Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160578


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 22:59

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2014 22:39    Título del mensaje: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Hola, tengo una pequeña duda. He leído que el nombre de este mineral que pongo en el título del asunto procedo del Monte Vesubio, sin embargo parece ser que la la "b" finalmente se ha cambiado por una "v". Pero una vez que he revisado por el foro y por internet me he acabado haciendo un lío porque se pone indistintamente de una u otra manera.
Vaya lío!, ¿son válidos los cuatro nombres?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2014 22:51    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Yo, personalmente utilizo el de Vesubiana.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2014 00:40    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

En italiano, Monte Vesuvio, derivado del latín Mons Vesuvius.
Según leemos en Mindat
https://www.mindat.org/min-4223.html
el primer nombre se lo puso Moritz Anton Cappeler en 1723, y la bautizó con el pomposo nombre de "hyacinthus dictus octodecahedricus". En 1772 Jean-Baptiste Louis Romé de L’Isle la denominó "hyacinte du Vesuve" , y en 1795 Abraham Gottlob Werner la caracterizó y seguramente inspirándose en el nombre anterior, la renombró como "vesuviana". En 1799, Rene Just Haüy introdujo el nombre de "idocrasa", que se considera como nombre popular. Actualmente el nombre aprobado por la IMA es "vesuvianita", considerándose vesuviana e idocrasa como sinónimos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2014 09:08    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Gracias a los dos. Había leído lo que indica Frederic en Mindat pero es que como no tengo ni idea de inglés tengo configurado automáticamente el traductor de google y me sale en español "Vesubio" y por eso no me había dado cuenta de su nombre en italiano. Entonces interpreto que lo correcto es utilizar las dos "v" y que el uso de la "b" la hacemos inconscientemente pensando en español.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2014 11:41    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Hola Antonio, sobre este tema particularmente creo se debe y así lo pongo en mi caso "vesubianita" ó "vesubiana", palabra que como indicáis viene del italiano Vesuvio, pero que en español es Vesubio, aparte de mi razonamiento en el diccionario de Espasa viene la primera con "v" y la 2ª con "b" y mirando en el Mineralienatlas Lexikón cita el nombre que se da al mineral en distintos idiomas y en español lo cita como vesubiana.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2014 19:46    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Yo tengo un pequeño manual sobre minerales donde viene como “Vesubiana”. Si ampliamos la información que viene en Mindat, casi al final se indica lo siguiente:

Sinónimos:
Gahnite (de Lobo da Silveira)
Piramidal Garnet
Genevite
Vesuviana
Idocrase
Volcánica crisotilo

Luego indica cómo se dice en varios idiomas, concretamente en el Español vienen unos pocos de nombres bastante complicados:

Genevita
Jefreinoffita
Jevreinovita
Vesuvianita


Por lo que se indica parece ser que se utiliza “Vesuvianita” en Español, Francés, Italiano y Portugués.
Pero si tenéis curiosidad echar un vistazo a cómo se dice en Hebreo, Japonés o Chino.

Bueno, yo soy más de la opinión de Joaquín y José Luis y tengo tendencia a utilizar la “b”, incluso ahora que estoy escribiéndolo en el popular procesador de texto Microsft Word, el corrector ortográfico se resiste y me ha cambiado en varias ocasiones la “v” por la “b”.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2014 21:06    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Este tema de los nombres de los minerales, la IMA y la adaptación a los distintos idiomas aparece de forma recurrente en el Foro.
Se habló extensamente por ejemplo en Volviendo al tema de los nombres de los minerales
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2014 01:02    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

A mi también me gusta de vez en cuando hacer una reflexión y hago la siguiente referida al último mensaje de Frederic. Puedo entender perfectamente esta postura, la postura de intentar que un hilo no derive en discusiones innecesarias en las que finalmente cada uno de su opinión y no se llegue a ningún entendimiento. Puedo entender perfectamente que los administradores, después de unos pocos de años en el foro terminen cansándose de ver cómo se abren hilos similares o “recurrentes” como comenta Frederic. Puedo intentar pensar por un momento lo que un administrador puede aguantar un día y otro. Temas recurrentes como la sección ¿qué es? donde continuamente se preguntan por temas tan recurrentes como las escorias, óxidos, cuarzos, calcedonias, ópalos, calcitas etc..... Pero si reflexionamos un poco, cualquier hilo que se abra terminará siendo recurrente porque todos tenemos las mismas curiosidades y hablemos de lo que hablemos seguramente ya se habrá hablado anteriormente, o se habrá dicho algo similar.
En el caso concreto de la cuestión que he planteado en este hilo, puedo asegurar que antes de hacer la pregunta sobre este mineral me lo he pensado mucho. He buscado y rebuscado en el foro, en internet tratando de buscar si se había hablado o no del tema y como no lo había encontrado (que quizás se ha hablado y yo no lo he visto) pues me he decidido a preguntar y me ha gustado saber la opinión de otras personas, como Joaquín y José Luis, respuestas constructivas sin ánimo ninguno de querer llevar la razón.
No entiendo realmente el mensaje de Frederic, cortando un poco el hilo haciendo referencia a que es un tema recurrente. Si generalizamos, pues claro que es un tema recurrente, claro que alguien habrá preguntado alguna vez sobre el nombre concreto de un mineral.......
Bueno, dejo ya de reflexionar tanto que es muy tarde........
Espero no haber molestado con esta reflexión pero la próxima vez antes de abrir un hilo lo meditaré profundamente, pensaré si merece la pena o no preguntar cosas recurrentes que puedan quizás molestar.
Como ya me quedó claro cómo se debe escribir el nombre de este mineral, solicito que el hilo sea cerrado para que nadie más tenga la debilidad de dar su "recurrente" opinión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1642
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2014 10:42    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Se ha editado el texto al que se refiere Josele y que es el que había en este post y en su lugar se ha puesto este inteligente mensaje del inteligente Josele ;-)

Josele escribió:

Como moderador que se supone que soy espero que, por una vez, mi intervención consiga moderar un poco esta situación que yo llamaría malentendido.

Frederic ha estado impecable en su intervención y ha ofrecido un enlace interesantísimo sobre el tema en cuestión. Sin embargo, a Antonio no le ha gustado el adjetivo "recurrente". Aquí está el malentendido: interpretar negativamente la palabra "recurrente", quizás confundiéndolo con "pesado", "aburrido", "gastado" o algo así. Es un hecho que en el foro se ha hablado otras veces de este tema y es bueno que, si se vuelve a hablar, se sepa lo que se ha dicho antes. Y eso es exactamente lo que hace el post de Frederic: informar de que ya se ha hablado antes y enlazar al hilo correspondiente. Antonio no tenía ningún motivo para tomarse mal las palabras de Frederic y estoy seguro de que cuando las relea por la mañana estará de acuerdo.

El cabreo de Jordi es comprensible y loable. La energía con la que defiende a los que le ayudan a mantener esta maquinaria en marcha es ejemplar y da idea de su reconocimiento al trabajo de los administradores, de los que Frederic es sin duda uno de los pilares. Las circunstancias en las que le ha tocado leer el post de Cristalino, extenuado tras tres días de feria y el viaje de vuelta, quizás han influido en el tono, pero el mensaje tiene toda la razón.

Aún así le pido que deje el hilo abierto por si Cristalino tiene algo que añadir en el sentido de aclarar el malentendido.


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2014 11:03    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Buenos días, lo primero que he hecho esta mañana es contestar a un mp de Frederic y ya he intentado disculparme. Sí, Josele, precisamente eso he intentado explicar a Frederic, la palabra "recurrente" me sonó directamente a "aburrido", "pesado", "repetitivo"...... Una mala interpretación por mi parte y también me he arrepentido de mi mensaje público cuando lo que tenía que haber hecho es intentar aclararlo por privado porque Frederic se lo merecía, es uno de los administradores que más intenta ayudarnos (externamente me refiero porque en el silencio el resto de administradores se lo curran bien) y por eso, a veces, personas impulsivas como yo terminan malinterpretando sus palabras, golpeando los teclados del ordenador sin pensar en las consecuencias, y encima haciéndolo públicamente dando una mala imagen de Frederic o provocando que el hilo acabara aún peor.
Pido perdon también a Jordi por haberle "cabreado". En el futuro intentaré evitar este tipo de comentarios absurdos y si hay algo que aclarar lo haré por mp. Esto ocurre porque no nos conocemos.
Gracias por darme la oportunidad de explicarme públicamente. Lo siento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1642
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2014 11:15    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Frederic Varela escribió:
Este tema de los nombres de los minerales, la IMA y la adaptación a los distintos idiomas aparece de forma recurrente en el Foro.
Se habló extensamente por ejemplo en Volviendo al tema de los nombres de los minerales
Saludos.

Ver también: El Nombre de los Minerales y otros
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2014 11:24    Título del mensaje: Re: Vesuviana, Vesubiana, Vesuvianita, Vesubianita, vaya lío!  

Pelillos a la mar y sigamos a lo nuestro.
Y gracias a todos por solventar con elegancia este malentendido.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF