Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:38

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Revisitando la Baritina de Riotinto
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 03:18    Título del mensaje: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Hace años se comercializaron ejemplares de baritina procedentes del gossan de las mina de Riotinto, en la Faja Pirítica, sobre todo procedentes de la corta Salomón y en Cerro Colorado, como "hokutolita".

La "hokutolita" es el nombre que recibe la variedad con plomo de la baritina. En realidad, el bario y el plomo son buenos compañeros geoquímicos y se puede dar una completa serie de solución sólida entre el sulfato de plomo y el sulfato de bario, de modo que tenemos:

baritina-hokutolita-baritoanglesita-anglesita.

si bien los términos hokutolita y baritoanglesita son términos varietales y, como tales, bastante vagos, no haciendo referencia a proporciones concretas de los elementos. Sin embargo, hokutolita es un término usual en la literatura técnica, aunque insisto en que no hace referencia a una especie mineral.

La historia de las supuestas hokutolitas de Riotinto es recogida junto con la magnífica descripción morfológica por Miguel Calvo en su tomo sobre sulfatos:
"Este nombre (hokutolita) designa a la variedad con alto contenido en plomo, elemento que no aparece en cantidades significativas en los ejemplares de esta localidad que han sido analizados".

¿Por qué cuento todo esto?. Bien, a mi siempre me ha parecido muy razonable que la barita del gossan de Riotinto contenga plomo, dadas las características del yacimiento. Así que, aprovechando un nuevo instrumento que he desarrollado para el análisis no destructivo de ejemplares minerales, he revisado algunos ejemplares que tenía de la corta Salomón y de Quebrantahuesos, alguno comprado y alguno, mucho mas humilde, recogido por mí mismo. Y el resultado confirma lo que pensaba: la barita contiene plomo, en ocasiones en cantidades bastante considerables.
Y, no me lo esperaba, también aparece plata en muy pequeña proporción, aunque también es razonable (Ag, Pb y Ba son amigos)

Así que, las baritas de Riotinto analizadas son ricas en plomo e incluso tienen un cierto (pequeño) contenido en plata. Por ello la denominación "hokutolita" es aceptable, al menos en los ejemplares que he analizado, por los que la vendieron originalmente como "baritina variedad hokutolita" realmente es muy probable que estuvieran en lo correcto. Sería interesante saber la fuente original que movió a comercializar los ejemplares como hokutolita.

La proporción entre plomo y bario puede ser muy variable. Quizá sería interesante analizar mas ejemplares, en especial algún ejemplar que ya haya sido analizado, para generalizar en lo posible mis observaciones, que deben considerarse como provisionales, ya que están basadas en mi escasa colección.

También me gustaría saber si alguien mas tiene datos al respecto, análisis, algún ejemplar ya analizado para contrastar o bibliografía...



barita hoku 2.jpg
 Descripción:
Baritina variedad Hokutolita
Corta Salomón, Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, España
Cristal 1 cm
Uno de los ejemplares que he analizado.
 Visto:  14506 veces

barita hoku 2.jpg



analisis barita.jpg
 Descripción:
Análisis de la barita de la zona de Cerro Colorado (Minas de Riotinto, Huelva)
 Visto:  14446 veces

analisis barita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 09:00    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Interesante aportación César,se te agradece,saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 09:05    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Buena parte de los ejemplares comercializados a finales de los setenta y principios de los ochenta lo fueron por Felipe Luzón, que creo que tenía alguna relación laboral con la mina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 09:26    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Si no falla la memoria, lo que también se comercializó como "Hokutolita" y que después se desacreditó, fueron las Baritas de la mina Londres de El Pedroso, Sevilla (ver: Baritas de la mina Londres en Galería FMF)

Sería interesante analizar también alguna de esas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 09:36    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Foro FMF escribió:
Si no falla la memoria, lo que también se comercializó como "Hokutolita" y que después se desacreditó fueron las Baritas de la mina Londres de El Pedroso, Sevilla (ver: Barita de la mina Londres en Galería FMF)

Sería interesante analizar también alguna de esas.

Buenos días.

Me acabo de enterar de que se comercializaron baritas del Pedroso como Hokutolitas...
Me sorprende pues yo fuí su descubridor y en ninguna de mis etiquetas, y fuerón muchas, pone Hokutolita. En todo caso desacreditarían al comerciante...cuentista.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 09:42    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Juan Peña escribió:
Foro FMF escribió:
Si no falla la memoria, lo que también se comercializó como "Hokutolita" y que después se desacreditó fueron las Baritas de la mina Londres de El Pedroso, Sevilla (ver: Barita de la mina Londres en Galería FMF)

Sería interesante analizar también alguna de esas.

Buenos días.

Me acabo de enterar de que se comercializaron baritas del Pedroso como Hokutolitas...
Me sorprende pues yo fuí su descubridor y en ninguna de mis etiquetas, y fuerón muchas, pone Hokutolita. En todo caso desacreditarían al comerciante...cuentista...


Sí, hubo quien lo hizo (desde luego no tú, Juan) seguramente debido a la similitud de la forma del cristal de unas y otras...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 09:46    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Foro FMF escribió:
Juan Peña escribió:
Foro FMF escribió:
Si no falla la memoria, lo que también se comercializó como "Hokutolita" y que después se desacreditó fueron las Baritas de la mina Londres de El Pedroso, Sevilla (ver: Barita de la mina Londres en Galería FMF)

Sería interesante analizar también alguna de esas.

Buenos días.

Me acabo de enterar de que se comercializaron baritas del Pedroso como Hokutolitas...
Me sorprende pues yo fuí su descubridor y en ninguna de mis etiquetas, y fuerón muchas, pone Hokutolita. En todo caso desacreditarían al comerciante...cuentista...

Sí, hubo quien lo hizo (desde luego no tú, Juan) seguramente debido a la similitud de la forma del cristal de unas y otras...


Gracias por la ¨Puntualización".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 10:17    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Hola, César.

Con respecto al análisis de la baritina de Riotinto que pones, ¿podrías hacer una estimación semicuantitativa del contenido de plomo con respecto al de bario?. Para saber si estamos hablando de baritina "rica en plomo" o baritina que contiene plomo, pero "no en cantidades significativas".

:-)

Aunque las variedades no están definidas, habría que considerar para poner nombres que lo que se llamó originalmente "hokutolita", de Taiwán, es un material muy peculiar, producido por el depósito superficial de un manantial de aguas termales, y que tiene una relación Pb/Ba del orden de 1/2 a 1/3.

Los análisis los hizo Joan Viñals para la preparación del número de Bocamina sobre Riotinto (en el libro se cita ese artículo como fuente). La muestras, analizadas por EDS, eran algunas etiquetadas como "hokutolita", de las que fueron comercializadas al menos diez años antes (puede que 20), y no contenían plomo "en cantidades significativas". En este momento no sé si puedo trazar los análisis hasta los ejemplares concretos, dado que el dato no nos pareció particularmente relevante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 17:42    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Intentaré responder a lo que pregunta Miguel, que está muy bien, porque nos va a permitir, de paso, aclarar varios conceptos que creo que se arrastran en su vaguedad y al final las cosas se lían con los nombres y variedades...

- "semicuantitativa"

Nunca me ha gustado esta expresión, que es la forma fina de decir "hay mogollón", "tres cucharadas" o "un puñao". Yo creo que se puede ser o cuantitativo o no, luego ya se puede hablar de precisión, exactitud y sensibilidad. Por ejemplo, el EDS no es muy sensible, pero es bastante preciso y, si se controla bien, puede ser suficientemente exacto, pero, ciertamente, puede serlo poco. Otras técnicas de emisión de rayos X pueden ser mucho mas precisas, exactas y sensibles.
No procede ponerse aquí rigurosos ni tengo datos para hacerlo (que nadie me pida ahora errores y estadisticas...), pero te puedo dar una estimación cuantitativa (sin semi): He encontrado como fórmula empírica promediando los tres ejemplares que he analizado de Ba0.83Pb0.17SO4. Los porcentajes en peso son, Ba 46.5% y Pb 14.4%. La variación que he visto no era muy grande para ellos.

Para mi esta concentración de plomo es significativa, ya que yo entiendo por significativa una cantidad que sea cuantificable y cuya presencia y concentración aproximada se repite al repetir el análisis.
Si no nos ceñimos a este criterio objetivo, ¿cual sería el convenio para decidir que "contiene plomo pero no en cantidad significativa"?. En este caso, basta ver los picos del espectro, donde se ve claramente que el plomo es "significativo".

- Hokutolita

Una cuestión que se repite con las definiciones de variedad. ¿que queremos entender por "variedad hokutolita"?. Tenemos tres opciones

A: una baritina "rica en plomo". Como suele ocurrir con las variedades, las concentraciones son bastante variables (este tema se trató hace poco). ¿cuanto es rica en plomo?

B: una baritina cuya composición se asemeje a la descrita originalmente para la hokutolita de Taiwan ( cuyas relaciones molares Ba/Pb están comprendidas entre 1:1 y 3:1). Para la barita de Riotinto encontramos unas relaciones situadas entre 4:1 y 5:1, por ello, según este criterio, no deberíamos llamarlas hokutolita. Además, el mismo autor japonés que describió la hokutolita de Hokuto ( en Beitou, Taiwan, o Peito en la literatura japonesa) también la encontro en un sistema de aguas termales muy similar en Tamagawa, en la prefectura de Akita, en la isla de Honshu en Japón. Si no he leído mal, el análisis de estas hokutolitas mostraba relaciones Ba/Pb hasta de 4:1. Por ello, no es descabellado referir la de Riotinto como hokutolita.

Peeero si queremos definir como hokutolita algo cuya composición sea similar a la descrita originalmente, con la de Riotinto no sería posible, ya que la hokutolita original contiene radio y estroncio en "cantidad significativa" :). Estroncio no he visto en las de Riotinto en cantidad "significativa" (cosa no sorprendente) y radio, no lo he comprobado, pero teniendo en cuenta las características de ambos yacimientos, dudo mucho que hubiera algo. Asi pues, según este criterio, la barita de Riotinto debería ser "barita rica en plomo" pero no hokutolita.

C: que, como dice Miguel, solo denominemos como hokutolita a la procedente de Beitou en Taiwan o de sistemas hidrotermales similares, dadas las peculiaridades de su formación en cuyo caso tendríamos la de Taiwan, la de Japón y no se si habría alguna mas y las formadas en condiciones distintas serían "barita rica en plomo" a secas.

Hay que tener en cuenta, de nuevo, que hokutolita es un nombre de variedad, por lo que se puede hacer lo que se quiera con él. Por ello mi no es descabellado que alguien le pusiera el nombre de hokutolita a aquellas que se sacaron, tal vez hizo un análisis y vio una cantidad de plomo que así lo justificase según su criterio, sin mas consideraciones.

En cualquier caso, de nuevo, estos resultados son preliminares. No es bueno sacar conclusiones con un par de muestras y unos análisis rápidos. Por ello quizá estaría bien analizar unas cuantas mas y hacer unos análisis un poquito mas rigurosos, de modo que se puedan sacar conclusiones y dar datos cuantitativos mas elaborados. No parece que haya nadie dispuesto a echarme una mano con esto e igual tampoco es especialmente interesante.
Al menos, en cuanto a como se etiquetan las cosas, los ejemplares analizados son barita rica en plomo (a falta de aclarar en que limites se puede aplicar el concepto hokutolita).



patron bapbso4.jpg
 Descripción:
Analisis de un patrón de Ba0.75Pb0.25SO4 usado para la estimación cuantitativa. Compárese con el análisis de la baritina.
 Visto:  14154 veces

patron bapbso4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 19:13    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

César, ¿hay alguna diferencia de densidad entre la barita "normal" y la rica en plomo?
Me refiero a una diferencia "significativa" de al menos 0'5, en relación a ese 14% Pb que te ha dado el análisis.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 20:13    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

No lo se. No he medido la densidad. Al ser ejemplares con bastante matriz no sabría como hacerlo y menos con tal finura como para ver el efecto del incremento del plomo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 20:49    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Ya suponía algo así, que te sería difícil tratándose de muestras con matriz. Era un dato que para mí sería muy interesante pero entiendo las limitaciones que existen a la hora de medir densidades, y tú bastante haces con analizar tan certeramente los minerales.
Gracias de todos modos.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2014 17:58    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Con respecto a lo que dice César, estoy totalmente de acuerdo con que las baritinas que ha analizado tienen un contenido de plomo "significativo". No que no era el caso de las nuestras. Revisando lo que se analizó para el artículo de Riotinto, he encontrado dos datos, uno de un ejemplar antiguo, etiquetado como "hokutolita", de mi colección, y otro de unos microcristales de baritina del gossan de la zona de "Quebrantahuesos, que se analizaron porque no estaba claro lo que eran. Creo que se analizó otra "hokutolita" antigua de la colección Mollfulleda.

Incluyo el espectro de la "hokutolita" de mi colección. Recordad que han pasado muchos años

:-)

En cuanto a utilizar nombres de las variedades, a mi personalmente no me gusta, salvo que puedan definirse razonablemente bien, como las variedades gema o alguna otra como el "jacinto de Compostela (cuarzo idiomórfico de color rojo de terrenos del Keuper; no basta que sea rojo, y no hay jacintos de Compostela negros :-) ). Yo llamaría "hokutolita" a algo parecido al material de Taiwán, no solamente a una baritina que contuviera más o menos plomo, porque entonces habría que definir el "más o menos". pero desde luego, con los datos de César, no es descabellado llamar "hokutolita" a SUS baritinas de Riotinto.



baritina riotinto.jpg
 Descripción:
 Visto:  13850 veces

baritina riotinto.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2014 18:16    Título del mensaje: Re: Revisitando la Baritina de Riotinto  

Muy bien! Me gustan dos cosas: coincidimos y creo que nunca dejaremos de insistir en cómo hay que tratar los nombres de las variedades.

También me gusta que Miguel ponga el acento en algo importante: una parte no es un todo. Observad que siempre que hablamos de éstas cosas decimos cosas como "en las muestras analizadas". En la práctica científica tendemos a evitar en lo posible ciertos tipos de argumentos inductivos; si yo analizo dos baritas y tienen (bastante) plomo, ¿quiere decir que todas las baritas tienen plomo?. No. Por eso decía que me gustaría analizar unas cuantas mas.

Por eso es importante también el contexto: un mismo mineral en un mismo yacimiento puede presentarse en diversas "generaciones", puede haber cambios químicos de diverso tipo, etc. Un mineral en un nivel de una mina puede dar una composición distinta del mismo mineral en otro nivel, por ejemplo. Por eso, en especial en Ciencias de la Tierra, se estudia en detalle las cosas, se revisan, se vuelven a revisar, cambian modelos, se renombran especies, se acreditan y desacreditan...

Una vez que Miguel ha respondido, ahora si puedo opinar (que es algo diferente a contar y discutir unos resultados de un análisis) y mi opinión es que la barita de Riotinto no debería llamarse Hokutolita aunque contenga bastante plomo, término que debería restringirse a la formada en condiciones geoquímicas similares a las de Taiwan, ya que, en cierto modo, está reflejando una serie de procesos que no parecen comparables en la formación de la barita del gossan de Riotinto, creo yo. Lo digo como "aviso a caminantes" para que nadie vuelva a poner etiquetas de hokutolita en las ferias y cosas así, aunque veo comprensible que se las llame o haya llamado así SI y solo SI esa muestra tiene un contenido elevado de plomo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF