Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pasta para fijar los minerales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2014 22:06    Título del mensaje: Pasta para fijar los minerales  

Buenas noches, os quería hacer una pregunta. En algunos de los intercambios que he realizado he recibido algunas muestras fijadas a alguna cajita mediante una especie de pasta o plastilina. Simplemente quería saber cómo se llama esa pasta y donde se puede comprar. Estoy organizando la colección y las muestras más pequeñas y estéticas las quería proteger fijándolas para que no se muevan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2014 22:14    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Hola Cristalino.
En los C.C. y en los chinos se venden unos envases que pone "Masilla Adhesiva Removible", puede ser de color blanca o de color gris.
Esa es la que utilizo yo.
Además no es muy cara (entre 0,90 y 1,50 € cada envase) dependiendo de la calidad y cantidad.
Espero te sirva de ayuda.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2014 22:43    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Muchas gracias por tu respuesta Juancho, mañana me paso por los chinos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2014 22:50    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

De nada, ya me contarás.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2014 22:56    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Una pregunta Juancho, ¿esta masilla que me comentas siempre permanece blanda?, te lo comento porque las que yo comento que he recibido con algún mineral siempre permanecen blandas y se desprenden con facilidad del mineral sin dejar residuos. Acabo de leer este enlace https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1364 es que no me gustaría estropear ningún mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2014 23:05    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Permanece blanda, es removible y no deja ningún residuo.
Es la que utilizo yo para mis piezas pequeñas, no las altera ni las estropea.
Tranquilo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2014 23:07    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Gracias. Cuando tenga organizadas las piezas ya haré algunas fotografías.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2014 00:21    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

La que yo utilizo se llama ".... nose que y luego Gom".
Son tirillas blancas con una serie de marcas a lo largo para cortarlas en trocitos pequeños o utilizar toda la tira.
Esta no se seca, no deja residuos y no amarillea ni pierde consistencia.
Hay otras de color gris, que son planchas mas anchas, que deje de utilizar porque deja residuos.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2014 00:39    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales. - don´t use it!  

Muy buenas, consciente del peligro de iniciar un avalancha de diálogo interminable, no puedo detener un comentario - intentaré no dar ni una replica más que este.

Recomiendo en general ABSTENERSE DE PEGAR GOMAS DE CUALQUIER TIPO a minerales; a mi ver la única excusa es si la pieza es pequeña y muy frágil - tipo un spray tridimensional de cristales finos en un trocito de base - o si se trata de una colección que hay que viajar mucho.

¿por qué?
El peligro de que deje marcas (aunque solo sea una mancha grasienta) el día que queremos quitarlo es la primera razón. Como deje de usar la sustancia esa hace >20 años no sé si ahora exista algo que se quita siempre y seguramente, pero cualquier posibilidad es suficiente para pensárselo...

Luego está el aspecto de la inmovilización de la perspectiva. En mi opinión se trata de una "fosilización empobrecedora", ya que una colección de minerales debe ser algo "vivo": tenemos que poder coger bien las piezas, moverlas libremente en el espacio y contemplarlas de cualquier lado. Ahora me interesa más un ángulo, en cinco años puede que otro. También es siempre interesante ver la relación entre mineral y matriz.
Además en caso de una colección sistemática podemos seguir encontrando minerales "en el otro lado" de nuestras piezas que no hemos comprado en la etiqueta.

Por supuesto cada uno decide qué hace con sus piedras, se trata de una opinión puramente personal, espero de verdad que nadie se ofenda.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2014 00:50    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Hola Kaszon Kovacs. Yo tampoco quiero dar más vueltas al tema. Claro que nadie se va a ofender por tu opinión, yo coincido totalmente con ella por eso voy buscando una pasta como la que he recibido en algunos intercambios, es una pasta de color blanco muy fácil de manejar porque puedes despegar la pieza en cualquier momento y volverla a pegar, y no deja aparentemente ningún rastro. Es que tengo muestras especiales que quiero tener metidas en unos clasificadores con cajones que me he comprado y al sacar o meter dichos cajones las piezas pueden moverse y dañarse. Ya preguntaré mañana sobre esta pasta y cuando tenga los resultados y las muestras colocadas ya os contaré, aunque como tú bien dices esto de las colecciones y el modo de colocarlas es algo muy personal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2014 09:24    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Hola a todos
Hay una masilla de más calidad que la de los chinos, y que deja menos residuos. Se llama "bluetac", y la venden en las papelerías.
De todas formas, yo soy más de la opinión de Kaszon. Antes de fijar una pieza, por burda que sea, con una masilla, preferiría buscar la forma con medios puramente mecánicos (soportes, varillas, etc.).
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2014 10:30    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Me parece muy interesante la reflexión de Kaszon Kovacs: la posibilidad de manipular las piezas libremente, verlas y fotografiarlas desde distintos ángulos...

Yo nunca he pegado una pieza a una base, pero las piezas compradas o de intercambio a veces sí vienen en variedad de soportes. Hay que reconocer, no obstante, que los cristales pequeños y sueltos quedan así mucho más seguros.

Supongo que habrá que pensar el mejor modo de fijación de cada pieza atendiendo a su calidad, estructura, tamaño...

Saludos.



IMG_3200 copia.jpg
 Descripción:
Analcima
Libodřice, Kolín, Central Bohemia Region, Bohemia, República Checa
2 x 2 cm.
Esta analcima venía pegada con esa masilla gris a una moneda de dos centavos. A la larga la masilla se acaba ensuciando.
 Visto:  27884 veces

IMG_3200 copia.jpg



IMG_3300 copia.jpg
 Descripción:
Hematites, lizardita, hidrotalcita
Dypingdal serpentine-magnesite deposit, Snarum, Modum, Buskerud, Noruega
4 x 4 cm.
A veces se pueden aprovechar los pequeños cubos de metacrilato de los contenedores las de piezas menores en forma invertida para sostener la pieza en la posición deseada.
 Visto:  27971 veces

IMG_3300 copia.jpg



Sin título-1.jpg
 Descripción:
Rutilo
Mount Isa, Queensland, Australia
8 x 7 mm.
Si este minúsculo cristal de rutilo no estuviese pegado con silicona a una pequeña varilla metálica fijada a una base de plástico sería imposible de conservar con seguridad.
 Visto:  27968 veces

Sin título-1.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2014 11:18    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Estoy de acuerdo con todo lo que comentais pero para gusto estan los colores.
Yo tengo pocas piezas acopladas a la masilla pero se pueden utilizar otros soportes, que no dañan la piezza, como por ejemplo un tapon puesto del reves o un blister de los medicamentos, convenientemente colocado y plisado.
Os pongo algunas muestras.
Un saludo



P1270001.JPG
 Descripción:
Cuarzo Recristalizado
La Cabrera, Madrid
6 x 3 x 3
Sobre tapón de plástico blanco
 Visto:  27918 veces

P1270001.JPG



P1270003.JPG
 Descripción:
Cobre Nativo
EE.UU.
7 x 1,7 x 1,5
Con masilla blanca removible
 Visto:  27933 veces

P1270003.JPG



P1270005.JPG
 Descripción:
Estibina o Antimonita
Japon
6,5 x 5 x 4
Sobre soporte de metacrilato
 Visto:  27914 veces

P1270005.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2014 23:01    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Muchas gracias a todos por vuestra opinión y consejos pero al final he decidido utilizar chicle que sale más barato.

nooooooo, que es broma!

He comprado la pasta que hay en las papelerías, es de color azul. Así es como ha quedado uno de los cajones, cuando tenga más tiempo iré preparando el resto.



1.JPG
 Descripción:
Estos son los archivadores con cajones donde tengo metidos los pedruscos de tamaño mediano o pequeño.
 Visto:  27743 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Así es como tengo metidas las piedras. Al abrir el cajón se movían y tenía temor de que alguna se dañara.
 Visto:  27800 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Comienzan los trabajos manuales en el suelo del garaje.
 Visto:  27739 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
He recortado una cartulina con el tamaño de uno de los cajones y la he pegado encima de un cartón fuerte. He ido pegando las piezas con la masilla como si se tratara de un rompecabezas y así es como ha quedado, incluso tengo inclinado el cartón y no se mueven.
 Visto:  27766 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
He metido finalmente el conjunto en el cajón. Lo puedo sacar en cualquier momento del cajón y observar las piezas desde cualquier ángulo, incluso si me apetece puedo despegar la que quiera y volverla a pegar sin problemas.
 Visto:  27807 veces

5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2014 01:32    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Hola Cristalino, yo al principio usaba bluetac, esa masilla de color azul, posteriormente pase a la blanca que venden en los chinos pero con el tiempo lo he substituido todo por cola térmica que también se la puedes sacar si quieres y que impide que piezas de un cierto tamaño y peso se caigan como pasa con la masilla. Piensa que en las piezas que tengan una base muy deforme tendrás que poner muchísima masilla para mantenerlas verticales y eso afeará la pieza. Y no todas las piezas se aguantaran y pieza que cae, rota acaba.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2014 10:30    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Gracias por tu consejo David. He procurado poner varios puntos de apoyo con algunos pegotitos repartidos por la base de las piezas, de esta manera no utilizo demasiada masilla y tampoco se ven demasiado los pegotes. De todas formas mi intención era la de proteger las piezas, tenerlas guardadas en los cajones para evitar demasiado polvo. Son archivadores muy prácticos porque en cada cajón pueden ponerse numerosas piezas y puedes llevarlo a cualquier lugar de la casa para su observación.
Lo que me traía un poco de cabeza era el etiquetado que nunca me ha gustado tenerlo junto a la pieza. He hecho una fotografía del cajón y he añadido las etiquetas. Me haré un pequeño libro con todas las fotografías de cada cajón con sus respectivas etiquetas.
Gracias por vuestra atención, ya no os mareo más con el tema.



CAJÓN 1 escaneado.jpg
 Descripción:
 Visto:  27657 veces

CAJÓN 1 escaneado.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 13:31    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales.  

Juancho escribió:
Estoy de acuerdo con todo lo que comentais pero para gusto estan los colores.
Yo tengo pocas piezas acopladas a la masilla pero se pueden utilizar otros soportes, que no dañan la piezza, como por ejemplo un tapon puesto del reves o un blister de los medicamentos, convenientemente colocado y plisado.
Os pongo algunas muestras.
Un saludo


Hola,

Muy buenas a todos,

Pues estaba buscando acerca de masilla y vi que también usan el mismo sistema que tengo yo para poner los minerales. Los tapón. Aquí dejo 2 imagens. La masilla la necesito para colocar unos hilos de plata con algunos cms. Estoy en este momento actualizando y organizando mi colección y miren como se queda... Un saludo,

Antonio Pedro



IMG_20150617_193120.JPG
 Descripción:
 Visto:  23420 veces

IMG_20150617_193120.JPG



IMG_20150617_193014.JPG
 Descripción:
 Visto:  23348 veces

IMG_20150617_193014.JPG



_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 16:39    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Me gustaría hacer un comentario en torno al uso de adhesivos para fijar las piezas. Mi experiencia me dice que las masillas son una auténtica guarrería (con perdón) porque a la larga acaban dejando residuos y todas todas sean del color o la marca que sean acaban endurecidas y presentan problemas a la hora de removerlas. Personalmente prefiero las pastas térmicas y en especial las siliconas de termosellado, son muy fáciles y rápidas de aplicar (sobre todo en bases de metacrilato) y a la hora de retirarlas no presentan problema alguno, basta con levantar un pico de la pasta con un buril o cualquier herramienta de punta fina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 17:11    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Buenas tardes, El método que empleo y para mi los resultados son buenos, no teniendo problemas para despegar la piezas es -la silicona-
Una imagen vale mas que mil palabras



ZZZZ (3).JPG
 Mineral: Pistola de silicona
 Descripción:
 Visto:  23387 veces

ZZZZ (3).JPG



ZZZZ (2).JPG
 Mineral: Barrita de silicona
 Descripción:
 Visto:  23319 veces

ZZZZ (2).JPG



ZZZZ (4).JPG
 Mineral: Metacrilato
 Descripción:
 Visto:  23291 veces

ZZZZ (4).JPG



ZZZZ (1).JPG
 Mineral: Resultado
 Descripción:
 Visto:  23302 veces

ZZZZ (1).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2015 17:54    Título del mensaje: Re: Pasta para fijar los minerales  

Lectura recomendada: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF