Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:00

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Maclas - (8)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2013 22:27    Título del mensaje: Re: Maclas - un formalismo algebraico: definiciones y clasificación  

Recopilación de definiciones de macla (ordenadas cronológicamente y numeradas entre corchetes para las referencias posteriores)

[1] G. Friedel, Étude sur les groupements cristallins, 1904. Extrait du Bullettin de la Société de l'Industrie minérale, Quatrième série, Tomes III e IV. Saint-Étienne, Société de l'imprimerie Thèolier J. Thomas et C., 485 pp. (tomado del enlace que dio Josele al principio de este hilo: https://www.crystallography.fr/mathcryst/twins.htm ) (enlace normalizado por FMF).

Macla es la asociación orientada de dos o más individuos de la misma fase cristalina, en la que los pares de individuos se relacionan mediante una operación geométrica llamada operación (o ley) de macla. La operación de macla es una operación de simetría para el conjunto maclado, pero no para los individuos: relaciona individuos diferentes en la macla y pertenece a un grupo puntual cristalográfico. No puede pertenecer a la simetría del cristal, de lo contrario produciría crecimiento paralelo en lugar de macla.


[2] F. Klockmann, P. Ramdohr, Tratado de mineralogía, Barcelona 1955.

Se entiende por macla dos cristales asociados simétricamente de modo que uno de ellos puede ponerse en posición paralela al otro y, por tanto, puede llevarse a coincidir con él, mediante reflexión sobre una cara común, que se denomina plano de macla, o por giro de 180º alrededor de una recta común llamada eje de macla. [Por su origen las maclas pueden ser de crecimiento, deslizamiento y transformación]; pero cualquiera que sea su origen y su diverso aspecto, todas son iguales en cuanto a regularidad cristalográfica (p. 98).


[3] C. Klein, C. S. Hurlbut Jr., Manual of Mineralogy after J. D. Dana, Toronto 1993.

Macla (definición externa) – Una macla es un intercrecimiento simétrico de dos (o más) cristales de la misma sustancia (p. 102).

Macla (definición interna) – Bajo ciertas condiciones de crecimiento, dos o más cristales pueden formar un intercrecimiento simétrico racional. Tal intercrecimiento cristalográficamente controlado se llama macla (p. 164-165).


[4] F. Bastida, Geología, una visión moderna de las Ciencias de la Tierra, vol.1, Gijón 2005.

Las maclas son asociaciones de dos o más cristales del mismo mineral (agregados homogéneos) orientados de modo que existe entre ellos una relación geométrica bien definida, caracterizada por la existencia de dos direcciones cristalográficas comunes, por lo cual se han llamado también agregados biáxicos. Como consecuencia de esta relación geométrica, aparece en el agregado un elemento de simetría (plano, eje, centro) (pp. 214-215).


Comentarios a las definiciones

Analicemos estas definiciones atendiendo a estos dos criterios:

(A) Criterio de agregación: cómo están vinculados los cristales que forman la macla.

(B) Criterio de posición: el elemento fundamental o distintivo para hablar de cristales maclados frente a otras asociaciones de cristales.


(A) Criterio de agregación

La palabra más empleada para describir la unión de los cristales de una macla es asociación ([1], [2] y [4]). Se trata de un término amplio y genérico, que no aporta nada a la palabra agregado o al concepto de unión conjuntista, y que, por tanto, necesita ser precisado o calificado: la asociación se define por una operación geométrica llamada ley de macla y definida en [1] como un elemento del grupo puntual cristalográfico (subgrupo del grupo de movimientos rígidos que tienen al menos un punto fijo y cumplen ciertas condiciones se simetría), o por una relación entre los ejes cristalográficos en [4]. [2] no llega en realidad a especificar qué son cristales asociados, ni permite distinguir una macla de un crecimiento paralelo o una simple yuxtaposición de individuos. Observemos que en ninguno de los casos se habla de la conexión del agregado cristalino, por lo que las definiciones serán válidas incluso para cristales físicamente separados, a no ser que sobrentendamos que asociación implica conexión de los cristales (al menos en punto de su frontera).

[3], en cambio, no usa la palabra asociación, sino intercrecimiento, que es un término de tipo genético, y que presupone el hecho de que los cristales maclados han tenido que crecer juntos compartiendo parte de su estructura interna, por lo que la conexión del agregado está asegurada.


(B) Criterio de posición

Según estas definiciones, los conceptos clave para distinguir una macla verdadera de otros agregados cristalinos son la simetría y la orientación.

El término orientación no se emplea en un sentido preciso en [1]: asociación orientada de cristales puede ser cualquier cosa, y además a continuación se recurre a la simetría. Podemos, por tanto, eliminar la palabra "orientación" de esta definición sin perder significado. En cambio, en [4] la orientación queda perfectamente especificada por el hecho de que los cristales compartan dos direcciones cristalográficas (agregados biáxicos).

Ya se ha hablado mucho de simetría en este hilo. Realmente se trata de un concepto muy intuitivo pero muy problemático desde el punto de vista técnico. Resumo los problemas de este concepto en cuatro apartados:

i) Se trata de un concepto altamente equívoco y de contenido a menudo muy subjetivo o estético. Todo lo que sea prescindir de la definición algebraica o geométrica de simetría corre el peligro de caer en la ambigüedad. A menudo se llama "simetría rotacional" a una relación geométrica que es en realidad una rotación (o una inversión) y que no produce un resultado simétrico (respecto de planos de simetría): ver, como ejemplo, la figura 27 y estos comentarios a propósito de la flor de pétalos torcidos.

ii) Es un concepto que involucra elementos intrínsecos y extrínsecos del agregado cristalino; es decir, depende de la forma del individuo cristalino (o elemento unidad) y también de la forma del conjunto de cristales (o unión de individuos).

iii) En consecuencia, la simetría es un concepto en general poco operativo, que requiere unos cálculos muy adaptados a cada situación geométrica. Las generalizaciones son, por tanto, muy difíciles. Ofrecí algunos criterios útiles aquí.

iv) Además, es evidente que la simetría falta total o parcialmente en muchos ejemplos reales de maclas que se admiten sin discusión. Como ejemplo, la macla de la fluorita por movimiento helicoidal y la explicación de Ru Smith (tomada del foro inglés): lo que importa es la relación angular compatible con la red cristalina, más que la simetría global perfecta del modelo ideal.

Las definiciones [1], [2] y [3] prescriben de diversos modos la simetría como condición para hablar de macla: en [1] se cita una ley u operación de macla que funciona por simetría, y que podemos entender en sentido amplio (simetría plana simple, simetría doble o axial, simetría triple o puntual o inversión); en [2] no se enumeran más que la simetría plana y la rotación de 180º, que es una descripción totalmente insuficiente; y en [3] se habla de intercrecimiento simétrico racional, lo que se refiere a la coincidencia de los nodos las redes cristalinas periódicas.

La definición [4] es, en este aspecto, realmente novedosa e interesante porque prescinde de la condición de simetría como exigencia en la definición de macla y la presenta como consecuencia: del mismo modo que las formas geométricas definidas de los cristales son consecuencia o expresión de su estructura cristalina interna, la simetría de la macla es expresión o función de una orientación cristalográfica precisa a nivel interno (dos ejes comunes).



Propuesta de definición de macla en sentido algebraico

Este último criterio me parece especialmente bueno, pero es claramente de tipo interno, por lo que no sirve en este acercamiento algebraico global. Sin embargo, a partir de todo lo estudiado en este hilo, y aprendiendo la lección de la simetría como consecuencia, sí podemos proponer un criterio externo para las maclas. Este nuevo criterio viene motivado en gran medida por esta apreciación de Pete Richards en el hilo de maclas cíclicas:

Pete Richards en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=90342#90342 escribió:

En el modelo de macla cíclica que ofrecí antes, un cristal da lugar a otro por macla, y éste último a otro más mediante la misma ley de macla, y así hasta que el ciclo llega a cerrarse.


De este modo, podemos proponer la siguiente definición:

Diremos que dos cristales de una misma especie mineral están en posición de macla si existe un movimiento rígido de R^3 que lleva uno en el otro, o, equivalentemente, si pertenecen a la misma SDP para algún movimiento rígido de R^3.


Observaciones:

a) Se puede hablar también de macla en sentido algebraico en lugar de cristales en posición de macla. O si se prefiere, se puede definir una macla en sentido algebraico como un conjunto conexo de cristales en posición de macla, incorporando la conexión (que parece una propiedad deseable) y notando que la definición, enunciada para dos individuos, es fácilmente ampliable a cualquier número conjunto finito de ellos. Así, podemos decir que una macla algebraica es una SDP conexa.

b) La anterior definición es condición necesaria pero no suficiente para que un ACR sea una macla real. Es decir, toda macla real será una macla algebraica, pero no toda macla algebraica puede ser una macla real; sólo lo serán aquellas que respeten la adecuada adaptación de las redes cristalinas. Ejemplo: todas las rotaciones de eje (111) de la fluorita o de la pirita son maclas algebraicas, pero sólo serán maclas reales las de 60º (ya estudiado antes; casos triviales y redundantes eliminados).

c) Esta definición prescinde totalmente de cualquier condición sobre la simetría de las maclas. Naturalmente, no se excluye que se pueda producir un aumento de simetría como consecuencia (en la línea de la definición [4]). Esto supone una ganancia porque se eliminan todas las ambigüedades y problemas que comenté antes a propósito de la simetría, aunque no se excluye del todo una cierta ganancia de regularidad en el sentido siguiente: cuando un cristal se macla con otro, el factor que hay en juego no es tanto aumentar el grado de simetría del conjunto (criterio clásico de macla), sino el avance por la SDP; es decir, se pasa del cristal individual Ω al agregado Ω U f(Ω), que implica avanzar por la SDP; un paso más incluiría ya la potencia de grado 2, más avanzada aun en la SDP: Ω U f(Ω) U f^2(Ω).

d) Avanzar por la SDP es lo que parece sugerir Pete Richards en la cita anterior a propósito de las maclas cíclicas que tienden a cerrar el ciclo. Desde mi propuesta, toda macla tiende también a completar un "ciclo", o más exactamente, a avanzar por la SDP hasta donde sea posible según el orden del movimiento rígido. En este sentido, toda macla algebraica es una macla cíclica, pero no necesariamente completa, entendiendo por ciclo la SDP correspondiente (que tendrá una geometría "cíclica", circular, sólo en determinados casos). Por tanto, el concepto de macla cíclica quedaría obsoleto, y sólo tendría un sentido estético en el caso de que el movimiento rígido sea una rotación (sobre todo de orden finito).

e) Esta otra referencia, que he conocido recientemente, también parece sugerir este avance por la SDP (o incluso varias SPD) cuando en la página 1068 dice "que se maclen tantos cristales como leyes [movimientos rígidos] posibles haya" (enlace normalizado por FMF).

f) Comparada con las condiciones sobre simetría (que tampoco son condiciones suficientes de macla, y a menudo ni siquiera necesarias), la condición sobre la SDP tiene la enorme ventaja de ser con frecuencia bastante evidente y muy sencilla de formalizar. La manera más rápida de usarla es como criterio negativo (contrarrecíproco de la definición de macla algebraica): un ACR que no se adapte a una SPD no puede ser una macla algebraica; por tanto, tampoco una macla real. Además, es de naturaleza perfectamente extrínseca, sin referencia alguna a la estructura interna, en consonancia con el planteamiento algebraico de este hilo.

g) Otra ventaja de esta definición es que, puesto que los movimientos rígidos están clasificados en siete tipos correspondientes a siete formas canónicas de matrices, obtenemos también una clasificación de las maclas en siete familias, recogida en la figura 28.

Con esto acabo mi aportación algebraica sobre el aspecto externo de las maclas. Podría ser interesante aplicar este formalismo a las redes cristalinas ideales para ver qué conclusiones pueden obtenerse, pero eso ya es materia para otra ocasión.



figura27.jpg
 Descripción:
¿Simetría rotacional?
Las letras que marcan los vértices de los triángulos muestran que la figura no es simétrica respecto del plano π. La rotación lleva (a,b) en (a,b), pero la simetría lleva a en b y b en a. Algebraicamente el movimiento rígido que interviene es una rotación axial de eje vertical al plano de la pantalla que pasa por O, y no una "simetría rotacional", denominación confusa.
 Visto:  35899 veces

figura27.jpg



figura28.jpg
 Descripción:
Clasificación de las maclas algebraicas en siete tipos según el movimiento rígido de la SDP
En las filas de la tabla aparecen (de arriba a abajo) el orden del movimiento rígido, la notación y el nombre del movimiento, algunos ejemplos de maclas reales o ACR y algunos esquemas cristalográficos.
 Visto:  35663 veces

figura28.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2013 01:12    Título del mensaje: Re: Maclas  

Un inciso para aclarar mi error con la macla de la tetraedrita:
Josele escribió:
... Y como se trata de una red cúbica, un giro de 90º alrededor de cualquiera de los ejes vuelve a dejar la estructura en posición equivalente, entonces ¿dónde está la macla? ...

Falso: tras un giro de 90º la estructura NO queda en posición equivalente ya que, aunque pertenece al sistema cúbico, se trata de una forma no holoédrica donde los ejes cristalográficos no tienen simetría cuaternaria sino binaria.

Aclarado esto, aprovecho para felicitar a Pablo por esta excelente y original visión algebraica de las maclas.



TH.jpg
 Descripción:
La tetraedrita tiene una celda unidad complicada compuesta por 58 átomos en una posición tetraédrica que restringe la simetría del cubo, disminuyendo el orden de simetría de los tres ejes cristalográficos de 4 a 2. Por eso un giro de 90º alrededor de ellos sí altera la estructura respecto a la posición original.
 Visto:  35646 veces

TH.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2013 23:32    Título del mensaje: Re: Maclas  

En todo caso, la figura geométrica de los dos tetraedros sí es globalmente invariante por la rotación de 90º que tú notaste, Josele, aunque no a nivel de red cristalina por lo que nos dices. Se ve que la invarianza global inducía a confusión.

Me alegro de que te guste este hilo, muchas gracias. A ver si se completa también con algunas críticas. En los próximos días intentaré ofrecer al menos un ejemplo con algunos calculos a nivel de celdilla unidad... ¡no sé si me saldrá!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2013 14:21    Título del mensaje: Re: Maclas  

Me he dado cuenta de que he cometido un error con la macla del rutilo: en realidad no se puede describir como una simetría deslizante, sino solamente como una rotación (o sucesión de rotaciones en el caso de la macla alternada). Para evidenciar esto basta repetir el esquema de la figura 3 pintando estrías irregularmente distribuidas (ver figura 29). Esto quiere decir que ya no tenemos ejemplos de maclas auténticas por simetría deslizante, habrá que seguir pensando para completar los ejemplos de la clasificación (figura 30).


figura29.jpg
 Descripción:
Macla en codo del ruitlo
La distribución de estrías revela que no se trata de una simetría deslizante, sino de una rotación (o sucesión de rotaciones) de eje ortogonal al plano del agregado.
 Visto:  35501 veces

figura29.jpg



figura30.jpg
 Descripción:
Clasificación revisada de las maclas algebraicas
Se buscan ejemplos para la simetría deslizante
 Visto:  35529 veces

figura30.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 22:02    Título del mensaje: Re: Maclas - un formalismo algebraico  

prcantos escribió:
...Podría ser interesante aplicar este formalismo a las redes cristalinas ideales para ver qué conclusiones pueden obtenerse, pero eso ya es materia para otra ocasión.


Por lo pronto, y sólo para echar un vistazo, me he entretenido dibujando la celdilla unidad de la estaurolita y combinándola con su imagen por diversas rotaciones de eje r=(231), que es el eje de rotación para la macla en cruz. En la figura pongo los resultados para el único ángulo conocido de macla verdadera según (231) (60º), para un ángulo de 90º, y para un ángulo intermedio (72º). Los datos cristalográficos de la celdilla unidad son:

Dimensiones del paralelepípedo: a = 7.86Å, b = 16.6Å, c = 5.65Å
Ángulos: β = 90.45° (y α=γ=90º, sistema monoclínico)
Eje de rotación para la macla en cruz de 60º: (231)
Eje de rotación para la macla en cruz de 90º: (031)

(Tomados de Mindat:Staurolite).

Como puede apreciarse, los resultados a nivel geométrico para la celdilla unidad no muestran una gran diferencia en el caso de maclas verdaderas y SDP cualesquiera. Quizá pintando los átomos con pequeñas esferas de colores sí pudiésemos apreciar alguna regularidad en los casos de macla verdadera, pero eso ya escapa a mis posibilidades. ¿Alguien se anima?

Editado: envío una nueva versión de la figura; en la otra había un error, mis disculpas.



figura31corregida.jpg
 Descripción:
Varias SDP de la celdilla unidad de la estaurolita por rotación (231)
 Visto:  35279 veces

figura31corregida.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 00:05    Título del mensaje: Re: Maclas  

Hola,
creo que para el modelo atómico faltan datos: los de la red cristalina de la macla (el famoso superretículo). Debe tener medidas algo distintas que la red cristalina de la estaurolita ideal, ¿no?.

Estoy leyendo todo lo anterior, pero voy lento. Intentaré aportar algo más adelante.

Buscando una lista de maclas más completa encontré un antiguo tratado de Cristalografía de 1899 (se puede acceder a él en "The Internet Archive" buscando "A treatise on Crystallography" de William James Lewis). Tiene un frondoso capítulo dedicado a las maclas por el que es fácil perderse. Lo bueno es que tiene ejemplos curiosos, con gráficos, y que ya no está bajo "copyright". Lo malo es que es...., pues eso, antiguo.Pero es un punto de partida. Estoy intentando resumir todos los ejemplos que aparecen. Tardará.


Y para los muy teóricos: el descenso a los niveles atómicos me ha recordado que, el próximo 1 de septiembre (ya mismo, vaya) comienza en el portal educativo de cursos masivos online "edX" una nueva edición de "Introduction to Solid State Chemistry", un curso organizado por el MIT y que (creo) será gratuito. En el se dedica un tiempo a la estructura cristalina. Ahí queda eso.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 00:19    Título del mensaje: Re: Maclas  

Me temo que ver qué posiciones atómicas coinciden en ambos individuos en una macla de estaurolita es muy complicado ya que la molécula tiene muchos elementos y la estructura es muy compleja, como puede verse en la siguiente figura. Quizás podríamos intentarlo con la fluorita, mucho mas sencilla.


staurolite cell.jpg
 Descripción:
Estructura cristalina de la estaurolita
(Fe++,Mg)2Al9(Si,Al)4O20(O,OH)4
©Bringhurst K N, Griffen D T, American Mineralogist, 71 (1986) p.1466-1472
 Visto:  35230 veces

staurolite cell.jpg



staurolite twin {031}.jpg
 Descripción:
Mineral: Staurolite
Description: Penetration twin on {031}
Location: Bretagne, France
Author: Lacroix, 1893, and others. In: V.M. Goldschmidt, Atlas der Krystallformen, 1913-1923.
System: Monoclinic, point group: 2/m
Cell: a: 0.469, b: 1, c: 0.34, alpha: 90, beta: 90, gamma: 90
imagen©Smorf
 Visto:  35327 veces

staurolite twin {031}.jpg



staurolite twin {231}.jpg
 Descripción:
Mineral: Staurolite
Description: Penetration twin on {231}
Location: Constructed
Author: Mark Holtkamp 2012.
System: Monoclinic, point group: 2/m
Cell: a: 0.469, b: 1, c: 0.34, alpha: 90, beta: 90, gamma: 90
imagen©Smorf
 Visto:  35267 veces

staurolite twin {231}.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 09:46    Título del mensaje: Re: Maclas  

Manuel, muchas gracias por tus referencias. En ese tratado de cristalografía he encontrado un nuevo ejemplo para el tipo ρσ: la macla de la pirargirita (p. 527). Pero para la simetría deslizante, no hay manera. En cuanto al nivel atómico, efectivamente debe darse la compatibilidad entre ambas redes cristalinas (la original y la transformada por el movimiento rígido), y además el resultado debe ser compatible con esa posible superestructura propia de las maclas. Como se puede ver, el total de la macla (verdadera) es mucho más que la mera unión de las partes (macla algebraica).

Como dice Josele, la estaurolita tiene una estructura muy compleja, pero quería ver el aspecto de uno de estos ejemplos menos simples. La fluorita y la pirita, como ya vimos, son tan sencillas que incluso cumplían el criterio global de simetría.

De todas formas acabo de notar que en mi post anterior he dicho que la rotación tiene eje (111), pero en realidad el eje es (231) para el ángulo de 60º y (031) para 90º. La figura anterior está calculada para (231) aunque por error aparece (111). A ver si a lo largo de la mañana puedo hacer la de eje (031).

Sigo esperando vuestros comentarios. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 13:28    Título del mensaje: Re: Maclas - celdilla unidad de la estaurolita  

Ya he revisado las cuentas y he elaborado nuevas imágenes en este ligero estudio de la rotación de la celdilla unidad de la estaurolita.

En la primera figura he dibujado seis combinaciones de la celdilla original Ω (en rojo) y su imagen por la rotación ρ (en verde): las tres de arriba, según una rotación de eje (231), y las tres de abajo según una rotación de eje (031); en ambos casos, para tres ángulos distintos: α=90º (a la izquierda), α=72º (columna central) y α=60º (a la derecha). El punto amarillo O señala el origen de coordenadas, de donde parten las aristas a, b y c de la celdilla unidad. Como el eje de rotación pasa por O, dicho punto es fijo para ρ, y por tanto es un vértice común para Ω y ρ(Ω) en todos los casos.

De todos los ejemplos sólo son maclas verdaderas dos casos:

a) Cruz de San Andrés: r=(231) y α=60º (arriba a la derecha)
b) Cruz griega: r=(031) y α=90º (abajo a la izquierda)

En la segunda figura muestro a la izquierda la macla r=(031) y α=90º (cruz de 90º) con las celdillas ampliadas y un cierto grado de transparencia en la celdilla rotada (verde) para mostrar el acoplamiento. El origen de coordenadas está marcado con un punto amarillo. A la derecha aparece la misma figura vista en otra posición para mostrar (dentro de una circunferencia amarilla) que los otros dos vértices próximos (en el otro extremo de los prismas) no coinciden en la macla (no son puntos fijos para la rotación de 90º). Esto se debe al carácter irregular del paralelepípedo monoclínico, que no es un ortoedro (β≠90º) ni tiene los lados iguales (a≠b≠c).



ACRsSt copia.jpg
 Descripción:
Seis SDP de la celdilla unidad de la estaurolita
Sólo son maclas la cruz griega (abajo a la izquierda) y la cruz de San Andrés (arriba a la derecha). Aunque no se observa gran regularidad o simetría en los agregados, es curioso que en la cruz de San Andrés (arriba a la derecha) aparece una figura con forma de pajarita (en rojo) que puede distinguirse macroscópicamente en algunas maclas como ésta de Fânzeres (Portugal): http://www.mindat.org/photo-42587.html . De hecho, a este agregado le falta poco para ser algo parecido a simétrico (la base del prisma no es un cuadrado)...
 Visto:  35161 veces

ACRsSt copia.jpg



R031-90.jpg
 Descripción:
Macla en cruz de 90º de la celdilla unidad de la estaurolita
 Visto:  35227 veces

R031-90.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2013 17:02    Título del mensaje: Re: Maclas  

prcantos escribió:
...Esto quiere decir que ya no tenemos ejemplos de maclas auténticas por simetría deslizante, habrá que seguir pensando para completar los ejemplos de la clasificación (figura 30).


He recibido respuestas a la pregunta que planteé en el foro de Mindat sobre las maclas por simetría deslizante, y la verdad es que me ha sorprendido lo que me han dicho.

Por lo visto la mayoría de las maclas clásicas (reales) por simetría (como el yeso en lanza) son en realidad maclas por simetría deslizante, aunque al ser el vector de traslación del orden de las longitudes atómicas, el resultado macroscópico es imperceptible y parecen simetrías planas puras. Qué curioso: ahora resulta que lo "raro" es la simetría de verdad, y no la deslizante. Me recuerda a lo que ocurre con las SDP de las piritas de Navajún, que la mayoría funcionan por movimiento helicoidal y no por rotación simple, como ya comentamos en este hilo.

Pero además apuntan una manera de percibir macroscópicamente el resultado de la traslación, y es el enantiomorfismo de ciertos cristales, que creo que tiene que ver con lo que en Química llaman enantiómeros (o isómeros ópticos): sustancias que desvían el plano de polarización de la luz transmitida a derecha (dextrógiras) o a izquierda (levógiras). En todo caso se trata de una manifestación macroscópica muy distinta de lo esperado a nivel de formas globales en el ACR. Como ejemplo, el cuarzo, cuyos cristales suelen estar maclados interiormente aunque parezcan un monocristal.

Así que tendré que seguir leyendo para conseguir entender bien lo que me han dicho... Agradeceré cualquier aclaración o aportación en este tema.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2014 12:01    Título del mensaje: Macla en diamante  

Hola.
Recientemente he conseguido este diamante maclado según (111), macla de la espinela, bastante habitual en el diamante. Pesa 3,83 quilates y es de Sudáfrica. La pena es que no pueda fotografiar bien piezas tan pequeñas. No obstante creo que se aprecia bien la macla. Espero que os guste.
Saludos.



DSC_0006.JPG
 Descripción:
Diamante
Sudáfrica
3,83 kilates
 Visto:  34196 veces

DSC_0006.JPG



DSC_0008.JPG
 Descripción:
Diamante
Sudáfrica
3,83 kilates
 Visto:  34201 veces

DSC_0008.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2014 12:25    Título del mensaje: Re: Maclas  

Desde luego, Paco. Es una preciosidad "maclada". Gracias por compartirlo aquí.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2014 21:23    Título del mensaje: Re: Macla en diamante  

paco escribió:
... No obstante creo que se aprecia bien la macla. ...

Pues será una macla pero yo no consigo verla. En ambas fotos se ve un vértice desdoblado (crecimiento paralelo). En la primera foto se intuye un segundo cristal por debajo del de las dos puntas pero no se ve claramente que esté en posición de macla.
Paco, ¿podrías poner mas fotos?
Gracias.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2014 21:48    Título del mensaje: Re: Maclas  

Josele, cada uno de los vértices en las fotos (orientados Norte y Sur o arriba y abajo), corresponde a un individuo, el plano de macla está en medio perpendicular a esta linea imaginaria, en parte derecha inferior de la primera foto se puede intuir mejor la línea de la macla (dirección NE-SW), yo al menos lo interpreto así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2014 23:06    Título del mensaje: Re: Maclas  

Creo que este esquema puede ayudar:

https://www.smorf.nl/?crystal=Diamond_124
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2014 11:43    Título del mensaje: Re: Maclas  

Dicen que si se tira la piedra no hay que esconder la mano o sea que como me siento algo culpable de haber intentado que alguien aclarara el tema de las maclas y se ha complicado tanto que lo poco que creía saber lo he perdido irremediablemente, en fin, cosas de la ciencia, os adjunto otra piedra aunque sea para acabar de liarla.... en principio parece los restos de un mineral masacrado a golpes, pero... después de darle muchas vueltas me he tengo dudas de lo que realmente es, por lo que os paso el tema para que no durmáis vosotros tampoco.
Se trata de una Euclasa de la Last Hope mine, de buen color, y que presenta una forma de agregado de cristales que bien merecen una reflexión. Evidentemente existe alguna rotura, parte superior derecha, pero también unos contactos con terminaciones de pequeños cristales de cuarzo, visibles al microscopio, que demuestran que no son fracturas.
Las fotos son con el método SIN simplificado, a pulso y con una pequeña cámara, son lo que son.



P1090667.JPG
 Mineral: Euclasa [Euclase]
 Descripción:
Mina Last Hope, Distrito Karoi, Zimbabwe.
5x3 cm.
 Visto:  32443 veces

P1090667.JPG



P1090670.JPG
 Mineral: Euclasa [Euclase]
 Descripción:
Mina Last Hope, Distrito Karoi, Zimbabwe.
5x3 cm.
 Visto:  32451 veces

P1090670.JPG



P1090671.JPG
 Mineral: Euclasa [Euclase]
 Descripción:
Vista posterior
Mina Last Hope, Distrito Karoi, Zimbabwe.
5x3 cm.
 Visto:  32431 veces

P1090671.JPG



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2014 21:11    Título del mensaje: Re: Macla en diamante  

"Pues será una macla pero yo no consigo verla."

No quiero abrir una polémica, pero yo tampoco.
Aquí os dejo una macla de espinela.



2419 (Medium).JPG
 Mineral: Espinela [Spinel]
 Localidad:
Mogok, Distrito Pyin-Oo-Lwin, Región Mandalay (Division Mandalay), Myanmar (Burma)
 Descripción:
 Visto:  32117 veces

2419 (Medium).JPG



2419b (Medium).JPG
 Mineral: Espinela [Spinel]
 Localidad:
Mogok, Distrito Pyin-Oo-Lwin, Región Mandalay (Division Mandalay), Myanmar (Burma)
 Descripción:
 Visto:  32101 veces

2419b (Medium).JPG



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2014 21:16    Título del mensaje: Re: Maclas  

Otro ejemplo de espinela de Mogok, Myanmar.


IMG_4679 (Medium).JPG
 Mineral: Espinela [Spinel]
 Localidad:
Mogok, Distrito Pyin-Oo-Lwin, Región Mandalay (Division Mandalay), Myanmar (Burma)
 Dimensiones: 4 mm
 Descripción:
 Visto:  32106 veces

IMG_4679 (Medium).JPG



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2014 21:19    Título del mensaje: Re: Maclas  

Una dolomita con macla de la espinela (Star of David twin)
Hormuz Island, Iran



2343 (Medium).JPG
 Mineral: Dolomita [Dolomite]
 Localidad:
Isla Hormuz, Provincia Hormozgan, Irán
 Dimensiones: 4.5 cm
 Descripción:
 Visto:  32040 veces

2343 (Medium).JPG



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2014 21:38    Título del mensaje: Re: Maclas  

Esfalerita macla por la ley de la espinela con fluorita, Yaogangxian Mine, Hunan, China


2355b (Medium).JPG
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Mina Yaogangxian, Yizhang, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan, China
 Descripción:
 Visto:  32030 veces

2355b (Medium).JPG



2355 (Medium).JPG
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Mina Yaogangxian, Yizhang, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan, China
 Dimensiones: 12 cm
 Descripción:
 Visto:  32026 veces

2355 (Medium).JPG



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 7 de 8
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF