Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2014 07:50    Título del mensaje: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Buenos días amigos del foro,
me gustaría compartir con vosotros el apartado 2-3-2-4 de mi trabajo provisionalmente titulado "Los minerales de la Serra de la Marina colomense". En este apartado se trata la desaparición del yacimiento antiguo de las fluoritas globulares esas que estaban etiquetadas incorrectamente ( pero eso lo trato en otro capítulo ).

Cualquier comentario, queja constructiva o destructiva, corrección o lo que surja será agradecida. También hago un llamamiento a quien quiera aportar algo de información sobre minerales de la Serra de la Marina en la parte de Santa Coloma de Gramanet que me contacte por [mp].

Saludos.

2 Los minerales de la Serra de la Marina colomense
2-3 Descripción de los yacimientos
2-3-2 Antiguo afloramiento de los Jardins de Can franquesa
2-3-2-4 La desaparición del yacimiento

Cuando fue descubierto, el entorno del yacimiento consistía en campos y un camino rural que sobrepasaba la Sierra de la Marina dirección mar-montaña por el puerto donde se encuentra la Placeta dels Llops. El trazado de este camino coincidía con la totalidad de la actual Calle Formentera, siguiendo hacia abajo en dirección Santa Coloma por la actual Calle de Còrdova y en sentido contrario por el camino que lleva hacia el poblado ibérico desde el parking del final de la Calle Formentera.

Entre los años 1965 y 1970 las obras de urbanización del barrio de Can Franquesa modifican para siempre la fisonomía de la zona del yacimiento ( Ver imagen: Imatge 1 ) desorientando las personas que conocían la ubicación hasta el punto de que al momento de la realización de este trabajo se desconoce con exactitud la ubicación del afloramiento original siendo generalizada la idea de que el yacimiento quedó enterrado por alguno de los edificios de colores del barrio. Más adelante demostraremos que esta idea no es muy probable.

Aunque se haya perdido el yacimiento, podemos encontrar restos del mismo al descubierto en el inclinado terraplén que encontramos entre la Calle de Còrdova y los Jardines. Estos restos provienen de los movimientos de tierras realizados durante las obras de urbanización y el estudio de la presencia de los mismos nos permitirá no sólo determinar en qué actuación de las obras fue destruido el yacimiento sino también determinar una ubicación más precisa del mismo.

Nos disponemos a estudiar las imágenes aéreas históricas de la zona para posteriormente intentar realizar una cronología de las obras así como de la pérdida del yacimiento para intentar determinar su ubicación original. Hemos trabajado con las imágenes aéreas de la zona del fondo del Instituto Cartográfico de Cataluña pero lamentablemente estas imágenes están sin referenciar geográficamente y se deberían referenciar manualmente para poder detectar los cambios realizados en cada etapa de las obras.

Pero las obras han cambiado tanto la zona que, al igual que les pasó a los conocedores del yacimiento original, es difícil encontrar referencias para poder referenciar las fotografías geográficamente.

Afortunadamente, como he explicado anteriormente, el antiguo camino rural mantiene su trazado en actual tramo de la calle Formentera. Y es precisamente este pequeño tramo persistente lo que nos sirve como única referencia para ajustar las fotos aéreas.

El estudio de las imágenes de los años 1956, 1961, 1965, 1970, 1977, 1981, 1986, 1994, 2004, 2007 y 2009 ya referenciadas y en algunos casos mejoradas digitalmente para obtener la mayor resolución posible nos permite recrear finalmente la siguiente cronología aproximada de los hechos.

En el año 1965 han comenzaron los movimientos de tierra en la zona con el objetivo de allanar el terreno para abrir el tramo de la Calle Còrdova entre Formentera y Cabrera. Observamos como los movimientos ya han comenzado en el actual bifurcación de Còrdova con Cabrera pero todavía no hay rastro de terraplén en la zona de los restos del yacimiento ( marcada en verde en la imagen”Imatge 2“, fotografía superior derecha).

En las imágenes de 1970 ( Ver imagen: Imatge 2, fotografía inferior izquierda), observamos como el trazado actual de la Calle Còrdova ya está aplanado y también observamos por primera vez el terraplén con restos del yacimiento. En este momento de las obras aún no se ha comenzado a trabajar en las otras calles que ahora existen en la zona ni en los terrenos que ocupan los edificios que se pensaba que cubrían el yacimiento.

Finalmente en la fotografía de 1977 ( Ver imagen: Imatge 2, fotografía inferior izquierda ), se observa como el el terraplén no ha cambiado desde 1970 excepto por la vegetación que lo ha cubierto. En cambio en estos siete años se han urbanizado las calles que configuran el barrio actual y se han preparado los solares y construido los edificios.

Por la cronología observada en las fotografías aéreas, sobre todo para las últimas dos, parece muy poco probable que los escombros del terraplén procedan de las obras en los edificios sino que parece bastante evidente que proceden del tramo de la Calle Còrdova entre Formentera y Cabrera, y probablemente, por proximidad, de la parte marcada en rojo en las fotografías de la imagen ( Ver imagen: Imatge 2 ).

Si los escombros, como parece, proceden del círculo rojo y teniendo en cuenta la cantidad de material procedente del yacimiento observada in-situ en los escombros existente en el terraplén, podemos pensar que el yacimiento estaba situado en la parte del círculo rojo donde se rebajó más el terreno. Este punto se corresponde con el lugar donde se encuentra actualmente la parada de autobús Còrdova - Formentera.

Esta posible ubicación del yacimiento, pese a no conocer cuál era la profundidad del mismo, haría factible que parte del yacimiento quedara enterrado bajo la calzada o la acera de la Calle Còrdova. Incluso podría haber restos bajo el sol no construido que se ve en la fotografía de la parada de autobús ( Ver imagen: Imatge 3).

En la exploración sobre el terreno de la posible ubicación del yacimiento no encontramos ningún filón de roca visible para poder comparar con la roca del terraplén. Habría que permanecer atento a posibles obras de reforma de la parada de autobús o de reparación de la calzada, visiblemente deteriorada seguramente por el peso de los autobuses.



Imatge 1.jpg
 Descripción:
Imagen 1. Imágenes aéreas de la zona del Instituto Cartográfico de Cataluña en 1961 (izquierda) y en 1977 (derecha)
 Visto:  6810 veces

Imatge 1.jpg



Imatge 2.jpg
 Descripción:
Imatge 2: Imágenes aéreas de la zona del Instituto Cartográfico de Cataluña en 1961 (superior izquierda), 1965 (superior derecha), 1970 (inferior izquierda) y 1977 (inferior derecha). En rojo el yacimiento, en verde los restos visibles actualmente.
 Visto:  6795 veces

Imatge 2.jpg



Imatge 3.jpg
 Descripción:
Imatge 3: Parada de autobús Córdoba - Formentera. Posible ubicación del yacimiento.
 Visto:  6765 veces

Imatge 3.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2014 09:10    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

No te obsesiones, Eloi, con esas fluoritas. Siempre han estado y estarán en el mismo sitio. Tarde o temprano ya dirá alguien donde están.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2014 17:16    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Hola Emilio,
en realidad sí me he obsesionado un poco. Pero no con las fluoritas precisamente sino con la zona de la Serra de la Marina en general.

Este post trata sobre las fluoritas del yacimiento de los años 70, el del parque "Jardins de Can Franquesa", no las del nuevo yacimiento.

En este caso, no están donde siempre han estado ya que fueron movidas en las obras de urbanización de la zona y lo que se pretende es determinar la ubicación del yacimiento antes de las obras.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2014 18:56    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Eloi, las fotos aéreas (del vuelo americano, del IGN y las últimas de ICC) y topos (hasta 1:1.000 o 5.000 generalmente) del visor del ICC, las tienes perfectamente referenciadas con las coordenadas UTM, aunque es un archivo jpg, te puedes bajar los archivos en DXF (o en otros formatos) y abrirlas con un programa de CAD, superponerlas en capas.... Incluso puedes bajarte y superponer el geológico (lo más importante para tu búsqueda), para diferenciar tipos de materiales y buscar los ansiosos filones (este en escala 1:5.000 y 1:25.000, según las zonas). Si está en pdf, también hay una herramienta para georeferenciarlo. También puedes mirar otros tipos de fotos para poder distinguir zonas húmedas, temperaturas del suelo, distintos tipos de vegetación, etc, vaya, el trabajo que realizamos de investigación los geólogos, a nivel estratégico antes de ir al campo a confirmar los datos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2014 19:29    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Emilio,
gracias por tu interés, el ansioso filón lo doy por encontrado, si alguien tiene alguna objeción sobre mis calculos o mis conclusiones que lo exponga libremente.

Efectivamente las fotos aéreas del ICC contienen fotografías aéreas muy bien referenciadas, las he usado muy a menudo para observar detalles de una ubicación desde el aire, pero desgraciadamente pasan directamente del 56 al 89. En este sentido no nos daban ninguna información de la evolución de la obra que en el primer año no ha empezado y en el segundo ya ha terminado..

Sin embargo existen entre ese periodo por lo menos 6 trabajos de fotografía que cubren la zona en 1961, 1965, 1970, 1977, 1981 y 1986. El más interesante es el de 1970 donde aparece el terraplén por primera vez y en la que solamente se pavimentado la calle Córdoba restando lo demás sin empezar a urbanizar.

Estas imágenes también están disponibles en un visor, el del AMB, pero posiblemente a la diferéncia de ángulos de la captura no están tan bien referenciadas cómo para resultar útiles (a lo mejor por eso no están en el VISSIR). De ahí que haya tenido que referenciar manualmente el fragmento de las fotografias que he necesitado.

Visor del IGCC: https://www.icc.cat/vissir3/index.html
Visor del AMB: https://cartografia.amb.cat/cartografia/
(enlaces normalizados por FMF)

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2014 20:01    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Y hablando del trabajo de investigación que realizáis los geólogos sinceramente por lo menos a lo referente a divulgación me parece cuanto menos mejorable, y disculpa si he pensado que lo podía mejorar y me he decidido a hacerlo. Además es evidente que ni te has molestado en leer lo que he escrito.

Y cuando digo que algo es mejorable me gusta exponer razones. La principal la cantidad de cosas relevantes para el público en general y muy en particular para la gente de la zona que nadie conoce porque nadie se ha preocupado de estudiarlas o de divulgarlas.

En sólo una semana utilizando infinidad de técnicas y fuentes de datos he podido encontrar varias de ellas en una zona tan pequeña como singerlin:
- Presencia abundante de Malaquita
- Ubicación del filón de flurita de los 70 que no está donde decís los "geologos"
- Ubicación exacta de la entrada visitable de la mina inferior de la galena
- Existencia de una cantera al aire libre entre 1903 i 1913 en la misma mina de galena
- Que las tres minas de la galena estan perfectamente superpuestas
- Que los desprendimientos en ambos lados de la mina inferior estan debajo del cami dels minerals
- Que esta explotación al aire libre destruyó una parte importante de las galerías superior y del medio, que antaño tenían una longitud muy superior

Y muchas más cosas pero si os interesa, pues eso, que vaya un geólogo de verdad y lo estudie y divulgue él.

Y no sigo, ni con las explicaciones ni con el trabajo, porque no quiero disgustarme por cosas con una importancia tan relativa. Ha sido muy interesante mientras ha durado.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2014 21:10    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Eloi, está muy bien el trabajo de divulgación que estás haciendo, yo no he pretendido hacer este tipo de trabajo, simplemente aportarte unas cuantas ideas e información de la zona. He realizado trabajos de Geotecnia y Auscultación encargados por empresas constructoras o ingenierías en la zona que no tienen nada que ver con la minería ni mucho menos con la mineralogía. En mi trabajo profesional lo de menos son las fluoritas verdes o las malaquitas (no me dan de comer), lo importante son las características mecánicas de la roca, la permeabilidad, su estabilidad, si sirven como árido para hormigón o para pavimentos. ¡Y no te disgustes!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 00:26    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Emilio,
como puedes ver tengo el detector de ironías en modo máxima sensibilidad. Vamos a dejar que se alteren y sulfuren los minerales, pues ellos resultan mucho más interesantes en ese estado que las persona.

Seguramente me hubiera afectado menos el mismo comentario tecleado por otra persona, en ningún momento he tenido malas intenciones y me he encontrado hostilidad e incluso intentos de manipulaciones, que le vamos a hacer. Por el momento y por el bien de todos, olvidaré que existe un sitio llamado Santa Coloma de Gramanet.

No nos vamos a engañar, seguiré haciendo mis investigaciones en privado cómo he hecho hasta ahora con todos los temas que huelan a ciencia en los que he metido el hocico a lo largo de mi vida. Pero no quiero que nadie se moleste por mi intrusismo.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 07:47    Título del mensaje: Re: Resolviendo la desaparición del yacimiento del Jardí Can Franquesa, Singuerlín  

Yo al menos, no me he molestado, si acaso sorprendido, Eloi. Reitero mi disposición a aportar datos e información que te sirva para ese trabajo que estás haciendo sobre la zona. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF