Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2014 21:45    Título del mensaje: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Buenas tardes.

Ante la existencia de varias explotaciones mineras en el Cerro Carija, Mérida, Badajoz, hemos decidido explicar aquí la razón por la que se han creado dos localidades en ese paraje.

Bien, comencemos por indicar que hay dos canteras en el citado cerro, aunque en realidad haya 3 expedientes administrativos en el registro minero de Badajoz para ese lugar.

En la falda sur del cerro se ubica lo que se conoce como cantera Carija, aunque en boletines oficiales figura como "Sierra Carija", un expediente de recurso de la sección A) (RSA), con el nº 368, cuyo titular es la empresa "CARIJA, S.A." Su superficie según registro minero de Extremadura es de 10 hectáreas. Consta autorizada desde el 23/11/1966 para áridos calizos.

Rodeando y pisando a la sección A) citada se encuentra la concesión de explotación directa denominada "Carija", con el nº 12412, en teoría solicitada y en trámite desde el 25/5/1999, a nombre de "CARIJA, S.A.". Su superficie es de 10 cuadrículas mineras y la sustancia a explotar la caliza.

En la falda norte del cerro Carija puede verse otra concesión, derivada de un Permiso de Investigación anterior, denominada "Santa Elvira", solicitada el 4/10/200, otorgada con el nº 12457 y la Fracción 1ª (quedaría con nº: 12457-1), para talco, wollastonita y otros recursos de la sección C), con una superficie de 3 cuadrículas mineras. Su titular fue "Extremeña de Áridos y Obras, S.L." y actualmente y según el Registro Minero de Extremadura, se encuentra en fase de concurso, por lo que previamente ha debido ser caducada (y en su momento otorgada).

He representado sobre plano topográfico y foto aérea las coordenadas de los perímetros de los tres derechos mineros y francamente hay cosas que no puedo explicar, como el hecho de que la sección A) se ubique encima de una zona de instalaciones pero no de explotación, que la concesión nº 12412 "Carija" (en color rosa) no haya sido otorgada y sin embargo contenga una importante cantera en su perímetro ¿?, justo al lado del perímetro de la RSA nº 368 (en color azul). También resulta extraño que la concesión nº 12412 sea pisada por la concesión nº 12457-1 "Sierra Elvira" (en color naranja), cuando eso no puede ocurrir si hablamos de la misma sección (C en ambas). Según parece el registro minero de Extremadura no anda muy fino, ni muy actualizado; estimo que el perímetro de la sección A) puede estar desplazado con respecto a su situación real y ocupar realmente la zona que se aprecia explotada al sur del Cerro Carija, o bien que la concesión nº 12412 "Carija" sí haya sido otorgada y ampare esa labor minera...Respecto al pise entre las concesiones nº 12412 y nº 12457-1 no alcanzo a explicar qué ha ocurrido pero evidentemente algo no está bien en ese Registro.

A ver si los extremeños son capaces de aclarar algunos extremos, como el tipo de minerales que aparecen en cada una de las canteras. Al parecer al norte hay minerales de skarn, que entiendo no aparecen al sur. También sería bueno saber si los minerales de uranio solo aparecen en la cantera de la falda norte y no en la de la falda sur, porque en ese caso hay muchas etiquetas que sería necesario cambiar, ya que más de uno ha asignado el nombre cantera "Carija" a esas muestras de minerales de uranio, cuando no debería ser así.

Bueno, aquí lo dejo, a la espera de nuevos aportes y aclaraciones, sobre todo para ver cuál es la cantera que ahora mismo trabaja, salvando los problemas de coordenadas del Registro Minero, que entiendo deben tener algún que otro error de bulto.

Saludos



Topografico50mil_IGN_Dchos_mineros.jpg
 Descripción:
Derechos mineros que afectan al Cerro Carija o Cerro de Carija, sobre el MTN del IGN a escala 1:50.000.
En naranja la concesión nº 12457-1 "Santa Eulalia", en rosa la concesión nº 12412 "Carija" y en azul la autorización de explotación nº 368 "Sierra Carija". Todas las coordenadas proceden del Registro Minero de Extremadura.
 Visto:  14553 veces

Topografico50mil_IGN_Dchos_mineros.jpg



Topografico50milAmpl_IGN_Dchos_mineros.jpg
 Descripción:
Derechos mineros que afectan al Cerro Carija o Cerro de Carija, sobre el MTN del IGN a escala 1:50.000. Ampliación del mapa anterior a escala 1:20.000
En naranja la concesión nº 12457-1 "Santa Eulalia", en rosa la concesión nº 12412 "Carija" y en azul la autorización de explotación nº 368 "Sierra Carija". Todas las coordenadas proceden del Registro Minero de Extremadura.
 Visto:  14575 veces

Topografico50milAmpl_IGN_Dchos_mineros.jpg



Topografico25mil_IGN_Dchos_mineros.jpg
 Descripción:
Derechos mineros que afectan al Cerro Carija o Cerro de Carija, sobre el MTN del IGN a escala 1:25.000. La escala del plano colgado es 1:15.000.
En naranja la concesión nº 12457-1 "Santa Eulalia", en rosa la concesión nº 12412 "Carija" y en azul la autorización de explotación nº 368 "Sierra Carija". Todas las coordenadas proceden del Registro Minero de Extremadura.
 Visto:  14561 veces

Topografico25mil_IGN_Dchos_mineros.jpg



Ortofoto_PNOA_Dchos_mineros.jpg
 Descripción:
Derechos mineros que afectan al Cerro Carija o Cerro de Carija, sobre la Ortofoto PNOA del IGN.
En naranja la concesión nº 12457-1 "Santa Eulalia", en rosa la concesión nº 12412 "Carija" y en azul la autorización de explotación nº 368 "Sierra Carija". Todas las coordenadas proceden del Registro Minero de Extremadura.
 Visto:  14601 veces

Ortofoto_PNOA_Dchos_mineros.jpg



Ortofoto_PNOA_E15mi_lDchos_mineros.jpg
 Descripción:
Derechos mineros que afectan al Cerro Carija o Cerro de Carija, sobre la Ortofoto PNOA del IGN. Ampliación a escala 1:15.000.
En naranja la concesión nº 12457-1 "Santa Eulalia", en rosa la concesión nº 12412 "Carija" y en azul la autorización de explotación nº 368 "Sierra Carija". Todas las coordenadas proceden del Registro Minero de Extremadura.
 Visto:  14559 veces

Ortofoto_PNOA_E15mi_lDchos_mineros.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2014 13:17    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Actualmente en el cerro de Carija únicamente existe en activo una explotación de caliza la concesión nº 12412. La concesión 12457, de color naranja, a pesar que iniciaron su explotación, se paralizó gracias a las denuncias de una asociación de defensa de la naturaleza por entender que era una zona especial de protección de orquideas. En cuanto a la concesión 536, de color azul, no exite ninguna explotación sino un area de servicios con hotel y gasolinera. En las dos canteras se da básicamente la Wollastonita, Calcitas, Sideritas, Ankeritas y hermosos aragonitos. Existe referencia de minerales de uranio, muy escaso, especialmente la Tyuyamunita (Clasificada anteriormente como Francevillita)


Siderita 490.F1.CVII.JPG
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Cantera Santa Eulalia, Cerro de Carija, Mérida, Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 40x22x32 mm
 Descripción:
 Visto:  14561 veces

Siderita 490.F1.CVII.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2014 13:22    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Os mando fotografía de la Tyuyamunita


Tyuyamunita 0281.F1.CVI.JPG
 Localidad:
Cantera Carija, Cerro de Carija, Mérida, Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 38x31 mm
 Descripción:
 Visto:  14410 veces

Tyuyamunita 0281.F1.CVI.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2014 13:25    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Una preciosa calcita amarilla


Calcita 265.F1.Vitrina.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Cantera Carija, Cerro de Carija, Mérida, Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 82x80x33 mm
 Descripción:
 Visto:  14416 veces

Calcita 265.F1.Vitrina.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2014 18:57    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Bienvenido al foro Juan, me alegro de ver otro extremeño. Gracias por compartir las imágenes y la información. Yo aún no conozco esos yacimientos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2014 08:10    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Gracias Cristalino, cuando quieras organizamos una visita al cerro de Carija. Pongo otra pieza, en este caso una Paligorskita sobre aragonito, un mineral extraño y acartonado


Palygorskita 2614 Cantera Carija, Mërida 68x59x40.JPG
 Mineral: Palygorskita [Palygorskite]
 Localidad:
Cantera Carija, Cerro de Carija, Mérida, Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 68x59x40 mm.
 Descripción:
 Visto:  14947 veces

Palygorskita 2614 Cantera Carija, Mërida 68x59x40.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2014 08:15    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

La cantera de Carija da muy buenos Aragonitos coraloides, básicamente color blanco pero tambien de color crema.


Aragonito 2572 Cantera Carija, Mérida 89x56x32.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Cantera Carija, Cerro de Carija, Mérida, Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 89x56x32 mm.
 Descripción:
 Visto:  14396 veces

Aragonito 2572 Cantera Carija, Mérida 89x56x32.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2014 08:19    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Os mando fotografia de la concesión 12457 de Carija, explotación paralizada hace tiempo por declaración de zona especial de protección. Es impresionante la cantidad de orquideas que se da en esa zona.


unnamed[1].jpg
 Descripción:
 Visto:  14301 veces

unnamed[1].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2014 00:48    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Explotaciones del Cerro Carija, Mérida  

Juan Espino escribió:
Actualmente en el cerro de Carija únicamente existe en activo una explotación de caliza la concesión nº 12412. La concesión 12457, de color naranja, a pesar que iniciaron su explotación, se paralizó gracias a las denuncias de una asociación de defensa de la naturaleza por entender que era una zona especial de protección de orquideas. En cuanto a la concesión 536, de color azul, no exite ninguna explotación sino un area de servicios con hotel y gasolinera. En las dos canteras se da básicamente la Wollastonita, Calcitas, Sideritas, Ankeritas y hermosos aragonitos. Existe referencia de minerales de uranio, muy escaso, especialmente la Tyuyamunita (Clasificada anteriormente como Francevillita)


Hola, Juan.

En primer lugar, preciosas las fotos que has colgado de minerales de la zona. Como ya te comentó Jordi, podrias colgarlas también en el hilo titulado Minerales de Extremadura, de manera que puedan subir a la galería de imágenes, donde merecen estar.

Muchas gracias por tu respuesta. Me queda claro que la cantera "Santa Eulalia" está abandonada hace años. Lo que no me queda tan claro es que la cantera que se explota al sur del Cerro Carija sea la concesión "Carija", nº 12412, porque según el Registro Minero de Extremadura ésta no está otorgada. También me extraña, tal y como comenté al inicio de este hilo, que la cantera "Sierra Carija", con nº 368 de RSA, esté situada sobre una zona donde nunca hubo cantera según ortofotos antiguas, lo que me inclina a pensar que las coordenadas del Registro Minero no están nada bien y que el perímetro está desplazado, cuando debiera coincidir con el hueco de extracción que se observa actualmente en foto aérea. La sección A) "Sierra Carija" llegó a expropiar terrenos para poder continuar con la extracción, por lo que es obvio que tuvo labores y además bastante antiguas (desde los años 60 o incluso anteriores); precisamente mi pregunta iba más por ahí, por intentar que alguien comprobase lo que he comentado. En cualquier caso seguiré investigando a ver qué aparece.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF