Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 00:11

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
"Exportando" pedrusquitos turcos
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 20:18    Título del mensaje: "Exportando" pedrusquitos turcos  

Alla por la Capadocia (Turquía) había un taller a los que estratégicamente nos llevaban los guías en plan turista, para ver la artesanía de la zona, y entre ellas la fabricación de Pipas de Espuma de Mar y las clásicas figuras de Onice, muy bonitas. El gerente nos contó la historia de la empresa y que tenían unos yacimientos de Onice (variedad de Calcedonia, si no me equivoco) con grandes reservas en Turquía, con ricos contrastes de capas entre el marrón y el verde, material con el que confeccionaban vasos, copas, tableros, joyeros, figuritas, huevos ... precisamente a partir de un ñusco, estaban cortando y puliendo una pieza de huevo típica para que viesemos como lo hacían mientras no contaba la historia.

Finalizada esta operación, el huevo estaba perfectamente formado y pulido salvo por la base, en ese momento suelta el jefe que quien acierte más preguntas se lleva este huevo, ¿cual era el mineral con que se hacía el huevo? nadie se esparaba esto, a lo cual a algunos pilló en bragas pues no soportaron semejante tostón de lección mineralógica, otros discutían la respuesta y le soplo a mi mujer en la oreja "él dijo onice", respuesta acertada; ¿de qué estaban hechas las pipas? le soplo a mi mujer en la oreja "él dijo sepiolita", respuesta acertada, el jefe mirándome por el rabillo (no sé si bien o mal), ¿cual es el principal yacimiento de sepiolita?, esta era para joder pues no lo había dicho en la historia, pero por suerte me había leído el Bocamina semanas antes donde hablaba de las sepiolitas de Madrid, y le soplo a mi mujer en la oreja "España"; tendríais que haber visto con que cara y gesto le dió el huevo a mi mujer mirandome a mí (¿sería que no lo querría regalar?) pero cumplió el pacto. Y mi señora toda contenta pues le habían regalado el huevo que le habían hecho a exproceso en su presencia, según ella. Luego nos invitaron a una sala donde había un enorme muestrario con el material que elaboraban, cerraron las puertas (acojone) para que "admirasemos la artesanía y si quisieramos comprar se lo dijesemos a sus colaboradores". Ni ganas tenía yo de comprar nada elaborado, y encima más caro que en otros puntos, y le dije a mí señora que como no comprasemos cualquier tontería de allí no salíamos, y así como media hora después, cansado y aburrido compré un juego de elefantitos de onice. Quisé el material en bruto pero na de ná.

Bueno todo este rollo simplemente para comentar que pese a la fama de estas pipas turcas, parece ser que una parte de la materia prima se le compra a España, según el jefe me comento más tarde, si es verdad o no, él sabrá. La Capadocia era un punto más en la Ruta de la Seda, y muchos minerales que te suelen vender allí, ni son turcos ni cercanos, muchos lapislazulís que te venden vienen de Afganistán y así con otros muchos minerales: espinelas, corindones, ...

Yo de allí sólo me traje Onice en bruto que localicé más tarde, muestras talladas de basalto, a modo de antiguedades, y fósiles de equinodermos, característicos de Turquía. Todo sin facturas, claro. En eso, alguien me dijo que no se podían sacar fósiles del país. Ya cuando pasamos por la doble seguridad de equipos de rayos X en el aeropuerto, me acordé de otro evento parecido en el aeropuerto de Barcelona, y me dije MI SEÑORA YA ESTA VIUDA, de aquí a una experiencia como el Expreso de Medianoche. En la cola maquinando que leches iba a soltarles a los guardias; primer equipo de seguridad: pasa la bolsa; (mi señora cagada: "tú y tus putos pedruscos", textual, no se me olvida, perdón por el taco); segundo control, pasa la bolsa y paso yo y ¡pitó! mi señora blanca. ¡Los puñeteros botones de la cazadora!. menos mal ... pero es curioso, cuando esperaba me hiciesen abrir la bolsa como me ocurrió en Barcelona, aquí nada de nada. No me lo expliqué y me gustaría saber por qué de tanto control. Ya pude haber pasado una bomba.

Luego, en la querida Spain, revisando una de las guía ví lo que comentó Picapiedra de que estaba prohibido y penado sustraer minerales y antiguedades. En el fondo como te toque un guarda jodido, te hace la década, a saber que podría entender él de lo que yo llevaba y como lo interpretaría si se diese por abrir las bolsas. Pensé que como andaban por ingresar a la UE, y viendo que uno era caucásico, harían vista gorda ... a saber. Pero a lo mejor todas estas informaciones en guías no son más que películas y resulta que las cosas ni son tan trágicas. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 21:23    Título del mensaje: Re: "Exportando" pedrusquitos turcos  

Hola, Carlos, en realidad el "ónice" que venden en Turquía es un alabastro (calizo, no la variedad de yeso) y ello me trae el recuerdo de una anécdota que me ocurrió en Capadocia en el año 1995.

Había ido a visitar a un amigo que entonces se encontraba viviendo en Ankara y nos dimos una vuelta por el país, por lugares un tanto alejados de las rutas turísticas excepto Capadocia que nos pilló de camino (un tanto desviado) entre Urfa y Amasya. Estábamos en una explanada con una vista magnífica donde se ponían los turcos con sus puestos de figuras de "onix" (como ellos lo llaman) a la espera de las excursiones de turistas que paraban para admirar el paisaje.

Según mirábamos uno de los puestos, se nos acercó un chico y nos dijo "onix, onix" y yo, muy serio y en plan experto le dije "no, alabaster". Al muchacho le cambió la cara y casi avergonzado pregunto "professional?", creo que se dio cuenta que no nos la iba a dar y que tampoco le ibamos a comprar mucho. La verdad es que nos reímos un montón y casi me da pena de la cara que puso el vendedor pero es que cuando me pongo serio, serio, doy el pego del todo (sobre todo si no me conocen previamente como era el caso).

Un saludo y hasta otra,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 22:30    Título del mensaje: Re: "Exportando" pedrusquitos turcos  

Curioso, penado llevarse minerales, si te lo llevas en bruto, cae sobre ti todo el peso de la ley, pero si previamente le han dado forma de elefantito, de ranita o de huevito, entonces no hay problema.


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 11:25    Título del mensaje: Re: "Exportando" pedrusquitos turcos  

Hola, Felix y Echevarría.

Es curioso lo que comentas, Echevarría, efectivamente, pero este tipo de prohibición lo ví en una guía y te lo advertían muy claramente, desconozco la legislación exacta, pero lo que no decían por aquellas (2002) era si penaban 100 g, 1 kg de mineral o toneladas (yo me llevé como 4 kg de fósiles, onice y réplicas de antiguedades en equipaje de mano).

El onice no sé si sería siliceo, de sulfato o calizo, pero lo guardo como recuerdo-símbolo de aquella anécdota, porque si lo véis, mira que es feo en bruto ( si puedo colgaré unas fotos), ya que hay que encuadrarla en su contexto. Se me olvidó citar la época, la fecha es importante para entender un poco lo del "acojone" es que fue el 6 de septiembre de 2002, como todo estaba previamente pagado (caprichos femeninos de ir a este país, que decían ser seguro y bla, bla, ..), ya a finales de agosto se hablaba de un posible atentado o represalias en recuerdo del 11-S (2001) por parte de Al Qaeda, aunque los yanquis decían haber ganado la guerra de Afganistán aún daban sorpresas, había rumores de preparativos de las tropas yanquis para invadir Iraq, .... yo como que casi prefería perder la pasta, pero las mujeres mandan. Como decía la Carra rumore, rumore, .. Fui más veces en avión, pero nunca miré más a gente de raza árabe como aquel vuelo.

Ya en Turquía, al Este de Capadocia, llegaban noticias que los guías intentaban filtrarnos a los guiris y es que andaban a castañazos entre turcos y kurdos, y turcos y fracciones del supuesto Al Qaeda, y de 2 europeos-guiris que murieron en una de estas refriegas. Los ánimos no eran los esperados en un viaje de este tipo.

De ahí todo el sudor cuando me entero de estas prohibiciones en pleno aeropuerto cuando teníamos que pasar los controles de rayos x. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF