Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:19

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
24


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2012 21:17    Título del mensaje: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=79951#79951 Eugeni Bareche escribió:
...ya que hay varias personas que estamos trabajando en un libro sobre los minerales del Montseny, que se publicará el próximo año, pero sí adelantarte que hay 7 bocaminas, la topografía de las mismas la realicé en 1972 y los trabajos se paralizaron en 1922, al trasladar la producción a una mina más cercana al Tagamanent...

Tenía conocimiento de este libro en preparación y asiento con curiosidad e interés, veremos. Pero solo me gustaría saber una cosilla más, si no es mucho pedir: ¿existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga? Ya me vale con un Si o No sincero. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2012 13:34    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Hola,
Se denuncian 12 pertenencias mineras de mineral de hierro en la zona de Vallibert, con el nombre de EL IRIS se explota de 1868-1878, con el nombre de PRIMERA en 1895, posteriormente como ANTONIETA de 1899 a 1900, como JUANITA en 1901, como RECUPERADA de 1901 a 1905, y se amplían a 20 pertenencias como MARIA de 1906 a 1909, en 1907 mas arriba se declara SAN FRANCISCO y por último se amplia a 100 pertenencias mineras, la mina MARIA EMILIA durante 1917-1918.
Espero que si se visita, el comportamiento sea el adecuado ya que no hemos acabado el trabajo y nos gustaría volver con la misma tranquilidad que disponemos actualmente, por otro lado, estamos abiertos a todas las aportaciones y colaboraciones sobre el Montseny, con el objetivo de conseguir el mejor libro posible.
Saludos.
Eugeni Bareche
Fons Mineralògic de Catalunya
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2012 23:47    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Gracias Eugeni por esta valiosa información administrativa de este olvidado y misterioso yacimiento. Hace un tiempo que voy detrás de él y aunque tengo alguna información de su paradero:

“Explotació dels recursos geològics. Tot i que la zona de la Garriga és rica en mineralitzacions únicament existeix un conjunt de mines, les mines de Valliverd, situades al marge (....) del torrent de la (....) i a (....) m d’altitud. A les mines de Valliverd hi apareixen una sèrie de filons petits de pirita i d’altres minerals encaixats amb materials ordovicians. Els minerals presents són l’arsenopirita, pirita, goetita, hematites, melanterita i quars. Actualment aquesta mina ja no s’explota.”

aun no he logrado localizarlo, pero estoy en ello. En el libro: “Els Minerals de Catalunya” de Josep Mº Mata, describe las “Mines de Vallivent”, pone otro topónimo y tu Eugeni otro: Vallibert, en La Garriga, con sus coordenadas imprecisas. De todos modos, si demandáis de un porteador o machaca, será un privilegio acompañaros. Igualmente seré una tumba en cuando a su paradero. Salud.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2013 12:49    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Hola, buenos días.
El otro día, cuando me proponía, ascendiendo, dejar “La Vall de Valliverd”, en el municipio de “La Garriga” (Vallès Oriental), por un camino antiguo, en desuso y cubierto de vegetación, en medio de un bosque exuberante y espeso, localicé un antiguo y explotado yacimiento mineralógico. No se si se trata de “Les Mines de Valliverd”, o parte de ellas o de un nuevo y desconocido yacimiento. Ver fotos.

Descripción: A groso modo, y a la vista de un no profesional, consta de una pared vertical y un relleno de rocas esparcidas en la base, que parecen cubrir una "balma" o antigua mina sepultada por las rocas desprendidas o puestas a propósito. Adyacente a esta descripción, hay un pozo de 4 o 5 metros de profundidad, no se, si también tapado a la cota descrita. Luego, también, hay restos de lo que podría haber sido la escombrera. El camino antiguo y en desuso, parece hecho posteriormente al yacimiento mineralógico, modificando, en parte, el conjunto. Las muestras que pude extraer son de mineral de hierro (parece pirita o calcopirita), pero sin un previo análisis técnico, no quiero poner nombre.

Si alguien pudiera aportar mas información del yacimiento descrito, seria muy interesante. Estoy pensando en alguien del GMC, que pudiera conocer la minería realizada en “La Vall de Valliverd”. Gracias.



4Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
¿mina / cantera?+Vall de Valliverd+La Garriga+Vallès Oriental+Catalunya+Espanya
 Visto:  16817 veces

4Mina Valliverd.JPG



1Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
¿mina / cantera?+Vall de Valliverd+La Garriga+Vallès Oriental+Catalunya+Espanya
 Visto:  16833 veces

1Mina Valliverd.JPG



3Pou.Mina Valliverd.JPG
 Descripción:
¿mina / cantera?+Vall de Valliverd+La Garriga+Vallès Oriental+Catalunya+Espanya
 Visto:  16855 veces

3Pou.Mina Valliverd.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jesús Mallo




Registrado: 05 Jul 2013
Mensajes: 6
Ubicación: Vic

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2013 15:30    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Qué interesante !
_________________
Jesús Manuel Mallo Payà
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2013 18:06    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Puede ser perfectamente una de las minas de Valliverd.
Poca información más se puede aportar a lo que ya tienes en el post. Si te coincide más o menos el paraje y la altitud, será una de ellas. Son minas muy antiguas, que se demarcaron entre los años 1872 y 1918. Las minas se denunciaron básicamente para hierro y alguna para cobre, y todas en la misma zona. En cuanto al nombre del paraje, en las citas más antiguas aparece como "Vallhibert", "Vallhivernt", incluso como "Valverde" y en las más modernas "Vallivert", pero siempre en la misma zona. El topónimo oficial es actualmente Valliverd (ICC).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2013 18:48    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Debe haber otra galería perfectamente accesible porque en alguna publicación he visto que se estaba estudiando su población de murciélagos y en lo que se ve de la foto no parece fácilmente accesible.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2013 19:49    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Unos días después de hallar este yacimiento, el Jordi y yo mismo volvimos al lugar, concretamente el pasado martes y 13, tal como se dice, la mina parece que haya tenido un derrumbe, debido a las lluvias y el abandono, quizás como dice Francesc, la colonia de murciélagos haya tenido que emigrar a otro agujero o quizás por la pequeña abertura puedan pasar. Tal como apunta Frederic, el mineral hallado en las escombreras se puede tratar de Calcopirita, o quizás de Pirita o Arsenopirita, porque creo que también se encontró, habría que analizarlo. Si alguien puede, confirmadlo.
Dentro de poco pondremos un post entero con toda una ruta completa por la zona del Congost (Vallès oriental) Montseny, de otros yacimientos y minas, en otro hilo sobre excursionismo ya abierto, al cual invitamos a participar a los demás foreros, con sus salidas por la zona denominada del parque Natural del MONTSENY.

Saludos a todos!



Sortida 13 setembre 2013 121.jpg
 Descripción:
Con Jordi celebrando el final de la jornada con alegría de los hallazgos.
 Visto:  16642 veces

Sortida 13 setembre 2013 121.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 23:01    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Hay una cita mas arriba (Eugeni Bareche: 31 Jul 2012 13:34), exponiendo que hay una indagación en “Valliverd”, conducida por el GMC.

Entonces este yacimiento, al que hago referencia en este Link, no seria desconocido. Me gustaría saber, si es posible, para mi base de datos: si fue cantera, mina o cata, el nombre del yacimiento y los datos históricos. Gracias.

Este valle, Valliverd, posee muchos secretos para contar y no solamente geológicos. En una próxima crónica, cuando el rastreo haya consumado, expondré los resultados. Por tanto finalizo en un punto y seguido. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2013 23:41    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Nueva aportación de "Valliverd 1" y otras consideraciones del entorno próximo. Próximamente: "Valliverd 2".


1-la_garriga.mina_valliverd_1.JPG
 Descripción:
Otro enfoque del yacimiento: Valliverd 1, y de su principal característica: la cantera.
 Visto:  16128 veces

1-la_garriga.mina_valliverd_1.JPG



2-valliverd_1.JPG
 Descripción:
Boca mina de Valliverd 1.
 Visto:  16152 veces

2-valliverd_1.JPG



3-la_garriga.mina_valliverd_1.JPG
 Descripción:
Ciencia y letras aúnan esfuerzos para un pulcro trabajo de campo.
 Visto:  16170 veces

3-la_garriga.mina_valliverd_1.JPG



4-Topo-Pedrera-Valliverd_1.jpg
 Descripción:
Topografía del yacimiento Valliverd 1.
 Visto:  16145 veces

4-Topo-Pedrera-Valliverd_1.jpg



5-cantera_valliverd.JPG
 Descripción:
Bajo la cabecera de Valliverd y en la orilla del torrente, hay una cantera abandonada de granito. La vegetación ha rellenado por completo toda el área de la antigua explotación.
 Visto:  16122 veces

5-cantera_valliverd.JPG



6-la_garriga.can_mas.JPG
 Descripción:
La casa “Can Mas” (La Garriga), muy cerca de Valliverd.
 Visto:  16152 veces

6-la_garriga.can_mas.JPG



7-la_garriga.can_mas.valliverd.JPG
 Descripción:
Entre la casa “Can Mas” y “Valliverd”, en pleno bosque, existe una estructura de obra de épocas superpuestas. Podría tratarse de una antigua mina de agua o mineral, o haber tenido otras funciones. Ahora todo esta en desuso.
 Visto:  16177 veces

7-la_garriga.can_mas.valliverd.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2014 12:26    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Siguiendo el orden de localización, las cavidades de origen antrópico Valliverd_2 y 3, se encuentran en un entorno boscoso y de pronunciado desnivel. Ambos yacimientos están distantes entre sí, pero pertenecientes a la misma ladera del valle.

En Valliverd_2, un antiguo camino y margen, cruzan y delimitan el perímetro por el flanco inferior del yacimiento. El yacimiento consta de un rellano con un leve socavón de una cavidad.

La cavidad es de poco recorrido. Al entrar, y de inmediato, la galería da un giro a la izquierda, finalizando en una pequeña cúpula. En el techo de la cúpula, un pequeño quiróptero fija su residencia.

En el exterior de la boca mina, en perpendicular y horizontalmente hay un rellano que se extiende hacia la derecha, y en la mitad derecha de este rellano hay un leve socavón. La escombrera subyace bajo un manto de sedimentos y vegetación. Removiendo, podemos encontrar algunas muestras de distintos minerales.

Valliverd_3. Se trata de una pequeña cavidad horizontal de dos metros de longitud y metro y medio de altura. Ubicada en el lienzo de un torrente y entorno rocoso y agreste. Probable, y posteriormente, también tuvo un uso como refugio, construyéndose, frente a la entrada, una pared de piedra seca. Continuará.



1.valliverd_2.jpg
 Descripción:
1 y 2. Valliverd_2.
 Visto:  15444 veces

1.valliverd_2.jpg



2.valliverd_2.jpg
 Descripción:
3. Valliverd_3.
 Visto:  15434 veces

2.valliverd_2.jpg



3.mina_valliverd_3.jpg
 Descripción:
 Visto:  15437 veces

3.mina_valliverd_3.jpg



4.valliverd.jpg
 Descripción:
4 y 5. En Valliverd se aprecian antiguos bancales (foto4), carboneras, refugios (foto5), todo construido con piedra seca, y senderos, multitud de senderos, antiguos y en desuso, un laberinto de senderos. Algunos higos esparcidos, también indican que hubo un lugar de reposo o estancia. De lo que se deduce, fue que antaño hubo una loable actividad económica relacionada con la agricultura y en menor medida con el sector minero. Ambas actividades, convivieron en algún momento, dando lugar a otro paisaje distinto al que conocemos en la actualidad.
 Visto:  15408 veces

4.valliverd.jpg



5.valliverd.jpg
 Descripción:
 Visto:  15463 veces

5.valliverd.jpg



6.valliverd.museu_targeta_postal_catalunya.jpg
 Descripción:
6 y 7. En el actual Valliverd, hay una pequeña porción de actividad económica en el tramo final del valle y a tocar de la autovia: una extensión reducida de campo labrado y un negocio del sector “servicios”. La pequeña cantera de áridos, actividad desarrollada durante la segunda mitad del S.XX, está en desuso e irreconocible por la cubierta vegetal. También, en el tramo final del valle, según planos antiguos e imágenes adjuntas, existió un edificio llamado “La Passola” y de una fuente con nombre homologo (foto6). En la segunda imagen (foto7) de la zona descrita: “Pont de Can Palau” en La Garriga, se aprecia un entorno rural y desforestado. En la actualidad, el bosque ha recuperado su total dominio originario, sepultando cualquier traza de un pasado rural.
 Visto:  15420 veces

6.valliverd.museu_targeta_postal_catalunya.jpg



7.valliverd.museu_targeta_postal_catalunya.jpg
 Descripción:
 Visto:  15420 veces

7.valliverd.museu_targeta_postal_catalunya.jpg



8.valliverd.jpg
 Descripción:
8. En el curso medio y bajo del valle, el torrente es llamado: “Torrent de la Passola o Valliverd”. Antiguamente el torrente era descrito como: “Torrent de Sant Cristòfol”, haciendo referencia a la ermita de “Sant Cristòfol de Monteugues”. La vegetación de ribera, variada y exuberante, cubre el cielo del serpenteante congosto, por donde el torrente ha esculpido su caprichoso trazado.
 Visto:  15442 veces

8.valliverd.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2014 21:51    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

En las altas estribaciones de Valliverd, cerca de la finca “Can Plans” (foto 1 y 2), hallamos otro grupo de dos cavidades de origen antrópico.

Valliverd_4. La cavidad más importante y conocida (foto 3, 4 y 5), consta de tres bocas y morfología compleja. El recibidor exterior a las bocas, es de tamaño considerable y aplanado, cubierto de vegetación y sin escombreras visibles. La cavidad es renombrada con otros topónimos populares: “Cova de Can Plans” o “Cova de l’ Home Mort”, en referencia a un suceso trágico acontecido dentro de la cavidad.

Valliverd_5. En un nivel inferior, se haya otra segunda cavidad (foto 6 y 7), con una sola boca, galería horizontal y rectilínea. En este caso, no hay recibidor exterior, pero si una pequeña trinchera que conduce a la boca, y lindando con ésta, un sendero cruza el yacimiento. Tampoco exhibe escombrera, debido a una posible y posterior alteración del entorno.

Alrededor de las minas, encontramos una barraca (foto8), cuya proximidad entre ambos yacimientos, hace pensar que estuviera relacionada con los trabajos extractivos. También, y en este mismo paraje, están localizados unos pliegues llamativos (foto 9A y 9B).

Como todo lo mencionado en este link, este conjunto, también se haya ubicado en el municipio de La Garriga y en la cuenca hidrográfica de Valliverd. Continuará.



1.can_plans.jpg
 Descripción:
1.Can Plans: bello edificio rural (sXIV y sXVII) ubicado en la cornisa de dos valles: “Valliverd” y “Vallcàrquera”. A la derecha hay ubicado “Valliverd”, y a la izquierda, por encima del edificio, observamos la presencia de “St. Cristòfol de Monteugues”, capilla de origen románico.
 Visto:  14610 veces

1.can_plans.jpg



2.cantera_can_plans.jpg
 Descripción:
2. Cerca de “Can Plans”, hay una antigua y pequeña cantera, de las muchas que hay en la zona, de donde se extrae la apreciada arenisca roja, y conocida con la popular denominación de: “Pedra del Figaró”.
 Visto:  14573 veces

2.cantera_can_plans.jpg



3.mina_can_plans_1(boca C y A).jpg
 Descripción:
3, 4 y 5. Valliverd_4 / Mina_Can_Plans_1.
 Visto:  14578 veces

3.mina_can_plans_1(boca C y A).jpg



4.mina_can_plans_1(boca D).jpg
 Descripción:
3, 4 y 5. Valliverd_4 / Mina_Can_Plans_1.
 Visto:  14554 veces

4.mina_can_plans_1(boca D).jpg



5.mina_can_plans_1.jpg
 Descripción:
3, 4 y 5. Valliverd_4 / Mina_Can_Plans_1.
 Visto:  14575 veces

5.mina_can_plans_1.jpg



6.mina_can_plans_2.jpg
 Descripción:
6 y 7. Valliverd_5 / Mina_Can_Plans_2.
 Visto:  14581 veces

6.mina_can_plans_2.jpg



7.mina_can_plans_2.jpg
 Descripción:
6 y 7. Valliverd_5 / Mina_Can_Plans_2.
 Visto:  14557 veces

7.mina_can_plans_2.jpg



8.Barraca.can_plans.JPG
 Descripción:
8, 9A y 9B. Valliverd_4 y 5 / Mina_Can_Plans_1 y 2.
 Visto:  14569 veces

8.Barraca.can_plans.JPG



9A.mina_can_plans_2.jpg
 Descripción:
8, 9A y 9B. Valliverd_4 y 5 / Mina_Can_Plans_1 y 2.
 Visto:  14549 veces

9A.mina_can_plans_2.jpg



9B.mina_can_plans_2.jpg
 Descripción:
8, 9A y 9B. Valliverd_4 y 5 / Mina_Can_Plans_1 y 2.
 Visto:  14526 veces

9B.mina_can_plans_2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2020 20:22    Título del mensaje: Re: Existen las minas de Valliverd en el municipio de La Garriga?  

Nueva entrega de tres cavidades antrópicas y otras curiosidades del paraje de Valliverd, municipio de La Garriga, comarca del Vallès Oriental. El bosque ha engullido cualquier rastro de actividad humana, actividad que era meramente congregada en el sector primario. Valliverd atesora sorpresas para desvelar e invita a jugar a Livingston o a Indiana Jones. Valliverd no tiene lugar en las guías de turismo o actividades lúdicas, es una zona transparente e inexistente para el excursionismo y el gran público. Continuará. Saludos,


1.Valliverd.jpg
 Descripción:
1. Una gran zanja o pozo semicircular y al fondo una embrionaria cavidad de medio metro de profundidad.
 Visto:  6272 veces

1.Valliverd.jpg



2.Valliverd.jpg
 Descripción:
2. Al borde de un estrecho sendero se halla esta pequeña cavidad antrópica medio taponada.
 Visto:  6276 veces

2.Valliverd.jpg



3A.Valliverd.JPG
 Descripción:
3A y 3B. Cavidad antrópica ubicada en un lugar enmarañado, recóndito y de fuerte pendiente a tocar de un torrente. Habita tranquilo y solitario un pequeño quiróptero.
 Visto:  6293 veces

3A.Valliverd.JPG



3B.Valliverd.jpg
 Descripción:
3A y 3B. Cavidad antrópica ubicada en un lugar enmarañado, recóndito y de fuerte pendiente a tocar de un torrente. Habita tranquilo y solitario un pequeño quiróptero.
 Visto:  6267 veces

3B.Valliverd.jpg



4.Valliverd.JPG
 Descripción:
4. Conjunto de dos recipientes para preparar el “Caldo Bordelés”. Este bálsamo servía para proteger los viñedos de los hongos. Este bálsamo, de color verde-azulado, ha teñido el recipiente superior y pequeño. Después de la fatal “Plaga Filoxera”, todo quedó arrasado y abandonado hasta nuestros días.
 Visto:  6259 veces

4.Valliverd.JPG



5A.Valliverd.jpg
 Descripción:
5A y 5B. Dos imágenes pertenecientes a la misma estructura con dos recipientes de obra en distinto nivel. La antigua estructura está en un lugar desolado y escabroso, engullida por el espeso bosque y devorada por la vegetación. Cerca había una fuente ahora desaparecida o cubierta de vegetación sin haberla localizada.
 Visto:  6278 veces

5A.Valliverd.jpg



5B.Valliverd.jpg
 Descripción:
5A y 5B. Dos imágenes pertenecientes a la misma estructura con dos recipientes de obra en distinto nivel. La antigua estructura está en un lugar desolado y escabroso, engullida por el espeso bosque y devorada por la vegetación. Cerca había una fuente ahora desaparecida o cubierta de vegetación sin haberla localizada.
 Visto:  6283 veces

5B.Valliverd.jpg



6A.Valliverd.jpg
 Descripción:
6A y 6B. Dos exponentes de cabañas del lugar y ahora destartaladas. En un caso aprovecha una pared natural. En Valliverd, también se localizan antiguas carboneras, dejando un rastro amoldado y de color oscuro en la superficie. En su tiempo deberían convivir ambos sectores primarios: agrícola y minero.
 Visto:  6269 veces

6A.Valliverd.jpg



6B.Valliverd.JPG
 Descripción:
6A y 6B. Dos exponentes de cabañas del lugar y ahora destartaladas. En un caso aprovecha una pared natural. En Valliverd, también se localizan antiguas carboneras, dejando un rastro amoldado y de color oscuro en la superficie. En su tiempo deberían convivir ambos sectores primarios: agrícola y minero.
 Visto:  6265 veces

6B.Valliverd.JPG



7.Valliverd.jpg
 Descripción:
7. En todos los rincones y latitudes de Valliverd aparecen antiguos bancales y antiguos senderos de amplitud variable.
 Visto:  6257 veces

7.Valliverd.jpg



8.Valliverd.JPG
 Descripción:
8. Formación de Cuarzo lechoso en pared de roca. El Cuarzo y la Barita aparecen en distintos lugares de Valliverd.
 Visto:  6263 veces

8.Valliverd.JPG



9.Valliverd.jpg
 Descripción:
9. Dentro del círculo se localiza el antiguo edificio de “La Passola” y la fuente de nombre análogo. El presente recorte de mapa pertenece a una edición del año 1967: “Cingles de Bertí” y Editorial Montblanc, aún aparece la antigua carretera N152. En los mapas actuales no aparece indicado ningún edificio en el lugar indicado, tampoco la fuente. En los mapas actuales si aparece ubicado otro y nuevo edificio junto a la actual autovía C17, llamado también “La Passola”. Hay una cita en el libro: “La Garriga: “Noms de Casa i de Lloc” de Enric Garcia-Pey, que narra lo siguiente: "Tierras situadas entre los torrentes de “Vallivert” y de la “Enrabiada”, donde hubo el edificio con este nombre, que a mediados del siglo XIV lo declaran en ruina y deshabitado".
 Visto:  6280 veces

9.Valliverd.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF