Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:57

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2013 20:15    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes, Inma. Eres la leche (perdón por la expresión). Me encanta tu énfasis investigadora, dame un respiro y echaré un vistazo, acabo de venir de mina Morena del Gorguel y estoy molido. Voy a proponerle una nueva visita a la zona el próximo domingo a Jose Fco. aprovechando el cambio de hora, así tendremos más luz, y colocaremos más fotos. Un saludo compañera y muchísimas gracias por tu trabajo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2013 15:44    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes, después de un descanso vuelvo a retomar este interesante tema acerca de nuestra salida a las Cocotas.
Inma tiene razón, ese cerro es Cerro del Lobo, así aparece en los mapas y por lo tanto es lo válido; respecto a la mina, creo que se llama Monte Verde, pues fue la primera en la concesión solicitada, y así aparece en los documentos disponibles, puesto que la nueva montaña para mi entender fue posterior y es la introspección (la denomino de esta forma porque es un túnel de unos 500 metros buscando un filón que no encontraron) más abajo y sin camino para la ayuda de la recolección de mineral.
Ahora bien, tanto el pastor que nos dio indicaciones a más de 10 kilómetros del lugar, tanto el dueño del cortijo (antiguas instalaciones mineras) y fincas colindantes como el resto de personas del barrio del Higueral que preguntamos, denominan al paraje como las Cocotas, este nombre bien sea dado por la rambla que posee ese nombre y demarca el Cerro del Lobo por su margen sur o porque es más pegadizo,, no lo sé.
Así que al final pondré en mis etiquetas ( minas Monte Verde, paraje de Las Cocotas, Cerro del Lobo, Sierra de las Estancias o Lúcar, El Higueral, Tíjola, (Almería), un poco largo pero es lo correcto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2013 16:10    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

perdón MONTAÑA VERDE. lo siento, un error de lectura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2013 19:23    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Juan muchas gracias por todo el esfuerzo que estas haciendo por localizar el nombre de la mina, a ver si Inma ha encontrado algo más.
Muchas gracias, estamos en contacto
Un abrazo






P. D. je je te falta en la etiqueta poner Andalucia España

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2013 19:28    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

jaleon escribió:
Buenas tardes, después de un descanso vuelvo a retomar este interesante tema acerca de nuestra salida a las Cocotas.
Inma tiene razón, ese cerro es Cerro del Lobo, así aparece en los mapas y por lo tanto es lo válido, respecto a la mina, creo que se llama Montaña Verde, pues fue la primera en la concesión solicitada, y así aparece en los documentos disponibles, puesto que la Nueva Montaña para mi entender fue posterior y es la introspección (la denomino de esta forma porque es un túnel de unos 500 metros buscando un filón que no encontraron) más abajo y sin camino para la ayuda de la recolección de mineral.
Ahora bien, tanto el pastor que nos dio indicaciones a más de 10 kilómetros del lugar, tanto el dueño del cortijo (antiguas instalaciones mineras) y fincas colindantes como el resto de personas del barrio del Higueral que preguntamos, denominan al paraje como Las Cocotas, este nombre bien sea dado por la rambla que posee ese nombre y demarca el Cerro del Lobo por su margen Sur o porque es más pegadizo, no lo sé.
Así que al final pondré en mis etiquetas (Minas Montaña Verde, paraje de Las Cocotas, Cerro del Lobo, Sierra de las Estancias o Lucar, El Higueral, Tíjola, (Almería), un poco largo pero es lo correcto.


jaleon escribió:
Perdón MONTAÑA VERDE. Lo siento, un error de lectura.


Buenas tardes.

Ya lo he cambiado en tu texto anterior ;-)

Muchas gracias por molestarte en seguir averiguando cosas de Las Cocotas.

Lamentablemente hay alguna particularidad que habría que tener en cuenta. El derecho minero "Montaña Verde", nº 39660, fue otorgado como Permiso de Investigación (no les da derecho a explotar, solo a investigar) el 10 de julio de 1969, íntegramente en término de Tíjola, para cobre, y con 205 hectáreas. Sin embargo, no es hasta el 22 de octubre de 1984 que se otorga la concesión del mismo nombre y número, para un total de 89 hectáreas. Con fecha 4 de julio de 1990 se convoca concurso de derechos mineros caducados en la provincia de Almería, entre los que se incluye la concesión "Montaña Verde" que debió haber sido caducada con anterioridad. La parte del Permiso de Investigación que no pasó a concesión (116 has) salió a concurso mediante resolución de 18 de julio de 1989 por la que se convocaba otro concurso minero; ello implica también que fue caducado con anterioridad.

Todo esto significa que la concesión "Montaña Verde" estuvo vigente solo desde el 22/10/1984 hasta su caducidad (anterior al 4/7/1990), es decir, menos de 6 años. Tú que conoces la zona y a la gente mayor del lugar, podrás explicarnos si realmente se hizo algo en esos años, en los que quedaba poca, por no decir poquísima, explotación de minería metálica en Andalucía (salvo minas importantes). Todavía debo consultar alguna bibliografía, pero me da que no hicieron nada, con lo cual la mayor parte de las labores que quedan por allí debieron ser anteriores, o sea, producidas por concesiones que la predecieron en el tiempo. La verdad es que como no he estado por allí, tampoco sé la entidad de las labores que minan el cerro, pero si me equivoco ya podréis corregirme tú o José Francisco que habéis pateado aquello bien.

En cuanto a "Nueva Montaña", tanto el Permiso de Investigación como la concesión derivada se otorgaron en las mismas fechas que "Montaña Verde". No en vano el titular de ambas era el mismo: MOLINERA ASTUR, S.A.

Creo que será bueno seguir buceando más atrás en el tiempo. Me pondré a ello pronto.

Un saludo y nuevamente muchas gracias por las molestias que te has tomado en seguir averiguando ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2013 16:52    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes a todos. Hola Inma. Gracias a tí por toda la información que nos das desinteresadamente; para mí es un placer, te lo aseguro, y perdona si soy pesado con este tema, ya te dije que me afecta por ser mi tierra. Cada día me gusta más este foro y veo que se puede aprender mucho de él, lo cual supongo es la misión principal para el cual fue creado.
La cuestión es que tengo unos documentos que, por encontrarse en pdf y no poder subirlos a este hilo, me dejan un poco cojo en el tema. Pero pondré lo más importante del mismo:

Boletín Oficial de la provincia de Almería, 3 de marzo de 1948: Jefatura de Minas (operaciones facultativas que se practicarán): Operación demarcación, expediente 38560, Nombre "Amparo", Paraje Las Cocotas, interesado Ramón Huguet Cabrera, vecindad Valencia. Operación demarcación, nº expediente 38564, nombre "Juan Luis", paraje Cerro del Lobo, mismo peticionario, para acceder a la investigación y concesión para explotación minera se solicita el personarse para las operaciones descritas.

Básicaménte es lo que pone. Y te puedo asegurar que la mina no es de hace unos años. No entiendo mucho, pero es bastante más antigua, la balsa que hicieron para recoger las aguas de la vertiente sur para el lavadero, al igual que el descargador de material en la vertiente oeste son muy antiguos, solo tienes que observar las fotos...que lo hicieran sin licitación, es posible.
Muchas gracias, me reitero en lo dicho, gracias por tu valiosa información compañera, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2013 17:02    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Se me escapaba algo. Si se observa, son peticiones con diferente numero de expediente, mismo peticionario y en el mismo lugar con diferente nombre, paraje de Las Cocotas y Cerro del Lobo, ya entonces en 1948 se denominaba así, por lo tanto no es un capricho de la barriada, puesto que aparece oficialmente en un Boletín, que sea una determinada zona del Cerro del Lobo, es lo más elocuente que puedo imaginarme.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2013 19:34    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

jaleon escribió:
Buenas tardes a todos. Hola Inma. Gracias a tí por toda la información que nos das desinteresadamente; para mí es un placer, te lo aseguro, y perdona si soy pesado con este tema, ya te dije que me afecta por ser mi tierra. Cada día me gusta más este foro y veo que se puede aprender mucho de él, lo cual supongo es la misión principal para el cual fue creado.
La cuestión es que tengo unos documentos que, por encontrarse en pdf y no poder subirlos a este hilo, me dejan un poco cojo en el tema. Pero pondré lo más importante del mismo:

Boletín Oficial de la provincia de Almería, 3 de marzo de 1948: Jefatura de Minas (operaciones facultativas que se practicarán): Operación demarcación, expediente 38560, Nombre "Amparo", Paraje Las Cocotas, interesado Ramón Huguet Cabrera, vecindad Valencia. Operación demarcación, nº expediente 38564, nombre "Juan Luis", paraje Cerro del Lobo, mismo peticionario, para acceder a la investigación y concesión para explotación minera se solicita el personarse para las operaciones descritas.

Básicaménte es lo que pone. Y te puedo asegurar que la mina no es de hace unos años. No entiendo mucho, pero es bastante más antigua, la balsa que hicieron para recoger las aguas de la vertiente sur para el lavadero, al igual que el descargador de material en la vertiente oeste son muy antiguos, solo tienes que observar las fotos...que lo hicieran sin licitación, es posible.
Muchas gracias, me reitero en lo dicho, gracias por tu valiosa información compañera, un saludo.


Buenas tardes, Juan.

No te preocupes, que luego si quieres subo las páginas del BOP de Almería en jpg.

De esos dos derechos mineros que citas, el primero de ellos, "Amparo"-nº 38560, era un Permiso de Investigación que no llegó a otorgarse, por lo que fue cancelado el expediente. Y respecto a "Juan Luis", nº 38564, fue también Permiso de Investigación, demarcado en 1949 y caducado, como Permiso de Investigación, en 1955. Ninguno de ellos pudo haber amparado explotación alguna, aunque sí pudieron haberse realizado catas, trincheras, pocillos, galerías de investigación, etc., dentro de los límites del segundo de ellos, ya que sí fue otorgado (en términos de Tíjola y Serón).

Una de las concesiones que se otorgó por la zona y además a un señor muy conocido de Lorca por temas mineros, fue "Las Delicias", nº 38180, habiendo sido solicitada en 1941 sobre las caducadas "El Papa León XIII" y "Atraco", números 22599 y 24517, otorgándose finalmente en 1945 y continuando vigente hasta 1962, año en que fue caducada y en el que ya aparecía a nombre de Ramón Huguet Cabrera, que no fue el Titular inicial, sino que la adquiriría más tarde. Cuando tenga un rato completaré esta información, pero sí hay que tener en cuenta que esta mina no tenía una gran superficie y que pudo haber otras concesiones colindantes que cubrieran la zona donde actualmente se observan labores de extracción y/o investigación.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2013 19:37    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes, Inma y Juan. Muchas gracias a los dos por toda la información que nos ofrecéis sobre esta mina, la verdad es que con tanto tiempo por medio es difícil encontrar información.
Inma, ya estuve hablando con Juan si podía preguntar a alguien de su pueblo, Tíjola, que hubiera trabajado en las minas, y creo que ya no queda nadie allí de ese tiempo, a ver si puede encontrar allí él algo más de información.
Muchas gracias a los dos.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2013 19:47    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas tardes, Inma y Juan. Muchas gracias a los dos por toda la información que nos ofrecéis sobre esta mina, la verdad es que con tanto tiempo por medio es difícil encontrar información.
Inma, ya estuve hablando con Juan si podía preguntar a alguien de su pueblo, Tíjola, que hubiera trabajado en las minas, y creo que ya no queda nadie allí de ese tiempo, a ver si puede encontrar allí él algo más de información.
Muchas gracias a los dos.
Un saludo


No os preocupéis, Jose. Entiendo que va ser muy difícil encontrar testimonios orales, por los años que han pasado, pero el lunes mismo estoy pidiendo una copia del expediente completo de la mina "Las Delicias". Tengo el plano de demarcación de la concesión desde hace año y medio, pero aún no lo he colgado. De momento es difícil de ubicar con precisión en su lugar correcto y sobre la topografía actual, pero intentaremos cuadrar las cosas para que ajuste.

Gracias a ambos por perseguir la solución hasta el final ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2013 18:12    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros.
Amigo José Fº, pronto volveremos al paraje para ofrecer nuevas fotos y más información del mismo y de uno colindante llamado Olla Calí, según los vecinos de tiempos árabes, allí sí que no ha estado nadie en siglos.
Hola Inma, alucinante tu poder de gestión de archivos (me sorprendes cada día), así que un señor conocido de Lorca, (que ya sé) gracias a sus libros tengo conocimientos de yacimientos que dado tu potencial de información con tu permiso solicitaré tu ayuda si me la prestas para la localización de éstas en el futuro.
Paco, tengo la impresión de que este paraje en un futuro será un lugar nombrado en el mundo de la mineralogía, tiene muchas especies minerales diferentes en relativamente poco espacio y qué mejor que darle un nombre preciso el cual seguro será gracias a la contribución inestimable de nuestra incansable compañera y que pasará a nuestra memoria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2013 18:27    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Perdonad mi ignorancia. Inma, el nº de expedientes es a concesiones y/o investigaciones y.... era a nivel nacional o regional en esos tiempos????
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2013 01:52    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

jaleon escribió:
Buenas tardes compañeros.
Amigo José Fº, pronto volveremos al paraje para ofrecer nuevas fotos y más información del mismo y de uno colindante llamado Olla Calí, según los vecinos de tiempos árabes, allí sí que no ha estado nadie en siglos.
Hola Inma, alucinante tu poder de gestión de archivos (me sorprendes cada día), así que un señor conocido de Lorca, (que ya sé) gracias a sus libros tengo conocimientos de yacimientos que dado tu potencial de información con tu permiso solicitaré tu ayuda si me la prestas para la localización de éstas en el futuro.
Paco, tengo la impresión de que este paraje en un futuro será un lugar nombrado en el mundo de la mineralogía, tiene muchas especies minerales diferentes en relativamente poco espacio y qué mejor que darle un nombre preciso el cual seguro será gracias a la contribución inestimable de nuestra incansable compañera y que pasará a nuestra memoria.


Hola, otra vez.

Juan, tampoco es para tanto. Estas cosas siempre me han gustado y a veces es relativamente fácil tirar del hilo ;-)

Tengo que mirar los dos apellidos del señor de Lorca, porque no recuerdo si era Bartolomé padre o hijo. Lo miro mañana y te cuento. Cuando quieras preguntarme eso que indicas, adelante, envíame un MP cuando lo necesites.


jaleon escribió:
Perdonad mi ignorancia. Inma, el nº de expedientes es a concesiones y/o investigaciones y.... era a nivel nacional o regional en esos tiempos????


No tienes por qué saber eso, Juan. Todos los derechos mineros, ya sean concesiones de explotación, permisos de investigación o exploración, o bien explotaciones de la sección A), deben tener un número de expediente asociado. Este número es único y, en teoría, una vez caducado el derecho, no puede volver a otorgarse otro con el mismo número. Los nombres se pueden repetir, pero los números no. El Registro minero existe hace más de 100 años, aunque ha sufrido algunos cambios desde entonces. Únicamente los permisos y concesiones lo integraban, hasta la entrada en vigor de la Ley de Minas de 1944, que introdujo la obligación de que las secciones A), que en aquel momento eran las canteras de rocas (hoy día el término es mucho más amplio), también tuvieran que tener nombre y número y que, al igual que ocurría con los permisos y concesiones, se inscribieran en un Libro de Registro único para esa sección y diferente del otro que ya existía; de ese modo hay un registro para permisos y concesiones y otro para las secciones A), aunque ambos se integren en el registro minero provincial.

Así, actualmente, el registro minero tiene un ámbito provincial y cada provincia lleva el suyo propio, aunque luego pueda existir una recopilación de derechos a nivel autonómico y estatal (catastro minero), pero esto último no es lo oficial.

En los años que se otorgó la mina, el distrito minero de Almería era uniprovincial, igual que hoy en día. Sin embargo, en el siglo XIX, Almería y Granada estuvieron en el mismo Distrito Minero, al igual que lo estuvieron, ya en el siglo XX, Sevilla, Huelva y Cádiz, más tarde Sevilla y Cádiz, también Granada y Málaga, etc, etc.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2013 14:22    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Juan, de acuerdo, subimos el fin de semana después de los Santos porque luego empezará el frío seguro y con respecto a lo que me dices de los minerales, pues puede haber cosas interesante ya que según lo que he estado mirando hay Cu, Pb, As, Ag, Hg, F, Ca. Con esta variedad creo que se podrá mirar algo.
Gracias a Inma por ese excelente trabajo que siempre hace en ayudarnos en todo lo que puede.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2013 14:36    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenos días amigo Jose Francisco, os deseo tanto a ti como al amigo Juan Antonio suerte en la salida y una buena recolección de minerales, parece muy interesante la zona. Ya hace unos años hablamos con el amigo Juan Antonio de esas minas que me había hablado un conocido de Somontin y se lo comenté a ver si podía ir a visitarlas, al final se hizo realidad ;-).
Os deseo mucha suerte!

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2013 16:49    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros.

Primero quisiera dar las gracias a Inma por su generosidad y por la explicación que seguro todos hemos entendido, un granito más de sabiduría que nos aporta.
Después quiero saludar a mi amigo Joan, ya al comienzo del hilo di a conocer que tú fuiste el que me dio la información inicial de este lugar tan fantástico que he visitado más de una docena de veces y todavía no he visto ni la mitad.
Amigo Paco, visto bueno para esa excursión. Recuerdo que a finales de abril tuve que volverme porque comenzó a nevar y en junio terminamos la excursión antes de tiempo porque se inició una niebla que no nos dejaba ver ni a dos metros.
Por cierto Inma, ya en su libro de la minería en Lorca en su apartado yacimientos este señor Bartolomé García Ruiz, supongo será el mismo, haciendo referencia a los yacimientos de fluorita y cobres y demás, nombraba Tíjola, Sierra de las Cocotas acceso por rambla del Higueral.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF