Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:06

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzo biterminado ¿poco común?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 18:26    Título del mensaje: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Hola, querría enseñaros un cuarzo ahumado, que recogí el otro día, no me fijé bien en él hasta llegar a casa, poco a poco intento mejorar mis piezas, recogiendo alguno de mayor tamaño o aparentemente bien cristalizado.
De este, me llamó la atención la perfección de su habito hexagonal y que las pirámides que lo rematan solo tienen 3 caras, no sé si sera común, yo es el primero que veo con esta tipología, seguro que algún experto en cristalografía me lo podrá aclarar.
Como sigo haciendo muy malas fotos he hecho un dibujo de la pieza (a escala), lo adjunto a las fotos, ¿qué os parece?, Gracias.



cuarzo trigonal 008.JPG
 Descripción:
cuarzo ahumado biterminado
Pinoso, Cabezo de la Sal
9 x 3 mm
 Visto:  38442 veces

cuarzo trigonal 008.JPG



cuarzo trigonal 012.JPG
 Descripción:
cuarzo ahumado biterminado
Pinoso, Cabezo de la Sal
9 x 3 mm
 Visto:  38376 veces

cuarzo trigonal 012.JPG



cuarzo trigonal 017.JPG
 Descripción:
cuarzo ahumado biterminado
Pinoso, Cabezo de la Sal
9 x 3 mm
 Visto:  38364 veces

cuarzo trigonal 017.JPG



cuarzo trigonal 015.JPG
 Descripción:
cuarzo ahumado biterminado
Pinoso, Cabezo de la Sal
9 x 3 mm
 Visto:  38348 veces

cuarzo trigonal 015.JPG



DSCF8133.JPG
 Descripción:
cuarzo ahumado biterminado
Pinoso, Cabezo de la Sal
9 x 3 mm
 Visto:  38309 veces

DSCF8133.JPG



bipiramide 1.jpg
 Descripción:
dibujo a escala
cuarzo ahumado biterminado
Pinoso, Cabezo de la Sal
 Visto:  38422 veces

bipiramide 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 18:31    Título del mensaje: Re: cuarzo biterminado ¿poco comun?  

A mi me parece un cristal muy raro, yo he cogido cientos de cuarzos y en mi vida he visto uno con una forma así.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Melendez




Registrado: 20 Ago 2012
Mensajes: 232
Ubicación: Estado de Mexico


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 18:47    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Que bonito ejemplar de cuarzo, ojala puedas encontrar mas donde recogiste este.

A mi si me parece poco común.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 18:49    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Hola Jose Luis.
El crecimiento de este cristal es frecuente. No hay ninguna rareza en él salvo que es biterminado y eso es un poco mas difícil de encontrar ya que suelen estar "anclados" a una matriz.
En relación al tema de las caras no tienes 3 sino 6 en caras en cada pirámide solo que tres de ellas se han desarrollado mas que las otras 3. Y eso lo puedes ver porque tienes una alternanza de caras donde hay una grande y una pequeña. Eso es porque la piramide esta compuesta por dos romboedros.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 19:47    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Buen ejemplo de que el cuarzo cristaliza en el sistema trigonal. Es decir tiene un eje ternario, en ningún caso tiene un eje senario, aunque lo parezca en la mayoría de los cuarzos.
Por lo demás son bastante frecuentes estos cuarzos biterminados con esta morfología, por ejemplo en Berbes. A ver si fotografio alguno y lo pongo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 19:57    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Creo que lo llaman "cuarzo maestro dow" porque tiene tres caras primarias de siete lados y tres caras secundarias de tres lados
Yo me encuentro cuarzos raros pero nunca encontré ninguno de estos, muy muy curioso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 21:13    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Hola a todos.
En los cuatro años aproximadamente que vengo haciendo senderismo por esta zona (de Alicante) no me había encontrado ninguno, abundan mucho los jacintos de Compostela y algo menos los cuarzos moriones, la mayoría de los biterminados tienen incrustaciones o caras de diferente tamaño por lo que la pirámide de remate posee alguna arista deformada.
Lo del sistema trigonal me cuadra, porque a vista de lupa las tres caras y el vértice ( de cada lado) son perfectos, los tres pequeños triangulillos no creo que sean las otras tres caras pues si se prolongan no pasan ni por asomo por el vértice.
Sobre el sitio exacto donde lo encontré, no lo tengo claro pues estuve haciendo senderismo por la montaña 3 horas y los cuarzos los recojo,si se tercia, sobre la marcha, no en ningún afloramiento especifico. Pero desde luego repetiré el itinerario completo otro dia intentando encontrar algún gemelo.
Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 21:29    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

¡Hay! se me olvidaba otra pequeña curiosidad , en el interior "parece" haber otro cuarzo, ( supongo que sera la fase de crecimiento), en las zonas más transparentes se aprecia algo (foto 4), no tengo lupa potente para comprobarlo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 21:39    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Tal como ha dicho David, las terminaciones piramidales del cuarzo están formadas por dos romboedros, de forma que en una punta normal de 6 caras tenemos 3 caras del romboedro positivo (caras-r) y 3 del negativo (caras-z) alternativamente.
Lo mas frecuente es que las caras "r" y "z" se desarrollen mas o menos igual, pero frecuentemente las "r" son mas grandes y de las "z" apenas queda una esquinita (como en este caso) o absolutamente nada, formando una pirámide de 3 caras.

Teniendo en cuenta que el cuarzo pertenece al sistema trigonal, lo que debería parecernos raro es que tenga 6 caras...

Para el que no la conozca, pongo el enlace a "La página del Cuarzo"

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 21:59    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Hola Josele, perdona mi ignorancia, pero no entiendo muy bien cuando comentas que lo raro es encontrar los cuarzos con 6 caras, ¿es que no todos tienen 6 caras?, yo nunca me he encontrado uno con menos de 6 caras. La verdad es que ando un poco perdido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 22:23    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

"Que debería parecernos raro", no que sea raro. Siendo el nombre del sistema TRI-gonal uno pensaría que tendría que tener tres caras, como las calcitas (...) pero casi siempre tienen seis.

A mi ese cuarzo me parece mono, pero completamente común. No le veo nada de especial. Si acaso la biterminación, pero eso raro no es.

Leed la página que ha puesto Josele, lo que no viene ahí, no existe.. :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 22:31    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Antonio, lo que quiero decir es que los minerales trigonales suelen tener las puntas de 3 caras, como la turmalina, la calcita y tantos otros, y sin embargo el cuarzo, siendo también trigonal, pues suele tener 6 caras. Es una excepción que por ser tan frecuente no nos sorprende pero no por ello deja de ser una rareza cristalográfica.
Un saludo.



0234193001326232571.jpg
 Descripción:
Cuarzo rutilado
Morkhun, Hunza Valley, Gilgit-Baltistan, Pakistan
5 x 4 x 4 cm
Punta trigonal. Las caras z apenas asoman en las esquinas.
 Visto:  38002 veces

0234193001326232571.jpg



Q(101).jpg
 Descripción:
Cuarzo romboédrico.
Caso extremo sin apenas caras del prisma
imagen: Smorf
 Visto:  38101 veces

Q(101).jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 23:28    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Perdonarme pero es que llevo unos días resfriado y con las pastillas que estoy tomando tengo la mente un poco nublada y me cuesta entender algunas cosas. Es que había buscado el significado que la RAE da a trigonal y dice literalmente “Se dice de un subsistema cristalográfico del hexagonal". Por eso había pensado que lo normal es encontrar el cuarzo en su forma hexagonal, con sus 6 caras.
Gracias por la aclaración Josele.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2013 23:58    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Se ve que la RAE no es un buen sitio para información cristalográfica. La wikipedia está un poco mejor: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_trigonal

Aprovecho para comentar algo que me ha llamado la atención:
Los cuarzos biterminados de 3 caras dominantes, como en que ha dado pié a este hilo, deberían tener las caras de arriba y de abajo alternas, como se puede ver en la última imagen del cuarzo romboédrico. Sin embargo en las fotos y en el dibujo de José Luís las caras grandes de arriba y abajo están alineadas. Esto es porque el esquema de arriba es un cristal individual mientras que en la naturaleza los cuarzos casi siempre están maclados por rotación de 60º según el eje vertical (c) de tal forma que las caras de los romboedros se superponen. El resultado es que las caras que vemos son una mezcla de caras "r" y "z" separadas por una frontera mas o menos caótica que solo puede distinguirse en casos especiales.



sm_na_erongo_Q329_1_scl.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado
Erongo Mt., Namibia
ancho: 2,5 cm
Este cuarzo ha sido naturalmente disuelto por fluidos pegmatíticos tardíos que han afectado más a las caras de uno de los romboedros maclados que al otro, dejando uno mate y el otro brillante, lo que nos permite observar el contacto irregular de los individuos de la macla.
foto copyright © 2005-2013, A.C. Akhavan
 Visto:  38005 veces

sm_na_erongo_Q329_1_scl.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2013 00:03    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Hola Arturo, no había visto tu respuesta. Cuando me refiero a muy raro no es por el número de caras que en el caso del cuarzo de este hilo es de 6 que son las que habitualmente me encuentro en los cuarzos que tengo, si no más bien al número de lados que presenta cada una de esas caras, tres caras de 3 lados y las otra tres de siete lados, eso es lo que realmente me parecía raro y antes nunca había visto. Aprovecho para comentaros que tengo algunos cuarzos con crecimientos tipo cactus en los que observo que en sus puntas de 6 caras, una de ellas tiene 6 lados, otra tiene 5 lados, otras dos tienen 4 lados, y las otras dos tienen 3 lados. ¿esto es normal?.

Josele, en Wikipedia también dicen lo mismo : "Para algunos actores no es considerado un sistema cristalino, sino una variante dentro del sistema cristalino hexagonal
1 Introducción a la cristalografía: sistema trigonal -considerado como subsistema del hexagonal-."
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2013 00:55    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Cristalino escribió:
... Josele, en Wikipedia también dicen lo mismo : "Para algunos actores no es considerado un sistema cristalino, sino una variante dentro del sistema cristalino hexagonal
1 Introducción a la cristalografía: sistema trigonal -considerado como subsistema del hexagonal-."

Sí, podría considerarse un subsistema no holoédrico del exagonal pero hoy por hoy el trigonal es un sistema independiente, aunque haya quien lo cuestione.

De todas formas, aunque el trigonal (o romboédrico) se considerara un subsistema del exagonal, eso no variaría lo asombroso del hecho de que el cuarzo, siendo (sistema o subsistema) trigonal, suela presentar 6 caras ...y supongo que tampoco van a crecer las turmalinas de 6 caras porque las incluyan en el sistema exagonal.

Aquí viene un enlace mas técnico que la wikipedia: https://www.uned.es/cristamine/cristal/simetria_mrc.htm

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2013 01:51    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

gracias Josele por tus indicaciones, creo que he entendido un poco el porqué de su forma viendo tu esquema y la pagina que recomiendas, esta claro que no se trata de un ejemplar de museo, pero por lo que se comenta sí vale la pena etiquetarlo por separado en su cajita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2013 10:25    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Gracias Josele por las explicaciones y los enlaces.

En wikipedia indica que el sistema cristalino del cuarzo es el trigonal trapezoédrico. Buscando este sistema en Wikipedia, se indica finalmente como referencia el siguiente enlace:

https://www.geologia.uson.mx/academicos/palafox/PARTE6DEF.HTM

Según lo que se indica en este documento, que no se si es correcto en todo su contenido, el sistema Hexagonal puede dividirse en “División hexagonal” (con 7 clases diferentes) y “División trigonal” (con 5 clases diferentes).

Dentro de las 5 clases diferentes existentes en la “División trigonal”, está la clase escalenoédrica hexagonal, dentro de la cual podemos hablar de romboedro y escalenoedro hexagonal. Por lo tanto trigonal no es sinónimo de romboédrico, ya que todo romboedro es trigonal pero hay cristales trigonales que no son romboédricos. Esta aclaración la hago porque Josele indicaba en su último mensaje lo siguiente: “aunque el trigonal (o romboédrico)”.

Como antes he comentado, en wikipedia se dice que el sistema de cristalización del cuarzo es el Trigonal trapezoédrico, otra de las 5 clases de la división trigonal que aparece en el documento que indico .

Respecto a la turmalina se dice en este documento que puede cristalizar en Pirámide Ditrigonal, otra clase de las 5 incluidas en la división trigonal. Las turmalinas que yo encuentro en Cáceres suelen tener con frecuencia formas hexagonales (no tengo ninguna con la punta terminada para comprobar las caras que presentan, pero en la sección del cristal se ve la forma hexagonal).

También se dice que el romboedro y escalenoedro se pueden encontrar en combinación con los prismas hexagonales, dipirámides hexagonales, y formas del pinacoides.

Son todos conceptos difíciles de asimilar por mi parte, pero lo que deduzco de todo ello es que el sistema trigonal puede ser más complejo de lo que parece, y no se limita sólo al hecho de pensar en un cristal que presente simplemente tres caras, tal como indica el prefijo TRI, siendo frecuente y normal encontrar minerales como el cuarzo o la turmalina que presenten formas hexagonales, o la calcita que puede presentar combinaciones.

Insisto en que lo que yo siempre veo raro no es el número de caras, si no las formas que presentan esas caras (a veces con número de lados que no guardan una aparente relación dentro del mismo cristal, unas caras con triángulos, otra con pentágonos etc...)

Esto de la cristalización es todo un mundo en el que es fácil perderse (yo ando muuuuy perdido).

José Luis, sigo pensando que no es frecuente encontrar ese cuarzo con esas caras tan especiales, guárdalo como un cuarzo especial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2013 11:17    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Por supuesto que es un cuarzo especial, lo ha encontrado él y eso ya lo hace especial, además está muy bien como cuarzo. Otra cosa es que sea raro. Hay miles de cuarzos parecidos por eso raro no es.

Según desde el punto de vista desde el que partas hay seis sistemas cristalográficos o siete. Si partes de seis (punto de vista de las celdas unidad) el sistema hexagonal incluye la división hexagonal y la trigonal, como tú bien dices. En el sistema hexagonal tienes como elemento distintivo de simetría un eje de rotación de grado 6 que obliga a que cada vez que aparece una cara en un cristal, esta de lugar a otras cinco caras. En la división trigonal el eje principal es ternario, grado 3. Si el cristal tiene una cara, ese eje de simetría va a hacer que se repita dos veces más. Las caras aparecen de tres en tres.

En la calcita la forma básica es el romboedro (de donde sacamos el nombre romboédrico para designar también a la división trigonal). Si pones un romboedro con el pico hacia arriba tendrás localizado el eje ternario y verás que cada cara "se repite" tres veces.

El cuarzo pertenece a ese mismo sistema, tiene un eje vertical (si lo pones de pie) ternario. Por eso tiene tres caras arriba.

PERO... si lo que tienes son dos caras, el eje de simetría ternario las va a convertir no en tres, si no en seis caras, justo el doble. El prisma del cuarzo (la parte central, vertical, es de sección hexagonal porque está formado por dos caras y esas dos caras se repiten tres veces. Por eso salen seis.

Lo más importante es conocer los elementos de simetría de cada sistema porque eso te va a decir qué configuraciones son posibles y cuales no.

Aún más importante que eso es tener interés en aprender cristalografía, por que es apasionante y la razón por la cual los cristales tienen esas formas que tanto nos gustan. Enhorabuena Cristalino, sigue así.

Hay libros muy buenos de cristalografía y sitios web con bastante información, pero fundamentalmente en inglés. En castellano las publicaciones tienden a darte las cosas hechas, no entran a estudiar porqué algo es de una manera y no de otra y "apréndaselo usted de memoria, caballero". Un poco triste, en mi opinión.

Algo que tiene este cuarzo que lo distingue de otros son las inclusiones. No estaría mal averiguar de qué son.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2013 12:16    Título del mensaje: Re: Cuarzo biterminado ¿poco común?  

Gracias Arturo por tus explicaciones, a veces puedo resultar algo pesado con mis insistencias, pero lo único que pretendo realmente es aprender. Seguiré leyendo y leyendo para aprender más.
Aquí os pongo una punta de los cuarzos cactus que he comentado que tiene 6 caras pero cada una de ellas con una forma diferente.



CUARZO.jpg
 Descripción:
Punta de cuarzo con 6 caras diferentes.
 Visto:  37733 veces

CUARZO.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF