Así pues probablemente sea un carbonato pero se me ha ocurrido poner dolomita y también hace microefervescencia por lo que no avanzamos gran cosa. Sin embargo esto de la microefervescencia se me ocurre que podría sustituir al clorhídrico caliente. Voy a poner otros macros a ver si "de visu" se os curre algo mas.


20140704_230118.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10 aumentos
 Descripción:
 Visto:  10834 veces

20140704_230118.jpg



raimunda-desco04.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Macro x 30
 Descripción:
Parecen formar como esferulas sobre la dolomita
 Visto:  10923 veces

raimunda-desco04.jpg



20140705_000206.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10 aumentos
 Descripción:
 Visto:  10828 veces

20140705_000206.jpg



20140705_000223.jpg
 Mineral: ???
 Localidad:
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10 aumentos
 Descripción:
 Visto:  10824 veces

20140705_000223.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2014 01:00    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Respecto a la segunda pieza, la cristalización encima de la dolomita-ankerita de la mina Regia se me ha ocurrido valorar la opción de la barita que apuntaba el Sr. Abella.

Teniendo en cuenta que el bario es muy radio-opaco ( se usaba en medicina en forma de papilla para hacer los tránsitos gastro-intestinales haciendo tragar al paciente el bario para posteriormente hacer las radiografias pertinentes) y como no tengo un aparato de difraccion de rayos X me dispongo a valorar mediante una radiografía simple el paso de los rayos a través de la muestra siendo radiotransparente y por tanto mas negro el mineral que los deja pasar y radio-opaco y por tanto mas blanco el que no los deja.

Así vamos a hacer una primera radiografía en la que salen barita de la mina Linda Mariquita y la muestra a valorar. Se puede ver como la barita ofrece una imagen muy blanca, incluso mas que la galena y los pequeños cubitos desconocidos a penas se aprecian. Esto iría en contra de que fueran barita a menos que la barita cristalizada sea menos radio-opaca que la masiva.

Para asegurarnos de esto vamos a hacer una segunda radiografía; ahora de una muestra de barita cristalizada de la pedrera dels Frares en Aiguafreda.
Apreciamos claramente el perfil de los cristales a pesar de que la matriz es bastante gruesa aunque tampoco es el blanco de la barita de la Linda Mariquita.

Aunque no sería concluyente pienso que casi descartaríamos la barita. Habrá que analizar la muestra para saber que es. Se podria valorar mediante un software de radiografía digital la radiodensidad en unidades Houndsfield pero no creo que sea un método muy eficaz de análisis, quizas orientativo.

Espero haberos entretenido un poco aunque no haya llegado a una identificación. Un saludo.



raimunda-rx1.jpg
 Mineral: Barita [Baryte]. ankerita-dolomita. ??
 Localidad:
Mina Regia, Bellmunt del Priorat, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  10834 veces

raimunda-rx1.jpg



rx-1 (3).jpg
 Mineral: rx de la pieza previa
 Localidad:
Mina Regia, Bellmunt del Priorat, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Observense el grado de opacidad; el mas blanco sería la barita, luego vemos la galena no solo la visible, también la que está en el interior del mineral, luego tenemos los cristales de ankerita y por último los pequeños cristales desconocidos.
 Visto:  10843 veces

rx-1 (3).jpg



aiguafreda-rx-2.jpg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Pedrera Coll de Nit 2 (Pedrera Frares), Riera d'Avencó, Vall d'Avencó, Aiguafreda, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  10820 veces

aiguafreda-rx-2.jpg



rx-2 (2).jpg
 Mineral: rx de la muestra previa
 Localidad:
Pedrera Coll de Nit 2 (Pedrera Frares), Riera d'Avencó, Vall d'Avencó, Aiguafreda, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Vean como a pesar de ser una matriz gruesa de unos 2 cm, se ve radiotransparente respecto a los cristales de barita.
 Visto:  10821 veces

rx-2 (2).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2014 21:35    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Hola foreros, como nadie dice nada lo mandaré analizar. Estoy seguro de que los que hayáis pasado por la Regia habéis podido encontrar piezas parecidas.

Me gustaría saber por lo menos alguna opinión de si la microefervescencia podría sustituir al clorhídrico caliente ya que no me atrae nada la idea de calentar ácidos y si pensáis que la Rx puede descartar la barita. Gracias de antemano. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2014 22:26    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Sigo pensando que es una segunda generación de dolomita. Compara el comportamiento frente al ácido de una muestra de dolomita (puede ser de la misma pieza) con la muestra problema, a ver si aclaras algo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 22:05    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Hola amigos foreros, pongo una tercera y última pieza para ver si alguien puede ayudarme con la identificación. Se trata de una geoda que encontré en la mina San José y que al abrirla pensé que sería dolomita; pero cuando la he pasado por el binocular he visto dos tipos de cristalización.

Por un lado se ven los romboedros típicos de la ankerita-dolomita que micro-reaccionan con el clorhídrico bajo el binocular y por otro lado se ven unas cristalizaciones alargadas parecido a un cuarzo o a una calcita diente de perro pero mas alargada y en vez de tener tres caras le cuento 6 CARAS.

A pesar de la 6 caras quería ver si era algún carbonato y con mucha paciencia mojé una aguja en clorhídrico y bajo el binocular la puse en uno de los cristales alargados sin haber ninguna reacción con lo cual ya no se por donde tirar.

Esa cristalización seguro que es típica de algo pero no se me ocurre de que. Os pongo unas cuantas fotos a ver si me pueden ayudar. Un saludo.



dudosa01.jpg
 Mineral: dudoso
 Localidad:
Mina San José, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 4 cm cerrada
 Descripción:
 Visto:  10385 veces

dudosa01.jpg



dudosa02.jpg
 Mineral: dudoso
 Localidad:
Mina San José, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro x 3 aumentos
 Descripción:
 Visto:  10390 veces

dudosa02.jpg



dudosa03.jpg
 Mineral: dudoso
 Localidad:
Mina San José, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro x3 aumentos
 Descripción:
A la izquierda puede verse un cristal romboedro de ankerita-dolomita
 Visto:  10409 veces

dudosa03.jpg



dudosa04.jpg
 Mineral: dudoso
 Localidad:
Mina San José, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro 3 aumentos
 Descripción:
 Visto:  10378 veces

dudosa04.jpg



dudosa05.jpg
 Mineral: dudoso
 Localidad:
Mina San José, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro 20 aumentos
 Descripción:
 Visto:  10393 veces

dudosa05.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 00:11    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Para mí que es calcita y que tiene una pátina de otro mineral que impide que reaccione.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 02:09    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Frederic Varela escribió:
Para mí que es calcita y que tiene una pátina de otro mineral que impide que reaccione.
Saludos.

O bien es Dolomita y como reacciona muuuuuuuy lentamente y muy poco con el ácido, no lo has visualizado al hacer la prueba
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 11:09    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Gracias a los dos, coincidiréis conmigo que la cristalización en dipiramide hexagonal no es muy habitual ni para la dolomita ni para la calcita, yo nunca lo he visto ni siquiera en imágenes de internet; pero claro, esto no quiere decir que descarte estas opciones.

Voy a buscar una zona rota a ver si reacciona con el clorhídrico porque es verdad que tienen una pátina. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 11:44    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Hola Javier, a mi también me parecen calcitas con un hábito trigonal escalenoédrico, aquí tienes unas pocos del foro https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=calcita+ball%C3%BAs&searchauthor=-&level=search
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 14:17    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Hola,
la dolomita también aparece pseudomorfa tras calcita, ¿no? Lo mismo es el caso, aunque parece más normal que esté recubierta.

Leí hace un tiempo que la dolomita también formaba cristales escalenoédricos tipo "diente de perro" pero yo tampoco encontré ninguna foto en ningún sitio...

En todo caso, tú método que detecta galena a través de la matriz con rayos X me ha encantado.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2014 12:13    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Hola, gracias por vuestros comentarios; es cierto Antonio que hay calcita hexagonal, casi todas las de Cercs lo son, lo que no he visto nunca es dolomita.
Así pues todo apunta claramente a una simple calcita que seria lo mas lógico como bien apunta Frederic.
Hoy he tenido un ratillo y bajo el binocular he buscado un trozo roto. Con sumo cuidado he colocado una gotita de clorhídrico y cual ha sido mi sorpresa al no ver reacción ninguna.
Quizás estemos ante un caso de dolomita como apunta Jordi y Manolo? Ya te pasaré una muestra Frederic. Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.



20140730_114444.jpg
 Mineral: ??
 Localidad:
Mina San José, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro x 3 aumentos
 Descripción:
 Visto:  10087 veces

20140730_114444.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2014 14:51    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Javier Rodriguez escribió:
...Hoy he tenido un ratillo y bajo el binocular he buscado un trozo roto. Con sumo cuidado he colocado una gotita de clorhídrico y cual ha sido mi sorpresa al no ver reacción ninguna.
Quizás estemos ante un caso de dolomita como apunta Jordi y Manolo?...

Parece que ya puedes subirlo como Ankerita-Dolomita Series, que prácticamente sin duda es lo que es...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 10:55    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Queridos foreros, siguiendo este hilo de solicitud de identificaciones de minerales de Bellmunt-Molar os presento un micro que hace poco he visto al binocular aunque la pieza sea de hace ya unos meses.
Seguro que Emilio y Jorgina se acordarán y tienen ellos piezas. La obtuvimos en la salida del G.M.C con el Sr. Joan Abella a la Mina Jalapa.
Es el mineral, no se como definirlo.... coraloide, reticular, que crece encima de la siderita. Como es un micro es difícil hacer cualquier prueba, intentaré tomar un trocito y ponerlo en clorhídrico pero es muy pequeño. De momento cualquier ayuda en la identificación "de visu" será de agradecer.
Un saludo.



jalapa00.jpg
 Mineral: ?
 Localidad:
Mina Jalapa, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 9 x 7 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  8141 veces

jalapa00.jpg



jalapa01.jpg
 Mineral: ?
 Localidad:
Mina Jalapa, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro 20 aumentos
 Descripción:
 Visto:  8141 veces

jalapa01.jpg



jalapa02.jpg
 Mineral: ?
 Localidad:
Mina Jalapa, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro 20 aumentos
 Descripción:
 Visto:  8149 veces

jalapa02.jpg



jalapa03.jpg
 Mineral: ?
 Localidad:
Mina Jalapa, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro 20 aumentos
 Descripción:
 Visto:  8161 veces

jalapa03.jpg



jalapa04.jpg
 Mineral: ?
 Localidad:
Mina Jalapa, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro 20 aumentos
 Descripción:
 Visto:  8158 veces

jalapa04.jpg



jalapa05.jpg
 Mineral: ?
 Localidad:
Mina Jalapa, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: macro 20 aumentos
 Descripción:
 Visto:  8147 veces

jalapa05.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 17:01    Título del mensaje: Re: Ayuda con la identificación de dos piezas Bellmunt. Tarragona.  

Javier, de esa salida sólo conservo un trozo del tamaño de un puño de una muestra de la Jalapa. La cogí porque parecía que podría estar toda la paragénesis de la mina, pero no la había, ni limpiado ni mirado con el bino. Después de leer tu mensaje le he endiñado un par de golpes y ya tengo unos cuantos trocitos. (al aumentar la superficie hay más posibilidad de ver "cosas").
La muestra parece brechoide con un relleno de huecos principalmente de galena y muy acesorio de esfalerita y dolomita-siderita, la ganga es cuarzo. Como mineral de alteración principal aparece la cerusita, muy abundante rellenando geoditas de pocos milímetros, con un color oscuro, también hay algún cristal suelto mas grande de color blanquecino típico. Hay óxidos de hierro de color anaranjado y de manganeso, incluso formando dendritas de colores negruzcos. También en una zona de la muestra he visto un tapizado de cristalitos marronosos que me recuerdan la smithsonita. Las formaciones coraloides también las he visto, y tienen a veces estructuras filamentosas recubiertas por óxidos de hierro y manganeso. En las zonas alteradas se producen estructuras de estas, con mezclas de difentes especies, a mi me recuerda la calamina, un conjunto de especies de la alteración de minerales de zinc, aunque también podrían ser de los del plomo. La cristalización en formas de costras, o de cristales muy pequeños hacen a veces imposible su identificación visual debido a que parece una masa terrosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF