Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160649


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 22:07

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2014 13:33    Título del mensaje: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Buenos días, salutaciones a todos los usuarios del foro de nuevo. Primeramente deseo disculparme por todo este tiempo el cual he permanecido ausente en este foro. Actualmente con 17 años tengo el deber de durante este verano y parte del otoño desarrollar el dichoso trabajo de recerca para poder acabar el bachillerato el próximo curso.
La razón por la cual escribo este comentario es porque viendo la ignorancia de la gente e incluso del ayuntamiento y archivo de Palamós, que ni siquiera saben situar los yacimientos ni conocen las características ni el nombre de minas que existen ... (en definitiva no saben nada), y las incógnitas que siguen habiendo sobre el tema en el foro; he decidido enfocar el trabajo a encontrar todos los yacimientos mineros de la zona de Palamós y probablemente ampliar a toda la zona de Mont-ras y Palafrugell (no se si enfocarlo a todo el "Baix Empordà") y una vez encontrados, quiero desarrollar cada yacimiento con todo tipo de información (situación, importancia, características, mineral explotado...). La verdad es que voy un poco perdido y necesito ayuda y consejos. Los problemas principales que tengo son:
1-Es un buen tema?
2- Lo enfoco solo en la zona de Palamós o amplio?
3- Como y donde busco información?
4- Que tipo de datos son importantes para hacer un buen trabajo? Por ejemplo saber el nombre de trabajadores? Saber el mineral que explotaban? Saber el uso que tenia?

Todo tipo de ayuda y opinión es bienvenida y, por su puesto, que si hago un buen trabajo lo publicare aqui en el foro.

Gracias!!!

_________________
¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2014 14:17    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Hola Marcel: 1º.- El tema es muy bueno
2º.-En principio enfócalo solo sobre Palamós, ya sabes quien mucho abarca poco aprieta.
3º.-En el Ayuntamiento, Guardia Civil, Escuela de Minas, lugareños mas viejos y en este foro posiblemente alguien te pueda dar información.
4º.- Cuantos mas datos que puedas aportar (situación, dueños que ha tenido la explotación, minerales que salen, y así un largo etc.), en un principio con aportar la situación y describir los minerales, ya es algo, posteriormente poco a poco sigue investigando y vas añadiendo al tema.
Animo y al toro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2014 18:14    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Hola Marcel,

Creo que sí puede ser un trabajo interesante, hay mucho patrimonio olvidado esperando investigadores voluntariosos.

Te recomiendo que visites el Museu Històric de Girona. Disponen de los archivos de concesiones mineras desde finales del XIX. Se pueden consultar y tienes para varios días.

Si te interesa, mándame un MP y te paso el link para que puedas consultar el catálogo por internet, así cuando vayas ya sabrás las carpetas que tienes que pedir.

Coincido con José Luis en no intentar abarcar mucho. Es mejor limitar el alcance y dedicar las energías a realizar un buen estudio completo y bien resuelto. Ten en cuenta que puede ser bastante pluridisciplinar: historia, arqueología industrial, geología, mineralogía, trabajo de campo, ecología (recuperación de las zonas), turismo (identificación, rutas, educación, ...).

Ánimos!, y cuando lo tengas, nos cuelgas un pequeño resumen en el foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2014 18:36    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

marcel escribió:
Buenos días, salutaciones a todos los usuarios del foro de nuevo. Primeramente deseo disculparme por todo este tiempo el cual he permanecido ausente en este foro. Actualmente con 17 años tengo el deber de durante este verano y parte del otoño desarrollar el dichoso trabajo de recerca para poder acabar el bachillerato el próximo curso.


Piensa que podrás hacer el trabajo sobre un tema que te gusta y además podrás descubrir nuevas minas y ampliar tu colección de minerales.
Marcel, te envío un MP con un trabajo similar al tuyo, que aunque es de una zona diferente a la tuya, seguramente podrá servirte como guía,
Salut i sort.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2014 20:42    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Marcel, creo que la gente no es ignorante, sino que no le interesa el tema de las piedras y punto. La cuestión es motivarlos con un buen trabajo para despertarles su interés. Respecto al trabajo tienes que tener un tutor en el IES que te dará las pautas para la realización del trabajo (hazle caso y no vayas por libre). Éste te aconsejo que sea bastante específico de un lugar concreto o como mucho una zona, por ejemplo el municipio de Palamós. También es importante que tenga un sentido lo que haces, relaciona las explotaciones con el entorno social de la época y que importancia tenía este sector, compáralo con el entorno económico y social de hoy en día, y demuestra por que ya no interesa su explotación actualmente, mira si se podría explotar algún otro elemento asociado a los minerales explotados, intenta hacer algún análisis (que te lo hagan en la U.B o U.G). No lo enfoques exclusivamente en la descripción de los yacimientos, como dice José Luís y Lluís tiene que ser multidisciplinar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2014 08:50    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Hola Marcel,

El tema que abordas es muy muy interesante. Particularmente creo que lo mejor es como bien te apunta Jose Luis, limitarlo exclusivamente al término municipal de Palamós, y toda la información que vayas encontrando de otras explotaciones cercanas te servirá para entender el conjunto y seguramente dará para iniciar otro trabajo nuevo. Puedes relacionarlo todo en conjunto al final si ves que solo Palamós se queda coja, pero no creo que sea el caso.

Como dice Emilio, tienes que contextualizarlo bien, que sea multidisciplinar,de entrada, a la gente no le interesa especialmente la mineria, viven ajena a ella absolutamente, pero seguramente en aquella época era uno de los motores de la economía y de la industria de toda la zona.

El archivo que te comenta Luis, simplemente imprescindible, empieza por ahí.

Hay una cosa de la que carecen muchos estudios de patrimonio minero, el relato directo de algún minero o si eso ya no es posible, de un nieto que recoge las batallas del abuelo. Esa información humaniza el estudio y lo coloca en un pasado muy reciente, a tocar de cualquier espectador actual.

Y una cosa más, imagino que el estudio tiene que tener un objetivo final, en los tiempos que corren, el objetivo podría ser la divulgación del patrimonio minero a través de un itinerario, por ejemplo. La divulgación del patrimonio a través del turismo es el futuro que necesitan estas explotaciones para no acabar enterradas del todo.

Como ves, no estas perdido, aquí estamos para ayudarte.
Ánimo y ya sabes que puedes tirar de MP para lo que necesites.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2014 18:51    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Hola, Marcel.

Como muy bien te han indicado los compañeros del foro, sería bueno centrarte en un único término municipal. Hacerlo con más de uno sería demasiado abarcar ;-)

Y efectivamente, lo primero es el Archivo Histórico de Girona:

https://cultura.gencat.cat/arxius/ahg
(enlace normalizado por FMF)

Y antes la consulta a prensa antigua y BOP histórico de Girona, porque no todos los expedientes de minas se conservan en el Archivo:

https://www.girona.cat/sgdap/cat/premsa.php
https://www.ddgi.cat/bopH/
(enlaces normalizados por FMF)

En los Ayuntamientos suele haber muy poca cosa y menos aún si se trata de expedientes muy antiguos, como es el caso. Siempre puedes preguntar si conservan fondos antiguos en su archivo (busca los referidos a industrias).

Luego sigues con la Estadística Minera Nacional y terminas tratando de situar las minas una vez obtenidos sus planos de demarcación en el Archivo Histórico.

Tengo algunas cosillas que pueden servirte para empezar. Te envío un MP ahora y te ofrezco cualquier tipo de ayuda para resolver posibles dudas.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2014 22:15    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Otro consejo:

Probablemente en el ayuntamiento te ayudarán poco, como tu dices "no saben nada".

Sin embargo, en todos los pueblos existen los típicos aficionados a la historia local. Son los que escriben libros, artículos en el programa de las fiestas, en el boletín del ayuntamiento. Acostumbran a ser auténticas enciclopedias con patas. Si en Palamós tenéis alguno de estos y le entras bien te puede ayudar bastante.

Te escribo un MP con los datos que te comenté.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2014 19:37    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre los yacimientos mineros de la zona de Palamós  

Muchísimas gracias a todos, voy a empezar a avanzar el trabajo y os iré contando!.
_________________
¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF