Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 04:37

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas en Cataluña
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

sergilorente




Registrado: 06 Abr 2014
Mensajes: 3
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 12:47    Título del mensaje: Minas en Cataluña  

Hola a todos.
Yo estoy haciendo el trabajo de recerca en el instituto y me gustaría saber todas la minas que hay en Cataluña y las más importantes del mundo. Si saben alguna web donde haya esta información me la podrían decir.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 12:53    Título del mensaje: Re: Minas en Cataluña  

Hola Sergio; menudo trabajo te has buscado!. Sólo el ponerlas todas te llevaría cientos de folios; yo creo que lo mas lógico, consultando con tu profesor/a es nombrar y describir las que han sido mas importantes (pongamos las 10 principales) con las fotos que puedas de ellas y de los principales minerales que se han obtenido (incluido alguno de colección). Y con las mas importantes del mundo, pues algo parecido. La mejor ayuda es Google/internet para estos casos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 13:19    Título del mensaje: Re: Minas en Cataluña  

Adrian Pesudo escribió:
...describir las que han sido mas importantes...

Para "las más importantes" es muy recomendable: Minas de Cataluña del blog MTI :
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sergilorente




Registrado: 06 Abr 2014
Mensajes: 3
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 18:49    Título del mensaje: Re: Minas en Cataluña  

Sii. Mi intención es hacer las principales minas de Cataluña pero a fondo y las del mundo mas a nivel general. Y por lo que hace a a información me seria de gran ayuda si me podéis citar alguna web donde la información sea buena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 19:24    Título del mensaje: Re: Minas en Cataluña  

Pues sobre minas catalanas en la web (además de en MTI) creo que mejor información que aquí, en el apartado "Descripción de Yacimientos" difícilmente la vas a encontrar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 22:33    Título del mensaje: Re: Minas en Cataluña  

Señor,

Permítame algunas reflexiones que quizás le permitan reorientar mejor su proyecto.
Usted indica que tiene intención de realizar un trabajo sobre las minas de Cataluña y algunas del mundo, puntualizando que quizás las mas importantes.

Partiendo que al referirse a una mina se refiere fundamentalmente a una excavación para la extracción de sustancias útiles ya sea a través de una explotación subterránea o a cielo abierto. Lo primero que debería plantearse y tener muy claro es en qué contexto deberá tratar los contenidos para considerar importante una determinada explotación.

Aunque tiene diversos campos a tratar (geología, etnografía, historia…), al dirigir su consulta en este foro debemos entender que quiere versar su trabajo precisamente en estas sustancias útiles, que en la mayoría de los casos son minerales. De ser así, a mi entender tiene dos posibles maneras de enfocar su propósito, una seria desde el punto de vista de la importancia económica y aquí la contextualización es doble, importancia económica en relación a Cataluña, a España, a Europa o al mundo, y a la vez en que periodo de la historia. Si como dice quiere tratar de otras minas del mundo y la importancia la estima universal y en época contemporánea, solo podría tratar de las minas de potasa en Súria, por ser uno de los mayores yacimientos de potasa del mundo. Si quiere destacar la importancia de un yacimiento de Cataluña en relación con el resto de España, por ejemplo en época medieval, sería un referente las minas de plata de Falset, las de Halita de Cardona o incluso los de Cuarzo Amatista del Montseny, si quiere destacar un yacimiento de Cataluña en el neolítico en relación con Europa el trabajo versaría en torno a la extracción de Variscita en Gavà. La otra manera de enfocar su trabajo consistiría en tratar la importancia del yacimiento desde el punto de vista mineralógico, y también aquí es fundamental contextualizar en relación a que otros yacimientos comparar, y si el interés se centra más en la diversidad de su paragénesis lo cual iría unido a la rareza de muchas de sus especies, o mas sobre si los minerales que proporciona el yacimiento en cuestión pueden ser estimados por coleccionistas, museos o universidades. Por ejemplo hay una pequeña explotación de uranio en el término municipal de la Torre de Cabdella cuya importancia económica es del todo despreciable a lo largo de la historia , pero que ha proporcionado una paragénesis de minerales muy poco frecuentes y que tiene interés a nivel internacional, hay un yacimiento descubierto recientemente cerca de Tremp que ha proporcionado ejemplares de Epidota de singular belleza, pero contextualizado en el mundo, estas piezas no alcanzan el interés de ejemplares mucho mas notables por su tamaño y perfección como los de Austria, aunque comparado con otros yacimientos del resto de España si serian piezas destacables.

Con todos ello solo pretendo ayudarle a considerar mas detenidamente el objetivo de su trabajo y que lo focalice para no emprender una empresa que podría resultar desbordante.

Un saludo

Joan Abella i Creus
Sabadell

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sergilorente




Registrado: 06 Abr 2014
Mensajes: 3
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2014 19:15    Título del mensaje: Re: Minas en Cataluña  

Si, yo estoy hablando de las minas para extraer minerales útiles y me estoy focalizando más en los minerales que se extraen pero también quiero información de la mina en general.

El tema de mi trabajo es la cristalización, pero como debe ser un trabajo extenso yo quiero enfocar mi trabajo hacia la geología, y para hacerlo me centro en las yacimientos para extraer minerales. Dentro de esto, yo busco información sobre una gran parte de las minas de Cataluña, ya sean que están ahora en activo o que en el pasado lo hayan estado, y luego, del resto del mundo, no perfundiré demasiado y solo pretendo informarme de las mas importantes. Por eso estoy pidiendo si saben alguna web o algún medio fiable para encontrar tal información.

Gracias

Sergi Lorente
Sabadell
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF