Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:32

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Elección de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 23:32    Título del mensaje: Elección de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Este post pretende ser una continuación del titulado "Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares", en el que se hacia una introducción a la selección de un estereomicroscopio. En este comentaremos los dos principales diseños de estereomicroscopio (sin entrar en detalles técnicos), sus ventajas e inconvenientes y algunos consejos en cuanto a selección y marcas.

Sistema Greenough:

Hay dos arquitecturas principales en la fabricacion de estereomicroscopios (EM). La mas antigua y común es la basada en el diseño de Horatio Greenough, a finales del siglo XIX y desarrollada primero por Zeiss.
Un EM Greenough está formado por dos sistemas ópticos paralelos que proyectan dos imagenes, una en cada retina del observador, consiguiendose asi el efecto estereo, ya que hay un angulo, llamado angulo de convergencia, entre los dos objetivos simetricos.

Este sistema tiene varias ventajas:

-Sus lentes son pequeñas y la luz pasa por ellas justo por el centro, sin utilizar la periferia. Las lentes estan alineadas axialmente. Esto se traduce en una imagen contrastada y sin aberracion cromatica ni halos.

- Su objetivo doble tiene aperturas numericas elevadas, similares a los objetivos de microscopios compuestos. ¿que implica esto? implica que el sistema optico tiene mayor capacidad para resolver detalles finos en la muestra que se esta observando, algo importante en la observacion de minerales.

-es un sistema compacto y su fabricación es mas sencilla que los sistemas telescópicos (que veremos mas abajo). Por tanto, su precio es inferior que el de la otra familia de estereomicroscopios.

Su principal desventaja reside en que presenta un tipo de aberración llamada "keystone", que se hace relevante en especial a la hora de realizar fotomicrografias: la imagen aparece en foco en la zona central del campo de visión, cambiando el foco, el aumento y la iluminación en la periferia de la imagen, que aparece distorsionada. Este efecto es compensado por la respuesta de nuestros ojos, aunque contribuye a la fatiga ocular. Y sobre todo se percibe en las imágenes fotográficas, ya que la cámara no compensa el efecto. Asi, las imágenes tomadas con un EM Greenough tienen el típico aspecto de "microscopio".

Sistema Galileo

Estos esteremicroscopios, llamados Galileanos, telescopicos o de objetivo comun (CMO son sus siglas en ingles) se comenzaron a desarrollar en los años 50 del siglo XX primero por American Optical y luego por Bausch & Lomb.
Estos sistemas se caracterizan por tener un único objetivo de gran diámetro, en lugar de los dos objetivos simétricos del sistema Greenough. La idea era que el eje óptico del objetivo fuera perpendicular al plano de la muestra, de modo que se anulase la distorsión geométrica de los sistemas Greenough. La imagen recogida por el gran objetivo se proyecta por dos telescopios galileanos en paralelo hasta los oculares. Estos dos haces de luz que discurren en paralelo suponen una ventaja practica, ya que permiten la fabricación de sistemas modulares.

Ventajas:

- Versatilidad: el sistema modular permite la incorporacion de numerosos accesorios, como puentes opticos, proyectores, splitters, sistemas duales o de discusion...

- Imagen plana: la ausencia de efecto "keystone" proporciona imagenes planas y uniformemente enfocadas en todo el campo de visión. Así, las imágenes fotograficas aparecen mas naturales.

- "Optica infinita": el diseño basado en un único objetivo y dos telescopios paralelos, proporciona imágenes enfocadas "a infinito". Este tipo de optica produce menor fatiga ocular, al no haber ángulo de convergencia. Podríamos decir que la imagen observada con un buen EM galileano frente a uno Greenough es como comparar una moderna pantalla plana de televisión con las antiguas.

Desventajas:

-aberraciones: la mayor desventaja de un sistema Galileano. Los dos telescopios que recogen la imagen están fuera del eje óptico del objetivo. Esto implica la aparicion de astigmatismo, "comas" (un punto luminoso aparece como un cometa con su cola) o halos y aberración cromática, es decir, la aparición de un halo coloreado en torno a la imagen. La corrección de este problema implica el uso de objetivos de alta acromaticidad y encarece el sistema.

-menor apertura numérica del objetivo: esto implica menor resolución a aumentos altos, algo que es una desventaja en la observación de minerales.

- mayor precio: los sistemas Galileanos cuestan entre 3 y 5 veces más que los sistemas Greenough del mismo rango de calidad.

¿Cual es mejor? ¿Que sistema elijo?

Realmente no puede decirse que uno de los sistemas sea mejor que el otro. Todo depende de nuestras necesidades, aplicación y presupuesto. Incluso con la misma aplicacion (minerales), hay veces que un CMO nos da mas satisfaccion, otras veces un Greenough nos permite ver mejor. Lo malo es que no podemos tener los dos...A no ser que tengamos mucho dinero, claro.

En general, si queremos una gran calidad en fotomicrografía, deberíamos decantarnos por un sistema CMO. El problema no solo es su precio. Si queremos que el sistema sea útil y libre de distorsiones y aberraciones, debemos adquirir uno de los de las marcas “top”, cuyo precio supera los 10-12 mil euros. Hay que tener en cuenta que en la aplicación mineralógica, necesitamos un sistema muy resolutivo y, como he comentado antes, los CMO presentan problemas de resolución a aumentos elevados. Las marcas mas importantes, como Nikon o Zeiss, han resuelto esos problemas utilizando opticas muy desarrolladas y diversas estrategias mecanicas. Otras, como Motic, aun no lo han conseguido.

Si nuestro presupuesto no nos permite acercarnos a ese nivel, deberíamos decantarnos por un sistema Greenough. Marcas de precio más asequible fabrican actualmente EM Greenough competitivos. Si no estamos demasiado interesados en la fotomicrografía, SIN DUDA, un sistema Greenough es lo apropiado.

Un caso práctico:

Veamos la comparación entre un sistema Greenough y un sistema CMO de una marca asequible: Motic.
En las imágenes podéis ver cómo a aumentos bajos, el diseño CMO nos proporciona imágenes mucho más saturadas, con mayor detalle tridimensional. En cambio, a aumentos altos, la aparición de aberraciones prácticamente imposibilitan la obtención de una buena imagen. En este caso he elegido el unico sistema CMO util que fabrica Motic, el 401. El resto de modelos no deberia ser considerado.

Recomendaciones:

Advertencia: estas recomendaciones se basan en mi experiencia personal y solo cito marcas que he probado personalmente. Así que es posible que haya microscopios de calidad por ahí aparte de estos que cito. Por ello, para cualquier marca y modelo no citado aquí, recomiendo acordar un periodo de prueba con el vendedor antes de quedarse con él. Normalmente el vendedor estará de acuerdo. Naturalmente, la recomendación está pensada en la aplicación a muestras mineralógicas.

SI me interesa la fotomicrografía:

Sistemas CMO que yo compraría si pudiera:
Nikon SMZ 1500 o 1000
Zeiss, serie Discovery (V8 o V12)
Leica serie MZ16
Olympus serie SZX

Sistemas CMO que NUNCA compraría:
Motic K-400, K-500 o K-700 (son realmente malos)
Lomo (de fabricación rusa). Cualquier modelo, además del CMO. O mas bien, en especial el CMO.

Dudoso:
Meiji Techno serie RZ
Leica MS5
Motic K-401

Sistemas Greenough que compraría:
Motic SMZ 168
Meiji Techno serie EMZ
Olympus SZ61/51
Nikon SMZ 660

Sistemas Greenough dudosos:
Zeiss serie Stemi, en especial un modelo que parece de juguete y que no me acuerdo cual es. Cualquier otro no citado…

Si NO me interesa la fotomicrografía y solo lo quiero para observacion:

NO compraría un sistema CMO.

Greenough: cualquiera de los citados anteriormente, añadiendo:
Meiji Techno serie SKC
Motic SMZ 140 o 160
Cualquier sistema Greenough de Leica, Nikon, Olympus, Zeiss. Bausch &Lomb también eran buenos, pero no se si siguen en activo.

Estereomicroscopios que NUNCA compraría:
Optika, cualquier modelo. Starblitz, cualquier modelo. TSD/pierron, cualquier modelo. YA ire añadiendo mas.

Repito, hay mas marcas y solo he citado marcas y modelos que conozco. Sobre los que no he probado no puedo opinar, como es evidente.

Sobre la adquisición de un equipo de segunda mano:
Todos los modelos que he citado se pueden encontrar actualmente nuevos. Hay equipos muy buenos actualmente descatalogados que pueden adquirirse de segunda mano. Adquirir un equipo óptico de segunda mano tiene sus riesgos y por ello no he citado ningún modelo de los que se pueden encontrar en el mercado de material usado.

Espero que resulte util. Espero tambien ir enriqueciendo esta informacion poco a poco, segun el tiempo disponible y conforme vaya viendo otras cosas. Por supuesto, cualquier correccion, adicion o pregunta es bienvenida.



k401 800x600.jpg
 Descripción:
Imagen de una piromorfita de San Andres, obtenida con un sistema CMO: el K-401 de Motic. El aumento es bajo (12x).
 Visto:  37356 veces

k401 800x600.jpg



Piromorfita San Andres 800x600.jpg
 Descripción:
La misma muestra, fotografiada al mismo aumento (12x) con un sistema Greenough de la misma marca: el SMZ143. Comparese con la foto obtenida con el CMO para apreciar las ventajas de esta arquitectura.
 Visto:  37445 veces

Piromorfita San Andres 800x600.jpg



Foto con k401.jpg
 Descripción:
Un cristal de baritina de Viernoles, observado a aumento alto (40x) con un CMO. Observense las comas y el astigmatismo de la imagen.
 Visto:  37435 veces

Foto con k401.jpg



Foto con smz 143.jpg
 Descripción:
La misma muestra fotografiada con un Greenough a 40x. Es facil concluir como a aumentos altos, la arquitectura Greenough gana la partida a la mas costosa CMO (a no ser que adquiramos un CMO de la gama mas alta del mercado)
 Visto:  37380 veces

Foto con smz 143.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 01:33    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

¡Chapeau César!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 21:11    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Gracias, Jordi.

Voy a continuar esta linea, en el pensamiento de que a alguien pudiera resultarle util, proponiendo algunos consejos para el momento de adquirir un estereomicroscopio.

1. Parto de la base de que en el mensaje anterior mis recomendaciones basandome en instrumentos que he visto. Como hay muchos mas modelos y marcas no citados (Es imposible que los conozca todos y prefiero no guiarme por terceros), es conveniente hacer unas pequeñas pruebas muy simples.

2. Primero, observar la parte mecanica del aparato: ¿es solido? ¿tiene una base pesada? ¿esta construido en metal o tiene partes plasticas con aspecto "poco durarero"?. Nunca se deberia adquirir un aparato cuyas partes mecanicas nos ofrezcan dudas, en especial el tornillo de enfoque.
Ejemplos de buena construccion mecanica los teneis en los Motic serie SMZ y los Meiji serie EMZ.

Un aparato cuya construccion para mi deja que desear es el Leica MS5, con partes plasticas fragiles. Otro que no me ha satisfecho nunca era la serie Stemi de Zeiss.

3. LA iluminacion, tanto transmitida como reflejada, es abundante y regulable? viene equipado con difusores, filtros y a ser posible diafragmas?

4. Optica. Lo mas importante. Los oculares que vienen por defecto deben ser Wide Field. Y tanto que useis un sistema a pasos o con zoom, la calidad debe ser equivalente.
Primero ajustad la parafocalidad y las dioptrias. Para ello seguid este procedimiento:

- Tomad un objeto plano, como un trozo de hoja de papel milimetrado o un circuito impreso. Colocadlo y poned el maximo aumento. No toqueis enfoque ni nada aun.
- Ajustad la distancia interpupilar, de modo que al mirar veais un solo campo de vision circular
- girad el ajuste de dioptrias de los oculares en sentido de las agujas del reloj, hasta el tope.
-ahora enfocad el objeto lo mejor que podais
-cambiad al minimo aumento del instrumento. NO toqueis el enfoque.
-tapaos el ojo derecho y enfocad la imagen con el ojo izquierdo girando el ajuste de dioptrias del ocular izquierdo en sentido contrario a las agujas del reloj.
-ahora tapaos el ojo izquierdo y haced lo mismo con el otro ocular.
-cambiad al maximo aumento de nuevo. Enfocad el objeto.
-id bajando de aumento. El objeto deberia ir siempre enfocado. Si no, repetid el procedimiento de nuevo hasta un ajuste perfecto.

Si el microscopio esta bien construido, el ultimo paso tiene que cumplirse: al ir bajando el aumento, el objeto no pierde enfoque. Si esto no ocurre, el EM no es parafocal por defecto de construccion y debeis DEVOLVERLO.

3. Si el EM es parafocal, tomad ahora varias muestras de mineral. Recomiendo usar una que tenga cristales incoloros, otra con brillo metalico y otra bien contrastada, como cristales rojos o azules y fondo claro.
Observad a maximo aumento: ¿se percibe fatiga ocular? esto es facil de ver, ya que al observar sentimos los ojos "forzados" y descansan al retirarnos. Los sistemas Greenough producen algo de fatiga ocular, pero en los aparatos de baja calidad esta se incrementa mucho por asimetrias en los caminos opticos.
Observando la muestra de cristales incoloros a maximo aumento: ¿la imagen es neblinosa o poco clara? ¿no se observan detalles finos o las aristas aparecen difuminadas? ¿los puntos con brillos aparecen difuminados o con aspecto de cola de cometa? ¿aparecen halos luminosos en torno a las formas? ¿aparecen halos de color violaceo o azulado en torno a las aristas de los cristales? ¿la imagen no es contrastada? ¿la luz es pobre? ¿todos estos efectos disminuyen al bajar el aumento? ¿la fatiga ocular es mayor a mayor aumento?
Si la respuesta es si, el sistema de lentes posee gran aberracion, debido a dispersion de los diversos colores por cambios de indice de refraccion en las lentes.

Ahora observemos cristales coloreados: ¿se repiten los problemas? ¿cambia el color de los cristales? ¿la imagen pierde saturacion?. ¿se observan deformaciones excesivas?

Si el EM esta suficientemente equipado para fotomicrografia: Supongamos que ponemos a la imagen que vemos por el ocular una nota de 10. Realizando fotografias ¿perdemos radicalmente calidad? ¿se observan netamente las aberraciones cromaticas, el astigmatismo o las aberraciones geometricas? tened en cuenta que nuestros ojos y cerebro corrigen bastante las imagenes, pero la camara no puede. ¿la imagen obtenida a alto aumento recibe una nota inferior a 5-6, si la nota de la imagen por oculares es 10?.
¿podemos realizar una buena fotografia a bajo aumento pero es imposible a alto aumento? ¿descubrimos que aunque nominalmente nuestro equipo alcanza 50x, en la practica no podemos pasar de 20x por la baja calidad de imagen, tanto en foto como por los oculares? Tened en cuenta que una imagen astigmatica, con aberraciones, difusa o sin contraste NO se puede corregir con software ni mejorar con un programa multifoco. Para usar multifoco, necesitamos un equipo que consiga...enfocar. Asi que con vuestro equipo fotografico, aunque de entrada no obtengais fotos perfectas, debeis obtener fotos en las que claramente hay enfoque, contraste y saturacion suficiente.

Si todo esto es imposible, entonces deberiamos DEVOLVER el equipo. Normalmente, el vendedor no va a poner pegas. Si por alguna razon lo que habeis comprado no os satisface, devolvedlo y buscad otro modelo. Un equipo poco satisfactorio, al cabo de un poco de tiempo, se convierte en un TRASTO.

Las marcas fabricantes de microscopios centran sus esfuerzos en los equipos para biologia y los estereomicroscopios, cuyo mayor mercado es la industria, se han quedado un poco atras. Un estereomicroscopio puede ser muy util para aplicaciones tales como soldar componentes en un circuito, pero puede ser decepcionante para observar minerales. Si realmente quereis disfrutar del mundo micromount, el EM es la parte mas importante. Por ejemplo, voy a ver a un amigo y veo muestras con su equipo CMO de la marca "Lomo" y pienso "pseee...bueeeeno..." y trato de quitar los ojos de ahí rapidamente antes de quedarme bizco.

Luego llego a mi casa, las miro con mi EM y pienso "uau, que bonitos micromounts!!!" y me paso horas mirando por los oculares. Asi que mi recomendacion es no ir a lo barato y ser muy criticos.
en fin, espero que sirva de algo... Insisto, esto se basa en mi experiencia personal. No soy un experto en optica, solo soy un usuario de microscopios que trata de aprender algo al poner los ojos ahí. Mi intencion era trasmitir algo de esa experiencia para ayudar a la gente a no llevarse decepciones como las que me he llevado yo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 21:37    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

hola cesar,te agradezco la informacion,porque llevo unos meses barajando marcas y
una de las que tenia en mente comprarme era la motic smz 168 tl . yo la quiero principalmente para fotos micro. tengo pensado ir a la feria de madrid, pero tambien
he visto que en la de sants exponen maquinaria de facetar etcr, que tambien estoy
interesado en adquirir,asi que lo mismo tengo suerte y me traigo las dos cosas.
un saludo y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 22:06    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Sin nada más que aplaudir lo que se ha escrito hasta ahora, Yo suelo distinguir entre la observación y la foto. Para observación un buen binocular pero para fotografía encuentro que los monoobjetivos tienen demasiados elementos ópticos y algunos de los que no me gustan, como divisores de haz (beam splitters) y los de dos objetivos son perfectos si se usa uno de los tubos como fotográfico, pero el tubo óptico no es perpendicular a la base, aunque eso con piezas volumétricas casi nunca pasa...

Yo prefiero para fotografiar un stand con un fuelle donde puedo ir cambiando objetivos separado del EM. Contra menos elementos ópticos haya por enmedio, mejor...

Otra cosa que no entiendo de los microscopios es la baja calidad en general de los oculares... Si alguien ha probado a colocar como oculares en un EM unos plossl, Erfle o WF de telescopio sabrá de lo que estoy hablando...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 22:52    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Bartos:

creo que es una buena eleccion. El SMZ168 esta bien construido, te proporciona una buena observacion, comoda, buena resolucion y fotografias "grado publicacion" usando la camara y adaptador adecuados. No esperes competir en estetica con fotomicrografos como Jean-Marc Johannet o Stephan Wolfsried con ese sistema, pero al menos tendras buenas imagenes, presentables y bonitas, con un poco que te lo curres.

Soldevilla: creo que tienes razon. Yo lo achaco al cierto anquilosamiento en el desarrollo de los EM de "batalla", que cumplen su funcion y ya esta. Los modernos EM pensados para satisfacer las exigencias de "imaging" en biociencias por marcas cuyos clientes mayoritarios estan en ese campo, son otra historia. Tienen opticas impecables. A que precio, claro.

El problema con los CMO no es tanto que tengan demasiados elementos opticos. Si la optica es correcta y esta bien alineada de modo que use el centro, no es un problema para nada. El problema de los CMO es el objetivo en sí. Da igual cuantas lentes pongas de por medio: si el objetivo usa los lados y no el eje optico, es el objetivo el factor limitante. Si te vas a un Zeiss Discovery o un SMZ 1500 de Nikon, te aseguro que no hay problema con eso. Un CMO barato (approx 2500 - 3000 euros) te da imagenes inaceptables a 50x. Un CMO de estos que te digo da imagenes con excelente resolucion a 75x o 100x.
Pero de nuevo, yo tengo que conformarme con babear encima de uno de esos, por el precio que tienen.

En cuanto a fotos, creo que el sistema que propones da excelentes resultados. NAturalmente para fotos de minerales pequeños hay muchas alternativas y seguramente la macrofotografia, con fuelle, sea de lo mejor, como demuestran los resultados de bastantes personas. Incluso un objetivo invertido ya da resultados magnificos. Pero..que le vamos a hacer, uno es aficionado al microscopio. Y la fotomicrografia actualmente permite obtener fotos opticas de cristales de tamaños que antes requerian un SEM para verse bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 23:13    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Pues un truquito para unos 100 o más aumentos impecables. Al sistema de fuelle fotográfico se le quita la cámara y mediante un adaptador se le mete un cabezal bi o triocular de un microscopio. A ver si lo monto (será por cachivaches, en el almacén...) y lo enseño. Donde no llega el dinero, tiene que llegar el ingenio...

Pero te estoy rompiendo el hilo. Ya me callo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 23:34    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

No, no te calles. Ten en cuenta que el hilo es sobre EM, no sobre fotografia SIN EM, :))) pero aparte de eso, mucha gente lo agradecera.

Por que no expones tus montajes fotograficos y resultados en otro hilo? seguro que a mucha gente le vendra muy bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 10:31    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Hace aproximadamente un año compre un EM, siendo el factor primordial el presupuesto me olvide (obligatoriamente) de las marcas de renombre y me centre a buscar por internet cuanto microscopio se fabrica a nivel mundial. Rapidamente descubri la serie SMZ y me llamo la atencion que mil y una marcas comerciales te ofrecen el mismo microscopio (al menos visto en fotografias) por precios bastante diferentes. Al final pense que dadas las instalaciones necesarias para la fabricacion de las opticas, asi como las economias de escala, posiblemente solo existan uno o dos productores (quizas chinos) que venden esta serie a todos los demas para que cada quien le cuelgue su etiqueta.
Yo ya tengo mi microscopio y no lo cambiare en muchos años a no ser "que la suerte me acompañe", pero quizas puedas indicarle a los interesados si esto es correcto, pues quien se decida por un SMZ podria ahorrarse un buen dinerillo comparando en internet.

Por cierto, quiero agradecerte que compartas con nosotros tus conocimientos sobre microscopia, han sido de lo mas instructivos. No tenia ni idea de como comprobar lo de la parafocalidad, en cuanto tenga un tiempo lo reviso a ver que tal esta mi EM.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 13:02    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Jose Luis,

Ten en cuenta que SMZ es la sigla de "stereomicroscope zoom" con lo que muchas marcas usan esa denominacion. Y tambien es cierto que muchos se parecen, porque los diseños son similares. Es mas, han ocurrido casos de imitaciones por parte de fabricantes baratos de diseños de marcas reconocidas.

Pero cada marca de las que he citado tiene sus fabricas propias. Fabricar un buen equipo requiere tecnologia, y la tecnologia se paga. Cada marca tiene sus metodos. Por ejemplo, la tecnologia de fabricacion de opticas de Zeiss es suya propia. Para abaratar costes ha enviado su tecnologia a otro fabricante en China, que le produce las lentes para una de sus lineas de microscopios biologicos. Gracias a eso, este fabricante ahora fabrica buenos microscopios biologicos tambien.

Pero te puedo asegurar que las opticas de unos y otros equipos difieren mucho. Y un equipo barato tipo "Starblitz". Otra cosa es que haya fabricantes comunes de partes mecanicas, eso no lo se.

En esto, como en todo, habra gente mas exigente y gente que menos. Tal vez yo sea muy purista, pero nunca recomendaria que el presupuesto fuera el factor de seleccion. Siempre hay que probarlo y si no cumple con lo que queremos, devolverlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 13:09    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

ME he dejado media frase por ahi (por que no puedo autoeditarme aqui?)

Queria decir que equipos baratos que se venden por ahi por internet o que se encuentran en centros comerciales y tiendas de fotos (como "starblitz"), no tienen buenas opticas ni una construccion que compita con otras marcas. Cada marca fabrica sus equipos y por ejemplo Zeiss o Nikon no compran equipos fabricados y cuelga su etiqueta. No obstante esto es Caveat Emptor. Si tu quieres un equipo solo para poner los ojos un rato, vale casi cualquiera. Ahora, un dia observas unas muestras con otro equipo de otra marca y te das cuenta de cosas. Lo mejor es si tenemos amigos que usen EM, ver cosas con ellos y comparar. Comparar y ser exigentes, que aunque se parezcan, no hay dos EM iguales.

De ahi el esfuerzo de marcas como Meiji o Motic, que empezaron fabricando equipos "escolares" de baja calidad o equipos de batalla, en mejorar para competir con los "grandes" en aparatos de calidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 16:55    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Cesar, estoy totalmente de acuerdo con todas tus apreciaciones y esta de mas decir que, de poder, hubiese comprado un microscopio de algunas de las grandes marcas que mencionas. Pero por desgracia, el presupuesto es algo que pesa sobre nosotros cada vez que queremos hacer una compra "no esencial", llamese coche, ordenador, televisor o microscopio.
Como bien mencionas, las tecnologias de fabricacion de las opticas tienen un proceso muy delicado y es aqui donde se establecen las diferencias, esto se nota en todo aquello que utiliza una lente. Yo tengo una camara Lumix de las primeras generaciones y, a pesar de estar "obsoleta", con su lente Leica le da varias vueltas a muchas camaras de ultima generacion.
No me habia parado a pensar que las siglas SMZ significaran Stereo Microscope Zoom, ahora me parece obvio, mi comentario estaba orientado a aquellas personas que pensando en comprar un microscopio como el Motic que mencionabas, pudiesen optar por otras alternativas que le brindasen prestaciones similares por menos dinero.

Saludos.

Jose Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 18:17    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Pues, en el caso de la serie SMZ de Motic te aseguro que es muy dificil, si no imposible, obtener prestaciones similares por menos dinero. Creo que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio ahora mismo. El Zeiss stemi 2000, que tengo uno tambien, es un Greenough con prestaciones similares o peores (culpa del ocular, para mi peor que el que monta Motic ahora) y su precio es muy muy superior. Encima en cuanto a construccion, me gusta mucho mas el Motic SMZ

y como no soy parte interesada de Motic, igual que digo esto tambien digo que la serie K de estereomicroscopios de Motic es mediocre y, en nuestro campo de aplicacion, nada util, por lo que no se la recomiendo a nadie. Por si alguien la ve en catalogos y piensa que puede ser una opcion.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2009 15:28    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

El antispam tumbó ayer el mensaje que copio debajo de Bartos. Si se pasase el corrector ortográfico en los mensajes, además de que serían más correctos, se evitaría casos como este, en que al escribir Bartos: "...168.es.." el antispam tumba el mensaje. Si Bartos hubiese pasado el corrector este hubiese indicado el error y al separar las palabras correctamente ( "...168. Es...") el mensaje se hubiese publicado y me hubiese ahorrado a mi el revisar la causa del error y escribir este mensaje. Continuamente estoy avisando de lo mismo y, sinceramente, es muy pesado y un consumo brutal de tiempo.
Si la cosa sigue así y algunas personas siguen sin pasar sus textos por un corrector ortográfico voy a tener que empezar a aplicar lo que anuncié que haría en "Nuevas normas del Foro": https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1908
Siento parecer desagradable, pero esto no es vida. Parece mentira que con lo que se ha avisado ya, todavía haya tan poca voluntad por hacer las cosas bien.

Este era el mensaje de Bartos:

a la atencion de cesar o de otro compañero,quisiera saber una tienda en barcelona
o aledaños,donde pueda comprar la motic 168.es muy posible que me acerque a la
feria de sants y aprovechar. sino´ tambien me vendria bien en madrid . gracias
anticipadas

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 02:21    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

aah, los correctores ortograficos...

Bartos, en la web de Motic tienes el contacto en españa, no es dificil.

Para distribucion contacta con Luis Chamorro: info(arroba)jaelsa(punto)com y dile que vas de mi parte..
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2009 14:10    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

César gracias, ya me puse en contacto con Chamorro. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosendo Garganta




Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 1
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2010 13:34    Título del mensaje: Re: Eleccion de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Rosendo Garganta escribió:
En Emerx, empresa con sede en Barcelona, representamos las marcas Leica, Meiji, Motic y Hund.
Si al final te decides por alguno, entonces desde Emerx te lo podemos vender con un 10% de descuento respecto el precio de venta al público


Este empresa había publicado un mensaje más completo, del que he borrado la parte comercial y he dejado la parte que puede interesar a los minernautas, o sea ese 10% de descuento que ofrecen.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Carlos




Registrado: 12 Mar 2014
Mensajes: 24
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2014 13:46    Título del mensaje: Re: Elección de un estereomicroscopio: Galileo vs. Greenough  

Refloto el hilo porque me gustaría saber (si fuera posible y, sobre todo, la opinión de César M. Salván) que pensáis de los estereomicroscopios de la marca holandesa Euromex, si lo tenéis alguno de vosotros o lo habéis probado y si son recomendables o no...

Estoy recopilando información de marcas, modelos, ejemplos de fotografías, pero de éstos no encuentro mucha información (y mi holandés es nulo para buscar páginas en Google...).

También me gustaría recibir algún consejo de cuáles son los modelos con mejor relación calidad/precio a día de hoy (año 2014) y dónde es aconsejable comprarlos online. Me encantaría que fuera Amazon que, hoy por hoy, es el único sitio en Internet que me ofrece confianza al 100% a la hora de comprar, sobre todo por su increíble servicio post-venta al cliente, pero los modelos de estereomicroscopios que veo allí no me convencen... Quizás uno de Apex que he visto... pero no se...

Gracias de antemano por la (actualizada) información y consejos que me podáis dar y un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF