Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:46

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Grandes cuarzos biterminados de Boal
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 16:40    Título del mensaje: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Estos grandes cuarzos biterminados fueron recogidos en octubre de 2006 en el alto de Penouta en Boal, Asturias.

Nada que ver con la Penouta de las casiteritas que está en Galicia, aunque eso si, casualidades de la vida, en este yacimiento también que hay casiterita, aunque en este, lo que se explotó fue el wolframio, la casiterita era más bien escasa. A otros les puede sonar más esta localidad por las quiastolitas que aparecen en la aureola de metamorfismo del plutón granítico.

Un saludo.



Cuarzo Boal 5.jpg
 Descripción:
Conjunto de 4 cristales biterminados de 17 cm.
 Visto:  23429 veces

Cuarzo Boal 5.jpg



Cuarzo Boal 4.jpg
 Descripción:
Cristal de 24 cm.
 Visto:  23400 veces

Cuarzo Boal 4.jpg



Cuarzo Boal 1.jpg
 Descripción:
Cristal de 15 cm.
 Visto:  23483 veces

Cuarzo Boal 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 16:53    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

>A otros les puede sonar más esta localidad por las quiastolitas que aparecen en la aureola de metamorfismo del plutón granítico.

Y por sus excepcionales Scheelitas. Muy escasas (por lo que yo sé), pero de un color extraordinario y buen tamaño.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 17:05    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Muy buenas!!;

FANTASTICOS CUARZOS!!! son preciosas, no sabia que salian alli semejantes piezas, de Boal he visto las quiastolitas y las scheelita con cristales de 5 y 6cm pero no esos tremendos cuarzos, te sobra alguno?? ;-))

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 20:56    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Enhorabuena Manuel, son muy bonitos.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 22:14    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Cierto Jordi, la mina estuvo en explotación hasta 1983 y en aquellos años, los cristales de scheelita no eran tan raros como podría parecer, casi me atrevería a decir que eran bastante frecuentes y de buen tamaño, pero desde el cierre se ha hecho imposible acceder a este material ya que las labores están en parte inaccesibles y además con problemas de ventilación, así que mucho ojito porque aquello puede ser una ratonera. Hay quien en tiempos recientes ha conseguido extraer cristales de scheelita de hasta 1 cm. por el procedimiento de desmenuzar los grandes bloques de cuarzo filoniano que aun hay en la escombrera, pero es una labor ardua que con frecuencia requiere el uso de taladro, expansores y gafas de protección para conseguir en realidad muy poca cosa.

Esta mina explotó filones de cuarzo y pegmatitas greisenizadas en los que la mena principal era la scheelita, aunque en algunas zonas del yacimiento también apareció wolframita y algo de casiterita.

De interés para el coleccionismo proporcionó además de las scheelitas, cuarzos, hialinos y ahumados, piritas en piñas de cristales, bertranditas, fluorita (por si sola no dio muestras de interés, pero aparecieron cristales de scheelita crecidos sobre ella) y ya con menor interés coleccionístico arsenopirita y casiterita, están citados topacios aunque yo no los he visto y recientemente, en una zona de escombrera se identificó rejalgar y oropimente aunque en muestras sin demasiado interés. Seguro que se me queda algo en el tintero y de todos modos animo a Manolo Mesa a que amplíe esta información, él es un buen conocedor de este yacimiento tanto en el aspecto mineralógico como en el minero y además tiene buenas anécdotas relativas al periodo de explotación.

Los cuarzos cuyas fotos he colgado no proceden de la explotación, fueron recogidos en unos filones que corta la carretera que sube al alto de Penouta, durante las obras de mejora de esta carretera se amplió el ancho de la calzada y en uno de los taludes aparecieron, la historia es esta:

Un sábado de octubre de 2006 durante una excursión mineralógica me comentaron que estaba en obras la carretera de Boal y que habían seccionado alguna galería de la mina, ya hacía meses que había llegado a mi este comentario y no le había prestado demasiada atención, pero esta vez decidí no dejarlo pasar. Como ya sabrá bien mas de uno de entre los que me están leyendo, si sales el sábado a piedras, el domingo hay que llevar a la señora por ahí en bien de las fluidas relaciones conyugales, así que, aprovechando nuestra común afición por la micología, al día siguiente enfilé por la carretera que cresteando toda la sierra de la Bobia lleva desde el puerto de la Garganta a Boal, toda ella está jalonada por maravillosos pinares ideales para la recolección de boletos y lactarios, pero no es este el tema; ya repleta la cesta, se acercaba la hora de comer y comenzamos la bajada del alto de Penouta, cada pocos metros se apreciaba con toda claridad un filón de cuarzo en los cortes de los taludes de la carretera en obras y yo, poniendo a prueba la paciencia de mi media naranja, me paraba uno a uno para comprobar que no había nada de interés, a unos 3 Km de Boal la carretera había cortado un zanjón con algunas labores de interior de escaso desarrollo practicable y otra labor subvertical, no era cosa de explorar en aquel momento, así que seguimos camino de Boal donde como es preceptivo, dimos cuenta de un potaje asturiano. A la tarde, de regreso, decidí hacer una última parada, en la margen izquierda de la carretera un filón de cuarzo me había pasado desapercibido antes de comer, era a 2 Km de Boal y ¡bingo!, nada más bajar del coche descubrí incrustado en el barro de la cuneta la cara triangular de la pirámide de un gran cristal de cuarzo, los cuarzos aparecían embutidos en una arcilla rojiza producto de la caolinización de los feldespatos así que aquello era solo “pañar”, en cuestión de media hora tenía todo el maletero cubierto de grandes cuarzos.

Tras una limpieza con HCl para eliminar una costra de óxidos de hierro y manganeso vino la decepción parcial, muchos de ellos carecían por completo de brillo, una corrosión natural o quizás una segunda generación de cuarzo les da un aspecto esmerilado una vez secos, sin embargo cuando están húmedos algunos son prácticamente hialinos, por fortuna alguno presenta algún brillo, discreto eso si.
En las caras de los prismas se apreciaban unos cristalitos submilimétricos que recordaban a las micas, pero no me encajaba demasiado dado el avanzado estado de alteración de los feldespatos, como es preceptivo, se le enviaron a Miguel unas muestras y el análisis cantó anatasa, anecdótico por su tamaño, pero anatasa de hábito tabular.

Aquella misma noche de domingo llamé a los colegas para contarles y al día siguiente, un lunes por la mañana, estaban allí dos de ellos, es lo que tiene ser prejubilados ;-D

Después vinieron los ahumados, pero de eso sabe más Ramón a mi se me escapó por los pelos, que cuente, que cuente.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 23:25    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Bueno no sé que decir, porque poco puedo contar. Unos compañeros del museo que iban por allí de paso vieron como 1 km antes del alto de Penouta un filón de cuarzo ahumado (casi citrino). cogieron lo que el ocaso les dejó porque anochecía, pero su misión no era allí así que se fueron. Yo iba a ir cuando aquí los expertos de la zona me dijeron que habían hidrosenbrado el talud y se acabó. ha llegado al museo un cristal
de 15 ó 20 cm que es lo mejor que salió porque el resto son o muy pequeños o rotos.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 16:12    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Por alusiones de mi amigo Manuel Echevarría, aportar en este tema que también salieron en Boal ejemplares de berilo y de arsenopirita.

En cuanto a anécdotas, por ejemplo, el mencionar el famoso “geólogo catalán del seiscientos de color verde” (tal y como lo describía mi padre, que había sido minero en esa mina), el cual se colaba dentro de la mina (con autorización), pero en zonas bastante peligrosas para extraer cristales de scheelita, y que en más de una ocasión tuvieron los propios mineros que sacar, por su seguridad.

También recuerdo los grandes cristales de cuarzo ahumado (algunos de más de 30 cm de longitud y bastante gruesos) que mi padre me traía de la mina y que íbamos acumulando en los antiguos cubos de detergente (de aquellos de 5 kg). La verdad es que había maclas muy bonitas y no sé donde se fueron a perder (estoy hablando de hace más de 27 años).

Y fue precisamente este hecho, el que mi padre me trajera minerales de la mina, el germen de mi afición por los minerales.

En cuanto a los cristales de scheelita, éstos eran de un color naranja-rojizo muy acusado, aunque no tan estéticos como los chinos ya que en Boal no solían salir con matriz. Mi padre decía que los cristales mejor formados y con más brillo salían en zonas donde la mica estaba muy alterada, como una papilla húmeda de color blanco, pudiendo salir, en este caso, incluso biterminados.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 16:56    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Muy buenas!!;

Vaya la localidad parecia mucho mejor de lo que pensaba, he visto alguna scheelita grandes pero seria estupendo si alguien podria aportar algunas fotos de los minerales de Boal aparte de los fantasticos cuarzos que ha fotografiado Echevarria.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 21:30    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Ya sabía yo que se me quedaba algo, pero si hasta tengo uno de esos berilos verdosos.
A esas anécdotas me refería yo, por cierto Manolo, en su momento me comentabas que habías visto un ejemplar de ensueño con un cristal de scheelita crecido sobre otro de fluorita, o quizás debería decir al revés, una fluorita sobre scheelita, porque imagino que siendo de menor temperatura la fluorita sería la que creció después.

Jordi, ¿tienes alguna idea sobre quien podría ser el catalán del seiscientos?, sería interesante saberlo por si hay alguna posibilidad de que cuelgue aquí alguna foto. Por cierto,.si hubiese sido yo, también me hubiesen tenido que sacar los mineros, pero atado, de pies y manos.

Ramón, ¿cuelgas tu la foto del cuarzo ahumado o me das permiso a mi para hacerlo?.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 22:51    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Manuel, cuélgala sin problemas que yo no la tengo aquí y hasta el lunes no vuelvo
al Museo.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 16:17    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Esta cuarzo ahumado fue recogido en otoño de 2007 por el IGME en un filón de cuarzo intragranítico que aun se puede apreciar en el gran talud vertical que hay sobre una curva de 180º a 3 Km de Boal subiendo al alto de Penouta.

Fotografía de Ramón Jimenez.

Saludos.



Cuarzo Boal escala 10 cm. .jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado Boal. Escala 10 cm.
 Visto:  23081 veces

Cuarzo Boal escala 10 cm. .jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 23:41    Título del mensaje: Re: Grandes cuarzos biterminados de Boal  

Bonito ejemplar
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF