Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Garimpos do Seridó - (9)
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
104


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2008 16:01    Título del mensaje: Garimpos do Seridó - (9)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 9

Espero que sepáis perdonarme algún día esta extensa exposición que hace referencia a la actividad de garimpeiros encuadrados en dos asociaciones de Rio Grande do Norte en Brasil. La mayoría de los mineros son artesanales e informales y actúan en la época de la cíclica sequía que tiene lugar en el Semi-árido brasileiro.

LA UNIMINA Y LA AMP DE RIO GRANDE DO NORTE – BRASIL
1. SITUACIÓN.
La ciudad de Currais Novos capital de la comarca del Seridó se halla en el estado nordestino de Rio Grande do Norte a 192 Km de la capital, Natal. Se encuentra a 342 m de altitud y sus coordenadas geográficas son 6º 14’ 00’’ latitud Sur y 36º 34’ 00’’ longitud Oeste, poseyendo una población aproximada de unas 40.000 personas dentro de su término municipal. El acceso se realiza por la carretera BR – 226 que se halla en razonable estado y que une Natal a esta ciudad. Currais Novos también dispone de un pequeño aeropuerto que se utiliza para casos de emergencia o con ocasión de algunas situaciones especiales (comicios políticos, por ejemplo). Su nombre se hizo mundialmente famoso por estar ligado a la extracción de la scheelita, mena de wolframio o tugnsteno, de forma intensiva durante la segunda mitad del siglo XX y de forma muy relevante la mina Brejuí de Tomás Salustino que hoy se halla desactivada sirviendo tan solo como museo y recuerdo de su época de gran productora del wolframato de calcio.
La ciudad vecina de Parelhas es otro importante polo minero garimpeiro por tradición, ya que en los últimos 60 años se han extraído de forma artesanal los minerales de las pegmatitas y que en la actualidad también presenta una intensa actividad minera, prácticamente informal, como explicaré más adelante al hablar de la Associação dos Mineradores de Parelhas (AMP). Se accede a ella saliendo desde Currais Novos por la BR – 427 en dirección a Carnaúbas dos Dantas que se encuentra a 37 Km y desde esta última ciudad tomamos un desvío en dirección Sur que nos llevará a Parelhas una vez recorridos 16 Km. Se encuentra situada a 6º 42’ 00’’ de latitud Sur y a 36º 40’ 00” de longitud Oeste.

2. EL CONTEXTO GEOLÓGICO.

El término municipal de Currais Novos se halla situado en el distrito minero denominado Currais Novos – Caicó, estando localizado en el Sertão do Seridó que se encuentra entre el estado de Rio Grande do Norte y el de Paraíba y que se solapa completamente con la llamada Provincia Scheelitífera do Seridó siendo sus límites los siguientes: al Norte con el Distrito Mineiro Mossoró – João Câmara, al Sur por el paralelo 7º 00’ 00’’ Sur, al Este con el Distrito Mineiro Borborema – Seridó y al Oeste con el meridiano 37º 52’ 00’’Oeste.
Geológicamente, el término municipal de Currais Novos, se halla situado en la Faixa de Dobramento Seridó (Cinturón de Plegamiento del Seridó) caracterizada por un zócalo de edad Arqueano – Proterozoico Inferior representado por rocas gneísicas-migmatíticas sobre las que se disponen una secuencia de rocas metavulcanitas-sedimentarias del Proterozoico Medio que son la representación del Grupo Seridó. Todas estas rocas se hallan atravesadas por rocas graníticas, granodioríticas, tonalitas, gneises tipo augen, entre otros, pero fundamentalmente por pegmatítas que serán las que protagonizarán la minería en esta región ya que todos los elementos químicos naturales presentes en la tabla periódica se hallan presentes en este tipo de rocas magmáticas intrusivas datadas como del Proterozoico Superior. El Fanerozoico está representado en esta zona por el Granitoide Brasiliano de Umarizal, de edad cámbrica, diques diabásicos y basaltos que pertenecen al llamado Magmatismo Ceará Mirim, de edad jurásica-cretácica, las areniscas de las formaciones Açu y Pendência, de edad cretácica y finalmente las areniscas de la Formação Serra dos Martins de edad terciaria.
El término municipal de Parelhas no difiere mucho geológicamente hablando al de Currais Novos ya que las dos sedes están muy cercanas, a 43 Km. Eso sí pertenece a un distrito minero diferente del caso anterior, al que los geólogos brasileños denominan como Distrito Mineiro Borborema – Seridó que pertenece aproximadamente a la Provincia Pegmatítica de Borborema – Seridó que al igual que en el caso de Currais se halla integrada en la zona denominada Sertão do Seridó (entre Rio Grande do Norte y Paraíba) formando un polígono escalonado irregular que consta de 14 lados y que se halla situado entre los paralelos 5º 30’ 00’’ y 7º 00’ 00’’ latitud Sur y los meridianos 35º 50’ 30’’ y 36º 45’ 00’’ de longitud Oeste (ver mapa 1).

3. LOS RECURSOS MINERALES.

Tradicionalmente la región potiguar del Seridó debe gran parte de su particular idiosincrasia a la evolución de la industria extractiva mineral, que en general ha estado ligada durante los últimos años de forma muy intensa al tungsteno y en particular a su wolframato, la scheelita. También la economía ha recibido y recibe impulsos derivados de la minería de otras sustancias como los minerales de berilio, bismuto, litio, niobio y tántalo ("coltan") e incluso de oro.
Estas actividades mineras empezaron a regularizarse a partir de la década de los años 30, del pasado siglo, cuando los compradores provenientes de Europa, generalmente alemanes, aparecieron en la región para proveerse de stocks de los llamados minerales estratégicos de las pegmatitas como el berilo, la columbita, el cristal de roca, la mica y la tantalita. Anteriormente la actividad extractiva se concentraba en los agregados para la construcción civil como áridos, rocas diversas, arcillas para la elaboración cerámica y calizas para la fabricación de cal.
El inicio de la II Guerra Mundial, en 1939, hizo que aumentase de forma considerable la demanda de las sustancias minerales citadas anteriormente, al igual que hizo con el cristal de roca que se explotaba en la zona de la Chapada Diamantina Oeste en el interior del Estado de Bahía y que ya comenté cuando trataba el tema de la Cooperativa Agromineral Sem Fronteiras (CASEF). A este incremento de la demanda se debe sumar, y de forma muy relevante, el descubrimiento de la scheelita presente en los skarns cercanos a Currais Novos y que contribuyó a generar por aquel entonces unos 10.000 empleos directos.
Al término de la Segunda Gran Guerra del pasado siglo se produjo una decaída de la demanda de las sustancias minerales regionales, reactivándose con el inicio de la confrontación en Corea (1950 – 53).
Al inicio de la década de los 60 la actividad extractiva presentó cierta decadencia, pero se consiguió corregir gracias a las políticas adecuadas que desarrolló la Superintendencia de Desenvolvimento do Nordeste (SUDENE), hoy ya extinguida, mediante la rápida aplicación del I Plano de Desenvolvimento Econômico e Social do Nordeste 1961 – 63, que se tradujo en la realización de estudios básicos de geología económica y de mejora tecnológica que conllevase un mejor aprovechamiento de las sustancias minerales presentes en la región.
Durante los años posteriores, en la década de los 70, el aumento en los precios del wolframio en los mercados internacionales incentivó las labores de extracción de scheelita en la región del Seridó, que también se vieron favorecidas por las políticas de sustitución de importaciones dictadas por los correspondientes gobiernos militares de Brasil, lo que originó un periodo de gran bonanza económica en ese sector de la minería
La minería basada en la extracción de la scheelita vio comprometido su futuro en la década de los 80 por la caída de los precios en los mercados internacionales, la falta de políticas minerales sólidas, la superproducción de concentrado de wolframita en China y por la aguda crisis económica que afecto a Brasil en esa época, es decir, lo que algunos economistas definieron como la década perdida. Finalmente acabó desapareciendo toda la gran minería de la scheelita en el Seridó potiguar entre 1990 y 1997, lo que ha provocado el aumento del desempleo entre los mineros seridoenses y la falta de alternativa en otros sectores de la economía del estado ha originado la reconversión en trabajadores totalmente informales, muchos de ellos en la minería artesanal que trabaja con los agregados para la construcción civil, las rocas ornamentales, los minerales de las pegmatitas y algo de la scheelita.

3.1. EN LA ZONA DE CURRAIS NOVOS (DISTRITO MINEIRO CURRAIS NOVOS – CAICÓ).

Los minerales y rocas de mayor interés son esquemáticamente:

a) Calizas metamórficas. Destacan los depósitos de scheelita que se hallan presentes en una superficie de unos 20.000 Km² formando la antes mencionada Provincia Scheelitífera do Seridó situada entre Paraíba y Rio Grande do Norte. Estos depósitos están asociados al Cinturón de Plegamiento Seridó que afecta a las rocas metavulcano-sedimentarias de edad proterozoica media y es lo que se denomina concretamente Formación Jucurutu, perteneciente al Grupo Seridó inferior. Esta sheelita predomina en las rocas calcosilicatadas, en forma de tactitas o skarns, que se encuentran asociadas a calizas metamórficas que se hallan, a su vez, intercaladas con gneises epidotíferos. Actualmente apenas existen explotaciones de este mineral mena del tungsteno, wolframato cálcico, por la caída de precios y la competencia de China. Lo que sí se está explotando son las calizas metamórficas para uso como agregados para la construcción, roca ornamental, como correctivo de suelos agrícolas y en la fabricación ce cal y cemento.
b) Cuarcitas. Son muy características las pertenecientes a la Formación Equador, ya que aunque un poco blandas, poseen una gran variedad de micas que les dan apariencias muy diferentes según el filosilicato más abundante en la roca, alcanzando una gran diversidad en cuanto a colores y tonalidades. También suelen presentar crecimientos dendríticos, lo que las hace más originales y atractivas para el mercado local.
c) Feldespatos y fluorita. Los primeros se hallan en inmensos cristales (en ocasiones métricos) que pertenecen a pegmatitas homogéneas que encajan concordantemente en los esquistos de la Formación Seridó y su explotación es típicamente garimpeira como veremos más adelante. En cuanto a la fluorita se halla en las calizas de la Formación Jucurutu y apenas es explotada en la actualidad.
d) Hierro. Según Alcoforado et al. (2002) encuentra en forma de itabirita de fácies oxidada, carbonatada o silicatada asociado a la actinolita. También son clasificados por los mineros y comerciantes locales como mineral duro (pudiendo ser magnético o no), mineral bandeado, mineral granular, mineral esquistoso y canga rica.
e) Oro. En el municipio de Currais Novos existen varios depósitos siendo el mayor el de la Mina São Francisco que se halla condicionado por un claro control lito-estructural, consistente en vetas de cuarzo ricas en sulfuros de hierro, plomo, cobre, etc. como la pirita, galena, calcopirita y otros, que se hallan encajados en los esquistos biotíticos con granate y cordierita pertenecientes a la Formación Seridó y asociados a cizallamientos de dirección general NE – SO.
f) Rocas ornamentales y agregados para la construcción. Además de las calizas metamorfizadas de la Formación Jucurutu que he comentado anteriormente, existen rocas que se hallan formando el zócalo del cinturón plegado Seridó o que bien se insertan en la Formación Seridó del tipo granito, granodiorita, diorita, gneises, migmatitas y tonalitas que se usan para la construcción, o bien como rocas ornamentales, o bien siendo transformadas como agregados para la construcción.

3.2. EN LA ZONA DE PARELHAS (DISTRITO MINEIRO BORBOREMA – SERIDÓ).

Las rocas y minerales que presentan mayor interés desde el punto de vista de la Geología Económica son los siguientes:
a) Cuarcitas y metaconglomerados. Estas rocas pertenecen a la formación Equador y son usadas como rocas ornamentales y también de forma genérica en la construcción civil. Son muy apreciadas, a pesar de ser un poco blandas como comenté anteriormente, las cuarcitas micáceas por su brillo y variedad en los colores.
b) Minerales de las pegmatitas. Estas rocas magmáticas se hallan presentes en la Provincia Pegmatítica de Borborema – Seridó, ocupando una superficie de unos 6.000 Km² que tridimensionalmente pueden aparecer como cuerpos homogéneos (el caso A de la figura III.2.1.), heterogéneos (el caso B de la figura III.2.1.) o mixtos (el caso C de la figura III.2.1). Según Alcoforado y Dantas (1984) utilizan la clasificación de Johnston Jr (1945) y Rolf (1945) para clasificar estos cuerpos ígneos en la Provincia ya que al estar basados en sencillos conceptos morfológicos-mineralógicos es fácilmente aplicable a las pegmatitas de la zona. Así Johnston distingue dos tipos, las homogéneas y las heterogéneas las primeras son aquellas que no presentan ningún tipo de zoneamiento mineralógico interno y las segundas, es decir las heterogéneas, son aquellas que presentan una zonación mineralógica y textural interna en cuatro zonas bien definidas y que idealizadamente son simétricas con relación al eje longitudinal del cuerpo pegmatítico. El tercer caso fue definido por Rolf y son los denominados cuerpos pegmatíticos mixtos, es decir aquellos que presentan núcleos irregulares de cristales gigantes de cuarzo y feldespato que se hallan insertados en macizos que serían normalmente definidos como de pegmatitas homogéneas.
Como dije anteriormente estas rocas magmáticas intrusivas contienen todos los elementos naturales de la tabla periódica y por lo tanto también su mineralogía es muy rica, siendo los más importantes desde el punto de vista económico la aguamarina y otros berilos, ambligonita, bismutina, el caolín (que es un mineral secundario producido por la alteración de los feldespatos), la casiterita, el “coltan” (columbo – tantalita), cuarzo, los feldespatos, micas y una gran variedad de turmalinas (rubelita, verdilita, melancía, etc. y la muy cotizada últimamente en los mercados internacionales, Neón Paraíba, como la llama el garimpeiro).
c) Rocas ornamentales. A parte de las cuarcitas y metaconglomerados citados anteriormente se encuentran los mismos tipos que en la zona de Currais Novos como granitos, granodioritas, dioritas, etc., siendo pertenecientes también a las mismas unidades citadas.
4. ACTIVIDADES DE UNIMINA Y LA ASOCIACIÓN DE MINEROS DE PARELHAS.
Según Martins et alli (1983) , existen cerca de 600 afloramientos en Rio Grande do Norte que presentan cuerpos pegmatíticos y se hallan en la parte centro-sur y al oeste del Estado, incluyendo a los municipios de Equador, Parelhas, Carnaúba dos Dantas, Acari, Jardim do Seridó, Currais Novos, Lages Pintada, Sao Tomé, Lages, Caiçara do Rio dos Ventos, Jardim de Angicos y más hacia el oeste los de Alejandria, Tenente Ananias y Paraná, en la región Alto Oeste.
Históricamente la explotación en las pegmatitas del nordeste brasileño y concretamente en este caso las de la llamada Provincia Pegmatítica Seridó – Borborema ha estado íntimamente unida a la minería artesanal, pequeña e informal, sin un mínimo de técnica de ingeniería de minas, con una clara falta de bienes de equipo que son sustituidos por el trabajo brazal de alto riesgo y con las técnicas más anticuadas como es el caso de la cata manual en la mayoría de los casos observados durante las visitas realizadas a los garimpos de la región durante el mes de agosto del 2003. En los últimos 60 años no ha cambiado prácticamente nada la minería regional, realizada sobre los cuerpos pegmatíticos, a pesar de que se han publicado numerosos estudios sobre investigaciones relacionadas con la Geología Económica que podían haber sido de utilidad para la población que vive de los recursos minerales a falta de mejores oportunidades laborales en estos momentos.
Al ser la actividad minera totalmente rudimentaria y a pesar de su amplia experiencia de más de seis décadas en la extracción de minerales de las pegmatitas, el desperdicio producido es considerable ya que muchos minerales se han quedado intactos dentro de los cuerpos pegmatíticos o bien entre los estériles de las diversas explotaciones lo que hace que la viabilidad económica de ese tipo de minería sea muy precaria, consistiendo en general en una estrategia de supervivencia en las duras condiciones económicas, sociales y climatológicas que deben soportar los habitantes de esa zona del interior de Rio Grande do Norte .
Los garimpeiros extraen de las pegmatitas fundamentalmente los feldespatos (sódico y potásico), el cuarzo rosado, el caolín (producto de la alteración de la roca filoniana), berilos, tantalita y turmalinas. Usan técnicas de concentración totalmente manuales que se realizan en la boca de mina. Así por ejemplo los feldespatos son extraídos mediante uso de explosivos y otras herramientas manuales, separándose manualmente por calidades según el estudio visual del garimpeiro. Al tener poco valor añadido el mineral y al ser urgentes las necesidades del minero – y sin otra alternativa posible - los precios alcanzan niveles muy bajos. Así, por ejemplo, una tonelada de feldespato de excelente calidad que según la cooperativa debería ser vendido a 30 R$/Tm (9 euros/Tm) en agosto de 2003 seleccionado manualmente y colocado en el interior de la fábrica para su trituración, se estaba pagando por esa fecha en realidad la mitad del precio estipulado en un principio, es decir entre 12 y 16 R$, que al cambio son aproximadamente unos 3,60 y 4,80 euros respectivamente. Una vez molido este feldespato alcanzaría un precio seis veces mayor en mercados nacionales.
La historia del cooperativismo mineral en el estado potiguar comienza en abril de 1976, según Martins (op.cit.), como una herramienta útil para impulsar y defender progresivamente el desarrollo de las actividades económicas del pequeño minero y por lo tanto de la pequeña minería artesanal. Así a partir de 1980 el Gobierno del Estado inició estudios de viabilidad económica para promocionar la formación de cooperativas, que ayudasen a la supervivencia de los trabajadores rurales que se apoyan también en los pequeños recursos que les proporciona su sacrificada actividad minera cuando la agropecuaria se hace totalmente estéril debido al clima semiárido de la región y la falta de infraestructuras adecuadas para combatir la sequía.
La política practicada por la CDM/RN intentó dar una atención especial a la eficiencia en la explotación de las pequeñas minas que eran trabajadas tradicionalmente por garimpeiros, es decir en el área potencial de actuación de las cooperativas, mediante apoyo técnico, préstamo de bienes de equipo (compresores, martillos neumáticos, vehículos, etc.), realización de centros de provisiones para atender las necesidades básicas de los asociados, eliminación de los intermediarios, mayor fijación del hombre a su medio rural y mejor control de la producción y comercialización de sus recursos minerales. Con la extinción de la muy politizada Companhía de Desenvolvimento de Recursos Minerais do Rio Grande do Norte el cooperativismo minero potiguar sufrió un duro revés en sus justas aspiraciones, al igual que ocurrió durante el mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso que se desentendió totalmente del problema. Ahora parece que el nuevo gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva desea reverter esta negativa situación por la que pasan los mineros artesanales, no solo en el estado nordestino sino en todo el país.
La aparición de UNIMINA – Cooperativa dos Mineradores Potiguares – y de la Associação dos Mineradores de Parelhas intenta regular mínimamente la actividad garimpeira basándose en la legislación vigente y con la voluntad de mejorar las condiciones de vida de este colectivo de trabajadores y la de sus familias.
4.1. Cooperativa dos Mineradores Potiguares (UNIMINA).
Es una pequeña cooperativa de reciente creación ya que fue fundada en 31 de diciembre de 1997 constando actualmente de 26 socios , todos ellos mineros artesanales, y que tiene su sede en Currais Novos. En el momento que la visité a comienzos del mes de agosto de 2003 intentaba poner en marcha tres proyectos de cierta envergadura económica, siempre y cuando apareciese la ayuda de las administraciones correspondientes (que también pasan por enormes dificultades tanto financieras como laborales y de todo tipo) ya que los recursos propios son muy escasos. Estos proyectos que tienen como fundamental razón de ser la de añadir valor a la materia primera, eran el llamado quarcito – ouro, tratamiento de feldespatos (molido del mineral) y promoción de rocas ornamentales.
4.1.1. Objetivos de la Cooperativa. El surgimiento de UNIMINA se produce como consecuencia de las dificultades por las que atraviesan los pequeños mineros artesanales del Estado de Rio Grande do Norte encontrándose muchos de ellos con sus actividades laborales paralizadas o en funcionamiento muy precario, otros muy dispersos geográficamente y socialmente, lo que genera individualismo y competencia entre ellos, y a la gran presencia de intermediarios que aprovechándose de estas circunstancias ofrecen precios muy por debajo de los de mercado. Por lo tanto la cooperativa se ofrece como alternativa social y económica para este colectivo de trabajadores convirtiéndose en el instrumento organizativo del sector mineral artesanal, por lo que se obliga para alcanzar ese objetivo y basada en la colaboración colectiva y recíproca, a promover:
a) el estímulo al desarrollo mineral y a defender sus actividades económicas de carácter común;
b) a la exploración y explotación de yacimientos minerales en todo el territorio nacional;
c) a la extracción racional de los bienes minerales, comprometiéndose a preservar el medio ambiente en todos sus aspectos;
d) a la clasificación, homogeneización, almacenamiento, registro de marcas y calidad de los bienes minerales;
e) adquisición de máquinas, equipos, insumos, explosivos y géneros de tipo doméstico;
f) a la coordinación de la producción, transformación y comercialización de los productos minerales asociados;
g) convenios, contratos, colaboraciones y asistencia técnica con entes públicos y privados de carácter nacional o internacional.
Los garimpeiros cooperativistas se dedicaban en el momento que los visite a la extracción de minerales de las pegmatitas, sobretodo feldespatos, de forma totalmente rudimentaria, sin apenas adicción de valor al producto, en trabajo intermitente y de bajo rendimiento. Muchas de las explotaciones eran antiguas minas que habían sido trabajadas por la ya extinguida Companhia de Desenvolvimento de Recursos Minerais do Rio Grande do Norte (CDM/RN) dependiente de la Secretaria de Indústria e Comercio del Gobierno del Estado, dedicándose estos mineros a su destaponamiento y a la reexplotación en los antiguos frentes de extracción. Así en el garimpo de Ubaeira a 40 Km de Currais Novos los pequeños mineros artesanales extraen los feldespatos de los cuerpos pegmatíticos mediante el uso de explosivos en mina subterránea y una posterior cata manual en el mismo frente de extracción, clasificando visualmente al mineral como feldespato de primera en el que predomina la albita, de segunda y de tercera. Cuando aparecen bolsones de mica, en general moscovita, se realizan catas manuales y se comercializa mediante pequeños compradores existentes en la sede municipal que le añaden valor mediante corte y selección.
Los proyectos que intenta llevar en un próximo futuro la cooperativa UNIMINA son esquemáticamente:
Projeto Quarzito Serra do Poção. Consistiría en la extracción de cuarcitas de un yacimiento sito en la Serra do Poção en el municipio de Ouro Branco distante 82 Km de Currais Novos y 260 Km de Natal, que durante los últimos 29 años han sido explotadas de forma totalmente informal . En este momento la Associação dos Mineradores de Ouro Branco y la UNIMINA intentan organizar y legalizar la actividad extractiva en todos sus aspectos: requerimientos de áreas al DNPM para investigación y explotación (los cooperativistas no son dueños del suelo pero parece existir una buena sintonía con los propietarios del mismo para iniciar las actividades formales), adicción de valor a la roca ornamental y comercialización de la misma.
En resumen lo que se desea con este proyecto es:
a) Mantener en los yacimientos a los 172 mineros artesanales (de los que dependen un total de 397 familiares) que actualmente están trabajando en sus labores extractivas;
b) Reactivar gradualmente las 25 banquetas que se hallan paralizadas en estos momentos, lo que se traduciría en la creación de 75 nuevos puestos de trabajo (con 174 familiares dependientes);
c) Ofrecer asistencia técnica permanente – de forma autogestionada – en todas las actividades mineras realizadas en el proyecto;
d) Instalar un polo de tratamiento de mineral en Ouro Branco y que consistiría en mejorar el corte, homogeneización y tamaño de las cuarcitas, lo que facilitaría el acceso a mercados más exigentes. Este núcleo productivo podría generar más de 50 empleos directos; y
e) Formalizar todas las actividades relacionadas con el proyecto dando transparencia a todas sus acciones, lo que conllevaría también la recaudación de impuestos por parte de las administraciones .
Projeto Polo Mineral do Seridó. Este proyecto es muy ambicioso en todos los aspectos ya que se caracteriza por englobar a las actividades mineras basadas en la extracción, industrialización y comercialización de los minerales industriales, rocas ornamentales y gemas en todo el territorio del Estado de Rio Grande do Norte. La organización garimpeira justifica este proyecto por ser el estado uno de los más ricos del Brasil en cuanto a reservas minerales y ser explotadas de forma totalmente artesanal e informal, que es realizada por mineros-agricultores que buscan en la actividad minera una alternativa para su supervivencia, y la de sus familias, en los largos y cíclicos – en ocasiones constantes – periodos de sequía tan característicos de esa región semiárida. En las regiones del estado donde se producen bienes minerales esta actividad minera es la única capaz de garantizar la permanencia y la supervivencia del hombre en su medio rural ya que en invierno es agricultor y en la época de sequía minero.
UNIMINA propone en este proyecto organizar a los mineros dentro del sistema cooperativo para actuar en el área de investigación, en la extracción, la industrialización y en la comercialización de los minerales industriales, metálicos, rocas ornamentales y gemas; agregar valor a los productos minerales, reactivar los antiguos garimpos que potencialmente puedan ser de nuevo productivos, abrir nuevas minas e incentivar la investigación que conlleve el descubrimiento de nuevos yacimientos. El proyecto además de intentar resolver el problema minero también produciría indirectamente la instalación de pequeñas empresas para apoyo de otros sectores como transporte, comercio y el sector servicios en general lo que conllevaría un aumento del consumo generando aumento de la renta y creando miles de empleos indirectos. Es decir toda la cadena productiva se verá beneficiada cuando se active el proyecto.
En resumen, los beneficios que generará la implantación de este proyecto, según los cooperativistas, serán fundamentalmente:
- formación de núcleos de producción en la extracción y transformación de las sustancias minerales en varios municipios;
- creación de miles de empleos directos e indirectos;
- lanzamiento del sello Mineral do Seridó (logomarca);
- compras de insumos en conjunto;
- adquisición de bienes de equipo para utilización conjunta;
- central de manutención para maquinaria y equipos en general;
- central de ventas con una estrategia conjunta de marketing;
- negociación conjunta de crédito ;
- transporte colectivo;
- formación profesional colectiva;
- representatividad social, política y económica;
- construcción de alianzas;
- investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías y
- permanente mejora en la calidad de los productos.

Para alcanzar estos objetivos la Cooperativa dos Mineradores Potiguares (UNIMINA) se propone inicialmente realizar todos los esfuerzos posibles en la reestructuración y recuperación de minas y garimpos que puedan producir los bienes minerales anteriormente expuestos, instalando un centro de tratamiento para los minerales industriales, una unidad móvil para el tratamiento de los minerales del tántalo y un Núcleo de Lapidação e Artesanato Mineral, que producirán un aumento en el valor agregado de los minerales y un mejor reaprovechamiento de los estériles abandonados en minas y garimpos.
4.1.2. Realidad de la situación y de la Cooperativa.
Los ambiciosos proyectos de UNIMINA, urgentes y muy loables desde el punto de vista social, se ven frenados por su pequeño tamaño (26 socios), su falta de recursos y por la dispersa política minera implementada en la región. Para paliar estas carencias se realizaron con encomiable buena voluntad unas jornadas los días 6, 7 y 8 de agosto de 2003 en Parelhas – RN, en donde estuve presente, que con el título de Arranjo Produtivo Local em Pegmatitos e Minerais Industriais, intentaba viabilizar el gran proyecto de la cooperativa UNIMINA, es decir potenciar la producción de las sustancias minerales regionales, fundamentalmente las que se hallan en los cuerpos de pegmatitas, mediante el establecimiento de una clara red de cooperación, asociación y acción entre Administración, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, universidades, cooperativas, mineros, bancos y otros interesados en la formación del APL. Este gran encuentro, al que acudieron varias docenas de garimpeiros que trabajan en la región era el primero que se realizaba fuera de la capital del estado, Natal, y fue organizado por las fuerzas vivas más visibles que tienen competencias en el sector de los recursos minerales: la Secretaria da Indústria, do Comércio, da Ciência e da Tecnologia do Rio Grande do Norte (SINTEC/RN), el Departamento de Geología de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), el Centro Federal de Educação Tecnológica (CEFET/RN), el Serviço Brasileiro de Apoio as Micro e Pequenas Empresas, la Associação dos Mineradores de Parelhas (AMP), la Cooperativa dos Mineradores Potiguares (UNIMINA) y el Departamento Nacional de Produção Mineral (DNPM). Incluso apoyó el encuentro el Obispado de Caicó, participando el prelado en esas jornadas ya que siempre mostró una gran sensibilidad a la problemática garimpeira.
Entre las muchas reflexiones y estudios expuestos en los tres días de reunión en Parelhas destacan las siguientes conclusiones en forma muy resumida:
- Los problemas: Legislación mineral obsoleta; Exceso en los procedimientos burocráticos; Actuación altamente especulativa y poco productiva; Inseguridad e inestabilidad en la atracción de inversiones mineras hacia la minería de Brasil; Insuficiencia de datos geológicos en el Estado de Rio Grande do Norte. Así la cartografía geológica a 1: 100.000 solo se ha realizado en el 10% del área potiguar y está basada en la de los años 60 y 70; Falta de sintonía entre los agentes de regulación y fiscalización del área ambiental y mineral; Falta de inversiones en todo el país por parte de las diferentes administraciones; Producción minera brasileña fuerte pero basada en pocas sustancias con relación al potencial real de la nación y Exportación en bruto de las sustancias minerales extraídas en suelo brasileño que vuelven posteriormente al país con un elevado valor añadido.
- Las acciones prioritarias a realizar dentro del sector mineral brasileño, en general, serían:
En el área de la gestión: Reorganizar la estructura de la Secretaría de Minas e Energía (SMM) dependiente del Ministerio de Minas e Energía (MME); Modernizar el Código de Minería y la legislación con él relacionada; Reorganización del Departamento Nacional de Produção Mineral (DNPM), dependiente del MME, al que se le ha dejado envejecer propositalmente, ya que en los últimos 20 años no se ha convocado ningún concurso para crear o sustituir puestos de trabajo; Solapamiento de las agendas entre el Ministerio de Minas y Energía y el de Medio Ambiente (MMA); Flujos de créditos hacia el sector; y Formación del Conselho de Geología e Recursos Minerais que se implique en las políticas de apoyo al sector mineral.
En el área de la Geología Económica y pensando en los pequeños mineros artesanales de la región, concretamente: Preselección de los cuerpos pegmatíticos. Paradójicamente los múltiples estudios realizados por las entidades responsables en la cuestión, no han conseguido encontrar nunca un yacimiento productivo, ya que según Da Luz et alli (2002) todos provienen de la exploración de los pequeños mineros artesanales ya que como dicen textualmente: “Irónicamente no existe ningún registro del descubrimiento de ninguna pegmatita productiva, entre las cerca de 4.000 ya catalogadas en la Provincia Seridó – Borborema, mediante la aplicación de los métodos de investigación geológica. Todos los hallazgos son responsabilidad de los garimpeiros”; Evaluación del potencial de los yacimientos preseleccionados por sus aparentes buenas perspectivas; y Selección final de un cuerpo pegmatítico o más de uno, si fuera el caso, para su aprovechamiento integral pero racional, mediante los correspondientes estudios, topográficos, geológicos y de caracterización tecnológica entre otros.
En la organización de la producción: Regularización de los garimpeiros mediante la elaboración de un previo censo (recuerdo que la matrícula fue extinguida con la nueva ley nº 7.805 del 18 de julio de 1989 publicado en el D.O.U. del 20/VII/89 en el que se creaba el régimen de permiso de explotación garimpeira, extingue el régimen de matrícula y da otras disposiciones relativas); Formación de cooperativas de pequeños mineros artesanales para ayudar al aumento de la productividad y a la regularización del sector; Incentivar la colaboración de los garimpeiros con pequeñas empresas de tratamiento que añadan valor – localmente – a la producción minera; Mejorar la productividad minera mediante los métodos de campo que permitan optimizar el conocimiento de las áreas productivas en cada momento y por lo tanto el aprovechamiento integral de la roca explotada minimizando los impactos medio ambientales; Elaboración de un sistema crediticio apropiado a las necesidades de la pequeña minería local; Valorización de los productos y oportunidades de mercado; Articulación institucional que permita garantizar la fortaleza de las iniciativas de extracción mineral.
4.2. ASSOCIAÇÃO DOS MINERADORES DE PARELHAS (AMP).
Esta asociación de garimpeiros de Parelhas, colabora estrechamente con la UNIMINA de la vecina Currais Novos y fue fundada a comienzos de 1998 , dedicándose a la promoción, asesoramiento y ordenamiento de la actividad garimpeira en la zona. Trabajan sobre los cuerpos pegmatíticos de los que extraen:
Feldespatos de forma muy rudimentaria, en pequeños grupos de entre 2 y 9 mineros artesanales, mediante la utilización de explosivos y herramientas sencillas como martillos, escarpas, picos, palas, etc. que después seleccionan manualmente para ser vendidos en bruto a la empresa ARMIL que efectúa los tratamientos correspondientes de selección y trituración. Las condiciones que impone esa empresa a los garimpeiros son totalmente draconianas debido a las necesidades urgentes de estos mineros y a la falta de competencia en la región. ARMIL paga el feldespato mejor el llamado Tipo A a 22,00 R$/Tm (que puede alcanzar en algunas ocasiones un máximo de 30 R$/Tm), el Tipo B a 17,60 R$/Tm y el de peor calidad llamado prego a 14,20 R$/Tm, estos precios son del mineral ya colocado en el interior de la industria, es decir el garimpeiro desembolsa de su propio bolsillo el transporte del feldespato que anda sobre los 6 R$/Tm. Además de eso la empresa descuenta un 5% del peso total del mineral vendido para compensar las pérdidas producidas en el tratamiento del feldespato. Si a esto le añadimos que en el año 2000 a comienzos de la actividad de la ARMIL se pagaban entre 22 R$ y 18 R$ por tonelada de feldespato y además el garimpeiro no se veía obligado a pagar los costes del flete, vemos como las condiciones se han deteriorado sensiblemente en ese sector del garimpeo (además habría que calcular el impacto inflacionario producido en esos tres años y medio) que se salda con importantes pérdidas en el poder adquisitivo de las familias.
Los pequeños mineros artesanales que enfocan sus actividades extractivas en la explotación de los feldespatos también seleccionan las micas cuando aparecen en cantidades suficientes (bolsas de moscovita) y los cuarzos rosados cuando presentan un color intenso, para ser comercializados como aislantes y como piedras decorativas respectivamente.
Gemas que consisten normalmente en turmalinas de todo tipo pero sobretodo la muy cotizada por su bello color azul, la Neón Paraíba pudiendo alcanzar precios parecidos a los del diamante (se llegó a pagar por un cristal 20.000 R$, algo más de 6.000 €). Los garimpos se encuentran cercanos a la ciudad de Parelhas y trabajan sobre material coluvial que es producto de la alteración de las pegmatitas, hallándose la roca fuente a unos 2 Km del garimpo.
Cuando visité el garimpo de turmalinas – agosto del 2003 -, trabajaban en él 66 pequeños mineros formando parejas y explotando un frente de extracción (banquetas) por cada dos garimpeiros. Los métodos eran totalmente rudimentarios basándose en picos, palas, martillos, escarpas y carretillas de mano entre otros. Cuando aparecía alguna pieza de calidad se vendía mediante la intervención de la presidencia de la cooperativa (el Sr. Neto) para evitar intermediarios con pocos escrúpulos y el dinero obtenido se repartía de la siguiente forma: 10% para el dueño de la tierra, 10% para el que detenta la concesión de explotación de parte del DNPM, 75% a dividir por la pareja a partes iguales, independientemente del garimpeiro que encontró la pieza y un 5% para la cooperativa (AMP). En general los garimpeiros que tienen la suerte de bamburrar suelen ser generosos con sus compañeros de faenas y suelen ayudar de una forma u otra a aquellos que no han tenido la suerte de encontrar una gema de calidad. Este “bamburro” se suele dar en los yacimientos primarios en pegmatitas en cavidades que ellos denominan “fogão” (el equivalente al “bojo” que comenté al hablar de la CASEF) en donde se encuentran los cristales perfectos y suelen aparecer gemas de excelente calidad.
Las condiciones de vida eran de indigencia casi absoluta, con serios problemas sanitarios, de higiene y para alimentarse adecuadamente por falta de recursos económicos y por la sequía sufrida en el medio rural ya que esta región está enclavada en el llamado “poligono das secas”. En este caso no todos los garimpeiros estaban ligados a pequeñas explotaciones agropecuarias sino que existían muchos trabajadores que se habían quedado desempleados (lo que llamé anteriormente pobreza inducida ) como carpinteros, soldadores, tractorista, paletas, etc. Trabajan de lunes a viernes en el garimpo y muchos llevan meses sin encontrar nada de valor, pero como comentaba una pareja de jóvenes mineros era mejor estar ahí que en la ciudad desocupados y con nulas perspectivas de encontrar empleo, lo que les hacía sospechar que acabarían por meterse en asuntos turbios con tal de salir de la situación desesperada por la que pasaban.
Estuve los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008 visitando algunos garimpos en el municipio de Jardim do Seridó y Parelhas y la situación ha cambiado muy poco: trabajo durísimo, brazal, sin equipos desarrollados, el que más tiene dispone de un compresor, una grúa, explosivos y un vehículo, lo que significa una baja productividad. Yo me volví a casa con una preciosa euclasa biterminada, varios berilos, tantalita, chorlita, moscovita y cuarzos gráficos y con la promesa de volver de nuevo, pero con alguna idea que consiga desarrollar de forma equilibrada la economía regional.
Perdón por el extenso “rollo”, pero supongo que a alguien le interesará esta visión más social de la extracción artesanal de los recursos litosféricos en países emergentes como Brasil.
Un abrazo a todos.
Arturo de la Torre



image008.jpg
 Descripción:
Ejemplares de la zona en mi casa, aunque algo manchados de lágrimas, sangre y sudor...
 Visto:  43965 veces

image008.jpg



image025.jpg
 Descripción:
Residencia garimpeira.
 Visto:  43959 veces

image025.jpg



image017.jpg
 Descripción:
¿Cuales son las manos del garimpeiro? (sosteniendo turmalinas "Paraíba")
 Visto:  43952 veces

image017.jpg



image011.jpg
 Descripción:
Trabajo sobre cuerpo pegmatítico de la UNIMINA.
 Visto:  43942 veces

image011.jpg



17.JPG
 Descripción:
Garimpo de Malhada Vermelha en las cercanías de Currais Novos.
 Visto:  43973 veces

17.JPG



10.JPG
 Descripción:
Garimpeiros de UNIMINA.
 Visto:  43994 veces

10.JPG



5.JPG
 Descripción:
Garimpeiro de la AMP "en el tajo".
 Visto:  43945 veces

5.JPG



image002.jpg
 Descripción:
Caatinga durante la época de la sequía. Este bioma es el único que es exclusivamente brasilero y su nombre significa "blanquecino" en tupí ya que la vegetación toma ese color en los periódos de máxima aridez.
 Visto:  43970 veces

image002.jpg



image005.GIF
 Descripción:
Localización de la AMP y UNIMINA.
 Visto:  43988 veces

image005.GIF



image004.gif
 Descripción:
Localización de la región del Seridó en el Estado do Rio Grande do Norte - BR.
 Visto:  43950 veces

image004.gif



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2008 16:20    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Largo si que es pero lo leeré todo.
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2008 16:55    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Bueno, es extenso, pero si es como lo último publicado sobre los garimpeiros sera muy interesante. Me lo leeré todo.
_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2008 23:42    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Saludos a todos "one more time". Ahí van algunas fotos más para ayudar a contextualizar la letra.
Abrazo
Arturo



image039.jpg
 Descripción:
Trabajo en coluvión pegmatítico en las cercanías de Parelhas.
 Visto:  43971 veces

image039.jpg



image033.jpg
 Descripción:
 Visto:  43800 veces

image033.jpg



image031.jpg
 Descripción:
 Visto:  43842 veces

image031.jpg



image029.jpg
 Descripción:
 Visto:  43845 veces

image029.jpg



image027.jpg
 Descripción:
 Visto:  43813 veces

image027.jpg



image023.jpg
 Descripción:
Mina abandonada por la ya extinta CDM/RN y reactivada por los garimpeiros para la explotación de feldespatos.
 Visto:  43832 veces

image023.jpg



image021.jpg
 Descripción:
 Visto:  43844 veces

image021.jpg



image015.jpg
 Descripción:
 Visto:  43849 veces

image015.jpg



image013.jpg
 Descripción:
 Visto:  43828 veces

image013.jpg



34r.JPG
 Descripción:
Garimpeiro en Parelhas.
 Visto:  43826 veces

34r.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2008 08:37    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Muy interesante Arturo, gracias por publicarlo.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2008 12:18    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Buenos días, Arturo

felicitaciones por este más que interesante artículo (a pesar de lo que tiene de leer, que hay que leer ...) y sigue así, que te puedo asegurar que me ha resultado muy enriquecedor ya que muchos hemos oídos hablar pero que gracias a tus imágenes, vamos modificando nuestra idea de la zona ya que nos resulta imposible el visitarla. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2008 14:09    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Grácias Jordi y Carlos.
Esta semana si tengo algo de tiempo pondré un pequeño trabajo sobre los garimpos de Ametista do Sul, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.
Un abrazo.
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2008 13:51    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Unas fotos más para ilustrar la artesanalidad dominante en la región del Seridó-RN
Un abrazo
Arturo



HPIM5019.JPG
 Descripción:
Lavado y selección de cuarzos rosados provenientes de las pegmatitas de Parelhas y que terminarán en las tiendas para turistas de Natal, en forma de pulseras, collares, etc.
 Visto:  43649 veces

HPIM5019.JPG



HPIM1251.JPG
 Descripción:
Preparado manual de cuarcitas micáceas (con abundante lepidolita) de la Formación Equador (Proterozoico medio) en la localidad de Parelhas-RN, que los garimpeiros llaman "pedra castelo".
 Visto:  43682 veces

HPIM1251.JPG



HPIM1250.JPG
 Descripción:
Preparado manual de cuarcitas micáceas (con abundante lepidolita) de la Formación Equador (Proterozoico medio) en la localidad de Parelhas-RN, que los garimpeiros llaman "pedra castelo", para su comercialización como roca ornamental.
 Visto:  43667 veces

HPIM1250.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose joaquin gallego




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: paraiba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2009 16:26    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Estimado Arturo
Me llamo Jose y llevo mucho tiempo en el tema de las gemas y los minerales en USA y Europa
Vivi antes en Natal, unos 2 anos y ahora vivo en Paraiba.
Soy gringo residente permanente aqui en Brasil
He rodado y ruedo todavia, espero que por muchos anos, por los mismos lugares que aparecen en tu articulo.
Si quieres contactarme y cambiar impresiones o tal vez visitar algun garimpo juntos
dime como podemos hacerlo porque no me dejan intoducir los telefonos en el foro
skype
natal.habitat
Un cordial saludo y espero conocerte pronto
Happy trails...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2009 16:36    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Hola Jose Joaquín, bienvenido al foro.
"no me dejan intoducir los telefonos en el foro"
Para introducir números de teléfono y direcciones de email o referentes a otras páginas
debes de hacerlo de la manera que se indica en las "normas generales de uso del foro":
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1724&sid=911b98cea262dedb9943e7beb7962c96

Bienvenido de nuevo al foro y un saludo. Juan de L.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jose joaquin gallego




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: paraiba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2009 23:17    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

Estimado Arturo:
Ahora gracias la ayuda de Juan Laureano ya puedo enviarte mi celular de Paraiba y el de Rio Grande do Norte por si te apetece contactar cuando pases por aqui.
Probablemente me pase por Natal la semana que viene y preguntare por ti en Ciudade Verde.
Mi direccion esta complicada pues estoy en una granja con un camino de tierra y no llega ni correo ni telefono fijo. Estoy cerca de Conde a unos 35 km de Joao Pessoa.
Telefonos
Paraiba (8)(3) (9)(1)(7)(9)(2)(9)(2)(0)
Rio Grande do Norte (8)(4)(9)(1)(5)(7)(7)(5)(0)(1)
Un cordial saludo y muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 01:43    Título del mensaje: Re: GARIMPOS DO SERIDÓ  

José Joaquin estamos en contacto. Mi fijo de RN es (3)(2)(0)(8)(1)(8)(4)(1) y mi correo:
arturodelatorrecarrillo(arroba)gmail(punto)com
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 07:04    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

Un par de fotos más para darle vidilla al tema.
Buen carnaval y un abrazo
Arturo



HPIM5016.JPG
 Descripción:
Seleccionando cuarzos rosados, de la misma procedencia, para la elaboración de piezas de bisutería-joyería.
 Visto:  42740 veces

HPIM5016.JPG



HPIM4995.JPG
 Descripción:
Aguamarina en cuarzo y turmalina llamada por aquí "melancía" (verdelita-rubelita) de la zona de Parelhas-Seridó del Rio Grande do Norte. El cristal de aguamarina tiene 11 cm. de longitud.
 Visto:  42778 veces

HPIM4995.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2009 13:41    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

Acompaño un mapa sintético del NE Oriental de Brasil.
Un mapa más detallado del Seridó de RN se puede descargar de la CPRM:

https://www.cprm.gov.br/publique/media/mapa_rio_grande_norte.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo

Arturo



Mapa Seridó.JPG
 Descripción:
 Visto:  41903 veces

Mapa Seridó.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2009 14:51    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

Se me olvidaba decir y escribir/mapear que esta zona descrita se inserta en el único bioma exclusivamente brasilero que es la Caatinga (en tupí-guaraní "bosque blanquecino") y que coincide a groso modo con el Semi-árido brasileiro caracterizado por una época seca que tiene bastante responsabilidades en la actividad garimpeira.
Ahí va un mapa muy general de situación.
Un abrazo
Arturo



biomas_grf01.gif
 Descripción:
 Visto:  41784 veces

biomas_grf01.gif



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2009 15:34    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

He hecho un pequeño esquema mostrando las diversas estructuras de las pegmatitas en esta región del Seridó potiguar, con lo que es fácil ver que la prospección y explotación de las mismas, por los garimpeiros, es sumamente compleja.
Un abrazo



pegmatitas-seridó.JPG
 Descripción:
 Visto:  41932 veces

pegmatitas-seridó.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2009 03:23    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

Hoy 18 de septiembre de 2009 se ha realizado una Sesión Solemne en el Congreso de los Diputados para conmemorar oficialmente "O Dia Nacional do Garimpeiro" que en realidad debía haberse hecho el 21 de julio (art. 18º de la Lei Nº 11685 de 02/06/2008 que I"nstitui o Estatuto do Garimpeiro e dá outras providências") pero la cámara estaba en receso por aquellas fechas.
Han asistido muy pocos diputados (el viernes forma parte del fin de semana en ese ambiente) y bastantes garimpeiros representantes de asociaciones, cooperativas y sindicatos, destacando la importancia de ese sector económico, aunque marginal, y sus penalidades. Han hablado siempre de la existencia de más de 1.500.000 garimpeiros en tierras brasileñas.
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roberto Bolaño




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Tiana (Barcelona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2009 01:03    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

Pues ayer sábado 19 de septiembre de 2009 la flamante escritora Isabel Allende, en plena promoción de su última novela, que trata de la rebelión independentista en Haití -si no recuerdo mal-, entrevistada en la Cadena SER de radio, mencionó a los garimpeiros entre los esclavos actuales. Esta señora cada vez me resulta más inverosímil. Por lo que contaba, parece ser que su novela histórica es un melodrama con ínfulas de crítica social. Pero confesó que fue durante la preparación de su historia que se enteró de la explotación que en el mundo actual sufren millones de terrícolas, auténticos esclavos contemporáneos: niños de la guerra en África, costureras chinas en talleres clandestinos de USA y sudeste asiático... y garimpos. A lo mejor las declaraciones de esta mujer en su gira mundial publicitaria consiguen incentivar los esfuerzos de los políticos brasileiros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2009 03:07    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

Hola Roberto. Gracias por la información. Supongo que la sra. Allende no habrá pisado un garimpo en su vida pero habrá que agradecerle las buenas intenciones, caso que las tenga, además de vender su novela.
Según datos oficiales Brasil tiene 192 millones de habitantes (IBGE) de los que 10 millones no saben hacer la O con un canuto, 35 millones apenas saben firmar y otros 35 millones no entienden un texto sencillo, es decir 80 millones de analfabetos funcionales (Infome del Congreso de los Diputados) lo que unido a la pésima distribución de la renta, incita en muchos casos a las actividades garimpeiras que no son ni más ni menos que un producto de la exclusión social.
Esto en el N y NE se superlativiza al ser los estados más pobres de la República Federativa do Brasil e implica en algunos casos a mujeres y niños.
Una de las anécdotas que me marcaron en esos garimpos de Parelhas-RN fue la respuesta de dos chavales jóvenes, que picaban en una zanja abierta en un coluvión pegmatítico, a mi pregunta de qué estaban haciendo allí. Me dijeron que estaban garimpando porque sí estuviesen en la ciudad sin trabajo seguro que acabarían métiendose en líos...
Estas cosas pasan con un presidente perteneciente al Partido de los Trabajadores, sindicalista, progresista y etc. No coment...
Un abrazo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2009 12:12    Título del mensaje: Re: Garimpos do Seridó  

Ya digo que esto de fotografiar minerales no es lo mio, aunque pienso aprender algo sobre ello, pero como sé que hay mucho minernauta que le gusta apreciar a esos individuos, ahí van unos extraídos de los garimpos de Parelhas (Rio Grande do Norte - Brasil) y que están en mi colección (por cierto muy desorganizada).
El chorlo, el cristal más grande, mide 35 mm y la euclasa (una belleza) 30mm. La mica de izquierda a derecha 63 mm.
Un abrazo



mica1.JPG
 Descripción:
 Visto:  41163 veces

mica1.JPG



euclasa3.JPG
 Descripción:
 Visto:  41137 veces

euclasa3.JPG



euclasa5.JPG
 Descripción:
 Visto:  41154 veces

euclasa5.JPG



chorlo1.JPG
 Descripción:
 Visto:  41170 veces

chorlo1.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 11
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF