Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Blenda octaédrica?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2014 10:31    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

arturo shaw escribió:
... había que empezar un movimiento para cambiar ese término "negativo" por "invertido" que creo que tiene más sentido y llama menos a confusión.


Pues a mí me parece muy mala idea. Creo que la mayoría de la literatura clásica utiliza los términos positivo y negativo, y son realmente "visuales". A mí me llama más a confusión el término invertido. Además, a la forma positiva como habría que llamarla, ¿normal?, como si la otra, la invertida, no fuera también normal.

Creo que el término positivo o negativo se refiere a la posición de la cara generadora de la forma, según se utiliza la proyección estereográfica, que a su vez refleja la posición de las caras en el espacio. A las caras situadas en el hemisferio superior ó positivo (¿habría que llamarlo normal?) se las denomina positivas, por generarse en el lado positivo del eje Z. Por contra, las caras generadas en el hemisferios inferior o negativo (habría que llamarlo invertido?), se las denomina negativas por generarse en el lado negativo del eje Z.

Además, las caras situadas en las partes negativas de los ejes X, Y ó Z de la proyección, se las denomina con signos negativos. Así el tetraedro positivo es (111) y el negativo (1-11). ¿Que hay mas visual y claro que esto?.

Para mí, el término invertido me sugiere la presencia de dos individuos, dos poliedros diferentes, en el que uno de ellos está invertido respecto al otro, no a caras de distinto signo en formas compuestas de un mismo poliedro. Así, una macla de compenetración de dos tetraedros, como la que ha figurado Josele en su post, me sugiere la presencia de dos individuos que comparten los ejes ternarios, uno invertido respecto del otro.

Hace muchos años que estudié cristalografía, y a mí me lo enseñaron así. No se cómo se enseña ahora. Igual la tendencia de los cristalógrafos es a desacreditar los términos positivo y negativo y utilizar los términos normal e invertido, pero a mí me "chirrían" estos términos. Considero mucho mas fáciles de entender y visuales los términos positivo y negativo. De todas maneras, si es así, me gustaría saberlo, para adaptarme a los nuevos tiempos.

Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2014 12:39    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

Es cierto, llamar positivo al tetraedro {111} y negativo al {1-11} tiene mucha lógica.

Permitidme que os muestre lo que a mí me parece que es una macla polisintética en esfalerita. Como a este cristal no se le reconocen fácilmente las caras me resulta difícil establecer el plano de macla. Sin embargo, sí se le aprecia bien el plano de exfoliación (011), lo que permite apreciar que el plano de macla y el plano de exfoliación son perpendiculares, lo que no cuadra con la operación de macla [111] citada por Manolo del libro de Sinkankas.



P1130550.JPG
 Descripción:
Blenda acaramelada
Mina Las Manforas, Camaleño, Cantabria, España
8,5 x 6 x 4,5 cm
 Visto:  8917 veces

P1130550.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2014 13:10    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

Hola a todos.

Parece claro que ya se ha definido como un cristal único la forma que Josele ha citado basándose en la foto de Mindat ( https://www.mindat.org/photo-610721.html ) y en el dibujo de Calderón. Este cristal está formado por las caras del tetraedro positivo {111}, las del tetraedro negativo {1-11} y las del cubo {100}.
He intentado dibujar el cristal idealizado que aparece en la foto de Mindat con el programa Faces de Georges Favreau para que sea más fácil visualizar la construcción del cristal. Para ello se elige una celda del sistema cúbico aplicándola una simetría hexaquistetraédrica (-43m). Después vamos eligiendo las caras a dibujar y el programa aplica la simetría seleccionada. Primero las caras {1-11}, después las caras {111} y por último las caras {100}. El resultado lo podéis ver en la imagen Spha1.jpg.
Una vez creado el cristal jugamos con la orientación para poderle comparar con la foto de Giuliano Bettini que aparece en Mindat y el resultado ha sido la imagen Spha2.jpg y Spha3.jpg.

Saludos



Spha1.jpg
 Descripción:
Pasos en la construcción del cristal de esfalerita.
 Visto:  8938 veces

Spha1.jpg



Spha2.jpg
 Descripción:
Cristal rotado para comparar con la imagen de Mindat.
 Visto:  8918 veces

Spha2.jpg



Spha3.jpg
 Descripción:
Comparación del cristal idealizado con la imagen de Giuliano Bettini © www.mindat.org
 Visto:  8959 veces

Spha3.jpg



_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2014 20:38    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

Fernando Gascón escribió:
Pues a mí me parece muy mala idea.
Hace muchos años que estudié cristalografía, y a mí me lo enseñaron así. No se cómo se enseña ahora. Igual la tendencia de los cristalógrafos es a desacreditar los términos positivo y negativo y utilizar los términos normal e invertido, pero a mí me "chirrían" estos términos. Considero mucho mas fáciles de entender y visuales los términos positivo y negativo. De todas maneras, si es así, me gustaría saberlo, para adaptarme a los nuevos tiempos.

Fernando


Para nada Fernando, se sigue llamando como tú lo aprendiste. Pero al menos ya somos dos que nos apuntamos al "invertido". Lo opuesto sería "derecho". Es una cuestión de opiniones. Pero no vamos a salvar del hambre al tercer mundo por resolver estas cosas...

Apunto que a ti te gusta más "negativo" :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2014 21:29    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

Gracias a todos por ayudar a aclarar la cuestión de que la blenda falsamente "octaédrica" fuese una macla.

Josele escribió:
Permitidme que os muestre lo que a mí me parece que es una macla polisintética en esfalerita. ...
¿Alguien podría decirme si alguna de sus muestras de blenda asturiana presenta estos brillos paralelos que yo diría que son debidos a maclado polisintético? Tengo otro ejemplar de blenda de Las Mánforas que no tiene esa cualidad, claro que tampoco es parcialmente fluorescente ni fosforescente como sí lo es éste: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=81080#81080
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2014 22:29    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

Hola.

Josele, veo los ángulos entrantes en tu blenda, pero no veo más. Voy a tener que hacerme un buen rodaje con "smorf" y el "faces" ese para rotar e invertir a vuestro ritmo.

Mientras me aclaro, sigo parapetándome en la bibliografía. En Minerales y Minas de España se menciona, para "Las Mánforas" la presencia de maclas múltiples, según [111], como muy frecuentes.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2014 00:01    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

arturo shaw escribió:
Lo opuesto sería "derecho"


Pues me sigue pareciendo muy mala idea utilizar "derecho" en este contexto. Los términos derecho e izquierdo ya se emplean adecuadamente en cristalografía. Te voy a poner el ejemplo del cuarzo, un mineral que cristaliza en la clase trapezoédrica trigonal. Las siete formas posibles que se pueden presentar, con todas sus posibles variaciones angulares y de desarrollo, son:

-romboedro positivo
-romboedro negativo
-prisma de primer orden
-bipirámide trigonal izquierda
-trapezoedro trigonal izquierdo
-bipirámide trigonal derecha
-trapezoedro trigonal derecho

¿Que nos propones para mejorar estas denominaciones tan adecuadas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2014 00:48    Título del mensaje: Re: ¿Blenda octaédrica?  

Fernando Gascón escribió:
Las siete formas posibles que se pueden presentar...


En realidad estas siete son las mas habituales en el cuarzo, aunque como formas he repetido alguna y faltan otras posibles en la clase, aunque muy raras en el cuarzo: el prisma ditrigonal, el prisma trigonal de segundo orden y el pinacoide.

Pero a lo que vamos... Sabéis que el trapezoedro trigonal, por ejemplo, puede ser:

-positivo derecho
-positivo izquierdo
-negativo derecho
-negativo izquierdo

¿Cómo los podríamos denominar si sustituimos los términos positivo y negativo por derecho e invertido? Que os parece:

-derecho derecho
-derecho izquierdo
-invertido derecho
-invertido izquierdo

Como dicen en un anuncio en la tele, "yo no lo veo"... :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF