Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:12

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
Me gusta
111


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:58    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

El granate es un grupo de especies minerales con una composición variable, pero todos son silicatos de algunos elementos como aluminio, hierro, calcio...
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 09:08    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Buenos días.
Me encantan estos hilos de rocas, a pesar de que apenas participo. La verdad es que debo parecer un cascarrabias, ya que sólo me decido cuando algo me chrirria.
Pablo, una roca carbonatada puede estar plegada o fracturada, pero no creo que por eso la debamos considerar metamórfica. Si los minerales que la constituyen son dolomita o calcita, debería estar en rocas sedimentarias. Otra cosa sería que se hubieran desarrollado paragénesis metamórficas como producto del metamorfismo, pero no parece que este sea el caso. Esta es mi opinión para vuestra discusión.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 09:43    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola, Ramón. Gracias (una vez más) por tus valiosas precisiones sobre rocas. Para mí es todo un placer dialogar contigo en estos hilos.

La verdad es que sí tuve en cuenta esto que me dices, y reconozco que es una de esas rocas en los límites de la clasificación. Tuve mis dudas, y de alguna forma esperaba esta objeción, pero al final me decidí por el hilo de rocas metamórficas porque lo que distingue a una roca y le da nombre no es solamente la mineralogía, sino también la estructura y la textura actuales.

En este caso la estructura es más que un plegamiento o una fracturación: es un auténtico molido llevado a cabo por agentes tectónicos, que se traduce también en una textura peculiar (cataclástica) que está clasificada como metamórfica (naturalmente yo no he sacado una lámina delgada para observar la textura, pero me valgo de los mapas y de los documentos que encuentro para suplir el análisis cuando puedo extraer la roca de un punto muy preciso; creo que es una inducción justificada y admisible).

En cuanto al desarrollo de paragénesis metamórficas, efectivamente no parece que se haya producido, pero ten en cuenta que ese formalismo de paragénesis, facies, etc... es un modelo creado para el metamorfismo regional (en sentido amplio de metamorfismo termodinámico) que depende fundamentalmente de la temperatura (pico térmico). Pero este modelo no es aplicable a todos los procesos metamórficos, que son realmente muy variados tal y como se admiten hoy. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2013 22:07    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Esquisto con grandes cristales de estaurolita y pequeñas escamas de biotita.


IMG_2366 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto con biotita y estaurolita
Windham, Cumberland County, Maine, Estados Unidos
11 x 5 cm.
Hacia la derecha se aprecia una macla en cruz de 60º de la estaurolita.
 Visto:  44501 veces

IMG_2366 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2013 20:34    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Dos serpentinitas. Una noruega y otra de Sierra Nevada.


IMG_2397 copia.jpg
 Descripción:
Serpentinita
Noruega
9 x 7 cm.
 Visto:  44217 veces

IMG_2397 copia.jpg



IMG_2400 copia.jpg
 Descripción:
Serpentinita
Beas de Guadix, Granada, Andalucía, España
6 x 5 cm.
 Visto:  44199 veces

IMG_2400 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2013 23:34    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Una milonita de Noruega.


IMG_2436 copia.jpg
 Descripción:
Milonita
Noruega
10 x 4'5 cm. (sección transversal) x 9 cm.
Una tectonita bien desarrollada de composición cuarzo-feldespática. En primer plano se observa la sección transversal (se perciben marcas de corte de la sierra), con su típica estructura debida a la deformación dúctil: las fases minerales de mayor competencia (almendras y nódulos cuarzofeldespáticos) están rodeadas por los minerales menos consistentes que fluyen a su alrededor (filosilicatos oscuros).
 Visto:  44396 veces

IMG_2436 copia.jpg



IMG_2438 copia.jpg
 Descripción:
Milonita
Noruega
9 x 4'5 cm.
Vista lateral de la misma roca. Se observan los nódulos cualzofeldespáticos rodeados por filosilicatos oscuros. Hacia la izquierda es visible un pequeño pliegue acostado
 Visto:  44043 veces

IMG_2438 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2013 20:43    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Se dice que el gneis de Acasta es la roca más antigua que se conserva en la corteza terrestre. Es un gneis precámbrico de composición granodiorítica-tonalítica cuya edad se ha datado en ~3500-4000 millones de años (e incluso más) gracias a los métodos radiométricos aplicados a los zircones que contiene esta roca del cratón Slave. Aunque recientemente se han descrito materiales aun más antiguos, el gneis de Acasta sigue siendo interesante por la información que nos aporta sobre los orígenes de nuestro planeta.


IMG_2534 copia.jpg
 Descripción:
Gneis
Río Acasta, Isla a 300 km. al norte de Yellowknife, Territorios del Noroeste, Canadá
4 x 3 cm.
 Visto:  43963 veces

IMG_2534 copia.jpg



75X.jpg
 Descripción:
Gneis
Río Acasta, Isla a 300 km. al norte de Yellowknife, Territorios del Noroeste, Canadá
75 X
Detalle de la misma pieza. Es una roca cristalina de grano fino y con bandeado apreciable.
 Visto:  43990 veces

75X.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2013 00:20    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Un esquisto micáceo con fuchsita (moscovita verde rica en cromo): junto al cuarzo y el feldespato preceptivos, aparecen bonitas escamas de fuchsita de color verde brillante.


IMG_2638 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto micáceo con Moscovita (variedad fuchsita)
Finnmark, Noruega
16 x 10 cm.
 Visto:  43836 veces

IMG_2638 copia.jpg



IMG_2639 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto micáceo con Moscovita (variedad fuchsita)
Finnmark, Noruega
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  43828 veces

IMG_2639 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2013 00:01    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Otra hermosa roca noruega: una eclogita.

Una reacción característica de las facies de alta presión es la descomposición de la plagioclasa:

NaAlSi3O8 (albita) <-----> NaAlSi2O6 (jadeita) + SiO2 (cuarzo)

Con el aumento de presión, el equilibrio de esta reacción se desplaza a la derecha, pero es una reacción que depende también de la temperatura. En las eclogitas, compuestas fundamentalmente por granate y clinopiroxeno, la jadeita forma una solución sólida con otros piroxenos (diópsido, augita, aegirina), llamada onfacita, y granate corresponde a la serie almandino-piropo. Para temperaturas más bajas, la onfacita es más rica en jadeita y el granate en almandino (Fe++), mientras que para temperaturas más altas, la onfacita se empobrece en jadeíta y el granate se vuelve más rico en Mg (piropo). Como minerales accesorios pueden aparecer los anfíboles (glaucofana y hornblenda), la cianita, la clinozoisita, la moscovita, la titanita, el corindón, el rutilo... Los minerales típicos de las facies de alta presión son la jadeita, la cianita y la glaucofana, y a veces también la coesita y el diamante.

Al tratarse de una roca formada en condiciones tan alejadas de las que reinan en la superficie terrestre, la paragénesis se vuelve inestable durante el proceso de exumación, por lo que suele sufrir metamorfismo retrógrado, que consiste principalmente en el desplazamiento de la reacción anterior hacia la izquierda, recuperándose parte de la plagioclasa.

El ejemplar en cuestión, procedente de Almklovdalen, pertenece a las llamadas "internal eclogites" de la "Western Gneiss Region" o "Basal Gneiss Complex" de Noruega, y se clasifica (de manera más formal) como una eclogita III-C (eclogitas que aparecen incluidas en peridotitas). Merece la pena recorrer esta roca con el microscopio...

Más información:

*) W. L. Griffin, 'On the eclogites of Norway' - 65 years later, Mineralogical Magazine, Septiembre 1987, Vol. 51, pp. 333-343.

*) S.J. Cuthbert, D.A. Carswell, E.J. Krogh-Ravna, A. Wain, Eclogites and eclogites in the Western Gneiss Region, Norwegian Caledonides, Lithos 52 2000 165–195.

(enlaces normalizados por FMF)



IMG_2680 copia.jpg
 Descripción:
Eclogita
Almklovdalen, Vanylven, Møre og Romsdal, Noruega
11'5 x 8 cm.
Vista general de la roca. Se observa una estructura bandeada interrumpida por los grandes porfiroblastos de granate. Toda la roca es cristalina.
 Visto:  43760 veces

IMG_2680 copia.jpg



Still_2013-11-26_214639_N0005.jpg
 Descripción:
Eclogita (detalle)
Almklovdalen, Vanylven, Møre og Romsdal, Noruega
2 mm. ancho de campo
Detalle de la roca anterior que muestra un mineral blanco y algunos cristales negros alargados, probablemente algún anfíbol. Los pequeños granos de color pardo pueden ser zircones (supongo).

(Editado) El mineral blanco no es necesariamente plagioclasa, sino probablemente una mezcla de cuarzo, jadeita, cianita y clinozoisita.
 Visto:  43763 veces

Still_2013-11-26_214639_N0005.jpg



Still_2013-11-26_213926_N0002.jpg
 Descripción:
Eclogita (detalle)
Almklovdalen, Vanylven, Møre og Romsdal, Noruega
2 mm. ancho de campo
Detalle del mineral blanco, probablemente rico en zoisita.
 Visto:  43700 veces

Still_2013-11-26_213926_N0002.jpg



Still_2013-11-26_214312_N0004.jpg
 Descripción:
Eclogita (detalle)
Almklovdalen, Vanylven, Møre og Romsdal, Noruega
2 mm. ancho de campo
Cristales de cianita junto al granate y la onfacita.
 Visto:  43693 veces

Still_2013-11-26_214312_N0004.jpg



Still_2013-11-26_213842_N0001.jpg
 Descripción:
Eclogita (detalle)
Almklovdalen, Vanylven, Møre og Romsdal, Noruega
200X
Detalle de uno de esos pequeños granos dorados: quizá zircón. Si alguien puede reconocerlo por la forma cristalina...
 Visto:  43724 veces

Still_2013-11-26_213842_N0001.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2013 21:42    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Más eclogitas de mi colección.


IMG_2836 copia.jpg
 Descripción:
Eclogita
Mitchell County, North Carolina, Estados Unidos
4'5 x 3 cm.
Una eclogita oscura pobre en jadeíta. La asociación mineral en el pico térmico para esta roca es: onfacita (jd 27-35) + granate (alm 48 - prp 30 - grs 22) + cuarzo + rutilo ± zoisita ± zircón ± apatito ± sulfuros ± óxidos de Fe-Ti (cf. B. V. Miller, K. G. Stewart, D. L. Whitney, Three tectonothermal pulses recorded in eclogite and amphibolite of the Eastern Blue Ridge, Southern Appalachians, abstract en http://memoirs.gsapubs.org/content/206/701.abstract ).
 Visto:  43733 veces

IMG_2836 copia.jpg



60X.jpg
 Descripción:
Eclogita (detalle de la anterior)
Mitchell County, North Carolina, Estados Unidos
60X
Se aprecian granos de cuarzo, grises y transparentes.
 Visto:  43593 veces

60X.jpg



IMG_2841 copia.jpg
 Descripción:
Eclogita
Glenelg, North West Highlands, Escocia, Reino Unido
7 x 3'5 cm.
Esta roca procede de una región en cuya parte oriental de han descrito evidencias de un metamorfismo de ultra-alta relación P/T. Cf. K. Sajeeva, T. Kawaib, S. Omorib, B. F. Windleyc, S. Maruyamab, P–T evolution of Glenelg eclogites, NW Scotland: Did they experience ultrahigh-pressure metamorphism?, abstract en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0024493709003892 ).
 Visto:  43648 veces

IMG_2841 copia.jpg



60X.jpg
 Descripción:
Eclogita (detalle de la anterior)
Glenelg, North West Highlands, Escocia, Reino Unido
60X
 Visto:  43587 veces

60X.jpg



IMG_2839 copia.jpg
 Descripción:
Eclogita
Nordfjord, Sogn og Fjordane, Noruega
7 x 5 cm.
Esta eclogita noruega muestra ciertos signos de alteración posteriores al pico térmico: los granates han desarrollado coronas oscuras ricas en clorita ± hornblenda, y se ha descrito la plagioclasa retrógrada. Cf. http://www.see.leeds.ac.uk/structure/norway/nordfjord/ .
 Visto:  43601 veces

IMG_2839 copia.jpg



60X2.jpg
 Descripción:
Eclogita (detalle de la anterior)
Nordfjord, Sogn og Fjordane, Noruega
60X
Detalle de las coronas oscuras en torno a los granates. Aparecen pequeños cristales dorados que podrían ser zircones.
 Visto:  43538 veces

60X2.jpg



60X3.jpg
 Descripción:
Eclogita (otro detalle de la anterior)
Nordfjord, Sogn og Fjordane, Noruega
60X
Otro detalle de las coronas de los granates. Abajo se distingue una mancha azul (mal enfocada): cristales de cianita.
 Visto:  43594 veces

60X3.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2013 18:00    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Más rocas del metamorfismo de alta presión. En este caso, esquistos con glaucofana, rocas que dieron nombre a la facies de los esquistos azules.

Los "esquistos azules", o esquistos con anfíboles alcalinos como la glaucofana, la riebeckita o la crossita (nombre genérico para anfíboles entre los dos términos anteriores), se forman en condiciones metamórficas de "baja temperatura y alta presión en las zonas de subducción. La investigación científica del esquisto azul está ligada muy estrechamente al desarrollo de la teoría de la tectónica global de placas, que ha provocado una revolución en las ciencias geológicas" (cf. W. Maresch, O. Medenbach, Rocas, Barcelona 1990, p. 242). Fue en 1961 cuando Miyashiro expandió el concepto de metamorfismo regional de Harker a condiciones de baja temperatura, que producen coridierita y andalucita, y de alta temperatura, que producen glaucofana y jadeíta (cf. A. Miyashiro, Metamorphic Petrology, New York 1994, p. 365). Hoy diríamos, respectivamente, metamorfismo de baja o alta relación P/T.



IMG_2713 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto con glaucofana
Isla de Anglesey, Gales, Reino Unido
10 x 6'5 cm.
 Visto:  43633 veces

IMG_2713 copia.jpg



IMG_2716 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto con glaucofana
Isla de Anglesey, Gales, Reino Unido
10'5 x 7 cm.
 Visto:  43823 veces

IMG_2716 copia.jpg



70X_3.jpg
 Descripción:
Esquisto con glaucofana
Isla de Anglesey, Gales, Reino Unido
70X
Detalle del mineral rojo que salpica las muestras anteriores. No lo tengo identificado, pero supongo que podría ser zoisita.
 Visto:  43452 veces

70X_3.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2013 21:02    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Y de las altas presiones, a las facies de baja relación P/T, el antes llamado metamorfismo térmico o de contacto.


IMG_2917.JPG
 Descripción:
Esquisto con cordierita
Cumbria, Inglaterra, Reino Unido
8 x 4 cm.
Una roca de esquistosidad grosera con pequeños gránulos oscuros de cordierita.
 Visto:  43631 veces

IMG_2917.JPG



IMG_2911.JPG
 Descripción:
Pizarra con quiastolita
Blencathra, Cumbria, Inglaterra, Reino Unido
8 x 8 cm.
 Visto:  43807 veces

IMG_2911.JPG



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2013 16:18    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS - corneanas  

La palabra "Hornfels", "corneana", es la antigua denominación alemana de los mineros de Sajonia para rocas de diversos orígenes pero siempre duras, compactas y con aspecto óseo y fractura concoidea o subconcoidea, asociada a menudo a rocas graníticas. Sólo después de la comprensión del granito como roca ígnea se empezó a considerar a las corneanas como rocas metamórficas de contacto (Rosenbusch 1877), pero aun así, el término se usó durante décadas de forma no unívoca:

- Rocas ricas en aluminio derivadas de las pizarras, normalmente de grano fino o muy fino.

- Rocas metamórficas de contacto en general: cualquier roca de contacto que tenga las características estructurales observadas por los mineros sajones, independientemente de su protolito.

Además, no existía acuerdo sobre el tamaño de grano de la roca, sobre su génesis, e incluso a veces sobre la propia estructura clásica.

Actualmente, la IUGS-SCRM ha consensuado la siguiente definición: la corneana (hornfels en inglés y en alemán) es una roca metamórfica de contacto, dura y compacta, de cualquier tamaño de grano, compuesta dominantemente por silicatos y óxidos en diversas proporciones, con aspecto óseo y fractura de subconcoidea a dentada.

En ocasiones puede conservar elementos estructurales del protolito, como foliaciones, bandeado, esquistosidad... (aunque ésta última, debida a los filosilicatos orientados, suele perderse en gran medida cuando el aumento de temperatura descompone la moscovita para producir feldespato potásico). Suelen darse preferentemente hacia la parte interna (la de más temperatura) de las aureolas de contacto que rodean a las intrusiones magmáticas.

Ofrezco las corneanas de mi colección, que muestran el variado aspecto de estas rocas.



IMG_2924 copia.jpg
 Descripción:
Corneana máfica
Localidad desconocida
5 x 3'5 cm.
Corneana negra y densa, de grano fino, con fractura subcocoidea y marcadas aristas cortantes. De una colección didáctica sin localidad.
 Visto:  43736 veces

IMG_2924 copia.jpg



IMG_2926 copia.jpg
 Descripción:
Corneana máfica
Localidad desconocida
3'5 x 4 cm.
Otra corneada de colección didáctica. De grano fino, pero se advierten algunos cristales mayores con aspecto de manchas que brillan levemente, probablemente de cordierita.
 Visto:  43525 veces

IMG_2926 copia.jpg



IMG_2925 copia.jpg
 Descripción:
Corneana máfica
Localidad desconocida
5 x 3'5 cm.
También de una colección didáctica sin localidades. Corneana holocristalina, de grano fino pero mayor que las anteriores.
 Visto:  44340 veces

IMG_2925 copia.jpg



IMG_2928 copia.jpg
 Descripción:
Corneana
Orange County, North Carolina, Estados Unidos
5 x 3 cm.
Corneana de color más claro con granos de color blanco con cristales tabulares reconocibles. Más información en http(:)//mrdata(.)usgs(.)gov/geology/state/sgmc-unit.php?unit=VTOal%3B0
 Visto:  43500 veces

IMG_2928 copia.jpg



IMG_2932 copia.jpg
 Descripción:
Corneana
Shap, Eastern Fells, South Eastern Region, Cumbria, Inglaterra, Reino Unido
10 x 6'5 cm.
 Visto:  43501 veces

IMG_2932 copia.jpg



IMG_2931 copia.jpg
 Descripción:
Corneana bandeada
Kentallen, Loch Linnhe, Escocia, Reino Unido
10 x 8 cm.
 Visto:  43483 veces

IMG_2931 copia.jpg



IMG_2929 copia.jpg
 Descripción:
Corneana bandeada con cordierita
Carrock Fell, Caldbeck Fells, North and Western Region, Cumbria, Inglaterra, Reino Unido
6 x 5 cm.
 Visto:  43529 veces

IMG_2929 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2013 18:28    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Una corneana de la Serra de Collserola (Barcelona).
Pueden verse diversos tipos de corneanas del mismo lugar un poco más arriba en este mismo post:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=89121#89121
Saludos.



corn.jpg
 Descripción:
Corneana hornblendica "in situ".
Serra de Collserola, Barcelona (ciudad), Barcelonès, Barcelona, Catalunya, España
En este caso la corneana proviene de una roca sedimentaria formada por cenizas volcánicas que se depositaron durante el Ordovícico y que sufrieron el metamorfismo de contacto de la intrusión de los granitoides hercínicos. Estas rocas pertenecen a la aureola interna (la más cercana al granitoide) de este metamorfismo. Es una roca oscura, muy dura, con marcada estructura foliada y rica en hierro y magnesio. Puede observarse también la fractura típica.
 Visto:  43766 veces

corn.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2013 20:21    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Cuando un cuerpo magmático intruye la roca sólida no sólo se produce la recristalización de los materiales encajantes (metamorfismo de contacto), sino que se genera un complejo intercambio químico entre ambos medios mediante los mecanismos de circulación de fluidos (agua, CO2 y otros volátiles), circulación activada por la energía térmica aportada por la intrusión: es el metasomatismo de contacto, representado aquí por un greisen relacionado con la anterior corneana con cordierita de Carrock Fell. Ver una descripción de la geología de la zona en https://jncc.defra.gov.uk/pdf/gcrdb/GCRsiteaccount1409.pdf

(enlace normalizado por FMF).

Los greisens, debido a esta circulación de fluidos pneumatolíticos, enriquecidos en elementos raros, suelen ser muy ricos en mineralizaciones de topacio, turmalina, apatito, casiterita, wolframita, molibdenita...



IMG_2934 copia.jpg
 Descripción:
Greisen
Carrock Fell, Caldbeck Fells, North and Western Region, Cumbria, Inglaterra, Reino Unido
11 x 6 cm.
La zona más oscura de la derecha es una superficie ligeramente meteorizada.
 Visto:  43482 veces

IMG_2934 copia.jpg



IMG_2936 copia.jpg
 Descripción:
Greisen
Carrock Fell, Caldbeck Fells, North and Western Region, Cumbria, Inglaterra, Reino Unido
5'5 cm. ancho de campo
Detalle de la roca anterior, compuesta por cuarzo y moscovita como minerales fundamentales. El feldespato está transformado prácticamente por completo en mica. Los granos verdosos pueden ser probablemente apatito.
 Visto:  43536 veces

IMG_2936 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2013 23:36    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Una migmatita con clara diferenciación entre leucosoma y melanosoma.


IMG_2944 copia.jpg
 Descripción:
Migmatita
Noruega central
10 x 7 cm.
Los lentejones de leucosoma están alineados según el fino bandeado del paleosoma.
 Visto:  44173 veces

IMG_2944 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Dic 2013 22:10    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Serpentinitas.


IMG_3023 copia.jpg
 Descripción:
Serpentinita
Rhoscolyn, Rhoscolyn, Isle of Anglesey, Gales, Reino Unido
9'5 x 6'5 cm.
 Visto:  43127 veces

IMG_3023 copia.jpg



IMG_3026 copia.jpg
 Descripción:
Serpentinita
Lalm, Vågå, Oppland, Noruega
9'5 x 7 cm.
Una serpentinita oscura con restos de otras rocas y esquistosidad reconocible.
 Visto:  43159 veces

IMG_3026 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2014 23:51    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

El mármol verde de Connemara es una roca apreciada desde la prehistoria hasta hoy.

"Las oficalcitas y mármoles asociados de Connemara contienen variadas proporciones de calcita, dolomita, anfíboles tremolíticos, olivino serpentinizado, diópsido, humita, flogopita, clinocloro y cuarzo. Se formaron a partir de una dolomita primaria de precipitación química con pequeñas cantidades de mica y arcillas, en la que se concentraron minerales traza y elementos minoritarios como Al, Fe, Ti, Zn, Ni, Cr, Zr, K, Rb y tierras raras" (cf. B. E. Leake, P. W. G. Tanner, A. Senior, The Composition and Origin of the Connemara Dolomitic Marbles and Ophicalcites, Ireland, Journal of Petrology (1975), vol. 16(1), pp. 237-257).

(Resumen disponible en https://petrology.oxfordjournals.org/content/16/1/237.abstract )
(enlace normalizado por FMF).



IMG_3097 copia.jpg
 Descripción:
Mármol con serpentina / oficarbonato / [oficalcita]
Connemara, Galway, Irlanda
7 x 3'5 cm.
Los tres nombres son posibles para esta roca compuesta por carbonatos y serpentina. Si bien el último (oficalcita) se reserva actualmente para los casos en que el carbonato predominante es la calcita, en el uso clásico no se hacía distinción en cuanto al carbonato.
 Visto:  43242 veces

IMG_3097 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2014 19:17    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Dos rocas silíceas de Noruega central.


IMG_3211 copia.jpg
 Descripción:
Cuarcita
Norte de Lom, Oppland, Noruega
7 x 5 cm.
Una cuarcita (o metacuarcita) de aspecto sacaroideo con finos estratos oscuros.
 Visto:  42559 veces

IMG_3211 copia.jpg



IMG_3213 copia.jpg
 Descripción:
Milonita
Lom, Oppland, Noruega
10'5 x 9'5 cm.
Sección paralela a la foliación.
 Visto:  42711 veces

IMG_3213 copia.jpg



IMG_3214 copia.jpg
 Descripción:
Milonita
Lom, Oppland, Noruega
10'5 x 3 cm.
Sección longitudinal de la misma roca. Se observan algunos cuerpos de sección ovalada que nadan entre las ondas de la estructura foliada.
 Visto:  42679 veces

IMG_3214 copia.jpg



IMG_3219 copia.jpg
 Descripción:
Milonita
Lom, Oppland, Noruega
8'5 x 3'5 cm.
Sección transversal de la misma roca. Se aprecian algunas secciones en forma de rombo correspondientes a los cuerpos estirados por los esfuerzos dirigidos (los colores verdosos son de alteración; la superficie debe de ser una antigua grieta natural). A la izquierda aparece un cúmulo rosado, probablemente de feldespato y cuarzo.
 Visto:  42526 veces

IMG_3219 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2014 22:33    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Un esquisto con cristales visibles de andalucita encontrado en una playa malagueña, en una escombrera resultado de la construcción de la carretera.

"Lo más destacable en el campo, en cuanto a minerales directamente visibles, es la presencia de grandes prismas de andalucita, que crecen desorientados en los niveles pelíticos con abundante grafito [...] en la parte baja de la potente sucesión de esquistos oscuros grafitosos de Torrox la andalucita forma cristales prismáticos de hasta 1 cm. de grosor y varios centímetros de longitud, y es sistemáticamente de tipo quiastolítico. Estos quiastolitos crecen sobre el plano de una esquistosidad que, en general, es la más desarrollada a la escala del afloramiento. A veces aparecen poco deformados, otras suavemente microplegados, y en muchos otros casos se encuentran muy fuertemente deformados. Esta andalucita intensamente deformada puede aparecer transformada a mica blanca y reorientada, tendiendo a definir una lineación aproximadamente N-S en los afloramientos de Torrox" (R. de C. de Oliveira Barbosa, Estudios texturales en rocas de alto grado de los alpujárrides superior e intermedio. Una aproximación cristaloquímica, [memoria de tesis doctoral], Universidad de Granada 2010, p. 49).



IMG_3259 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto grafitoso con andalucita y estaurolita
Playa de Vilches, Torrox, Málaga, Andalucía, España
11 x 6 cm.
Vista general de la roca con las quiastolitas rosadas hacia la izquierda.
 Visto:  42694 veces

IMG_3259 copia.jpg



IMG_3261 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto grafitoso con andalucita y estaurolita
Playa de Vilches, Torrox, Málaga, Andalucía, España
5 cm. ancho de campo
Detalle de las quiastolitas en la roca anterior. Por desgracia la estaurolita (descrita en la zona incluso a nivel macroscópico por la citada memoria de tesis) no se distingue a simple vista en esta muestra.
 Visto:  42980 veces

IMG_3261 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 10 de 15
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF