Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2014 19:18    Título del mensaje: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Para contestar a Juan Carlos lo que comenta aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=109440#109440

He estado buscando más referencias sobre la paragénesis de esta Mina, que como es lógico me interesa bastante.

En el libro “Los Minerales de España” de D. Salvador Calderón https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=10398 he podido encontrar varias referencias sobre la paragénesis existente en los yacimientos de La Montaña de Cáceres (lo que hoy conocemos como Valle de Valdeflórez). Estas son las referencias que he encontrado:

páginas 290 y 291: “H.- PACHECO ha publicado un pequeño trabajo sobre los filones estanníferos de la provincia de Cáceres, conocidos desde hace poco tiempo. Radican éstos cerca de la capital, en la serreta silúrica llamada Montaña de Cáceres, donde hay unos filones muy reputados de cuarzo lechoso con ambligonita, nacrita y litomarga. Con estos minerales viene la casiterita en filoncillos, granos y cristales, con la macla característica, de color pardo-rojizo muy intenso, y negro mate en otros...... “

Ambligonita página 293:” El yacimiento más importante de España para esta especie es el descubrimiento hace algunos años á unos 5 km. de la capital cacereña en la serrata silúrica inmediata, conocida con el nombre de Montaña de Cáceres. Se trata de unos filones de cuarzo lechoso, en uno de los cuales se mezcla el mineral de que tratamos con litomarga verdosa y cristales de casiterita. Según LLORD, alcanza éste una anchura que llega á 80 cm. en el centro de la explotación, y hay cercanos otros más estrechos, habiendo aparecido algún otro semejante al lado opuesto de la serrata.
La ambligonita de Cáceres es de color blanco lechoso, sólo transluciente en los bordes delgados. Su dureza es de 6,8. Examinada por H.-PACHECO en sección delgada, le ofreció colores de polarización análogos á los del cuarzo, numerosas inclusiones líquidas de muy pequeño tamaño y microlitos de casiterita. Por todos sus caracteres macro y microscópicos es casi idéntica á la clásica de Montebras, en Francia, considerada como una variedad de la especie de que tratamos.”

Serpentina página 401: “........ mina Carmelita, á SV2 km. de Cáceres..............serpentina noble, translúcida, de color verdoso muy claro. Algunos ejemplares son mates, casi blancos, y los hay atravesados por filoncillos de cuarzo con casiterita.”

Litomarga página 419: “Acompañando al cuarzo, á la nacrita, á la casiterita y a la ambligonita de los filones estanníferos de la montaña de Cáceres, ha mencionado H.-PACHECO el hallazgo de este mineral, con color verdoso; pero es posible que haya sido confundida con la serpentina noble del mismo yacimiento de que hemos hablado en la página 401.”

Kaolinita:
página 410: “Grupo del kaolín. El tipo de este grupo es la kaolinita, llamada también nacrita cuando se presenta en laminillas de brillo perlado, y que hasta hace poco se consideraba como una especie independiente. La litomarga y la halloysita no son, en realidad, más que substancias que tienen la misma composición que la kaolinita, difiriendo únicamente de ella por su textura ó por su contenido de agua; pero nosotros, siguiendo la costumbre más general, y para facilidad de los lectores, nos ocuparemos de ellas separadamente.”
página. 417: “También la ha recogido H.-PACHECO con mucha abundancia en los bordes de los filones estanníferos de la montaña de Cáceres, componiendo á veces masas blanquecinas acompañadas de casiterita.”

Alofana Pag. 485: “Asimismo la hay en las minas de estaño de la vertiente E. de la Montaña de Cáceres”

Lo que tenemos claro hasta el momento es que los minerales importantes fueron desde luego la casiterita y la ambligonita. Por lo leído en este documento parece ser que la ambligonita que hay en el yacimiento es la que solemos encontrar de aspecto banco lechoso, similar al cuarzo, y parece ser que se considera de la variedad montebrasita por ser idéntica a la de Montebras en Francia.
Sobre los minerales micáceos recientemente supimos que se trataban de mica moscovita aunque no he encontrado referencias en este documento sobre ella.
Sobre la caolinita, se puede encontrar a día de hoy con cierta frecuencia en el yacimiento y muy asociado a la ambligonita.
Entre la mica moscovita existen cristales micros de fluorapatito, esto totalmente confirmado.
Sobre la litomarga o serpentina, lo único que he encontrado es un material verdoso que a veces presenta pequeñas mineralizaciones de casiterita.
Sobre la alofana, nunca la encontré, lo único parecido es la supuesta turquesa que Juan Carlos encontró.
En este documento no se cita la existencia de turquesa en Extremadura, pero tampoco en ningún otro lugar de España. Pronto saldremos de duda........
También se puede encontrar con cierta frecuencia (yo las he encontrado) piritas en los esquistos pizarrosos que hay por las escombreras, aunque son de milimétricas dimensiones y están bastante alteradas.
Seguiremos investigando lo que se pueda sobre la paragénesis de estas minas.



1.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite]
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: entre 2 y 3 mm.
 Descripción:
Pequeño cristal de fluorapatito alojado entre los agregados micáceos de moscovita.
 Visto:  40806 veces

1.JPG



2.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite] limonitizada
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 10 x 4 cm (cristales de hasta 6 mm)
 Descripción:
Cubos de pirita alterados sobre esquisto pizarroso.
 Visto:  40765 veces

2.JPG



3.JPG
 Mineral: Serpentina (Grupo)?
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 3 cm
 Descripción:
Se trata de un material blando, de aspecto terroso, con coloraciones entre gris y verdosa y con inclusiones de pequeños cristales de casiterita.
 Visto:  40817 veces

3.JPG



4.JPG
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 3 cm
 Descripción:
Pequeña placa de cuarzo con unos cristales que en principio me parecieron goethitas pseudo piritas, pero no lo tengo muy claro.
 Visto:  40686 veces

4.JPG



5.JPG
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 3 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  40658 veces

5.JPG



6.JPG
 Mineral: Mica (Grupo) Moscovita [Muscovite] y bolitas desconocidas
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 3 cm
 Descripción:
Sobre una pieza de moscovita se observan unas bolitas de color blanco.
 Visto:  40717 veces

6.JPG



7.JPG
 Mineral: Mica (Grupo) Moscovita [Muscovite] y bolitas desconocidas
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: detalle de bolitas blancas de 1 mm
 Descripción:
 Visto:  40725 veces

7.JPG



8.JPG
 Mineral: Mica (Grupo) Moscovita [Muscovite] y bolitas desconocidas
 Localidad:
Mina San José de Valdeflórez, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: detalle de bolitas blancas de 1 mm
 Descripción:
 Visto:  40763 veces

8.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2014 23:46    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres.  

A ver, que nadie se enfade pero el libro de D. salvador Calderón es del siglo pasado y por mucho mérito que tenga no se puede tomar como un libro de consulta, sino como una especie de guía histórica, nada más. Según los parámetros actuales una gran parte de lo que se dice allí no es válido y por tanto no se debería tomar como una referencia.

Aprovechamos para recordar que la Montebrasita no es una variedad de Ambligonita, sino una especie: https://www.mindat.org/min-2763.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 08:13    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres.  

En relación a lo que César comenta aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=109748#109748 . En principio comentar que no me costó tanto asimilar que las supuestas pirofilitas y agalmatolitas de estas minas eran en realidad micas moscovitas tal y como quedó demostrado, pero debo reconocer que ahora sí me va a costar asimilar que en estas minas no existe turquesa, me ha cogido de sorpresa teniendo en cuenta la cantidad de referencias existentes en documentos de cierta credibilidad, como por ejemplo en Mindat, Wikipedia, o en documentos oficiales de la Junta de Extremadura, o incluso en referencias del IGME (en su colección de minerales del Museo Geominero de Madrid) etc.........

Con estos comentarios no pretendo justificarme ni buscar culpables, pero sí me gustaría que lleguéis a entender que era muy difícil en este caso pensar en otro mineral que no fuera turquesa, por lo que no os quedará más remedio que disculparnos a todos los cacereños que siempre hemos considerado turquesa a lo que realmente no lo era, tal y como ahora ha quedado demostrado.

Por la parte que me toca ya he contactado con aquellas personas que me pidieron en alguna ocasión expresamente alguna muestra de turquesa (sólo las que me lo pidieron, no a todos a los que he enviado), aunque es posible que se me olvide alguna y aprovecho para pedir disculpas. Algunas de ellas ya me han contestado y han sido muy comprensivas, se lo agradezco de corazón.

También aprovecho para comentar que en varios documentos, entre ellos en el que hace referencia al Museo de Geología de Extremadura https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/29329/Museo+de+Geolog%EDa+de+Extremadura.pdf?sequence=1 también se menciona la existencia de ambligonita y turquesa en los yacimientos de la finca El Trasquilón de Cáceres en la página 19, un yacimiento similar al de Valdeflórez, y probablemente se trate también de ambligonita montebrasita. Sólo tengo una muestra de este yacimiento y es bastante similar a la de Valdeflórez.

El único consuelo que me queda es el haber descubierto turquesa en el yacimiento del Alcor del Roble donde se descubrieron las wavellitas, aunque sea en pequeñas vetas y bolitas micro. Estas fueron analizadas gracias a Ramón del Museo Geominero y podemos decir en este caso que existen turquesas cacereñas.

Muchas gracias a los que habéis hecho posible la identificación de estos minerales cacereños.

Por cierto, he visto una referencia en el foro donde Jordi Fabre hace ya 7 años sospechaba que estas muestras no eran realmente turquesas, si no ambligonitas, si alguien le hubiera hecho caso y las hubiera enviado a analizar........... https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=134&highlight=turquesa#134
Aunque por otro lado en el mismo hilo Miguel Calvo comenta que en 1920 si hubo turquesas, no sé si esto está referenciado en algún documento y si se realizaron análisis o no pero en aquella época.........
Desde luego ha quedado demostrado que lo que hoy día sale por las escombreras o por los filones no es turquesa, y estoy convencido que es el mismo material que se encontraba en 1920, de hecho las construcciones que hoy día quedan en pie están hechas en muchos de sus muros a base de una mezcla de barro y piedras, y algunas de esas piedras son trozos de las supuestas turquesas.

No obstante, si alguien piensa que tiene material antiguo de estas minas diferente al que se suele encontrar hoy día y piensa que pueda ser turquesa, que no lo piense y lo envíe a analizar.

Entonces, supongo que Montebrasita sería una especie dentro del grupo Ambligonita.

Ahora el trabajo es para los Administradores que tendrán que eliminar en el foro todas las referencias a turquesa en las Minas de San José de Valdefórez y cambiarlas a montebrasita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 09:14    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres.  

En el mensaje de Antonio hay varias cosas juntas difíciles de responder todas a la vez. Desde luego nadie tiene la culpa que una referencia histórica una vez analizada adecuadamente resulte ser un error, eso es el pan de cada día actualmente y es normal que suceda debido al progreso acelerado de los medios analíticos.

Por otra parte Miguel Calvo decía aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=137#137 que en la década de 1920 sí salieron Turquesas en San José de Valdeflorez, por tanto no podemos descartar que sí las haya en esa mina. Lo que sabemos ahora es que el mineral masivo de color azul-verdoso que sale en los filones de Cuarzo exteriores de la mina NO es Turquesa sino Montebrasita (que hoy en día es una especie y que forma series con la especie Ambligonita) pero eso no quiere decir que en esa mina no pueda haber Turquesa por lo que a la espera que alguien pueda demostrar analíticamente la presencia de la especie Turquesa en ese yacimiento, en este momento figura en Mindat con interrogante como referencia para la mina San José de Valdeflorez.

Habría mucho más que decir pero mejor dejar que otros den su opinión...

Cristalino escribió:
...Ahora el trabajo es para los Administradores que tendrán que eliminar en el foro todas las referencias a turquesa en las Minas de San José de Valdefórez y cambiarlas a montebrasita.

Se hará sólo para las piezas de "Turquesa" de San José de Valdeflorez que hayan subido a Galería FMF y se dejarán las otras referencias en el Foro como un histórico de algo que figura (y seguro que figurará durante mucho tiempo) en todo tipo de referencias bibliográficas y on line.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 09:41    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres.  

Antonio, comprendo que quieras saber qué minerales has cogido, pero como ya se ha podido ver en varios hilos, todavía no nos hemos puesto de acuerdo.
Efectivamente, en un mineral verdeazulado que nos envió Antonio, nos salió por DRX turquesa (y otros minerales como wavellita y cuarzo) y mediante SEM, un fosfato con Al y algo de Cu, pero también sale Fe y F en pequeñas concentraciones. Como está zonado pensamos que podía ser un agregado de fosfatos zonados con preferencia de turquesa y wavellita y así se lo comenté a Antonio, aunque le dije que era bastante complejo llegar a una determinación definitiva, al menos por los medios utilizados.
Como ya tengo varios fosfatos con este problema, voy a ir a la microsonda a ver si puedo afinar más (en eso del zonado y en cuantificar mejor la composición). Además he estado hablando con JM y César para ver si con ellos puedo finalizar la determinación, ya que reconozco que con los datos que dispongo es muy difícil asegurar con certeza qué especies tenemos.
Pido por tanto un poco de paciencia a Antonio (que no te hemos olvidado), así como al resto de foreros, que en cuanto sea posible se dará cuenta de los resultados.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 11:05    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres.  

Ramón Jiménez escribió:
...Pido por tanto un poco de paciencia a Antonio (que no te hemos olvidado), así como al resto de foreros, que en cuanto sea posible se dará cuenta de los resultados.

Perfecto, pues esperamos más novedades a hacer la modificación de la que hablábamos:

Foro FMF escribió:
Cristalino escribió:
...Ahora el trabajo es para los Administradores que tendrán que eliminar en el foro todas las referencias a turquesa en las Minas de San José de Valdefórez y cambiarlas a montebrasita.

Se hará sólo para las piezas de "Turquesa" de San José de Valdeflorez que hayan subido a Galería FMF y se dejarán las otras referencias en el Foro como un histórico de algo que figura (y seguro que figurará durante mucho tiempo) en todo tipo de referencias bibliográficas y on line.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 11:24    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres.  

No te preocupes Ramón, por mi parte no hay prisas ninguna y te agradezco a tí y a César y a JM el empeño que ponéis (aunque forme parte de vuestro trabajo) en la identificación de estos minerales.

Lo que sí me gustaría es que se compruebe si la información de la imagen que aparece en Mindat: https://www.mindat.org/gallery.php?loc=208914&min=2763 como "montebrasita, turquesa" añadida en el año 2013 y procedente de la colección de Agudo Espinosa es correcta o habría que rectificarla. Lo digo porque se indica literalmente "....montebrasita con superficies de exfoliación y áreas azuladas por la presencia de la turquesa........" y aparece referencias de que está analizada.

Yo por mi parte espero lo que haga falta y ya he contactado, informado y me he disculpado con aquellas personas que creo que les ha podido afectar más este tema.

Podéis contar conmigo para prestar la ayuda que necesitéis, en la recolección de alguna muestra o en la localización de los yacimientos o en cualquier otra cosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 12:14    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Buenas
Esto pone en el libro Minerales gemológicos de Extremadura.

Tolsa, S.A., (1985-1988 ), efectuó un programa de investigación geológico -minera en la citada concesión , con objeto de evaluar el yacimiento de Li-Sn. Esta empresa , realizo una cartografía geológica , recupero labores mineras de interior ,abrió zanjas, perforo 42 sondeos mecánicos y analizo 4900 muestras. durante la ejecución de estos trabajos se pusieron de manifiesto algunos grandes bloques de ambligonita -turquesa.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 21:42    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Hola, esta tarde me he dado un paseo por las minas de Valdeflórez para fotografiar las mineralizaciones azuladas que aparecen en las paredes de las construcciones que aún quedan en pie hoy día. Esto me hace pensar que en el pasado debía de existir piedras azules repartidas por todos los rincones de las minas. No quiero que nadie piense que las paredes están forradas de azul, tan sólo he recogido algunas muestras del suelo que se han desprendido de los muros caídos.
Os prometo que hoy no pretendía rebuscar en las escombreras, pero sin darme cuenta, después de realizar las fotografías cuando menos lo esperaba me encontraba agachado en una de las escombreras porque me llamó la atención una pequeña piedra que en principio pensé que tenía pegado algo azul. Pero la he estado observando al microscopio y se trata de una mineralización azul natural pegada en un trozo de cuarzo, no es nada artificial. Es diferente a las que hasta ahora había encontrado porque no está tan mezclada con el cuarzo y se ven perfectamente los relieves del mineral, como si estuviera pegado encima del cuarzo.
Bueno, ya no os mareo más con el tema, sólo quería mostraros algunas imágenes.



1.JPG
 Descripción:
Mina San José de Valdeflórez. Parte de los muros caídos.
 Visto:  40380 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Mina San José de Valdeflórez. Muestra de un trozo de pared desprendido y recogido del suelo, donde puede observarse como materiales empleados para la construcción trozos del mineral azul.
 Visto:  40305 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Mina San José de Valdeflórez. En esta ocasión en uno de los muros se observa un trozo de cuarzo con mica y casiterita.
 Visto:  40280 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
En una ocasión se produjo el derrumbe de una de las galerías que quedó al descubierto. Probablemente alguno se habrá aventurado a entrar en ella.
 Visto:  40332 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Este es el mineral azulado que os he comentado diferente a los que hasta ahora había encontrado.
 Visto:  40255 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Este es el mineral que hasta ahora se había reconocido como ambligonita.
 Visto:  40301 veces

6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2014 08:52    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Pues tiene la costrita toda la pinta de turquesa, por lo menos a mí me lo parece.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2014 02:56    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Por si sirve de algo, analicé una muestra de un fosfato de ésta localización, etiquetada como "turquesa", similar al de la imagen anterior, de un color azul pálido, y con partes verde pálido. O similar a la de la imagen puesta en mindat, también citada. Esto ya lo comenté en otro hilo de minerales de Extremadura, pero no ha debido verse.

El análisis indica Montebrasita. No veo turquesa en ninguno de los espectros obtenidos en la muestra, asi que es posible que el color azulado se deba a, simplemente, presencia de cobre. Cuidado con la presencia de picos de cobre en los EDS. Quizá sería interesante verificar mas muestras con cuidado, por si hay mas complejidad en la asociación de fosfatos.

Sin un análisis detallado, yo etiquetaría como Ambligonita-Montebrasita, ya que los extremos puros (fluoruro o hidroxilo) son raros. Pero la muestra que he analizado se puede definir como Montebrasita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2014 08:24    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Buenos días César, yo sí he visto claramente el mensaje que pusiste y al cual he hecho referencia en este hilo para seguir aquí comentando lo que haga falta y no hacerlo en otro.

En el mensaje comentabas lo siguiente: ......"He analizado un ejemplar de estos fosfatos, masivo y de un color suavemente azulado"
En ese mensaje no comentabas nada de colores verdosos, aunque esto de los colores a veces se puede interpretar de manera diferente según las personas, y tampoco son muy fiables los colores que aparecen en las imágenes.

La mayor parte de lo que aparece hoy día en estas minas son piezas formadas fundamentalmente por cuarzo en el que se mezclan (a veces) moscovita, ambligonita blanca y coloraciones azuladas (azul cielo) que en unos casos son más intensas y en otros menos intensas. En la imagen que aparece en Mindat casi ni se aprecia la coloración azulada o al menos yo no la veo, debe ser muy poco intensa. En definitiva, cuando miras una pieza simplemente ves un trozo de cuarzo, con algo de mica en algunas ocasiones, y con zonados de color azul, y otras zonas de color blanco lechoso que no es cuarzo y seguramente sea ambligonita (suele tener una exfoliación muy característica similar a la de los feldespatos). A mí ya me ha quedado claro que esta coloración azulada (que no se trata realmente de cristalización visible ni costra visible) se trata de montebrasita (que suele ser de color blanca pero la presencia de cobre puede ser la causante de ese color).

Pero esta última pieza que he puesto, que probablemente también pueda ser montebrasita, no tiene nada que ver con lo que hasta ahora había encontrado, se trata de una costra de un color más intenso y más tirando a verdoso, que no aparece mezclada en el cuarzo, aparece más independizada y pegada sobre él. Yo creo que en la imagen pueden observarse perfectamente los relieves o pliegues de ésta cristalización sobre el cuarzo.

Sería bueno que, cuando tengas un hueco, pusieras una imagen de la muestra analizada para hacerme una idea de si es de las piezas que presentan simplemente una coloración azul cielo como las que yo siempre encontré, similar a la puesta en Mindat, o por el contrario se trata de una pieza similar a la última que he puesto, te aseguro que no tienen nada que ver las primeras con ésta última.

Aprovecho para comentar al paisano Juan Carlos que cuando tenga ocasión y pueda, se interese en analizar la muestra que tiene con aspecto botroidal que ya comenté estos días de atrás que parecía alofana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2014 16:59    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Por aclarar (o liar más) un par de cosas:

1- A mi me parece extremadamente probable que la última piedra fotografiada por "Cristalino" sea una turquesa.

2- La presencia de turquesa en Valdeflórez parece estar clara. García Guinea y Galán, en el libro de Recursos Minerales de España, indican que la caracterizaron por XRD y EDAX en material de las escombreras. Ese material, o al menos lo que yo tengo, no se parece en nada a lo fotografiado hasta ahora. La posible turquesa es bastante porosa y está asociada a montebrasita un poco alterada por meteorización. En las masas porosas de "turquesa" se ven cristales extremadamente pequeños, puede que de la propia turquesa (García Guinea y Galán los mencionan específicamente), y desde luego de alguna otra cosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2014 20:05    Título del mensaje: A la búsqueda de la verdadera turquesa de Valdeflórez.  

Vale, entonces por lo comentado por Jordi y Miguel, el hecho de haber identificado la "falsa turquesa" (montebrasita) no descarta la posibilidad de que en en el pasado se encontrara turquesa "de verdad". Lo que yo deduzco que pueda haber pasado es que al existir referencias antiguas de la existencia de este mineral, posteriormente, los que han ido (hemos ido) encontrando la mineralización azulada que hoy día sigue existiendo han ido (hemos ido) considerando y dando por hecho que se trataba de la turquesa que hace tantos años se descubrió. Y si fue un hallazgo muy puntual y localizado, hoy día sea difícil encontrarla.

Ahora lo importante es encontrar esa turquesa "de verdad", y me resulta muy extraño que no exista algún ejemplar en alguna colección pública de algún Museo o en alguna colección privada. Por las palabras de Miguel, y quizás lo he mal interpretado, parece que ha comentado que tiene en su colección alguna turquesa de las de verdad, por lo que si es así, le pido el favor a Miguel o a cualquier otra persona que la pudiera tener, que ponga alguna fotografía para que de una vez por todas podamos distinguir la falsa turquesa (hoy día montebrasita) de la turquesa real que hasta el momento parece ser que existe sólo por referencias antiguas. Una imagen vale más que mil palabras.....

Lo que también me ha extrañado mucho es que en el Museo de Geología de Extremadura ubicado en Mérida no haya ninguna muestra de turquesa de Valdeflórez, sólo hay turquesa del Trasquilón, que tampoco sé cómo es.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2014 22:29    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Y aquí tenéis otra referencia a las falsas turquesas en un documento de la Junta de Extremadura:

https://sigeo.gobex.es/portalsigeo/html/informes/rocas/Roc_62_Rocas_y_Minerales_Industriales_de_Extremadura.pdf
(enlace normalizado por FMF)

donde podréis comprobar que se habla con detalle sobre estas minas desde la página 440 a la 446. Concretamente en la página 443 aparece una imagen del mismo filón donde yo y otros cacereños hemos recogido habitualmente la falsa turquesa, imágenes en las que siempre se asocia la turquesa a esas coloraciones de color azul celeste.

Y ya no hago más referencia a otros documentos porque al final nos terminaremos todos aburrriendo de lo mismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2014 23:18    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Hola Antonio, como ya te dije por mp, creo que en este caso todos tenéis la razón.

Con toda seguridad hay (o hubo) turquesa en Cáceres, en esa zona. Por lo que cualquier buscador de minerales bien informado diría que esas masas azules son turquesa. Por ejemplo, yo, que soy una pija integral, le puse el nombre de turquesa a la pieza que me mandaste sin siquiera plantearme si lo sería o no.

El problema es que la naturaleza no tiene ni pajolera idea de lo cabezotas que nos ponemos los aficionados con eso de ponerle un nombre a todo lo que ella crea.

Cuando los fosfatos se presentan en mineralizaciones secundarias, no forman un mineral único. Hay zonas que son más ricas que otras en ciertos elementos, y eso da origen a zonaciones (y mezclotes) de diferente composición. Es decir, es posible que existan zonas muy ricas en cobre, que puedan catalogarse como turquesas. Mientras que otras, a pesar de tener color azul, tienen sólo unas trazas de cobre, lo cuál es insuficiente para formar turquesa.

En definitiva: el depósito de fosfato va cambiando de composición a lo largo y ancho de la veta, por lo que, probablemente, en un mismo lugar pueden coexistir no sólo la turquesa sino también otro montón de minerales como la ambligorita, la montebrasita, etc.

En relación a piezas como esta https://www.foro-minerales.com/forum/files/cimg0723_224.jpg que yo incluí en mi colección como turquesa, tengo que decir que la analicé después de ver este hilo, y no tenía el cobre suficiente como para poder catalogarse como turquesa.

Buen finde.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2014 23:55    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Gracias por la explicación María Jesús, y no te tomes a mal lo que ahora voy a decir. Vamos, que esto es similar a los huevos Kinder con sorpresa, que puedes tener la suerte de que te toque o no una turquesita. En tu caso ya veo que has tenido mala suerte y lo siento mucho de que te haya tocado una falsa turquesa, quizás algunos hayamos tenido más suerte y tengamos en nuestra colección alguna turquesa de verdad, pero hasta que no la analicemos nunca lo sabremos, ¿no es así?.

Y yo pienso ahora lo siguiente, pero qué suerte han tenido las personas que han publicado estos documentos!, que a todos les ha tocado turquesas! todas las muestras de las que hablan son turquesas de verdad!, qué suerte han tenido!, qué casualidad que sólo la analizada por César y la que tú tienes no llegan a ser turquesas!

Sinceramente, reconozco que soy algo cabezón, pero sigo pensando que estas coloraciones azules no son turquesas ninguna de ellas, que son realmente ambligonitas-montebrasitas, y que en el pasado es posible que se encontraran turquesas de verdad pero deben tener otro aspecto diferente y por referencia a ellas hemos ido considerando erróneamente a las montebrasitas como turquesitas, por ese color azulado que presentan, muy diferente al resto de turquesas que se encuentran en otros yacimientos.

Todo lo que has explicado María Jesús, lo entiendo perfectamente, pero no creo que en este caso sea así y que en unos trozos haya turquesas y en otros no. Es mi opinión.

Lo de buen finde será de broma, no?, que para algunos mañana es viernes y tenemos que trabajar.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2014 00:06    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Cita:
El problema es que la naturaleza no tiene ni pajolera idea de lo cabezotas que nos ponemos los aficionados con eso de ponerle un nombre a todo lo que ella crea.


muy bueno. "Cristalino", es posible que tengas razón.

Yo intento, para mi mismo, tener siempre presente que:

- la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia.

- el análisis de una muestra es el análisis de UNA muestra. El de dos, es de dos, etc. Una parte no es el todo. Sacar una imagen global de algo aparentemente simple como el conjunto de minerales de un determinado sitio no suele ser simple. No es simple nada, por eso un buen amigo mío siempre dice "cuatro geólogos, cinco opiniones". Igual las muestras tomadas hace x años por alguien para un trabajo diferían de muestras actuales, etc.

- A veces no basta con un análisis elemental y a veces la mineralogía es algo bastante enrevesado y no siempre es fácil o incluso posible poner un nombre concreto a todo y tampoco hay por qué hacerlo, como en la cita de Maria Jesus.

- La bibliografía a veces se queda obsoleta. Para salir de dudas, lo mejor es el laboratorio: el papel lo aguanta todo, pero el experimento no. Afortunadamente en estos tiempos la mineralogía a este nivel va a quedar mejor definida que nunca y es fabuloso el papel de FMF en éste aspecto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2014 00:38    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Hola Antonio, estás muy equivocado, he tenido una suerte extraordinaria, sin esas piezas que me mandaste nunca habría sabido lo que son la ambligorita y la montebrasita. ¡Fíjate que vivo en mitad del Atlántico!. De modo que muchas gracias.
Las turquesas se pueden ver en los escaparates de las joyerías, pero las piedras naturales son difíciles de ver en Canarias

Cristalino escribió:
En tu caso ya veo que has tenido mala suerte y lo siento mucho de que te haya tocado una falsa turquesa, quizás algunos hayamos tenido más suerte y tengamos en nuestra colección alguna turquesa de verdad, ..
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2014 00:38    Título del mensaje: Re: Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres  

Buenas
Yo sigo diciendo que son muchas muestras analizadas.

Esto pone en el libro Minerales gemológicos de Extremadura.

Tolsa, S.A., (1985-1988 ), efectuó un programa de investigación geológico -minera en la citada concesión , con objeto de evaluar el yacimiento de Li-Sn. Esta empresa , realizo una cartografía geológica , recupero labores mineras de interior ,abrió zanjas, perforo 42 sondeos mecánicos y analizo 4900 muestras. durante la ejecución de estos trabajos se pusieron de manifiesto algunos grandes bloques de ambligonita -turquesa.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 5
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF