Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 08:59    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Hola Inma, no sé que manía le has cogido a la pobre mina Alarma, aunque aprecio mucho tu opinión, sin duda excelentemente informada. Créeme que a puntilloso y obsesivo con la comprobación de los datos no me gana nadie.

Es evidente que Reformada no ocupa todo el terreno de Alarma, solo hay que ver el plano. Afirmar lo de "concesión Reforma, antes Alarma" en un registro de concesión no sería correcto, de acuerdo, pero no hablamos de registros de concesiones sino de una "mina-localización" (si se me permite el término) de una muestra de mineral determinada (o un resto arqueológico-minero). Decir que yo he cogido algo de un punto que se encontraba en la mina Reformada, antes mina Alarma, es básicamente correcto. Nos referimos al lugar concreto en el que se encuentra algo.

¿Hubo actividad minera en Alarma antes de Reformada? Sí, tengo pocas dudas al respecto. A los datos me remito:

Los registros de minas de estas fechas son bastante incompletos y muchas veces inútiles, nunca me han servido de mucho... el número de registro de Alarma es el 65, lo que habla ya de su antigüedad, aunque hay un registro para Alarma en 1869 por parte de Ramón Orozco Segura (presidente de Filantropía). También hay una solicitud de demasía en 1870 (¿quien pide una demasía para una concesión que no se ha podido demarcar?), se utilizó como linde para otras demarcaciones entre 1862-1863... Pero es que además hay datos documentales que indican una intensa actividad en las minas Bien estar y No ganamos para sustos en 1850, por ejemplo, o datos que indican que toda la población en edad de trabajar de Bédar de esos entonces (no recuerdo bien, creo que unos 2000 indica el nomenclator) lo hacía en esas minas de El Pinar, y en esa época incluía niños también.

También es indiscutible es que en 1871 Alarma (y su demasía) son anuladas por el representante de la Filantropía, junto a las otras minas antiguas que ocupaban Aprovechado y Convenio, que sé a ciencia cierta que se demarcaron y trabajaron, paso previo para la reestructuración.

Además, los abundantes restos de actividad minera que se pueden ver son muy característicos de esa época.

Vamos, que si esto fuera un asesinato, habría bastantes pruebas condenatorias.

Además, y esto lo digo como curiosidad, estamos hablando del barranco de la Mina Grande, ni más ni menos. "Mina Grande" era el nombre que en Bédar se daba a estas minas en la primera mitad del siglo XIX, en referencia a las minas que se explotaron en el siglo XVI. Es más, los estudios de isótopos de algunos útiles de cobre neolíticos demuestran que procedían de estas minas de El Pinar.

¿Podemos estar seguros de que ese punto concreto correspondió a Alarma? Sí, muy seguros:

Identificar minas en El Pinar nunca ha sido fácil, pero ésta es precisamente una de las pocas minas de las que no tengo duda alguna. Ahora no existen referencias geográficas para identificar la posición de Alarma, la urbanización se lo ha cargado casi todo. Pero cuando yo la estudié en 2004 este barranco, pude observar que esta mina estaba justo en un recodo muy abierto y característico del cauce del barranco, tal y como se muestra en otro plano que tengo de estas minas donde se indica, sin lugar a dudas, que ocupaba ese mismo espacio. De ahí a que me muestre tan seguro. Como prueba tengo los planos aéreos de 2004 y el plano de 1871... quien los quiera ver solo tiene que pedírmelo.

Para finalizar, y para cambiar un poco de tema, me gustaría saber si alguien ha identificado zincolivenita en esta mina.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 09:27    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Juan Antonio Soler Jódar escribió:
Para finalizar, y para cambiar un poco de tema, me gustaría saber si alguien ha identificado zincolivenita en esta mina...

En Galería FMF hay estas dos: https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=zincolivenita%20bedar&searchauthor=-&level=search y Antonio Carmona suele tener análisis y suele ser muy fiable. Ya lo dirá él...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 12:01    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Foro FMF escribió:
Juan Antonio Soler Jódar escribió:
Para finalizar, y para cambiar un poco de tema, me gustaría saber si alguien ha identificado zincolivenita en esta mina...

En Galería FMF hay estas dos: https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=zincolivenita%20bedar&searchauthor=-&level=search y Antonio Carmona suele tener análisis y suele ser muy fiable. Ya lo dirá él...


Se cita en Revista de Minerales. Joan Viñals, Miguel Calvo y Joan Martí "Minerales de Pb y Cu en las minas de Bédar, Almería". Volumen III, Marzo de 2008, páginas 6 a 13.

"En la mina Aprovechado se ha hallado un material de este tipo aunque la escasa cantidad encontrada y la complejidad de los análisis necesarios para diferenciarlas hacen que no se pueda estar seguro en este momento de si se trata de una zincolivenita o simplemente de una olivenita cincífera".

Mi mujer y yo procuramos tener las muestras que recogemos en el campo correctamente identificadas, pero en este caso la muestra ha sido regalada y la damos por válida como cincolivenita.Tenemos muchas muestras que aún no hemos colgado en el foro porque todavía no están verificadas con un análisis, sobre todo arseniatos y sulfatos.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 23:23    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Juan Antonio Soler Jódar escribió:
Hola Inma, no sé que manía le has cogido a la pobre mina Alarma, aunque aprecio mucho tu opinión, sin duda excelentemente informada. Créeme que a puntilloso y obsesivo con la comprobación de los datos no me gana nadie.


Hola, Juan Antonio.

Lo que se dice manía, manía, no creo que haya cogido con "Alarma", jajjjaa.

Sin embargo, sí me gusta saber, cuando se puede, dentro de qué concesión está la labor minera de la cual procede una muestra. No es por nada en especial, simplemente porque a la hora de buscar información en archivos administrativos éstos solo entienden de números de registro y/o denuncio y de nombres, y muy poco de labores mineras con denominación diferente a la concesión donde se ubicaron, salvo que se tenga la suerte de hallar un plano de labores con los nombres de pozos, socavones, etc, pero normalmente los vamos a encontrar dentro de los expedientes de concesión.


Juan Antonio Soler Jódar escribió:

Es evidente que Reformada no ocupa todo el terreno de Alarma, solo hay que ver el plano. Afirmar lo de "concesión Reforma, antes Alarma" en un registro de concesión no sería correcto, de acuerdo, pero no hablamos de registros de concesiones sino de una "mina-localización" (si se me permite el término) de una muestra de mineral determinada (o un resto arqueológico-minero). Decir que yo he cogido algo de un punto que se encontraba en la mina Reformada, antes mina Alarma, es básicamente correcto. Nos referimos al lugar concreto en el que se encuentra algo.


De acuerdo, pero no me quedaba claro si únicamente había labores mineras en lo que en su día fue Alarma. Entendí que las otras minas que "pisó" "Reformada" también estuvieron activas años antes de otorgarse la misma y, como no había visto ningún plano que permitiese situar las labores, me parecía aventurado asignar el nombre de Alarma a la zona donde dices que se recogieron las muestras. ¿Es la única zona dentro de "Reformada" donde hay escombrera o labores mineras?.


Juan Antonio Soler Jódar escribió:

¿Hubo actividad minera en Alarma antes de Reformada? Sí, tengo pocas dudas al respecto. A los datos me remito:

Los registros de minas de estas fechas son bastante incompletos y muchas veces inútiles, nunca me han servido de mucho... el número de registro de Alarma es el 65, lo que habla ya de su antigüedad, aunque hay un registro para Alarma en 1869 por parte de Ramón Orozco Segura (presidente de Filantropía). También hay una solicitud de demasía en 1870 (¿quien pide una demasía para una concesión que no se ha podido demarcar?), se utilizó como linde para otras demarcaciones entre 1862-1863... Pero es que además hay datos documentales que indican una intensa actividad en las minas Bien estar y No ganamos para sustos en 1850, por ejemplo, o datos que indican que toda la población en edad de trabajar de Bédar de esos entonces (no recuerdo bien, creo que unos 2000 indica el nomenclator) lo hacía en esas minas de El Pinar, y en esa época incluía niños también.

También es indiscutible es que en 1871 Alarma (y su demasía) son anuladas por el representante de la Filantropía, junto a las otras minas antiguas que ocupaban Aprovechado y Convenio, que sé a ciencia cierta que se demarcaron y trabajaron, paso previo para la reestructuración.

Además, los abundantes restos de actividad minera que se pueden ver son muy característicos de esa época.

Vamos, que si esto fuera un asesinato, habría bastantes pruebas condenatorias.

Además, y esto lo digo como curiosidad, estamos hablando del barranco de la Mina Grande, ni más ni menos. "Mina Grande" era el nombre que en Bédar se daba a estas minas en la primera mitad del siglo XIX, en referencia a las minas que se explotaron en el siglo XVI. Es más, los estudios de isótopos de algunos útiles de cobre neolíticos demuestran que procedían de estas minas de El Pinar.

¿Podemos estar seguros de que ese punto concreto correspondió a Alarma? Sí, muy seguros:

Identificar minas en El Pinar nunca ha sido fácil, pero ésta es precisamente una de las pocas minas de las que no tengo duda alguna. Ahora no existen referencias geográficas para identificar la posición de Alarma, la urbanización se lo ha cargado casi todo. Pero cuando yo la estudié en 2004 este barranco, pude observar que esta mina estaba justo en un recodo muy abierto y característico del cauce del barranco, tal y como se muestra en otro plano que tengo de estas minas donde se indica, sin lugar a dudas, que ocupaba ese mismo espacio. De ahí a que me muestre tan seguro. Como prueba tengo los planos aéreos de 2004 y el plano de 1871... quien los quiera ver solo tiene que pedírmelo.


El bajo número de "Alarma" puede ser debido a que los denuncios se registrasen en otro libro diferente al de los llamados registros, porque he visto números muchísimo más altos en la misma época. En cualquier caso los primeros años de registros mineros en cada provincia fueron un poco caóticos, con números repetidos, que tuvieron que arreglarse después, otros asignados por término municipal y no por provincia, etc, etc.

Sinceramente me gustaría mucho ver ese plano que apuntas y creo que al resto de foreros también ;-)

El hecho de que algo haya desaparecido no impide poder situar las minas, porque hoy en día se dispone de la foto áerea de 1956, el vuelo del IRYDA de los años 70, el de los 80, 1998, 2001 (este se ve muy bien), 2004, 2007, 2008-2009, 2010-2011, PNOA actualizado....Si necesitas alguna me lo indicas. En los años 70 todavía se apreciaba gran número de construcciones antiguas (supongo que la mayoría mineras) en Pinar de Bédar, algo realmente bonito y una pena que no se haya conservado hasta nuestros días.

Bueno, y ya dejo Alarma tranquila ;-)

Saludos y muchas gracias

.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 18:10    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Buenas tardes compañeros, para completar un poco más este apartado, Juan Antonio puso una foto de como estaba la mina "Reformada" en el año 2004 , bueno pues aquí os pongo una foto de como es en la actualidad.
Un saludo



CIMG0064.JPG
 Descripción:
Estas foto esta tomada desde la mina Reformada, donde se puede apreciar donde antes estaba las escombreras ahora hay construida una calle
 Visto:  10750 veces

CIMG0064.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 20:41    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Pues éste es el mismo barranco en 2004.


B14.JPG
 Localidad:
Mina Reformada, El Pinar de Bédar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  10743 veces

B14.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 23:13    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Aquí tenéis dos fotos de la Reformada (Alarma) de Octubre 2012.
Las fotos están sacadas desde la carretera de la urbanización que se ve en la foto de
José Fco.



DSCN8761.JPG
 Descripción:
Mina Reformada- Pinar de Bedar-Bedar-Almeria-España
 Visto:  10674 veces

DSCN8761.JPG



DSCN8777.JPG
 Descripción:
Mina Reformada-Pinar de Bedar-Bedar-Almeria-España
 Visto:  10707 veces

DSCN8777.JPG



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2014 09:40    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Hola,

Como prometí, aquí tenéis el plano de demarcación de Reformada, con las correspondientes geo-referencias. Sin ir más lejos, con el google earth y la opción de planos histórica que tiene, podéis ubicar bien todas las minas.

Fueron minas diferenciadas y con trabajos mineros documentados antes de que se delimitase la mina Reformada las de "Bien estar" y "No ganamos para sustos". Estas minas me consta que fueron trabajadas a garbillo en tre 1849 y 1862, al menos.

"Suerte" fue una mina independiente y no fue incorporada inmediatamente a la Compañía de Águilas. En esta mina los mineros de antes de Reformada describen un mineral que llamaban "cacaruca", un localismo que se podría traducir como "difícil de tratar" y que creo que se corresponde con un fino tapizado de cristales de galena de distribución irregular que debía hacer casi imposible su explotación mediante garbillo e incluso con los métodos más artesanales de lavado. He visto mineral con estas características que se informa como procedente de Aprovechado, y también he visto gran cantidad de mineral similar en una mina llamada "Mentira".

Si alguien quiere también la misma información de Aprovechado y Convenio...

Un saludo



REFORMADA.jpg
 Localidad:
Mina Reformada, El Pinar de Bédar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  10271 veces

REFORMADA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2014 12:50    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Buenos días Juan Antonio, como siempre muy interesante la información que nos aportar, claro que si estaríamos interesados en la información de Aprovechado y Convenio.
Muchas gracias
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 08:44    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Hola,

Aquí tenéis el plano de demarcación de la mina Convenio, con las pequeñas minas que había antes de su demaración, aunque antes hubo más y más importantes.

Quizás sea la zona menos tocada de todo El Pinar.

Un saludo



convenio010.jpg
 Localidad:
El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  10181 veces

convenio010.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 08:51    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Y aquí Aprovechado, antes de que fuera un gran agujero junto a una población de ingleses.

Para que os ubiquéis, la hoya de los Madriles, de donde se suelen encontrar las mejores muestras de carbonatos de cobre, ocupa las concesiones de Confianza y Revolución. Ambas minas fueron trabajadas independientemente por la sociedad Filantropía.

Lo que se indica como "almacén grande" no es otra cosa que el cortijo-almacén para guardar el mineral de la sociedad Filantropía, de los Orozco. Estaba, aproximadamente, en lo que hoy es el centro del pueblo de El Pinar de Bédar, más o menos donde se encuentra los dos pilares (que para quien no lo sepa son dos viejos pilares de un malacate antiguo).

Un saludo



aprov011.jpg
 Localidad:
Mina Aprovechado, El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  10156 veces

aprov011.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 21:53    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Buenas noches.

Muchas gracias a Juan Antonio por aportar la información y los planos de algunas de las concesiones más importantes de Pinar de Bédar.

A continuación dejo unas fotos antiguas de Pinar de Bédar, de principios del siglo XX, que la Diputación de Almería tiene disponibles en su página web. Ese tipo de fotos me encanta y no he podido resistir el impulso de colgarlas todas juntas, aunque Juan Antonio ya nos ilustró con alguna en otro hilo.

Saludos

PD.: La web de la Diputación de Almería es esta:
https://www.dipalme.org/
(enlace normalizado por FMF)



Vista general de La Reforma.jpg
 Descripción:
Vista general de la mina "La Reforma" a comienzos del siglo XX
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000946&lang=es
 Visto:  10075 veces

Vista general de La Reforma.jpg



Vista general de La Reforma_b.jpg
 Descripción:
Vista general de la mina "La Reforma" a comienzos del siglo XX
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000947&lang=es
 Visto:  10065 veces

Vista general de La Reforma_b.jpg



Vista general de La Reforma_c.jpg
 Descripción:
Vista general de la mina "La Reforma" a comienzos del siglo XX
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000948&lang=es
 Visto:  10067 veces

Vista general de La Reforma_c.jpg



El Pinar de Bédar. Vista general lado derecho.jpg
 Descripción:
Pinar de Bédar. Vista general. Comienzos del siglo XX.
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000940&lang=es
 Visto:  10065 veces

El Pinar de Bédar. Vista general lado derecho.jpg



El Pinar de Bédar. Vista general lado izquierdo.jpg
 Descripción:
Pinar de Bédar. Vista general. Comienzos del siglo XX.
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000939&lang=es
 Visto:  10059 veces

El Pinar de Bédar. Vista general lado izquierdo.jpg



Detalle de la mina_La_Reforma_a.jpg
 Descripción:
Detalle de la mina "La Reforma". Comienzos del silgo XX.
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000941&lang=es
 Visto:  10039 veces

Detalle de la mina_La_Reforma_a.jpg



Detalle de la mina_La_Reforma_b.jpg
 Descripción:
Detalle de la mina "La Reforma". Comienzos del silgo XX.
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000942&lang=es
 Visto:  10045 veces

Detalle de la mina_La_Reforma_b.jpg



Detalle de la mina_La_Reforma_c.jpg
 Descripción:
Detalle de la mina "La Reforma". Comienzos del silgo XX.
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000943&lang=es
 Visto:  10055 veces

Detalle de la mina_La_Reforma_c.jpg



Detalle de la mina La Reforma_d.jpg
 Descripción:
Detalle de la mina "La Reforma". Comienzos del silgo XX.
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000944&lang=es
 Visto:  10052 veces

Detalle de la mina La Reforma_d.jpg



Gran lavadero de minerales en el Pinar de Bédar.jpg
 Descripción:
Gran lavadero de minerales en Pinar de Bédar. Comienzos del silgo XX.
Fuente: Diputación de Almería. Descarga: http://dipalmeria.dipalme.org/imagenes/pdf.raw?collection=&id=0000000945&lang=es
 Visto:  10157 veces

Gran lavadero de minerales en el Pinar de Bédar.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF