Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160657


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 15:57

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineralogía del arruinamiento
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 16:27    Título del mensaje: Mineralogía del arruinamiento  

Arruinamiento, en el sentido de transformación de edificios y casas en ruinas. Tengo en mi casa un grave problema de humedad, que va degradando las paredes. Como no tengo recursos para repararlo ni detener el proceso, al menos puedo aprovechar la gradual "inhabilitación" de mi casa para aprender un poco de Mineralogía. Y como este foro se llama "Mineralogía Formativa"...pues me dediqué a observar el proceso y tomar muestras de diferentes fases neoformadas para analizarlas.

La degradación de cemento, revestimientos y materiales constructivos es un proceso muy interesante desde el punto de vista mineralógico, ya que representa algo que se da con mucha frecuencia en la Naturaleza: tenemos unos minerales primarios (cemento, basamentos...) atacados por fluídos circulantes y tiene lugar la cristalización de una serie de minerales secundarios (sobre si ésto deberíamos considerarlo minerales o no, convendría recordar la discusión que hubo en torno a la Struvita)

Globalmente, el proceso se denomina 'ataque por sulfatos', ya que es el sulfato contenido en el agua que se infiltra y circula por el sistema el responsable de las transformaciones. ¿como destruye el sulfato los materiales?. Es un proceso complejo, pero veamos algunos aspectos importantes de modo muy resumido:

Formación de Ettringita: El sulfato del fluído y el aluminato de calcio contenido en los cementos reacciona produciendo Ettringita. La cristalización de la Ettringita, un mineral muy hidratado (26 moles de agua por mol de mineral) y con un volumen molar alto, fractura y descama el cemento.

Formation de Thaumasita: el sulfato reacciona con el silicato hidratado de calcio, un material que se forma en el cemento durante el fraguado y uno de los responsables de su dureza. La formación de Thaumasita convierte el cemento en una masa blanda y esponjosa, que se deshace con los dedos.

Cristalización de Yeso por reacción entre los sulfatos y sales de calcio del cemento.

Disolución del Yeso de los revestimientos de paredes. El yeso es poco soluble, pero se disuelve lentamente, recristalizando primero en forma de Bassanita (sulfato de calcio hemihidratado), una forma mas soluble.

Pero quizá uno de los aspectos que mas interesantes me han resultado está relacionado con los sulfatos de magnesio y la formación de Epsomita. El proceso de degradación se agrava mucho en presencia de magnesio, ya que el sulfato de magnesio es soluble en agua. Así, conforme el fluido va ascendiendo por los muros, forma un frente de sulfatos de magnesio que da lugar a la formación de los clásicos 'salitres'. Si el agua disuelve mucho magnesio, aportado por el basamento, rocas ricas en dolomita, etc., entonces tenemos un fluido muy cargado en sulfato y el proceso de degradación de los materiales es observable en pocas horas.

La Epsomita es un mineral inestable cuando baja la humedad, transformándose en otros minerales de sulfato de magnesio. De hecho, es dudoso que ninguna Epsomita presente en una colección de minerales sea Epsomita. Dependiendo de las condiciones, se transforma en Hexahidrita, Pentahidrita, Starkeyita o Keiserita.

Entonces, la solución salina asciende por la pared y, al bajar a proporción de agua, cristaliza un "frente" de Epsomita. Esta cristalización hincha el material, provoca el desprendimiento de la pintura y degrada la estructura. Al transformarse la Epsomita en las otras fases, baja el volumen y colapsa la estructura, convirtiendose en polvo (ver la foto que he puesto).

Naturalmente, todo el proceso depende mucho de factores como la composición de los cementos, características del agua circulante, materiales de la cimentación, temperatura...pero la formación de epsomita y el proceso general es bastante común.
En mi caso he podido identificar las siguientes fases minerales:

La citada Epsomita
Pentahidrita
Starkeyita
Ettringita
Thaumasita
Görgeyita

y seguramente haya muchas mas, evolucionando en complejidad según se van degradando los ladrillos, los últimos en destruirse.

Como veis, la formación de epsomita es un proceso común que también se da en cuevas y minas. Todo este proceso de degradación es totalmente natural, una consecuencia de la dinámica de nuestro planeta. Siempre en movimiento, transformando unos minerales en otros, con una geoquímica hiperactiva.
Toda pretensión de permanencia, de legado, no es mas que un espejismo. Como un loco que escupe al cielo. Nosotros y nuestras estructuras son temporales y están condenadas a desaparecer ántes o después. Dejar un legado, ya sea material o cultural, es difícil, incluso en términos prácticos. De hecho, yendo a pensamiento menos práctico, todo legado es imposible a la larga, porque estamos inmersos en un sistema lejos del equilibrio.



epsomita 3.jpg
 Descripción:
Epsomita
Mi casa, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
FOV 5 mm
Bellas cristalizaciones de Epsomita en el "salitre" asociado a la humedad ascendente por capilaridad. En la esquina inferior derecha se observa un cristal acicular de Thaumasita.
 Visto:  10247 veces

epsomita 3.jpg



WP_20140121_001.jpg
 Descripción:
Degradación rápida (mas o menos uno-dos meses) de una pared por ataque por sulfatos. En la parte superior, en el límite en el que queda pintura, se forman abundantes cristales de Epsomita. Por debajo, Bassanita y Yeso neoformado.
 Visto:  10168 veces

WP_20140121_001.jpg



epsomite y.jpg
 Descripción:
Epsomita y Pentahidrita
Mi casa, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
FOV 2 mm
La Epsomita es un mineral poco estable en condiciones "estandard". Aquí, hemos pillado "in fraganti" a un cristal de Epsomita en plena transformación en Pentahidrita. Observese que primero se forma una pseudomorfosis, pero la contracción degrada la forma original. Conforme sigue evolucionando, el material final es polvo blanco.
 Visto:  10162 veces

epsomite y.jpg



starkeyita.jpg
 Descripción:
Starkeyita
Mi casa, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
FOV 5 mm
La Starkeyita es otro mineral de sulfato de magnesio formado en condiones de menor humedad o por degradación de la Epsomita.
 Visto:  10203 veces

starkeyita.jpg



epsomita 2.jpg
 Descripción:
Epsomita
Mi casa, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
FOV 1 cm
Otra bonita imagen de Epsomita recién formada.
 Visto:  10250 veces

epsomita 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 17:13    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

Buenas tardes César un bonito y original estudio sobre la humedad, aunque ya sabemos que no nos gusta tenerla en las paredes de nuestra casa.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 19:16    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

Si al final el día que puedas arreglarlo te va a dar mucha pena, ¿dónde vas a encontrar tantos minerales tan a mano?.
Una buena manera de buscar algo positivo y constructivo dentro de la "destrucción".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 21:24    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

Si quieres seguir estudiando el problema no hagas nada, te pueden salir multitud de especies minerales, hasta que se te derrumbe por la alteración total del mortero. En caso contrario, busca el origen de las humedades para evitarlas, y las zonas dañadas sanéalas y aplica un producto hidrófugo (por ejemplo de la casa Sika). Si la superficie es pequeña te lo puedes hacer tú (si eres un manitas), como el Benito (gotelé) de aquella serie de televisión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 21:36    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

Gracias por el consejo.
Obviamente, antes de dedicarme a hacer fotos de las epsomitas, he estudiado el problema de un modo mas práctico y con varios profesionales (para oir diferentes versiones), mas expertos que yo en morteros, materiales, humedades, y diversos temas de construcción. No soy muy listo, pero algo de raciocinio me queda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 21:40    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

Como siempre, preciosas fotos.

Tal como yo lo veo, no tienes dinero para arreglar la casa. Vale. Pero tienes la capacidad y el conocimiento para aprender mucho de la situación. Situación que me servirá de parábola cuando argumente sobre la superioridad del conocimiento sobre la pasta. :-)

Un abrazo

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 22:18    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

Dudo que mucha gente, en nuestro país al menos, esté de acuerdo con eso que dices.
A mi me ha recordado mas bien a la fábula del astrónomo que miraba las estrellas y se cayó a un pozo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2014 01:05    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

Muy interesante el post. Últimamente yo también he disfrutado de algunas de estas fantásticas eflorescencias.:)
Estoy con Antonio, las mentes inquietas siempre ven oportunidades de aprender y de intentar comprender donde otros solo ven situaciones molestas. Dicen que a Fleming se le estropeaban los cultivos bacterianos, y gracias a este contratiempo descubrió la penicilina. "Se non è vero, è ben trovato".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2014 13:51    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

De todo se aprende,gracias Cesar.Muy interesante y las fotos la repera...
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2014 14:08    Título del mensaje: Re: Mineralogía del arruinamiento  

César: "esa casa es una ruina". Recomendación: cámbiate de casa. Magníficas fotos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF