Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 14:36    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Hasta ahora he hablado de los cristales micros de fluorapatito que aparecen en estas minas, pero son varias las personas que han mencionado la existencia de apatitos centimétricos de varios colores. Yo tan sólo he visto en el foro una muestra en la colección del compañero Joan Bruguera, y es similar a uno que tengo yo y que ahora os muestro, aunque no es demasiado estético. A ver si algún otro cacereño se anima y nos muestra lo que ha salido de esta mina.


100_3232.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 1,5 cm de altura por 1 cm. de ancho.
 Descripción:
 Visto:  20188 veces

100_3232.JPG



100_3238.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 1,5 cm de altura por 1 cm. de ancho.
 Descripción:
 Visto:  20148 veces

100_3238.JPG



100_3243.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 1,5 cm de altura por 1 cm. de ancho.
 Descripción:
 Visto:  20138 veces

100_3243.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 22:33    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

También tengo dos minerales de la mina San José. Arandisita y Cernyita

También los quito como la agalmatolitay la turquesa la augelita,carbonoapatito Fluorapatito?
Siempre nos quedará la montebrasita ,mas o menos verde la casiterita y la moscovita ajajaj
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 23:06    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Ignacio escribió:
También tengo dos minerales de lamina San JOSÉ. Arandisita y Cernyita

También los quito como la agalmatolitay la turquesa la augelita,carbonoapatito Fluorapatito?
Siempre nos quedará la montebrasita ,mas o menos verde la casiterita y la moscovita ajajaj


Sobre la Arandisita y Cernyita, nunca he oído hablar de ellos ni los he visto publicados en ningún documento, al menos en estas minas. Tendrías que averiguar, a través de quien te los pasó, si están analizados y si son de esta mina.

Respecto a la augelita, no es la primera vez que lo he escuchado pero yo nunca encontré ni tampoco se ha asegurado que esté analizada.

Respecto al carbonato-fluorapatito, en ocasiones he encontrado pequeñas bolitas blancas, pero en muy contadas ocasiones, no sé si podrían ser.

Montebrasita, turquesa, moscovita y casiterita siempre existieron y siguen existiendo a día de hoy en estas minas como ya ha quedado comprobado.

En Mindat se citan arsenopirita, casiterita, fluorapatito, caolinita, montebrasita, montmorillonita, moscovita, pirita, cuarzo en variedad amatista y en variedad cristal de roca, turquesa, turmalina y estannita. Quizás la Cernyita tenga algo que ver con la estannita.

Algunos de estos minerales han debido salir en pocas cantidades porque yo nunca los ví como los cuarzos variedad amatista, arsenopirita,, montmorillonita, turmalina y estannita.
Si te apetece puedes poner unas imágenes de esos minerales que mencionas pero asegúrate antes de que sean de estas minas y estén analizados.

Animaros todos los que tengáis minerales de este yacimiento como ha hecho Ignacio y vamos viendo en este hilo lo que puede haber salido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 11:35    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Voy a aclarar algunas cosas:

La "arandisita" no existe, pero se encuentra en la mina

:-)

Es decir, la "arandisita" no es un mineral bien definido, sino algo coloforme, probable mezcla de óxidos de estaño amorfos con sílice también amorfa. Parecido a la "varlamoffita". Ese tipo de materiales aparecen como producto de alteración de sulfuros complejos con estaño, especialmente en el contacto entre los filones y la pizarra. Yo los consideraría "materiales", no minerales. Parecido a lo que llamamos "limonita" para los óxidos de hierro, pero peor definido todavía.

En cuanto a la cernyita: Aparecen trazas de sulfuros complejos, no caracterizados que yo sepa. Pueden ser muchas cosas, pero no se les puede bautizar sin análisis. No he visto nada en la literatura científica, y salvo cita contrastada, lo descartaría.

Del apatito se reconocen ahora tres especies: fluorapatito, hidroxilapatito y clorapatito. Fluorapatito existe, y carbonatofluorapatito es una variedad. Yo lo consideraría fluorapatito sin más.

La augelita... Ay, la augelita !.

:-)

Existe, yo tengo un ejemplar identificado por Joan Viñals... y me siento incapaz de reconocer otro aunque lo tuviera en la mano. Es la "piedra más piedra" que he visto en la vida. Una masa granuda cristalina de granos incoloros, que lo único que tiene de peculiar son diminutas inclusiones azules dentro de algunos granos. A simple vista, podría ser desde cuarzo a mármol pasando por apatito granudo.

Por desgracia, esto es más común de lo que parece: Sabes qué es tu piedra, pero es tan poco característica, que no puedes trasladar el conocimiento a otras piezas ni incluso de la misma localidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 11:57    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Cristalino escribió:
Hasta ahora he hablado de los cristales micros de fluorapatito que aparecen en estas minas, pero son varias las personas que han mencionado la existencia de apatitos centimétricos de varios colores. Yo tan sólo he visto en el foro una muestra en la colección del compañero Joan Bruguera, y es similar a uno que tengo yo y que ahora os muestro, aunque no es demasiado estético. A ver si algún otro cacereño se anima y nos muestra lo que ha salido de esta mina.


Este apatito lo recogí en Valdeflorez la semana pasada. Es verde y recubierto de óxidos de Fe. Tiene aproximadamente 3 cm de alto por 1,5 de ancho



Fluor_Apatito_Valdeflorez.jpg
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
 Visto:  20009 veces

Fluor_Apatito_Valdeflorez.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 12:23    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Ok Miguel, otros dos borrados de la lista de Valdeflorez jajaja
La verdad es que son dos pizcas/costras sobre cuarzo sin ningún valor estético y también ahora coleccionistico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 13:12    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Buff!, estos micro apatitos van creciendo! Gracias Pepe por esa imagen.

Ignacio, cada vez tienes menos minerales de esta mina.

Al menos sabemos que la augelita sí existe en el yacimiento, la única fotografía que he visto esta aquí https://www.mtiblog.com/2011/01/nuevos-ejemplares-de-extremadura-para.html y la verdad es que viendo la imagen a ver quien es el guapo que es capaz de encontrar alguna, probablemente nos hayamos tropezado con más de una por esas escombreras sin darnos cuenta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 18:39    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

También tengo augelita de allí. A ver si no me la quitáis también jajaja
La verdad es que es fea de narices. Es efectivamente un pedrusco azulado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2015 23:32    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

En el trabajo de Vicente Sos Baynat titulado “Mineralogía de Extremadura (estudio sobre especies, yacimientos y génesis)” se indica la aparición de varlamofita (hidróxido de estaño) por primera vez en algunos yacimientos extremeños.

Vicente Sos Baynat describe las características generales que presenta este mineral: La varlamofita es un mineral de aspecto terroso, compacto o pulverulento, que presenta superficies satinadas y brillantes; es de color amarillo. En general amorfo. En las roturas frescas se presenta con superficies pulidas, brillantes y lapídeas.

Generalmente aparece de manera irregular y en pequeñas concentraciones en filones de cuarzo rellenando cavidades o grietas y asociado a otros minerales como mica, casiterita o estannina. Suele aparecer en las salbandas del filón (zona de contacto del filón de cuarzo con la roca encajante).

Los yacimientos cacereños que se citan en este documento son: Sierra de San Cristóbal en Logrosán, La Periza en Montánchez, El Sextil en Cáceres y la mina La Unión en la finca El Trasquilón de Cáceres capital.

En la página 45 del Volumen VII de Minerales y Minas de España publicado por Miguel Calvo, se cita lo siguiente referente a la Mina San José de Valdeflórez: ...”La montebrasita aparece en Valdeflórez, junto con cuarzo, en un conjunto de filones........Están encajados en metasedimentos identificados como turmalinitas de grano muy fino........“Junto con la montebrasita aparecen cuarzo, casiterita... y moscovita.....En la zona de contacto con las salbandas se encuentra un material del tipo de la varlamoffita.......”
En el caso de Valdeflórez creo que sería la primera vez que se cita la varlamoffita. La roca encajante del filón (cuarzo-montebrasita) no es pizarra como puede parecer, se trata de turmalinita (roca compuesta fundamentalmente por una mezcla compacta de microcristales de cuarzo y turmalina).
El estado actual de la varlamoffita como especie mineral en IMA es cuestionable.



DSC02447.JPG
 Mineral: Mineralizaciones amarillas del tipo de la varlamoffita
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
 Visto:  18868 veces

DSC02447.JPG



DSC02448.JPG
 Mineral: Mineralizaciones amarillas del tipo de la varlamoffita
 Descripción:
 Visto:  18825 veces

DSC02448.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2015 14:33    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Quería mostrar un ejemplar representativo de esta mina, montebrasita en cuarzo. He marcado en rojo más o menos las secciones para diferenciar la montebrasita del cuarzo por si en la fotografía no se aprecia bien.

También pongo un ejemplar de cuarzo hialino con tamaño del cristal más largo 2,5 cm. Quería aprovechar para preguntar a alguien que se conozca bien esta mina si se han podido conseguir cuarzos bien cristalizados de buenos tamaños, me refiero en longitud porque yo me he encontrado muchas geodas repletas de cristales de cuarzo pero generalmente de tamaños pequeñitos, lo máximo que me he encontrado ha sido la pieza de la imagen que para encontrarla en las escombreras tiene los cristales bastante bien conservados. Es que no encuentro referencias ni imágenes sobre cuarzos de esta mina y me gustaría saber si en el pasado salieron buenas piezas. Incluso me han comentado que apareció cuarzo rosa y amatista. A ver si algún cacereño o cualquiera que conozca bien esta mina y su historia puede contarnos algo más.



montebrasita en cuarzo..jpg
 Descripción:
 Visto:  17889 veces

montebrasita en cuarzo..jpg



cuarzo.JPG
 Descripción:
 Visto:  17490 veces

cuarzo.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2015 15:55    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Cristalino escribió:
...no encuentro referencias ni imágenes sobre cuarzos de esta mina y me gustaría saber si en el pasado salieron buenas piezas. Incluso me han comentado que apareció cuarzo rosa y amatista...

Si no me falla la memoria en la colección Sos Baynat La colección de Don Vicente Sos Baynat - Geoemérita había ejemplares de Cuarzo de ahí tanto incoloros como ahumados, de tamaño razonable y bien cristalizados.

Por cierto, ¿para cuándo un reportaje fotográfico de ese Museo? hay muy pocas referencias on line y el personaje merece que su recuerdo y su Museo sigan vivos (virtualmente hablando ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2015 17:29    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

A ver si el compañero Juan Espino ha visitado el museo que creo que está en Mérida y nos puede comentar algo.

Gracias Jordi por recordar la existencia del museo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2017 08:57    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Noticias!!

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/empresa-australiana-otra-espanola-acuerdan-buscar-litio-mina-cacerena-valdeflores_998168.html


https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/yacimiento-valdeflores-caceres-califica-primer-orden-mundial-datos-partida-sacyr_1002482.html
(enlaces normalizados por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2017 10:47    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

No deja de ser curioso que al final del artículo periodístico que referenciáis aparezca: "También se usó el litio cacereño en las aleaciones para blindar los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial...."(sic).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2017 23:12    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Os pongo unas imágenes que hice de cuando han estado con los sondeos.
Esta mañana, que tenía el día libre, me he acercado a dar un paseo y ya han cesado los sondeos y han quitado toda la maquinaria e instalaciones. Es poco lo que he podido investigar pero han removido bastante terreno por algunas zonas. En una de ellas, donde encontré las turquesas, he encontrado otra pieza de turquesa en cuarzo, subí unas imágenes esta mañana a mi colección. Cuando tenga tiempo seguiré con las investigaciones a ver si encuentro algo. Ya veremos si los sondeos han sido provechosos.



DSC03507.JPG
 Descripción:
 Visto:  14882 veces

DSC03507.JPG



DSC03508.JPG
 Descripción:
 Visto:  14940 veces

DSC03508.JPG



DSC03511.JPG
 Descripción:
 Visto:  14885 veces

DSC03511.JPG



DSC03513.JPG
 Descripción:
 Visto:  14926 veces

DSC03513.JPG



DSC03515.JPG
 Descripción:
 Visto:  14951 veces

DSC03515.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2018 23:56    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Unas pequeñas bolitas que aparecen de vez en cuando en estas minas.


100_4783.JPG
 Mineral: Desconocido
 Descripción:
 Visto:  9379 veces

100_4783.JPG



100_4786.JPG
 Mineral: Desconocido
 Descripción:
 Visto:  9384 veces

100_4786.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2019 22:39    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Día triste, día de luto en España.

Después del trágico final del pobre Julen, el niño que ya todos conocemos, me he decidido a dar un paseo por las minas de Valdeflores para fotografiar el peligro de los pozos existentes.

Es una pena que tengan que ocurrir desgracias para que las administraciones competentes se tomen un poco en serio el tema de la seguridad en estos lugares.....

Observo que la autoridad local ha pasado por las minas y ha rodeado con cintas los pozos peligrosos. Espero que no sea esto lo único que se haga y que queden tapados correctamente.

Algunas noticias de interés:

https://www.hoy.es/caceres/ayuntamiento-encarga-policia-20190124213955-nt.html


https://www.hoy.es/caceres/minas-aldea-moret-20190122210755-nt.html

(enlaces normalizados por FMF)


Descansa en paz pequeño Julen.



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  8826 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
 Visto:  8801 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
 Visto:  8810 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
 Visto:  8803 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
 Visto:  8803 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
 Visto:  8808 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
 Visto:  8814 veces

7.jpg



8.jpg
 Descripción:
 Visto:  8811 veces

8.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2019 18:47    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Por fin! Pozos cerrados.


IMG_20191201_114159.jpg
 Descripción:
 Visto:  7099 veces

IMG_20191201_114159.jpg



IMG_20191201_114434.jpg
 Descripción:
 Visto:  7093 veces

IMG_20191201_114434.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2019 23:19    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Cristalino escribió:
Unas pequeñas bolitas que aparecen de vez en cuando en estas minas.


Hola, Antonio.

Al final supiste lo que eran esas bolitas?
Me parece que hayan crecido sobre un cristal de calcita: podría ser otro carbonato (aunque hydrato). El Mg es bastante frecuente en muchos ambientes geológicos. Como en Toscana tenemos bolitas parecidas a las tuyas pero con aragonito, he pensado que podría tratarse del mismo mineral, es decir Hydromagnesita.
Me doy cuenta perfectamente de que una simple comparación morfológica, y además a través de una foto, es una apuesta y que tal vez no se debería hacer. Pero es una pista.
Subo dos piezas de Hydromagnesita toscana.

Un cordial saludo.
Sante



IMG_20191202_175602.jpg
 Mineral: Hidromagnesita [Hydromagnesite], Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Montecastelli Pisano, Castelnuovo Val di Cecina, Provincia Pisa, Toscana, Italia
 Dimensiones: 106 x 56 mm
 Descripción:
 Visto:  6972 veces

IMG_20191202_175602.jpg



IMG_20191202_174944.jpg
 Mineral: Hidromagnesita [Hydromagnesite], Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Montecastelli Pisano, Castelnuovo Val di Cecina, Provincia Pisa, Toscana, Italia
 Dimensiones: 106 x 56 mm
 Descripción:
Detalle.
 Visto:  6964 veces

IMG_20191202_174944.jpg



IMG_20191202_180433.jpg
 Mineral: Aragonito [Aragonite], Hidromagnesita [Hydromagnesite]
 Localidad:
Montecastelli Pisano, Castelnuovo Val di Cecina, Provincia Pisa, Toscana, Italia
 Dimensiones: 97,5 x 42 mm
 Descripción:
 Visto:  6949 veces

IMG_20191202_180433.jpg



IMG_20191202_182305.jpg
 Mineral: Aragonito [Aragonite], Hidromagnesita [Hydromagnesite]
 Localidad:
Montecastelli Pisano, Castelnuovo Val di Cecina, Provincia Pisa, Toscana, Italia
 Descripción:
Detalle.
 Visto:  6968 veces

IMG_20191202_182305.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2019 23:53    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Hola Sante, gracias por tu opinión.

Envié hace ya tiempo (un año aproximadamente) unas muestras a Ramón para su análisis (del Museo Geominero) y me comentó que tardaría en darme los resultados. Supongo que cuando sepa lo que es nos lo hará saber. Le comenté que mi impresión era que podría tratarse de esférulas de mica, ya veremos.....La matriz es cuarzo.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF