Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160626


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 08:51

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Un detector de radiactividad por cero euros.
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2012 08:25    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

Hola amigo Cesar, enhorabuena, eres todo un profesional de la electrónica, esto es la técnica al servicio de la mineralogía, me recuerdas al gran inventor Edison ;-)

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2012 17:58    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

Pues gracias, pero compararme con Edison por esta bobada imagino que será broma.

Se trata de que todo el mundo pueda disponer de un aparato para ver al menos cuales de sus minerales son mas radiactivos sin necesidad de gastar cientos de euros en un instrumento profesional.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2012 18:12    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

Hola amigo César, es broma, no me hagas mucho caso, a Edison lo he leído y es uno de mis favoritos dentro de los inventores del pasado. La verdad que el dispositivo no deja de ser curioso e interesante. Muchas gracias por compartirlo.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Celso




Registrado: 14 Feb 2013
Mensajes: 12
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2013 20:54    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

Hola César y resto de compañeros del foro.

Pues he estado intentando reproducir esta genial cámara de ionización ya que siendo físico y profesor, no solamente me interesa sino que descubrí tu post no me lo he quitado de la cabeza para poder además comprobarlo con una uranofana.

El caso es que he utilizado una lata de aceitunas de un supermercado, dos transistores NPN C548BC y una resistencia de 15 kOhm. El caso es que creo que haciendo todo bien (con la salvedad de usar 9 V utilizando dos pilas conectadas en serie), la lectura inicial es muy estable pero muy alta, como se ve en la imagen.

Por otra parte al acercar el mineral, no se ve variación alguna, por lo que son dos indicios que me hacen pensar en que la cosa no va bien.

Saludos y gracias por adelantado. Adjunto alguna imagen.



20130214_182920 (1).jpg
 Descripción:
Imagen del montaje.
 Visto:  14118 veces

20130214_182920 (1).jpg



20130214_182930.jpg
 Descripción:
Detalle del montaje.
 Visto:  14116 veces

20130214_182930.jpg



20130214_183348.jpg
 Descripción:
Uranofana
Desconocida
2.8 cm
Imagen de la uranofana cuya actividad se quiere comprobar.
 Visto:  14099 veces

20130214_183348.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2013 21:22    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

ME temo que, vista la uranofana que has usado (Que en la foto es invisible...), esta ultrasimplisima cámara de ionización no te la va a detectar. Una cámara de ionizaron como esta detecta sobre todo fuentes de radiación alfa. El uranio es débil y en la cantidad que debe tener tu muestra, estamos hablando de una radiación ínfima.

Aparte, no encuentro los datos de los transistores que has usado, probablemente los que has usado sean los BC548 estandard, con los que deberían ir bien, aunque la sensibilidad es todavía menor...yo lo volvería a intentar con un darlington, y revisaría las soldaduras, y sobre todo que no haya "leakage" en el orificio central. Debe haber bastante distancia y tener un buen aislamiento. Aparte de que es fundamental que el electrodo central este soldado a la patilla del transistor, no solo enroscado.
SI hay perdida o malas soldaduras, la lectura es alta y estable y el cacharro es insensible.

Las latas de aceitunas no suelen ser de estaño y no creo que se pueda soldar bien sobre ella, y en la foto no parece bien soldado...no se, revisa la soldadura y sobre todo, que la lata no este esmaltada por dentro. El estaño debe fluir adheriendose bien, si queda en "bolita", la perdida es mayor. Estamos hablando de corrientes superenanas. Por eso no es casual que yo use latas de té...

Como control positivo deberías usar una fuente alfa, como el americio de un detector de humos, una uraninita pura o algo así.

Y si te animas, puedes probar a construir esta:

https://espiadellabo.blogspot.com.es/2012/06/camara-de-ionizacion-casera-como-hacer.html
(enlace normalizado por FMF)

que es bastante mas sensible, pero aun asi solo "ve" fuentes significativas, con lo que casi seguro que tu uranofana debe dar una respuesta muy debil, si llega a dar alguna.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Celso




Registrado: 14 Feb 2013
Mensajes: 12
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2013 21:40    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

Buenas de nuevo.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Ya presumía lo de la uranofana (brilla mucho bajo luz UV, pero en realidad de "chicha" radiactiva poca).

Tengo en mente hacerme con un detector de humos así que ya ando mirando en todo contenedor que me cruzo, jajaja.

El transistor tiene esa referencia, pero debe ser, efectivamente el estándar porque es el que utilizan mis alumnos en las prácticas. También usamos los Darlington 517, con lo que los tengo a mano.

Las soldaduras creo que están correctas. La lata utilizada está esmaltada por el exterior pero no por el interior (usé el polímetro para comprobarlo) y la soldadura en la base la hice raspando previamente por lo que creo que está bien. De hecho la lectura es estable aunque me parece muy alta.

En el orificio central he hecho un agujero más o menos grande y cubierto el cable de cola termofusible pero seguro que es mejorable.

No obstante, ya miraré con tiempo el asunto cuando consiga esa fuente de Americio.

Muchas gracias de nuevo y felicidades!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2014 00:06    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

Después de mucho tiempo con este proyecto en mente me he decidido a realizarlo.
La mayoría del material es reciclado. El coste total no alcanza los 5 euros.

He utilizado un voltímetro de aguja porque prefiero su efecto a uno digital. También, de momento, uso una pila de 9 v que la cambiaré por un transformador de 12 v. Falta por último cubrir la lata con una malla metálica para conseguir una jaula de Faraday y así conseguir que las únicas ionizaciones se deban a las partículas alpha del mineral radiactivo.

En pocos días estará totalmente finalizado pero me apetecía contarlo ya por aquí.



1.jpg
 Descripción:
Cámara de ionización casera.
 Visto:  13411 veces

1.jpg



20140310_215218.jpg
 Descripción:
 Visto:  12866 veces

20140310_215218.jpg



20140310_215235.jpg
 Descripción:
Circuito.
 Visto:  12878 veces

20140310_215235.jpg



20140310_220353.jpg
 Descripción:
 Visto:  12857 veces

20140310_220353.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2014 00:16    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

En las siguientes fotos se ve cómo funciona perfectamente.

Sólo me queda dar a las gracias a César que me ha ayudado antes, durante y después del montaje.

La satisfacción final es total porque desde que lo leí me pareció uno de los proyectos más curiosos e interesantes que había visto.



medida0.jpg
 Descripción:
El voltímetro está en cero sin recibir radiaciones. Esto se regula con el potenciómetro del circuito. Una autunita espera su turno.
 Visto:  12821 veces

medida0.jpg



medida1.jpg
 Descripción:
Con la autunita portuguesa el voltímetro se dispara a unos 7 v.
 Visto:  12827 veces

medida1.jpg



medida2.jpg
 Descripción:
Una andersonita también supone voltaje aunque mucho menor.
 Visto:  12851 veces

medida2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2014 01:09    Título del mensaje: Re: Un detector de radiactividad por cero euros.  

Muy bueno! te ha quedado precioso, mucho mejor que a mi, que tengo menos paciencia para dejar bonito el invento. Además funciona bien. La geometría es un factor esencial en la respuesta de estos aparatos, ya sean como éste o profesionales. El diámetro del tubo, la longitud, la posición del electrodo central. Y el circuito, tipo de transistores, la soldadura... en fin. Aunque parezca mentira, no a todo el mundo le funciona. Así que muy bien y muchas gracias, me siento agradecido de haber sido inspirador.

Comparto aquí el ultimo que yo hice, que uso para charlas y fines didácticos, construido totalmente con materiales reciclados y a un coste de cero euros. Ya no hay excusa para entender que es la radiactividad y cómo se mide!



2013-03-11 camara de ionizacion 001.JPG
 Descripción:
Camara de ionización construida con una lata de té y un viejo voltímetro averiado, recuperado de la basura y reparado.
 Visto:  12811 veces

2013-03-11 camara de ionizacion 001.JPG



2013-03-11 camara de ionizacion 004.JPG
 Descripción:
Respondiendo a una muestra de Brannerita
 Visto:  12842 veces

2013-03-11 camara de ionizacion 004.JPG



2013-03-11 camara de ionizacion 006.JPG
 Descripción:
La cámara de ionización es especialmente sensible a la radiación alfa. Respuesta a una pequeña fuente de americio.
 Visto:  12891 veces

2013-03-11 camara de ionizacion 006.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF